Con­tra­lo­ría rea­li­za ob­ser­va­cio­nes a pro­yec­to de am­plia­ción del Fis­cal

MOP ase­gu­ra que los in­con­ve­nien­tes fue­ron sub­sa­na­dos y re­in­gre­sa­dos al res­pec­ti­vo or­ga­nis­mo. Con­si­de­ran que en un mes y me­dio po­drían ini­ciar­se las obras fí­si­cas

Centro Deportes - - Jugadas de la semana -

Lue­go de ha­ber re­ci­bi­do algunas ob­ser­va­cio­nes, el pro­yec­to pa­ra la am­plia­ción del Es­ta­dio Fis­cal de Tal­ca, in­gre­só nue­va­men­te a Con­tra­lo­ría. De ser apro­ba­das las co­rrec­cio­nes, en un mes y me­dio po­drían ini­ciar las obras fí­si­cas.

Así fue da­do a co­no­cer por el se­re­mi de Obras Pú­bli­cas, Jo­sé Aran­ci­bia, quien ase­gu­ró que las ob­ser­va­cio­nes ha­lla­das no sig­ni­fi­can un atra­so en la obra y for­man par­te del pro­ce­so re­gu­lar de es­te ti­po de obras.

“Efec­ti­va­men­te cuan­do se in­gre­só el pro­yec­to a Con­tra­lo­ría ellos hi­cie­ron unas ob­ser­va­cio­nes pe­ro la ver­dad es que ya fue­ron sub­sa­na­das. Fue­ron re­in­gre­sa­dos nue­vos an­te­ce­den­tes, por­que no eran ob­ser­va­cio­nes muy de fondo, eran más de for­ma. Una vez que re­suel­va y no­so­tros re­ci­ba­mos los an­te­ce­den­tes de vuel­ta ya es­ta­mos en con­di­cio­nes de con­tac­tar a la em­pre­sa pa­ra que dis­pon­ga de las bo­le­tas de ga­ran­tía”, di­jo el se­re­mi.

Gus­ta­vo De La Fuen­te, di­rec­tor de ar­qui­tec­tu­ra del MOP, ex­pli­có que en­tre las ob­ser­va­cio­nes, se en­con­tra­ba una car­ta de ra­ti­fi­ca­ción que ha­bría in­gre­sa­do vi­gen­te a la Con­tra­lo­ría, pe­ro con un pla­zo de ca­du­ci­dad.

“Las otras ob­ser­va­cio­nes era un error arit­mé­ti­co de un su­ma. Un te­ma ca­si ya de Ex­cel. Y lo otro era ad­jun­tar la asig­na­ción pre­su­pues­ta­ria. To­do eso se sub­sa­na y jun­to con ello se tie­nen que ha­cer tam­bién el cam­bio de la re­so­lu­ción que ad­ju­di­ca”, ex­pli­ca.

EL PRO­CE­SO

Se­gún ex­pli­ca De La Fuen­te, tras el in­gre­so, Con­tra­lo­ría tie­ne un pla­zo apro­xi­ma­do de 15 días, pa­ra dar res­pues­ta a es­tas ob­ser­va­cio­nes sub­sa­na­das.

Se­gui­da­men­te, em­pe­za­ría a re­gir el con­tra­to y la em­pre­sa de­be­rá ha­cer lle­gar la bo­le­ta de ga­ran­tía de fiel cum­pli­mien­to de las obras, lo que pue­de com­pren­der un pla­zo má­xi­mo 30 días. Lue­go, se po­dría ha­cer la en­tre­ga del te­rreno pa­ra el ini­cio de los tra­ba­jos.

“Quie­ro dar­le la con­fian­za a los tal­qui­nos que es­te te­ma es­tá ca­mi­nan­do den­tro de la nor­ma­li­dad. Es­to que hi­zo la Con­tra­lo­ría no es na­da anor­mal. Es­ta­dio va­mos a te­ner y las obras fí­si­cas par­ten apro­xi­ma­da­men­te un mes y me­dio más”, ase­gu­ró Aran­ci­bia.

EL PRO­YEC­TO

La am­plia­ción del com­ple­jo de­por­ti­vo, com­pren­de una in­ver­sión de 7.800 mi­llo­nes de pe­sos y sig­ni­fi­ca­ría un au­men­to de la ca­pa­ci­dad de 8.300 a 16 mil usua­rios.

El de­sa­rro­llo del pro­yec­to con­sis­te en te­char la gra­de­ría, nue­vos ac­ce­sos, lo­ca­les co­mer­cia­les y las me­di­das de mi­ti­ga­ción aso­cia­das, co­mo ac­ce­sos via­les y es­ta­cio­na­mien­tos. Tam­bién, com­pren­de una sa­la de se­gu­ri­dad es­pe­cí­fi­ca, que responde a los re­que­ri­mien­tos del co­mi­té re­gio­nal de la Ley de Vio­len­cia en los Es­ta­dios.

La du­ra­ción de la obra se es­ti­ma a dos años de eje­cu­ción. Du­ran­te es­te pe­río­do el es­ta­dio se va a po­der se­guir uti­li­zan­do, pa­ra res­pon­der a uno de los re­que­ri­mien­tos so­li­ci­ta­dos.

AN­TE­CE­DEN­TES

La obra ori­gi­nal del Es­ta­dio Fis­cal apun­ta­ba a 12 mil per­so­nas se­gún an­te­ce­den­tes. Sin em­bar­go, so­lo lle­gó a ocho mil 300 bu­ta­cas, tras re­ci­bir un plan de me­jo­ra­mien­to de in­fra­es­truc­tu­ra.

Pe­ro, la po­ca ca­pa­ci­dad, mo­ti­vó a la crea­ción de un co­mi­té tras­ver­sal de­no­mi­na­do “Un es­ta­dio de ver­dad pa­ra Tal­ca”, cu­yo pro­pó­si­to se­ría que es­te fue­ra con­si­de­ra­do en la ter­ce­ra eta­pa de la Red Chi­le Es­ta­dios, pe­ro du­ran­te ese pro­ce­so no fue con­si­de­ra­do el com­ple­jo de­por­ti­vo.

El Es­ta­dio Fis­cal de Tal­ca ha es­pe­ra­do ha­ce lar­go ra­to la am­plia­ción a 16 mil es­pec­ta­do­res. De una vez por to­das, la ca­pi­tal re­gio­nal del Mau­le me­re­ce con­tar con un re­cin­to idó­neo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.