Uno que sa­be con las pa­le­tas

El tal­quino es uno de los téc­ni­cos de la se­lec­ción chi­le­na ju­ve­nil de te­nis de me­sa. El ex en­tre­na­dor de la aso­cia­ción lo­cal ha si­do par­te im­por­tan­te de un pro­yec­to que tie­ne co­mo fi­na­li­dad se­guir for­ta­le­cien­do el tra­ba­jo con las di­vi­sio­nes me­no­res

Centro Deportes - - Deportes - Félix Ruiz

En el te­nis de me­sa, el Mau­le y Tal­ca siem­pre han te­ni­do re­pre­sen­tan­tes que han des­lum­bra­do en el con­cier­to lo­cal, na­cio­nal e in­clu­so in­ter­na­cio­nal. Son va­rios los nom­bres mau­li­nos que han con­se­gui­do re­sul­ta­dos so­bre­sa­lien­tes y que se han co­lo­ca­do la tri­co­ta de la se­lec­ción chi­le­na a tra­vés de sus ca­rre­ras de­por­ti­vas.

Es de­cir, en es­ta par­te del país exis­te el ta­len­to y las con­di­cio­nes, por eso es­tos te­ni­me­sis­tas han bri­lla­do a gran al­tu­ra. Pe­ro no so­la­men­te ju­ga­do­res es­tán sa­can­do la ca­ra por la re­gión, ya que tam­bién exis­te una ca­ma­da de nue­vos en­tre­na­do­res que tam­bién es­tán cum­plien­do una gran ta­rea.

EJEM­PLO

Por ejem­plo, en la se­lec­ción na­cio­nal ju­ve­nil, den­tro del cuer­po téc­ni­co es­tá el ex je­fe téc­ni­co de la Aso­cia­ción de Te­nis de Me­sa de Tal­ca, Ra­fael Co­fré Hue­nul, quien jun­to a Cris­tó­bal Ubilla guían a los ex­po­nen­tes crio­llos en las di­fe­ren­tes com­pe­ten­cias desa­rro­lla­das en Chi­le y en el ex­tran­je­ro.

Y en esa fun­ción el tal­quino ha cumplido una co­rrec­ta faena, cues­tión que lo gra­fi­can los re­sul­ta­dos, tal co­mo en to­do de­por­te.

La se­lec­ción na­cio­nal ju­ve­nil, en con­jun­to con el gru­po de se­lec­cio­na­dos na­cio­na­les in­fan­ti­les, via­jó al Cir­cui­to Mundial de Ar­gen­ti­na y Pa­na­me­ri­cano Ju­ve­nil de Bue­nos Ai­res. En esa ci­ta, y en un he­cho que ha­ce his­to­ria pa­ra es­te de­por­te de las pa­le­tas, la es­cua­dra chi­le­na cla­si­fi­ca al cam­peo­na­to Mundial de Ita­lia, tras ven­cer al po­de­ro­so equi­po de Ca­na­dá por 3-1 y pos­te­rior­men­te a Pe­rú, por 3-0, en el Pa­na­me­ri­cano ce­le­bra­do al otro la­do de la cor­di­lle­ra.

EQUI­PO

El equi­po chi­leno in­te­gra­do por An­drés Mar­tí­nez, Jor­ge Pa­re­des, Ni­co­lás Bur­gos y De­nis Fie­rro ob­tu­vie­ron una ex­tra­or­di­na­ria par­ti­ci­pa­ción, con­si­de­ran­do que es una ge­ne­ra­ción que cumple su pri­mer año en la ca­te­go­ría que es­tá par­ti­ci­pan­do en los nue­vos even­tos Pa­na­me­ri­ca­nos Ju­ve­ni­les.

“Jun­to con mi co­le­ga Cris­tó­bal Ubilla (téc­ni­co se­lec­cio­nes me­no­res), es­ta­mos muy fe­li­ces por la clasificación, da­do que el tra­ba­jo en equi­po y el gran apo­yo de las fa­mi­lias de los de­por­tis­tas y de los di­rec­ti­vos de la Fe­de­ra­ción Chi­le­na de Te­nis de Me­sa, en­ca­be­za­do por su pre­si­den­te Henry Reim­berg y del di­rec­tor de me­no­res Wla­di­mir Ara­ya”, dijo el nue­vo téc­ni­co de la Ro­ji­ta y que por sus fun­cio­nes es­tá ra­di­ca­do en San­tia­go.

CLA­ROS

Tam­bién, in­di­có que “es­ta­mos tra­ba­jan­do por un plan de desa­rro­llo de me­no­res. Si bien es­te es el co­mien­zo aún que­dan mu­chos de­ta­lles que te­ne­mos que afi­nar”.

Ca­be re­cor­dar que ha­ce bas­tan­te tiem­po que Chi­le no cla­si­fi­ca­ba al tor­neo Mundial Ju­ve­nil, re­cor­dan­do que an­te­rior­men­te so­lo fue a ni­vel de la Unión La­ti­noa­me­ri­ca­na. Hoy con el in­gre­so de po­de­ro­sos paí­ses ta­les co­mo Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, la clasificación tie­ne un do­ble mé­ri­to.

Re­pre­sen­tan­do al con­ti­nen­te asis­ti­rán en es­ta opor­tu­ni­dad Bra­sil, Chi­le y Ar­gen­ti­na, ade­más de los nor­te­ame­ri­ca­nos.

PRÓ­XI­MOS

Den­tro de los pró­xi­mos desafíos que tie­ne el staff téc­ni­co na­cio­nal de la Fe­de­ra­ción Chi­le­na de Te­nis de Me­sa, en­ca­be­za­do por Mar­cos Nú­ñez, Jo­sé Luis Urru­tia, Cris­tó­bal Ubilla y Ra­fael Co­fré, se­rá el even­to Sud­ame­ri­cano de la Ju­ven­tud que se rea­li­za­rá en San­tia­go, en oc­tu­bre, don­de par­ti­ci­pa­rán paí­ses co­mo Ar­gen­ti­na, Aru­ba, Bolivia, Bra­sil, Co­lom­bia, Ecua­dor, Gu­ya­na, Pa­na­má, Pa­ra­guay, Pe­rú, Su­ri­nam, Uru­guay, Venezuela más la res­pec­ti­va de­le­ga­ción chi­le­na.

Ade­más, des­de es­te sá­ba­do se rea­li­za­rá en de­pen­den­cias del Cen­tro de En­tre­na­mien­to Olím­pi­co (CEO) un cam­pa­men­to de me­no­res con mi­ras a los Jue­gos Sud­ame­ri­ca­nos de la Ju­ven­tud.

Por otro la­do, la se­lec­ción na­cio­nal in­fan­til, a car­go de sus téc­ni­cos Ra­fael Co­fré y Cris­tó­bal Ubilla, pre­pa­ran sus ma­le­tas pa­ra un cer­ta­men a desa­rro­llar­se en Gua­te­ma­la del 8 al 13 de agos­to.

En su cor­ta ca­rre­ra ha te­ni­do que en­ca­be­zar di­fe­ren­tes pro­yec­tos en Tal­ca y aho­ra en San­tia­go.

El es­tra­te­ga se ra­di­có en San­tia­go pa­ra se­guir de cer­ca lo que pa­sa con sus pu­pi­las.

Den­tro de los pró­xi­mos desafíos que tie­ne el staff téc­ni­co na­cio­nal de la Fe­de­ra­ción Chi­le­na de Te­nis de Me­sa es­tá el Sud­ame­ri­cano de la Ju­ven­tud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.