Es­co­la­res es­tán en com­pe­ten­cia

Atle­tis­mo y aje­drez ya se­lec­cio­na­ron a sus re­pre­sen­tan­tes en jor­na­da ma­ra­tó­ni­ca efec­tua­da en el Es­ta­dio Fis­cal de Tal­ca. En tan­to que las otras dis­ci­pli­nas ten­drán una in­ten­sa agenda du­ran­te el mes ve­ni­de­ro

Centro Deportes - - Portada - Jai­me To­rres

Los ex­po­nen­tes mau­li­nos es­tán men­ta­li­za­dos en se­guir avan­zan­do en las eta­pas ve­ni­de­ras. El atle­tis­mo y el aje­drez ya su­pie­ron de los ga­na­do­res y cla­si­fi­ca­dos a la fa­se re­gio­nal, el res­to de las dis­ci­pli­nas ve­rán ac­ción du­ran­te agos­to

Con­tien­das me­mo­ra­bles se vi­vi­rán en las eli­mi­na­to­rias en ocho es­pe­cia­li­da­des de­por­ti­vas. De allí sal­drán los mo­nar­cas del país que to­ma­rán par­te del cam­peo­na­to Sud­ame­ri­cano, a efec­tuar­se en Bo­li­via, más pre­ci­sa­men­te en la ciu­dad de Co­cha­bam­ba, en la pri­me­ra quin­ce­na del mes de di­ciem­bre.

El tiem­po se vino en­ci­ma, fue el co­men­ta­rio obli­ga­do de pro­fe­so­res de las áreas de­por­ti­vas del mun­do es­co­lar de la pro­vin­cia de Tal­ca. Rá­pi­do pa­sa­ron los cin­co me­ses (mar­zo a ju­lio) de pla­ni­fi­ca­cio­nes, en­tre­na­mien­tos, “amis­to­sos”, bus­can­do a los me­jo­res do­ta­dos, en los de­por­tes que con­tem­pla la edi­ción 2017 de los Jue­gos De­por­ti­vos Es­co­la­res, que por años fi­nan­cia y or­ga­ni­zan el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del De­por­te (IND) más el apo­yo en la par­te co­mu­nal de las mu­ni­ci­pa­li­da­des.

CRÉ­DI­TOS

En es­tos cer­tá­me­nes es don­de apa­re­cen y emer­gen al­gu­nos cré­di­tos que tie­nen el ta­len­to y las con­di­cio­nes pa­ra se­guir su ca­rre­ra ha­cia el al­to ren­di­mien­to, pues­to que esa es la idea, que en Tal­ca y en ge­ne­ral el Mau­le pue­da apor­tar con ex­po­nen­tes que en un fu­tu­ro no muy le­jano pue­dan ves­tir la ca­sa­qui­lla na­cio­nal en cual­quier dis­ci­pli­na de­por­ti­va.

El ob­je­ti­vo es per­fec­cio­nar a ta­len­tos na­tu­ra­les que lue­go apor­ta­rán me­da­llas pa­ra el país. En la zo­na hay ma­te­ria pri­ma, cré­di­tos con tre­men­das con­di­cio­nes, pe­ro que ne­ce­si­tan del apo­yo cons­tan­te pa­ra man­te­ner un plan de tra­ba­jo ade­cua­do pa­ra un de­por­tis­ta que apun­ta en gran­de.

Car­los Va­len­zue­la, su­per­vi­sor del IND del Mau­le en­fa­ti­zó tras el se­lec­ti­vo pro­vin­cial de atle­tis­mo y aje­drez que “hay evi­den­tes pro­gre­sos en co­mu­nas ru­ra­les. Que­dó de ma­ni­fies­to que agos­to se­rá de al­to vue­lo. Se du­pli­ca­rán los tra­ba­jos pa­ra la su­pera­ción. Los ni­ños de la ca­te­go­ría sub-14 so­lo sue­ñan en su­pe­rar­se. El ca­len­da­rio de cla­si­fi­ca­cio­nes pa­ra fa­se re­gio­nal es du­rí­si­mo”.

LIS­TOS

Atle­tis­mo y aje­drez ya se­lec­cio­na­ron a sus re­pre­sen­tan­tes, en eli­mi­na­to­ria pro­vin­cial efec­tua­da en el Es­ta­dio Fis­cal de Tal­ca. En tan­to que la natación y el ciclismo ten­drán fi­nal re­gio­nal “di­rec­ta” el 18 de agos­to. Los pe­da­le­ros, por su par­te, van a bus­car su pa­so a la fi­na­lí­si­ma del país, en Cu­ri­có y los na­da­do­res, de di­ver­sas co­mu­nas de la re­gión, ac­cio­na­rán en la pis­ci­na de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le (UCM).

Va­le la pe­na re­cor­dar que es­tos de­por­tes es­tán re­ser­va­dos pa­ra de­por­tis­tas de se­rie sub-14, en am­bos se­xos na­ci­dos los años 2003-2004-2005. Tam­bién es­tán com­pi­tien­do los sub-17, de 15 a 17 años, pe­ro su ins­tan­cia fi­nal, so­la­men­te lle­ga al cam­peo­na­to re­gio­nal.

El úl­ti­mo es­co­llo cla­si­fi­ca­to­rio, en cuan­to a la ci­ta re­gio­nal, pa­ra ac­ce­der a las fi­na­lí­si­mas de Chi­le, es­tá pro­gra­ma­do del 18 al 29 de agos­to, te­nien­do co­mo re­cin­tos com­pe­ti­ti­vos a las ciu­da­des de Cu­ri­có, Li­na­res, Cu­ri­có, Tal­ca y San Cle­men­te, se­rá la se­de pa­ra con­for­mar las se­lec­cio­nes de fut­sal y aje­drez, en am­bos se­xos el 29 de agos­to.

La ci­ta má­xi­ma del país pa­ra los sub-14, ten­drá lu­gar en San­tia­go, del 14 al 26 de oc­tu­bre. Los mo­nar­cas del país, asis­ti­rán a la ci­ta su­da­me­ri­ca­na del de­por­te es­co­lar en di­ciem­bre.

El sal­to lar­go con­tó con un buen nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes, quie­nes te­nían el mis­mo sue­ño, lo­grar la cla­si­fi­ca­ción.

Du­ran­te el mes de agos­to con­ti­nua­rá la emo­ción y la ac­ti­vi­dad de­por­ti­va. Co­mo es tra­di­ción, el Mau­le cuen­ta con des­ta­ca­dos re­pre­sen­tan­tes.

El sal­to al­to fue una de las dis­ci­pli­nas en las que de­bie­ron com­pe­tir las atle­tas de la re­gión.

El atle­tis­mo co­no­ció a los cré­di­tos que re­pre­sen­ta­rán a la pro­vin­cia de Tal­ca en el cer­ta­men re­gio­nal.

Pa­ra lan­zar la ja­ba­li­na lle­ga­ron has­ta el Fis­cal de Tal­ca des­ta­ca­dos ex­po­nen­tes.

Al igual que en el lan­za­mien­to de la ba­la, en otros de­por­tes de igual for­ma se la ju­ga­rán los cré­di­tos de Tal­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.