Jus­to en el blan­co

El taek­won­do re­gio­nal si­gue cre­cien­do en los tor­neos nacionales fe­de­ra­dos. Los me­no­res, ju­ve­ni­les y adultos se alis­tan pa­ra nue­vos desafíos, los cua­les se en­cuen­tran a la vuel­ta de la es­qui­na

Centro Deportes - - Portada - Fé­lix Ruiz

El club de­por­ti­vo I Chang de Tal­ca es una de las ins­ti­tu­cio­nes que tie­ne dos pro­pó­si­tos, por un la­do es­tá el te­ma for­ma­ti­vo, los ex­po­nen­tes que quie­ren apren­der y bus­car el desa­rro­llo in­te­gral y por otra par­te es­tán los créditos que tie­nen con­di­cio­nes y que apun­tan al alto ren­di­mien­to, una de ellas es In­grid Soto Ore­lla­na

La mo­ti­va­ción y el in­te­rés por el taek­won­do van en au­men­to en Tal­ca y en el Mau­le, por­que en el plano es­co­lar, uni­ver­si­ta­rio y a ni­vel fe­de­ra­do la agenda de com­pe­ten­cias es va­ria­da. En eso han te­ni­do mu­cho que ver los ta­lle­res rea­li­za­dos en los co­le­gios, a los cua­les asis­ten los me­no­res con la po­si­bi­li­dad de apren­der y ad­qui­rir co­no­ci­mien­tos de es­ta dis­ci­pli­na.

Al ser un de­por­te olím­pi­co exis­ten más ins­tan­cias pa­ra desa­rro­llar es­te ar­te mar­cial y eso tam­bién se gra­fi­ca con los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos du­ran­te el úl­ti­mo tiem­po.

El club de­por­ti­vo I Chang de la ca­pi­tal re­gio­nal del Mau­le es una de las ins­ti­tu­cio­nes que tie­ne dos pro­pó­si­tos, por un la­do es­tá el te­ma for­ma­ti­vo, los ex­po­nen­tes que quie­ren apren­der y bus­car el desa­rro­llo in­te­gral y por otra par­te es­tán los créditos lo­ca­les que tie­nen con­di­cio­nes y que apun­tan al alto ren­di­mien­to.

El maes­tro Bo­ris Sua­zo Ja­ra es el fun­da­dor de es­ta en­ti­dad, que cons­tan­te­men­te asis­te a los di­fe­ren­tes cer­tá­me­nes que se rea­li­zan en el país, de ca­rác­ter na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Den­tro de es­ta ins­ti­tu­ción tam­bién cum­ple un rol fun­da­men­tal el téc­ni­co y pro­fe­sor de Edu­ca­ción Fí­si­ca, Bo­ris Sua­zo Ja­ra, hi­jo del maes­tro.

Mis­mos nom­bres y ape­lli­dos se re­pi­ten pa­ra le­gar va­lo­res, dis­ci­pli­na, el com­pro­mi­so, el desa­rro­llo de una per­so­na ín­te­gra, ade­más de la bús­que­da de la au­to­de­fen­sa y las ha­bi­li­da­des mo­tri­ces.

“Apar­te de la for­ma­ción de per­so­nas y de de­por­tis­tas, el ob­je­ti­vo del club es bus­car fu­tu­ros ta­len­tos que en un futuro no muy le­jano pue­dan ser par­te de la se­lec­ción y con eso te­ner la op­ción de re­pre­sen­tar a Chi­le en dis­tin­tos tor­neos”, in­di­có el en­tre­na­dor Bo­ris Sua­zo Ja­ra.

CRÉDITOS

Más de 60 créditos de dis­tin­tas eda­des, tan­to da­mas co­mo va­ro­nes, in­te­gran el club de­por­ti­vo I Chang. Des­de los cin­co años son re­ci­bi­dos los de­por­tis­tas, aun­que “to­dos pue­den ser par­te, es un gru­po ho­mo­gé­neo en el que se unen ni­ños, jó­ve­nes, adultos, adultos ma­yo­res y per­so­nas con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes. Siem­pre la idea se­rá in­cluir, a to­dos se les abren las puer­tas”, agre­gó el pro­fe­sio­nal.

Una de las taek­won­dis­tas que es­tá bri­llan­do con lu­ces pro­pias es la tal­qui­na In­grid Soto Ore­lla­na, quien en los úl­ti­mos Jue­gos Nacionales eje­cu­ta­dos en el Bio­bío (Tal­cahuano) ob­tu­vo la me­da­lla de pla­ta en la ca­te­go­ría me­nos de 49 ki­los, lo­gro im­por­tan­te de­bi­do al alto ni­vel de exi­gen­cia del tor­neo. De he­cho, acu­die­ron de­por­tis­tas de to­das las re­gio­nes del país y con­tó con la presencia de la eli­te del taek­won­do na­cio­nal, pues mar­có presencia el di­rec­to­rio de la se­lec­ción y el head coach cu­bano Ra­món Arias.

Du­ran­te seis años la es­tu­dian­te de Pe­da­go­gía Bá­si­ca se de­di­có a es­ta dis­ci­pli­na, pe­ro co­mo afi­cio­na­da, sin com­pe­tir. Sin em­bar­go, des­de el 2015 de­ci­dió en­trar al mun­do com­pe­ti­ti­vo y los buenos re­sul­ta­dos no tar­da­ron en lle­gar.

En su pri­mer año en la ci­ta uni­ver­si­ta­ria ni­vel país con­si­guió el ter­cer pues­to (-57 ki­los) y en el 2016 se que­dó con la se­gun­da pla­za; mien­tras que en am­bos años fue ele­gi­da co­mo la me­jor taek­won­dis­ta de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le (UCM).

PRO­YEC­CIÓN

Los ob­je­ti­vos son en gran­de pa­ra In­grid Soto Ore­lla­na. Su pri­mer gran desafío se­rá en San­tia­go, el sá­ba­do 10 de ju­nio, fe­cha en la que se­rá par­te del cla­si­fi­ca­to­rio al Mundial uni­ver­si­ta­rio a efec­tuar­se en Chi­na, en agos­to. “Mis as­pi­ra­cio­nes son sa­car el pri­mer lu­gar pa­ra que­dar­me con la cla­si­fi­ca­ción al Mundial. Ade­más quie­ro ser la taek­won­dis­ta ti­tu­lar en la se­lec­ción na­cio­nal en mi ca­te­go­ría, por eso via­jo ca­si to­das las se­ma­nas a en­tre­nar al Cen­tro de Alto Ren­di­mien­to (CAR)”, con­tó la de­por­tis­ta mau­li­na.

Gra­cias a las des­ta­ca­das ac­tua­cio­nes po­drá par­ti­ci­par en even­tos in­ter­na­cio­na­les que en­tre­gan pun­tos pa­ra el rán­king mundial con mi­ras a los pró­xi­mos Jue­gos Olímpicos.

“Mis as­pi­ra­cio­nes son sa­car el pri­mer lu­gar pa­ra que­dar­me con la cla­si­fi­ca­ción al mundial. Ade­más quie­ro ser la taek­won­dis­ta ti­tu­lar en la se­lec­ción na­cio­nal en mi ca­te­go­ría, por eso via­jo ca­si to­das las se­ma­nas a en­tre­nar al Cen­tro de Alto Ren­di­mien­to (CAR)” In­grid Soto Ore­lla­na

Una de las taek­won­dis­tas que es­tá bri­llan­do con lu­ces pro­pias es In­grid Soto Ore­lla­na, quien en los úl­ti­mos Jue­gos Nacionales eje­cu­ta­dos en el Bio­bío ob­tu­vo la me­da­lla de pla­ta en la ca­te­go­ría me­nos de 49 ki­los.

En la ima­gen, la de­le­ga­ción del Mau­le que mar­có presencia en el Bio­bío du­ran­te es­ta ci­ta na­cio­nal.

Bo­ris Sua­zo Ja­ra es el téc­ni­co de la de­por­tis­ta. Am­bos son par­te del club de­por­ti­vo I Chang de la ca­pi­tal re­gio­nal del Mau­le.

Los ob­je­ti­vos son en gran­de pa­ra In­grid Soto Ore­lla­na. Su pri­mer gran desafío se­rá en San­tia­go, el sá­ba­do 10 de ju­nio, fe­cha en la que se­rá par­te del cla­si­fi­ca­to­rio al mundial uni­ver­si­ta­rio.

Gra­cias a las des­ta­ca­das ac­tua­cio­nes po­drá par­ti­ci­par en even­tos in­ter­na­cio­na­les, que en­tre­gan pun­tos pa­ra el rán­king mundial con mi­ras a los pró­xi­mos Jue­gos Olímpicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.