Pe­se al frío, igual la co­rren

Una gran con­vo­ca­to­ria re­gis­tran las ac­ti­vi­da­des que se lle­van a efec­to en de­pen­den­cias de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca. Los alum­nos dan vi­da a un ca­len­da­rio de in­ter­es­cue­las que con­gre­ga a ex­po­nen­tes da­mas y va­ro­nes

Centro Deportes - - Jugadas de la semana -

Más de mil es­tu­dian­tes se en­cuen­tran par­ti­ci­pan­do en los di­fe­ren­tes tor­neos in­ter­es­cue­las de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca, ins­tan­cia or­ga­ni­za­da por el pro­gra­ma de vi­da sa­lu­da­ble, ac­ti­vi­dad fí­si­ca y deportes pa­ra es­te pri­mer se­mes­tre de 2017.

A ca­si un mes del tér­mino de las com­pe­ten­cias, los alum­nos, en for­ma ma­si­va, es­tán in­cor­po­ra­dos en equi­pos re­pre­sen­ta­ti­vos de sus es­cue­las. Es el caso del fút­bol, don­de más de 550 ju­ga­do­res in­cur­sio­nan en 11 elen­cos de se­rie de ho­nor y 14 en as­cen­so.

El bás­quet­bol, por su par­te, que se desa­rro­lla en mo­da­li­dad tres por tres, reúne a cin­co plan­te­les. Mien­tras que el fút­bol de sa­la va­ro­nes pre­sen­ta a ocho es­cua­dras en la se­rie pre­mier (ho­nor) y 26 en B (as­cen­so). Y, la agen­da fe­me­ni­na, pre­sen­ta a seis cua­dros, que lu­chan por in­ten­tar que­dar­se con la co­ro­na.

SU­MA

Res­pec­to del te­nis, Jo­sé Díaz, coor­di­na­dor de los tor­neos in­ter­es­cue­las, men­cio­nó que se es­tá ju­gan­do la com­pe­ten­cia de sin­gles va­ro­nes, con un cua­dro ge­ne­ral de 32 ju­ga­do­res, y que el vó­lei­bol mix­to (cua­tro va­ro­nes y dos da­mas) re­gis­tra a ocho equi­pos, don­de la ma­yo­ría de las ca­rre­ras que ofre­ce la uni­ver­si­dad es­tán re­pre­sen­ta­das.

Re­la­ti­vo al ob­je­ti­vo ge­ne­ral del even­to, el profesor se­ña­ló que es el “con­tri­buir a tra­vés de desa­rro­llo de cam­peo­na­tos de­por­ti­vos en la for­ma­ción in­te­gral del es­tu­dian­te”, for­ta­le­cien­do su perfil co­mo “alum­nos de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca, pro­yec­tán­do­se me­dian­te el de­por­te ha­cía una me­jor ca­li­dad de vi­da, una sa­na con­vi­ven­cia y com­pro­mi­so con el me­dio so­cial”.

FIR­MA

La di­rec­to­ra del pro­gra­ma de vi­da sa­lu­da­ble, ac­ti­vi­dad fí­si­ca y deportes de las Uni­ver­si­dad de Tal­ca, pro­fe­so­ra Ma­til­de Gar­cía, sos­tu­vo que “en­tre las au­to­ri­da­des uni­ver­si­ta­rias exis­te la con­vic­ción que es muy ne­ce­sa­rio crear es­pa­cios de es­par­ci­mien­to y re­crea­ción a los es­tu­dian­tes, lo que per­mi­te or­ga­ni­zar di­ver­sos tor­neos de­por­ti­vos de ca­li­dad pro­mo­vien­do prác­ti­cas de ejer­ci­cios sis­te­má­ti­ca, apor­tan­do a la me­jor ca­li­dad de vi­da de los jó­ve­nes de nues­tra ca­sa de es­tu­dios”.

Agre­gó que ca­len­da­rios ta­les co­mo fút­bol, fut­sal, te­nis, bás­quet­bol y vó­lei­bol, en­tre otros, “en­tre­gan al alum­na­do opor­tu­ni­da­des úni­cas de rea­li­zar ac­ti­vi­dad fí­si­ca en un am­bien­te de res­pe­to, so­li­da­ri­dad y sa­na com­pe­ten­cia”, que vie­ne desa­rro­llán­do­se des­de 1986, apro­xi­ma­da­men­te, siem­pre en los re­cin­tos pro­pios de la cor­po­ra­ción, por lo que es una tra­di­ción en­tre los es­tu­dian­tes com­pe­tir re­pre­sen­tan­do a sus res­pec­ti­vas or­ga­ni­za­cio­nes.

PUN­TO

La Uni­ver­si­dad de Tal­ca no so­lo lle­va a efec­to com­pe­ten­cias in­ter­es­cue­las, sino que tam­bién ha rea­li­za­do una se­rie de cam­peo­na­tos des­ti­na­dos a los me­no­res. Sin ir más le­jos, du­ran­te el mes de abril pa­sa­do, en de­pen­den­cia del Es­ta­dio La Gran­ja de Curicó, se reunie­ron cer­ca de mil de­por­tis­tas, en­tre da­mas y va­ro­nes, en lo que fue la quin­ta ver­sión de los Jue­gos De­por­ti­vos Es­co­la­res de Atletismo.

La pis­ta sin­té­ti­ca fue la en­car­ga­da de re­ci­bir a es­tos des­ta­ca­dos cré­di­tos, quie­nes re­pre­sen­ta­ron co­le­gios bá­si­cos y de en­se­ñan­za me­dia de las re­gio­nes de O’Hig­gins, Mau­le y Bio­bío.

En es­ta opor­tu­ni­dad, die­ron vi­da al ca­len­da­rio ex­po­nen­tes de las ca­te­go­rías ni­vel in­fan­til, ca­de­tes, me­no­res y ju­ve­ni­les, na­ci­dos en­tre los años 1999 y 2006.

Las prue­bas de pis­ta y cam­po fue­ron con­tro­la­das por jue­ces es­pe­cia­li­za­dos, quie­nes con la su­ma­to­ria de pun­tos, por equi­pos, de­ter­mi­na­ron, al fi­nal de la jor­na­da, el co­le­gio ga­na­dor, tan­to en da­mas co­mo va­ro­nes.

El even­to or­ga­ni­za­do por el pro­gra­ma de vi­da sa­lu­da­ble, ac­ti­vi­dad fí­si­ca y deportes de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca, sa­có ade­lan­te una ta­rea.

Los es­tu­dian­tes par­ti­ci­pan en una se­rie de even­tos des­ti­na­dos a las da­mas y va­ro­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.