El Mau­le com­ba­te con­tra el do­pa­je

Centro Deportes - - Jugadas de la semana -

Du­ran­te el úl­ti­mo tiem­po se ha sa­bi­do de va­rios ca­sos de do­pa­je en el país, un pro­ble­ma no me­nor y que pue­de cos­tar la ca­rre­ra de un ex­po­nen­te. En lo que va de 2017 son 16 ca­sos que han da­do po­si­ti­vo, por eso la preo­cu­pa­ción lle­gó de los di­ver­sos es­ta­men­tos quie­nes de­be­rán com­ba­tir es­ta si­tua­ción.El ciclismo es la dis­ci­pli­na que en­ca­be­za el lis­ta­do con cin­co de­por­tis­tas san­cio­na­dos por con­su­mir sus­tan­cias ilí­ci­tas, lue­go vie­ne el atle­tis­mo, las pe­sas, ju­do, surf, ká­ra­te y natación y ca­no­ta­je se­gún los an­te­ce­den­tes en­tre­ga­dos por dia­rio El Mer­cu­rio y por la Uni­dad de Edu­ca­ción y Pre­ven­ción de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Con­trol de Do­pa­je de Chi­le. An­te es­te pa­no­ra­ma, Chi­le se en­cuen­tra en el ca­si­lle­ro 28 del rán­king mun­dial de paí­ses con más ca­sos de dó­ping po­si­ti­vo.

EX­PO­NEN­TES

Los ex­po­nen­tes es­tán sien­do so­me­ti­dos cons­tan­te­men­te a exá­me­nes y en otros ca­sos en con­tro­les es­pe­cí­fi­cos. El he­cho de te­ner que res­pon­der a mar­cas mí­ni­mas, pa­ra man­te­ner­se con be­cas, es mu­chas ve­ces el mo­ti­vo.“Es preo­cu­pan­te el te­ma del do­pa­je en el de­por­te a ni­vel mun­dial, si bien hay ca­da vez más con­tro­les, es­te año en Chi­le van va­rios ca­sos a ni­vel na­cio­nal, que a nues­tro jui­cio es bas­tan­te, sin em­bar­go, es­ta­mos con­fia­dos que a tra­vés de es­te ci­clo de char­las que se hi­zo a ni­vel na­cio­nal, irá en dis­mi­nu­ción”, se­ña­ló el ofi­cial de con­trol an­ti­do­pa­je de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Con­trol de Do­pa­je de Chi­le, Se­bas­tián So­to.

“Es­te se­mi­na­rio se hi­zo pa­ra in­for­mar de lo que pue­de y no pue­de con­su­mir el de­por­tis­ta y cuá­les son las con­se­cuen­cias de un dó­ping. La idea es que los de­por­tis­tas, los en­tre­na­do­res y sus fa­mi­lias, pue­dan to­mar con­cien­cia que no to­das los me­di­ca­men­tos o su­ple­men­tos ali­men­ti­cios que es­tán a dis­po­si­ción del co­mún de la gen­te las pue­da con­su­mir un de­por­tis­ta”, agre­gó Se­bas­tián So­to. Por su par­te, el di­rec­tor (s) del IND del Mau­le, Mi­guel Sa­li­nas, se re­fi­rió a la rea­li­za­ción de es­te ci­clo de char­las so­bre el an­ti­do­pa­je. “Me pa­re­ce ex­ce­len­te que se ha­ya rea­li­za­do es­te ti­po de char­las, ya que bus­ca­ba in­for­mar a nuestros de­por­tis­tas y téc­ni­cos so­bre las con­se­cuen­cias del do­pa­je. En la re­gión te­ne­mos mu­chos de­por­tis­tas de al­to ren­di­mien­to, y con es­te sim­po­sio se pu­die­ron in­terio­ri­zar de las di­ver­sas te­má­ti­cas que con­lle­va es­te re­gla­men­to”. Sos­tu­vo que “al mis­mo tiem­po, sa­ber qué sus­tan­cias pue­den o no con­su­mir, pa­ra así evi­tar que arro­je dó­ping an­tes, du­ran­te y des­pués de una com­pe­ten­cia”.

SE­MI­NA­RIO

Pa­ra erra­di­car es­ta pro­ble­má­ti­ca, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de De­por­tes en con­jun­to con la Uni­dad de Edu­ca­ción y Pre­ven­ción de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Con­trol de Do­pa­je de Chi­le, or­ga­ni­za­ron un se­mi­na­rio de­no­mi­na­do “To­ma Con­cien­cia, di no al do­pa­je”.

En es­ta ac­ti­vi­dad fue­ron par­tí­ci­pes de­por­tis­tas, di­ri­gen­tes y di­rec­to­res téc­ni­cos de las di­ver­sas dis­ci­pli­nas de­por­ti­vas que se desa­rro­llan en la Re­gión del Mau­le. Por eso, co­mu­nas co­mo Cau­que­nes, Li­na­res, Cu­ri­có, Tal­ca y Cons­ti­tu­ción al­ber­ga­ron de ma­ne­ra gra­tui­ta es­ta ini­cia­ti­va que va en con­tra del do­pa­je, te­ma que preo­cu­pa al

En lo que va de 2017 son 16 ca­sos que han da­do po­si­ti­vo, por eso la preo­cu­pa­ción lle­gó de los di­ver­sos es­ta­men­tos quie­nes de­be­rán com­ba­tir es­ta si­tua­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.