Co­men­za­ron a ren­dir las prue­bas

Con cin­co cen­tros edu­ca­cio­na­les su­pe­rio­res par­tió la nue­va ver­sión de la Liga de Edu­ca­ción Su­pe­rior 2017 en la ciu­dad tal­qui­na. El even­to reúne a sie­te dis­ci­pli­nas des­ti­na­das a da­mas y va­ro­nes

Centro Deportes - - Jugadas de la semana -

En de­pen­den­cias de la Uni­ver­si­dad San­to To­más, co­men­zó una nue­va ver­sión de la Liga De­por­ti­va de Edu­ca­ción Su­pe­rior, even­to que reúne uni­ver­si­da­des pú­bli­cas, pri­va­das e ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les. El tor­neo zo­nal, el cual se fi­na­li­za­rá en sep­tiem­bre, re­gis­tra las dis­ci­pli­nas de vó­lei­bol, bás­quet­bol, te­nis de me­sa, na­ta­ción, ju­do, taek­won­do y atle­tis­mo.

Ca­be se­ña­lar que es­te pro­gra­ma na­ció el 2011, pro­duc­to de una alian­za en­tre el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del De­por­te (IND) y la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal Uni­ver­si­ta­ria de De­por­tes (Fe­nau­de).

El pre­si­den­te de la me­sa re­gio­nal de la liga, Jor­ge Méndez, ma­ni­fes­tó la im­por­tan­cia de es­te ti­po de cam­peo­na­to. “Pa­ra no­so­tros es una tre­men­da ale­gría y a la vez un desafío, ya que el cer­ta­men arran­có con dos de­por­tes y aho­ra va­mos en sie­te”.

El pro­fe­sio­nal de la Edu­ca­ción Fí­si­ca agre­gó que con es­te pro­gra­ma “es­ta­mos rom­pien­do con un mi­to. Se di­ce que cuan­do los es­pe­cia­lis­tas en­tran a la edu­ca­ción su­pe­rior de­jan de prac­ti­car y es­ta­mos de­mos­tran­do que no es así”.

OB­JE­TI­VO

La Liga De­por­ti­va de la Edu­ca­ción Su­pe­rior (LDES) tie­ne co­mo fi­na­li­dad in­cen­ti­var la par­ti­ci­pa­ción y prác­ti­ca de­por­ti­va en­tre los es­tu­dian­tes de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas, pri­va­das, ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les, cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca y es­cue­las ma­tri­ces.

Di­cho ca­len­da­rio se en­cuen­tra ba­jo la tu­te­la de la me­sa re­gio­nal que es­tá in­te­gra­da por va­rias ca­sas de es­tu­dios su­pe­rio­res, or­ga­ni­za­ción que, ade­más, re­gis­tra la pre­sen­cia de un miem­bro del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de De­por­tes (en­ti­dad que apor­ta los re­cur­sos que de­man­da una ci­ta de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas), que es­tán tra­ba­jan­do de ma­ne­ra co­lec­ti­va con las or­ga­ni­za­cio­nes, en­tre las cua­les des­ta­can la Fe­nau­de (per­te­ne­cien­te al Cruch a ni­vel na­cio­nal), Adu­pri (Re­gión Me­tro­po­li­ta­na), Ode­sup, Jue­gos Uni­ver­si­ta­rios Na­va­les (Val­pa­raí­so) y Ade­sup (Bío Bío).

Ade­más, se su­man las 15 en­ti­da­des zo­na­les que ges­tio­nan el de­sa­rro­llo in­te­gral de la liga, que ofre­ce cer­tá­me­nes des­ti­na­dos a da­mas y va­ro­nes.

EL VA­MOS

Los pri­me­ros en ves­tir­se de cor­to fue­ron los ex­po­nen­tes del vó­lei­bol y bás­quet­bol, tan­to en da­mas co­mo en va­ro­nes. En ba­lon­ces­to va­ro­nes, en el pri­mer par­ti­do, la UTAL (Se­de Tal­ca) de­rro­tó a su si­mi­lar de la UST por 54-51. En el se­gun­do en­cuen­tro, en da­mas la UTAL ven­ció UST por 6219. Mien­tras que en los re­ma­ches fe­me­ni­nos y mas­cu­li­nos, la U. Au­tó­no­ma su­peró a los con­jun­tos de la UST por 2-0.

El pró­xi­mo pro­gra­ma ca­nas­te­ro y de vó­lei­bol se­rá el pró­xi­mo miér­co­les en los re­cin­tos de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le. En tan­to, el atle­tis­mo y la na­ta­ción se desarrollarán el 17 de ju­nio.

Va­le con­sig­nar que las ins­ti­tu­cio­nes que par­ti­ci­pan por la zo­na de Tal­ca son Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le, Uni­ver­si­dad de Tal­ca, Uni­ver­si­dad San­to To­más, Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma e Ina­cap. Mien­tras que por Cu­ri­có lo ha­cen UCM; UTAL, San­to To­más, más los cen­tros AIEP y Arau­ca­na.

Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma par­ti­ci­pa ac­ti­va­men­te en los even­tos de la liga. En la ima­gen, el sex­te­to de vó­lei­bol fe­me­nino que arran­có con nú­me­ros azu­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.