No la de­jó pa­sar

Gustavo Gó­mez lo­gró la medalla de oro en tor­neo ibe­roa­me­ri­cano de te­nis de me­sa ce­le­bra­do en Ma­drid, Es­pa­ña. Aho­ra, el “Pu­ma” tal­quino par­ti­ci­pa en el Mun­dial de Dus­sel­dorf, Ale­ma­nia

Centro Deportes - - Portada -

Gustavo Ale­jan­dro Gó­mez Her­nán­dez la es­tá re­ven­tan­do en el vie­jo con­ti­nen­te y más en­ci­ma ha­ce his­to­ria. El ‘Pu­ma’ ca­zó el título ibe­roa­me­ri­cano de te­nis de me­sa, que tu­vo lu­gar en Ma­drid, Es­pa­ña.

El tal­quino fir­mó la medalla de oro, en la ca­te­go­ría in­di­vi­dual, al su­pe­rar al por­tu­gués Dio­go Pin­ho por 4-1, con par­cia­les de 116, 9-11, 12-10, 11-9 y 11-4. Pa­ra lle­gar a dispu­tar di­cha ins­tan­cia, el tal­quino ven­ció en oc­ta­vos de fi­nal al ar­gen­tino Ni­co­lás Gal­vano (4-1).

Mien­tras que en cuar­tos des­pa­chó al pa­ra­gua­yo Marcelo Agui­rre (4-3) y en se­mi­fi­na­les, el del río Cla­ro de­jó en el ca­mino al tras­an­dino Ho­ra­cio Ci­fuen­tes (4-0).

Lue­go de di­cho cam­peo­na­to, Gó­mez, jun­to al res­to de la de­le­ga­ción na­cio­nal, se tras­la­dó has­ta la ciu­dad ale­ma­na de Dus­sel­dorf pa­ra to­mar par­te en el cam­peo­na­to mun­dial que fi­na­li­za­rá el 5 de ju­nio pró­xi­mo.

PA­SA­DA

Los cin­co na­cio­na­les que dispu­taban fa­se fi­nal de sin­gles ga­na­ron sus res­pec­ti­vos par­ti­dos de cuar­tos de fi­nal; mien­tras que dos pa­re­jas chi­le­nas su­pe­ra­ban es­ta ins­tan­cia en el do­bles.

En la com­pe­ten­cia mas­cu­li­na de sin­gles, el único lo­cal en es­ta fa­se fi­nal, Gustavo Gó­mez, se que­da­ba con la medalla de oro. Y las da­mas no de­cep­cio­na­ron, por­que fir­ma­ron me­da­llas de oro, pla­ta y bron­ce. En una se­mi­fi­nal crio­lla, Kat­he­ri­ne Low de­rro­ta­ba a Da­nie­la Or­te­ga, de­jan­do a es­ta úl­ti­ma con el bron­ce.

Por su par­te, Pau­li­na Ve­ga de­rro­tó en se­mi­fi­na­les a la es­pa­ño­la Ana Gar­cía, por lo que la fi­nal se­ría to­tal­men­te na­cio­nal. En el due­lo de­ci­si­vo fue Low, quien se lle­vó el me­tal do­ra­do al im­po­ner­se 4-3 ante Ve­ga.

En tan­to, la du­pla de Fe­li­pe Oli­va­res y Ale­jan­dro Ro­drí­guez se cua­dra­ron con el oro, ya que en la fi­nal de­ja­ron si op­ción a los pa­ra­gua­yos Víc­tor Agui­rre y Da­río To­ran­zos. La otra pa­re­ja chi­le­na, de Juan La­ma­drid y Gustavo Gó­mez, ca­yó en cuar­tos de fi­nal ante los mis­mos gua­ra­níes.

El do­ble fe­me­nino, Pau­li­na Ve­ga y Kat­he­ri­ne Low, ter­mi­nó lle­ván­do­se el oro, gra­cias al triun­fo ante las puer­to­rri­que­ñas Me­la­nie Díaz y Da­niely Ríos.

Gustavo Gó­mez cum­plió una no­ta­ble fae­na en Ma­drid, Es­pa­ña. El tal­quino se im­pu­so en la fi­nal in­di­vi­dual al cré­di­to de Por­tu­gal, Dio­go Pin­ho. Aho­ra, el es­pe­cia­lis­ta lo­cal se en­cuen­tra par­ti­ci­pan­do en el tor­neo mun­dial de Dus­sel­dorf, Ale­ma­nia

CAR­TA

Gó­mez arran­có la tem­po­ra­da con bue­nos nú­me­ros, te­nien­do en cuen­ta que fir­mó el pri­mer lu­gar en un tor­neo na­cio­nal de te­nis de me­sa ce­le­bra­do en Pu­cón, re­gión de La Arau­ca­nía.

El tal­quino cum­plió una gran cam­pa­ña, por­que ga­nó to­dos sus com­pro­mi­sos ante ri­va­les de je­rar­quía in­ter­na­cio­nal. Pe­se a que no lle­gó en ple­ni­tud fí­si­ca, pro­duc­to de una le­sión, de­jó en el ca­mino, en fa­se de se­mi­fi­na­les, al se­lec­cio­na­do na­cio­nal Juan La­ma­drid (3-2) y tras car­tón des­pe­chó a Al­fon­so Ola­ve (3-1).

Gra­cias a las só­li­das pre­sen­ta­cio­nes, el Círcu­lo de Pe­rio­dis­tas De­por­ti­vos de Chi­le eli­gió al del río Cla­ro co­mo el me­jor jugador de la tem­po­ra­da 2016.

El jugador tie­ne cua­tro tí­tu­los chi­le­nos, en la ca­te­go­ría adul­ta, y ha re­ci­bi­do una se­rie de no­mi­na­cio­nes a la Ro­ja que de­be­rá en­fren­tar el Pa­na­me­ri­cano es­pe­cí­fi­co a eje­cu­tar­se du­ran­te el mes de sep­tiem­bre pró­xi­mo en la ciu­dad de Car­ta­ge­na de In­dias, Co­lom­bia.

ELEC­CIÓN

La Fe­de­ra­ción Chi­le­na de Te­nis de Me­sa tie­ne in­cor­po­ra­do al tal­quino en el plan olím­pi­co con mi­ras a los jue­gos que ten­drán lu­gar en To­kio, Ja­pón 2020. In­clu­so, Gó­mez es­tu­vo a un pa­so de ma­tri­cu­lar­se en Río de Ja­nei­ro 2016.

Par­ti­ci­pó en la fi­nal del cla­si­fi­ca­to­rio rea­li­za­do en San­tia­go, ci­ta en la que per­dió fren­te al cu­bano Andy Pe­rei­ra. A pe­sar de aque­lla caí­da, mos­tró to­do su po­ten­cial en la pre­via del Sud­ame­ri­cano de Co­lom­bia y pa­ra lle­gar en for­ma a Me­de­llín, se ra­di­có en la ciu­dad de Os­tra­va, Re­pú­bli­ca Che­ca. En aque­lla opor­tu­ni­dad, la Ro­ja se que­dó con el oro -y el bicampeonato con­ti­nen­tal- tras su­pe­rar (3-1) en la fi­nal a su si­mi­lar de Ar­gen­ti­na. Jun­to al del río Cla­ro des­ta­ca­ron Fe­li­pe Oli­va­res, Juan La­ma­drid y Gustavo Se­púl­ve­da.

AL­TO

El del río Cla­ro sa­be de desafíos im­por­tan­tes en el con­cier­to in­ter­na­cio­nal. De he­cho, fue uno de los pun­tos al­tos de la Ro­ja, que lo­gró el as­cen­so a la se­gun­da di­vi­sión mun­dial du­ran­te el tor­neo ce­le­bra­do en Kua­la Lum­pur, Ma­la­sia (2016).

El oriun­do de Tal­ca no arru­gó en el con­jun­to que li­de­ró el téc­ni­co Mar­co Nú­ñez. Aque­lla fae­na mar­có el re­torno de Chi­le al grupo de los 50 me­jo­res. “Apor­té pa­ra con­se­guir aquel ob­je­ti­vo y eso aún me tie­ne muy con­ten­to”, de­cla­ró, en su mo­men­to, el cré­di­to lo­cal.

Lue­go de per­der fren­te a Ara­bia Sau­di­ta, el com­bi­na­do tri­co­lor ven­ció a Es­co­cia (3- 1) y, pa­ra mu­chos una sor­pre­sa, de­ja­ron en el ca­mino al fa­vo­ri­to en es­ta ca­te­go­ría, In­do­ne­sia, pa­ra ya en­fren­tar a los es­ta­dou­ni­den­ses.

Los chi­le­nos no fa­lla­ron y se que­da­ron con

el triun­fo (3-1), gra­cias al só­li­do tra­ba­jo de Fe­li­pe Oli­va­res, quien de­rro­tó (3-0) a Ka­nak. Mien­tras que Gustavo Gó­mez do­ble­gó (3-0) a Víc­tor Liu. Y nue­va­men­te Oli­va­res se im­pu­so a Yi­jun Feng (3-1).

Así, los na­cio­na­les se­lla­ron su pa­so de di­vi­sión con Es­ta­dos Uni­dos, equi­po al que ja­más ha­bían en­fren­ta­do.

OTRA

Y en la an­te­sa­la de Kua­la Lum­pur, Gó­mez la rom­pió en el Sud­ame­ri­cano efec­tua­do en el Po­li­de­por­ti­vo “Gustavo To­ri­to Ro­drí­guez” de San Mar­tín, Ar­gen­ti­na.

En aque­lla ci­ta con­si­guió una medalla de oro y otra de bron­ce, pre­seas que le cos­tó lo­grar, te­nien­do en cuen­ta que en­fren­tó a ri­va­les de mu­cha ex­pe­rien­cia. Ade­más, dio la pe­lea por in­ten­tar fir­mar un cu­po pa­ra los Jue­gos Olím­pi­cos de Río 2016, pe­ro no pu­do.

Los otros ju­ga­do­res lo su­pe­ra­ban en re­co­rri­do. Sin em­bar­go, el te­ma po­dría ser di­fe­ren­te, ya que el del río Cla­ro ha po­di­do me­dir­se con­tra ex­po­nen­tes de pri­me­ra lí­nea y a mu­chos de ellos los ha de­rro­ta­do. En Ale­ma­nia ten­drá la po­si­bi­li­dad de con­ti­nuar cre­cien­do de­por­ti­va­men­te, pen­san­do en fir­mar un cu­po pa­ra To­kio.

Fe­de­ra­ción de Te­nis de Me­sa de Chi­le

La Fe­de­ra­ción Chi­le­na de Te­nis de Me­sa tie­ne in­cor­po­ra­do al tal­quino en el plan olím­pi­co con mi­ras a los jue­gos que ten­drán lu­gar en To­kio, Ja­pón 2020.

El se­lec­cio­na­do chi­leno siem­pre ha ju­ga­do por co­sas im­por­tan­tes y es­ta vez no ha si­do la ex­cep­ción.

Chi­le ce­rró su par­ti­ci­pa­ción en el Ibe­roa­me­ri­cano con cua­tro me­da­llas de oro, una de pla­ta y dos de bron­ce.

El oriun­do del río Cla­ro, lue­go de un bre­ve des­can­so se tras­la­dó, jun­to a la de­le­ga­ción chi­le­na, a Ale­ma­nia, pa­ra ju­gar en el cer­ta­men mun­dial fe­de­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.