Los pe­ne­cas se pei­nan con la pe­lo­ta

En es­ta en­ti­dad fut­bo­lís­ti­ca tal­qui­na en­tre­nan me­no­res en­tre los cin­co y 13 años. Ade­más de las prác­ti­cas ha­bi­tua­les, los pe­que­ños dispu­tan cons­tan­te­men­te par­ti­dos amis­to­sos y com­pi­ten en tor­neos con otras ins­ti­tu­cio­nes del Mau­le pa­ra se­guir dán­do­le én­fas

Centro Deportes - - News - Fé­lix Ruiz

La bús­que­da de nue­vos ta­len­tos es una ta­rea de los clu­bes de­por­ti­vos, pe­ro tam­bién es­tán las es­cue­las de fút­bol que se de­di­can al área for­ma­ti­va, mo­men­to en el que el me­nor de­be ad­qui­rir el co­no­ci­mien­to de es­te de­por­te de mul­ti­tu­des.

La cons­tan­cia y te­ner con­di­cio­nes pue­den lle­var a un ni­ño a pro­yec­tar­se en es­ta dis­ci­pli­na o bien otros ex­po­nen­tes lo ven co­mo una for­ma de ha­cer de­por­te, pa­sa­tiem­po o pa­sión.

En to­dos los rin­co­nes del país exis­ten es­tas en­ti­da­des, Tal­ca tam­po­co es la ex­cep­ción. Una de ellas es la Es­cue­la “Pe­ne­cas Hu­go La­gos Tal­ca”, la cual ope­ra los días sá­ba­dos, des­de las 11.45 ho­ras, en el com­ple­jo de­por­ti­vo Ser­viu de la ca­pi­tal re­gio­nal del Mau­le.

El di­rec­tor y en­tre­na­dor de es­te en­te es Víc­tor La­gos Salazar; el pro­fe­sor es el ex vo­lan­te de crea­ción de Ran­gers y otras ins­ti­tu­cio­nes,

Luis Ro­jas La­gos y Mat­hias La­gos Gu­tié­rrez son los mo­ni­to­res.

En la ac­tua­li­dad son cer­ca de 30 ni­ños los que en­tre­nan ba­jo las ór­de­nes de es­tos des­ta­ca­dos es­tra­te­gas tal­qui­nos, quie­nes tra­ba­jan con me­no­res en­tre los cin­co y los 13 años. Ade­más de las prác­ti­cas ha­bi­tua­les, los créditos dispu­tan cons­tan­te­men­te par­ti­dos amis­to­sos o cer­tá­me­nes con otras es­cue­las de fút­bol.

De he­cho, por es­tos días es­tán sien­do par­te de un cua­dran­gu­lar fút­bol 9, don­de ade­más mar­can presencia la Aca­de­mia Jor­ge “Pei­ne­ta” Gar­cés, La Ro­ji­ta del Mau­le y Aca­de­mia de Fút­bol To­tal.

“Es­te año es­pe­ra­mos con­so­li­dar­nos co­mo una gran es­cue­la de fút­bol, ya que ob­ten­dre­mos nues­tra an­he­la­da per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca. No­so­tros bus­ca­mos po­ten­ciar a ni­ños de es­ca­sos re­cur­sos, que sean con­si­de­ra­dos en la so­cie­dad y qué me­jor ha­cién­do­lo con de­por­te. La idea es que va­yan por el buen ca­mino, con una co­rrec­ta dis­ci­pli­na”, in­di­có Víc­tor La­gos Salazar.

IN­TE­GRAN­TES

Va­rios de los in­te­gran­tes de es­ta en­ti­dad han lla­ma­do la aten­ción de otras ins­ti­tu­cio­nes gra­cias a sus con­di­cio­nes fut­bo­lís­ti­cas. Es por eso que cua­tro ju­ga­do­res de la Es­cue­la “Pe­ne­cas Hu­go La­gos Tal­ca” fue­ron in­vi­ta­dos co­mo re­fuer­zos a un cam­peo­na­to in­ter­na­cio­nal efec­tua­do en el es­ta­dio En­ri­que Donn Mu­ller de Cons­ti­tu­ción du­ran­te el ve­rano pa­sa­do.

Fran­cis­co Se­púl­ve­da fue par­te de la ca­te­go­ría sub-13 en la Aca­de­mia “Pei­ne­ta” Gar­cés; Da­niel Po­ble­te y Se­bas­tián Lu­na, de la se­rie sub-10, tam­bién se su­ma­ron a la es­cua­dra del “Pei­ne­ta”; mien­tras que Br­yan Ro­jas se unió a la Aca­de­mia Mun­do De­por­ti­vo.

Por otra par­te, “Chis­pi­ta” o “Co­lo­rín” Se­púl­ve­da es miem­bro de las ca­de­tes de Ran­gers y tam­bién de las fi­las de As­ta­bu­rua­ga en el plano ama­teur.

“Es un ho­nor pa­ra no­so­tros que nues­tros ri­va­les en can­cha se fi­jen en nues­tros cracks del futuro. Con es­to se re­fle­ja que es­ta­mos ha­cien­do bien la pe­ga, es un tra­ba­jo ri­gu­ro­so el que es­ta­mos rea­li­zan­do, nos sen­ti­mos or­gu­llos que sean con­si­de­ra­dos. Nos preo­cu­pa­mos de la aten­ción de los me­no­res pa­ra que se pro­yec­ten en to­do ám­bi­to, en lo de­por­ti­vo y en lo per­so­nal”, agre­gó Víc­tor La­gos Salazar.

FUTURO

En un futuro, la pro­pues­ta de es abrir­le las puer­tas a to­dos los me­no­res, de dis­tin­tos pun­tos de Tal­ca pa­ra se­guir for­man­do nue­vos va­lo­res, que es el ob­je­ti­vo cen­tral. Se­gún es­te en­tre­na­dor, la fi­na­li­dad es man­te­ner con vi­da es­ta ins­ti­tu­ción que ya cum­plió 16 años y que na­ció con el nom­bre de Hu­go La­gos To­rres, pa­dre del men­cio­na­do DT, co­mo una for­ma de agra­de­cer­le lo gran­de que fue en el de­por­te, con­si­de­ran­do que fue un des­ta­ca­do bo­xea­dor tal­quino y que ob­tu­vo gran­des lo­gros en el con­cier­to na­cio­nal.

“Con­ta­mos con ni­ños que es­tán con mu­chas ga­nas de cre­cer sa­na­men­te y con va­lo­res, que es lo que más in­cul­ca­mos. Acá tra­ba­ja­mos mu­cho lo que es la dis­ci­pli­na, el res­pe­to al pró­ji­mo, ser obe­dien­te con sus pa­dres y con los adultos, el es­tu­dio y sus com­pro­mi­sos con el co­le­gio. Vale de­cir acá for­ma­mos y edu­ca­mos a los ni­ños”, pun­tua­li­zó.

APO­YO

El en­tre­na­dor tam­bién di­jo que “apro­ve­cho de in­vi­tar a las au­to­ri­da­des, a los empresarios y a los ami­gos pa­ra que nos ayu­den a se­guir cre­cien­do con igual­dad de con­di­cio­nes, ta­les co­mo in­fra­es­truc­tu­ra, in­du­men­ta­ria de­por­ti­va; ac­ce­so­rios pa­ra el desa­rro­llo del fút­bol y así te­ner to­do lo que los pro­fe­so­res ne­ce­si­ten pa­ra en­se­ñar­le a sus di­ri­gi­dos”.

Por úl­ti­mo, el di­rec­tor y téc­ni­co de la es­cue­la de fút­bol agra­de­ció a “to­dos nues­tros co­la­bo­ra­do­res, quie­nes siem­pre es­tán apo­yan­do y preo­cu­pa­dos, co­mo Her­nán “Po­leo” Muñoz, ar­que­ro de San­tia­go Mor­ning, a La Bue­na Car­ne, Arquitectura y Pai­sa­jis­mo de San Cle­men­te, Ta­ller de Pin­tu­ras y Con­fec­ción de Ca­rros “Lorenzo”, Im­pren­tas Arau­co y Cor­di­lle­ra, de hermanos Mur­ga – Re­ta­mal, La Car­me­la Ter­mi­nal y Il Cue­te Rojo”.

LI­GA

El si­guien­te desafío de es­tos me­no­res se­rá la Li­ga “Ami­gos del Mau­le”, en la que va­rias es­cua­dras ya con­fir­ma­ron su par­ti­ci­pa­ción, una de ellas se­rá Es­cue­la “Pe­ne­cas Hu­go La­gos Tal­ca”, que pa­se lo que pa­se siem­pre se abo­ca­rá al te­ma for­ma­ti­vo e in­clu­yen­do a to­dos, sin ex­cep­cio­nes.

“Es­te año es­pe­ra­mos con­so­li­dar­nos co­mo una gran es­cue­la de fút­bol, ya que ob­ten­dre­mos nues­tra an­he­la­da per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca. No­so­tros bus­ca­mos po­ten­ciar a ni­ños de es­ca­sos re­cur­sos, que sean con­si­de­ra­dos en la so­cie­dad y qué me­jor ha­cién­do­lo con de­por­te. La idea es que va­yan por el buen ca­mino, con una co­rrec­ta dis­ci­pli­na”

Víc­tor La­gos Salazar.

En la ac­tua­li­dad son cer­ca de 30 ni­ños los que en­tre­nan ba­jo las ór­de­nes de es­tos des­ta­ca­dos es­tra­te­gas tal­qui­nos, quie­nes tra­ba­jan con me­no­res en­tre los cin­co y los 13 años.

Va­rios de los in­te­gran­tes de es­ta en­ti­dad han lla­ma­do la aten­ción de otras ins­ti­tu­cio­nes gra­cias a sus con­di­cio­nes fut­bo­lís­ti­cas.

En un futuro, la pro­pues­ta de es­ta en­ti­dad es abrir­le las puer­tas a to­dos los me­no­res, de dis­tin­tos pun­tos de Tal­ca pa­ra se­guir for­man­do nue­vos va­lo­res.

La cons­tan­cia y te­ner con­di­cio­nes pue­den lle­var a un ni­ño a pro­yec­tar­se en es­ta dis­ci­pli­na o bien, otros ex­po­nen­tes lo ven co­mo una for­ma de ha­cer de­por­te, pa­sa­tiem­po o pa­sión.

El di­rec­tor y en­tre­na­dor de es­te en­te es Víc­tor La­gos Salazar; el pro­fe­sor es el ex vo­lan­te de crea­ción de Ran­gers y otras ins­ti­tu­cio­nes, Luis Ro­jas La­gos y Mat­hías La­gos Gu­tié­rrez son los mo­ni­to­res.

Se­gún Víc­tor La­gos, la fi­na­li­dad es man­te­ner con vi­da es­ta ins­ti­tu­ción que ya cum­plió 16 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.