Tal­ca hi­zo las ta­reas en el pa­ra­lím­pi­co

Centro Deportes - - News -

La prác­ti­ca del de­por­te pa­ra­lím­pi­co es re­co­no­ci­da co­mo una ins­tan­cia de apo­yo en las te­ra­pias de reha­bi­li­ta­ción, jun­to con fo­men­tar la in­clu­sión, ade­más de va­lo­res co­mo la su­pera­ción, ho­nes­ti­dad y so­li­da­ri­dad, en­tre otros.

Es­tas de­fi­ni­cio­nes son las que Te­le­tón ha tra­ba­ja­do con la im­ple­men­ta­ción de la Uni­dad de Ejer­ci­cio y De­por­te Adap­ta­do (UEDA), con­vir­tién­do­se en uno de los prin­ci­pa­les “se­mi­lle­ros” o for­ma­do­res de de­por­tis­tas a ni­vel na­cio­nal.

Un ejem­plo de es­to se re­co­no­ce en el Ins­ti­tu­to de Tal­ca, que lo­gró un gran desem­pe­ño de sus de­por­tis­tas en los re­cien­tes Jue­gos De­por­ti­vos Na­cio­na­les y Pa­ra­na­cio­na­les, des­ta­can­do el atle­tis­mo y el te­nis de me­sa.

Es­ta úl­ti­ma dis­ci­pli­na re­gre­só has­ta el Mau­le con sie­te me­da­llas de pla­ta y tres bron­ces, pre­seas que sir­ven pa­ra con­fir­mar los re­sul­ta­dos del tra­ba­jo rea­li­za­do des­de el año 2012 ba­jo la con­duc­ción del pro­fe­sor de la edu­ca­ción fí­si­ca, Cris­tián Che­rif.

VI­SIÓN

El ta­ller de te­nis de me­sa es uno de los que ha cap­ta­do la ma­yor can­ti­dad de ad­he­ren­tes den­tro de sus pa­cien­tes y ex pa­cien­tes. Ac­tual­men­te, el equi­po en­tre­na en las de­pen­den­cias del Es­ta­dio Fiscal de Tal­ca y cuen­ta con el apo­yo del IND de la Re­gión del Mau­le.

Pa­ra el en­tre­na­dor la dis­ci­pli­na de las pa­le­tas “es un de­por­te que ayu­da a me­jo­rar la fun­cio­na­li­dad e in­de­pen­den­cia de los ni­ños y jó­ve­nes, ade­más de po­ten­ciar su in­clu­sión en la co­mu­ni­dad”, que se evi­den­cia en las prác­ti­cas que rea­li­zan en con­jun­to con te­nis­me­sis­tas con­ven­cio­na­les.

Con un equi­po, al que pue­den in­gre­sar los pa­cien­tes y ex pa­cien­tes de la Te­le­tón in­tere­sa­dos en es­ta dis­ci­pli­na, en la ac­tua­li­dad el ta­ller cuen­ta con más de 25 ad­he­ren­tes, quie­nes re­pre­sen­tan a la ins­ti­tu­ción en dis­tin­tos cam­peo­na­tos lo­ca­les e in­ter­re­gio­na­les.

CRE­CI­MIEN­TO

En cuan­to al cons­tan­te cre­ci­mien­to del de­por­te pa­ra­lím­pi­co a ni­vel na­cio­nal, Cris­tián Che­rif ase­gu­ra que “con el apo­yo de la Te­le­tón y el Co­mi­té Pa­ra­lím­pi­co, en­tre otros, ca­da día se va avan­zan­do y exis­ten más in­tere­sa­dos en prac­ti­car es­te de­por­te. A ni­vel re­gio­nal, con el con­ve­nio que te­ne­mos con IND, se ha po­di­do po­ten­ciar la par­ti­ci­pa­ción en es­ta dis­ci­pli­na”.

La sa­tis­fac­ción por los re­sul­ta­dos con­se­gui­dos por quie­nes re­pre­sen­ta­ron a su re­gión en el tor­neo na­cio­nal, es un im­por­tan­te ali­cien­te pa­ra con­ti­nuar con el cre­ci­mien­to de la dis­ci­pli­na que tie­ne en­tre sus fu­tu­ros desafíos los pró­xi­mos tor­neos es­pe­cí­fi­cos na­cio­na­les, or­ga­ni­za­dos por el Co­mi­té Pa­ra­lím­pi­co, ade­más de al­gu­nos en­cuen­tros pro­gra­ma­dos pa­ra el se­gun­do se­mes­tre, don­de par­ti­ci­pa­rán los 14 ins­ti­tu­tos Te­le­tón del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.