De­but triun­fal y que ilu­sio­na

La en­tra­da del to­co­pi­llano a los 15 mi­nu­tos de la se­gun­da par­te fue cla­ve pa­ra la vic­to­ria 2-0 de la Ro­ja, ya que fue par­tí­ci­pe en los dos go­les. En el pri­mer tiem­po su­peró am­plia­men­te en jue­go y en lle­ga­das al elen­co afri­cano, pe­ro esa su­pre­ma­cía no la e

Centro Deportes - - Portada -

La se­lec­ción de Chi­le hi­zo su es­treno ayer en Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes con una vic­to­ria por 2-0 so­bre Ca­me­rún con go­les de Ar­tu­ro Vidal y Eduar­do Var­gas, los que lle­ga­ron en la se­gun­da par­te. Alexis Sán­chez in­gre­só en el com­ple­men­to y fue cla­ve

Alexis Sán­chez y Ar­tu­ro Vidal fue­ron vi­ta­les en la vic­to­ria 2-0 de ayer de la se­lec­ción de Chi­le en su de­but en la Co­pa de Con­fe­de­ra­cio­nes an­te un ague­rri­do Ca­me­rún, que con­si­guió po­ner cues­ta arri­ba el par­ti­do a uno de los gran­des fa­vo­ri­tos del tor­neo.

La en­tra­da del to­co­pi­llano a los 15 mi­nu­tos de la se­gun­da par­te fue cla­ve pa­ra la vic­to­ria de la Ro­ja, ya que fue par­tí­ci­pe en los dos go­les del par­ti­do. En el pri­mer tiem­po su­peró am­plia­men­te en jue­go y en lle­ga­das al ac­tual mo­nar­ca de Áfri­ca, pe­ro esa su­pre­ma­cía no la evi­den­ció con go­les.

IDEA

Chi­le en­tró con la idea cla­ra de ata­car. Fiel a su es­ti­lo el equi­po na­cio­nal an­tes de cum­plir­se el pri­mer mi­nu­to de jue­go ya se ha­bía oca­sio­na­do una lle­ga­da por in­ter­me­dio de Eduar­do Var­gas, quien es­tre­lló un ba­lo­na­zo en el pos­te iz­quier­do de la por­te­ría ca­me­ru­nen­se, de­fen­di­da por Fa­bri­ce On­doa.

La Ro­ja, ba­jo la ba­tu­ta de Mar­ce­lo Díaz y de Ar­tu­ro Vidal, el mo­tor de la se­lec­ción, creó y des­per­di­ció nu­me­ro­sas oca­sio­nes

de gol en la aper­tu­ra del en­cuen­tro, en la que do­mi­nó com­ple­ta­men­te a los “leo­nes in­do­ma­bles”, que no ru­gían an­te el ac­tual bi­cam­peón de Amé­ri­ca.

Cuan­do pa­re­cía que un gol de Chi­le es­ta­ba al caer, los afri­ca­nos a ba­se de pe­lo­ta­zos lar­gos co­men­za­ron a cau­sar zo­zo­bra en las lí­neas de­fen­si­vas de los hom­bre di­ri­gi­dos por Juan Antonio Piz­zi.

En el mi­nu­to 16, tras un ti­ro li­bre, Ca­me­rún anotó de ca­be­za, pe­ro el tan­to fue anu­la­do por una fal­ta pre­via so­bre Vidal. Po­co a po­co, a ba­se de in­ten­tos de con­tra­gol­pes y de ba­lón de­te­ni­do, Ca­me­rún, con­si­guió dis­mi­nuir el ím­pe­tu del con­jun­to na­cio­nal.

Cuan­do fal­ta­ban cin­co mi­nu­tos pa­ra el des­can­so, Var­gas, ha­bi­li­ta­do por Vidal, que­dó so­lo an­te el me­ta afri­cano, pe­ro ele­vó su dis­pa­ro cuan­do los mi­les de chi­le­nos con­gre­ga­dos en el es­ta­dio Spar­tak ya se le­van­ta­ban de sus bu­ta­cas pa­ra ce­le­brar el gol.

Cuan­do se ju­ga­ban los pri­me­ros se­gun­dos del tiem­po de com­pen­sa­ción, el de­lan­te­ro de los Ti­gres con­si­guió ano­tar, pe­ro la ale­gría du­ró lo que tar­da­ron los res­pon­sa­bles del vi­deoar­bi­tra­je (VAR) en en­men­dar la de­ci­sión del juez es­lo­veno Da­mir Sko­mi­na , que ya ha­bía ava­la­do la con­quis­ta.

SE­GUN­DA

La se­gun­da par­te co­men­zó con un guión com­ple­ta­men­te dis­tin­to: Ca­me­rún ade­lan­tó lí­neas con el pro­pó­si­to de pre­sio­nar más arri­ba y dispu­tar­le la po­se­sión a los hom­bres de Piz­zi, que em­pe­zó a ver con preo­cu­pa­ción el acon­te­cer en el te­rreno de jue­go.

Así, el en­tre­na­dor de La Ro­ja de­ci­dió echar to­da la car­ne a la parrilla y man­dó a la can­cha a Alexis Sán­chez, au­sen­te del on­ce ini­cial por una li­ge­ra le­sión.

La apa­ri­ción del “Ni­ño Ma­ra­vi­lla” ayu­dó a Chi­le a ali­viar la pre­sión que ejer­cía Ca­me­rún, li­de­ra­do por Ch­ris­tian Bas­so­gog, po­see­dor de una zur­da pri­vi­le­gia­da.

La tran­qui­li­dad pa­ra los chi­le­nos lle­gó en el mi­nu­to 80, cuan­do tras pa­se de Sán­chez, co­mo no po­día no ser, Vidal anotó con un cer­te­ro ca­be­za­zo.

El VAR le de­vol­vió a Var­gas el gol que le arre­ba­tó en la pri­me­ra par­te. En el mi­nu­to 89 anotó des­pués de una gran ju­ga­da de Alexis, pe­ro el ár­bi­tro lo anu­ló, pe­ro se­gui­da­men­te el vi­deoar­bi­tra­je di­jo que el tan­to era vá­li­do.

Tras el 2-0 Chi­le pre­pa­ra­rá el lan­ce con Ale­ma­nia, que se ju­ga­rá es­te jue­ves, des­de las 14.00 ho­ras en sue­lo ru­so. En ese plei­to po­dría vol­ver a la ti­tu­la­ri­dad Clau­dio Bravo, aun­que to­do de­pen­de­rá de la evo­lu­ción de su le­sión. Lo mis­mo que Alexis Sán­chez, quien de­bie­se ser ti­tu­lar an­te los ger­ma­nos.

FI­GU­RA

El me­dio­cam­pis­ta chi­leno Ar­tu­ro Vidal, la fi­gu­ra del par­ti­do, des­ta­có la im­por­tan­cia de em­pe­zar con buen pie la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes pa­ra las as­pi­ra­cio­nes de La Ro­ja de ga­nar el tor­neo.

“Era muy im­por­tan­te em­pe­zar con el pie de­re­cho. No­so­tros he­mos ve­ni­do con un ob­je­ti­vo, que es ser cam­peo­nes”, di­jo en rue­da de pren­sa Vidal, au­tor del pri­mer tan­to de su se­lec­ción.

El ju­ga­dor del Ba­yern Mu­nich de­di­có el triun­fo a to­da la gen­te que en Chi­le “es­tá su­frien­do el mal tiem­po”, en alu­sión a los tem­po­ra­les que azo­ta­ron a dis­tin­tas re­gio­nal del país.

Se mos­tró agra­de­ci­do de los mi­les de afi­cio­na­dos chi­le­nos que lle­ga­ron a Ru­sia a apo­yar a su se­lec­ción y que los han he­cho sen­tir “co­mo en ca­sa”.

El “Rey” tam­bién se re­fi­rió a las de­ter­mi­na­cio­nes ar­bi­tra­les y la dis­po­si­ción de la FI­FA de ocu­par jue­ces con pan­ta­llas te­le­vi­si­vas, lo que ha si­do cri­ti­ca­do por un sec­tor del mun­do fut­bo­lís­ti­co, pues se pier­de la ma­gia del fút­bol.

“Es la pri­me­ra vez que nos to­ca ju­gar co­mo se­lec­ción con es­tas nue­vas re­glas que ha pues­to la FI­FA”, di­jo Vidal, en alu­sión al vi­deoar­bi­tra­je (VAR), que in­va­li­dó un gol a su país da­do por bueno por el co­le­gia­do y, más tar­de, va­li­dó el se­gun­do gol de Chi­le, que ha­bía si­do anu­la­do por fue­ra de jue­go.

Des­ta­có que pa­ra los ju­ga­do­res, que lo en­tre­gan to­do en la can­cha, las rec­ti­fi­ca­cio­nes del VAR tie­nen una car­ga emo­cio­nal com­pli­ca­da, pe­ro opi­nó que, a la lar­ga, “se­rá bueno pa­ra el fút­bol”.

Los go­les na­cio­na­les fue­ron ce­le­bra­dos por los ju­ga­do­res na­cio­na­les, que aho­ra se en­fo­can en Ale­ma­nia, ri­val del jue­ves a las 14.00 ho­ras.

Chi­le en­tró con la idea cla­ra de ata­car. Fiel a su es­ti­lo el equi­po na­cio­nal an­tes de cum­plir­se el pri­mer mi­nu­to de jue­go ya se ha­bía oca­sio­na­do una lle­ga­da por in­ter­me­dio de Eduar­do Var­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.