Ba­rris­tas apa­ga­ron ve­li­tas

Es­ta par­cia­li­dad pi­du­ca­na ha de­mos­tra­do leal­tad du­ran­te su exis­ten­cia. Des­de el 23 de ju­lio de 1963 que es­ta ba­rra re­co­rre el país pa­ra pre­sen­ciar y alen­tar al con­jun­to de la ca­pi­tal re­gio­nal del Mau­le. Es por ello que la di­rec­ti­va, en­ca­be­za­da por el pres

Centro Deportes - - Portada - Fé­lix Ruiz

La ba­rra “Mar­cos Ro­jas Can­cino” cum­plió 54 años de vi­da y lo ce­le­bró con di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des, las que fi­na­li­za­ron con una ce­na bai­la­ble el sá­ba­do úl­ti­mo. Es una par­cia­li­dad fiel e in­con­di­cio­nal, que pe­se a los ma­los re­sul­ta­dos mar­ca pre­sen­cia en los di­ver­sos re­cin­tos del país

No­so­tros cum­pli­mos un año más, pe­ro con mu­cha mo­les­tia en cuan­to al ren­di­mien­to del plan­tel du­ran­te es­te úl­ti­mo tiem­po. Siem­pre es com­ple­jo ser ba­rris­ta, ya que no es po­si­ble que es­te­mos cua­tro años en Pri­me­ra B. No re­cuer­do en otra opor­tu­ni­dad ha­ber es­ta­do tan­to ra­to en es­ta ca­te­go­ría, sien­do que un club co­mo Ran­gers de­be­ría es­tar en la má­xi­ma ca­te­go­ría

Luis Ro­jas

Las fie­les hin­cha­das son aque­llas que si­guen a to­das par­tes a los equi­pos de sus amo­res. No so­la­men­te es­tán cuan­do lo­gran triun­fos, los ver­da­de­ros fa­ná­ti­cos son los que es­tán en las bue­nas y en las ma­las.

La ba­rra “Mar­cos Ro­jas Can­cino” es una de ellas. Sus fo­ro­fos acu­den a ca­da uno de los par­ti­dos de Ran­gers, ins­ti­tu­ción cen­te­na­ria que se acos­tum­bró a es­tar en la Pri­me­ra “B”. Pe­se a ello, el ca­ri­ño y la pa­sión por los co­lo­res ro­jo y ne­gro se man­tie­nen más vi­vos que nun­ca.

Es­ta par­cia­li­dad pi­du­ca­na ha de­mos­tra­do leal­tad y ser in­con­di­cio­nal du­ran­te su exis­ten­cia. Des­de el 23 de ju­lio de 1963 que es­ta ba­rra re­co­rre el país pa­ra pre­sen­ciar y alen­tar al con­jun­to de la ca­pi­tal re­gio­nal del Mau­le. Mu­chas ve­ces de­jan sus fa­mi­lias de la­do pa­ra mar­car pre­sen­cia en los di­ver­sos re­cin­tos.

Des­de los co­mien­zos su fun­da­dor bus­có que los in­te­gran­tes tu­vie­ron un com­por­ta­mien­to ade­cua­do, sin des­ór­de­nes, so­la­men­te apun­tan­do a alen­tar al equi­po de sus amo­res.

SERIE

Es por ello que la di­rec­ti­va, en­ca­be­za­da por el pre­si­den­te Luis Ro­jas Ro­jas, pro­gra­mó una serie de ac­ti­vi­da­des pa­ra ce­le­brar un año más de exis­ten­cia. Di­chas ini­cia­ti­vas fi­na­li­za­ron con una ce­na bai­la­ble, la que tu­vo lu­gar en el Res­tau­rant “Ca­sa de Cam­po”, ubi­ca­do en la ca­lle Uno Nor­te, en­tre 6 y 7 Orien­te.

Has­ta ese re­cin­to lle­ga­ron los in­te­gran­tes de la ba­rra, in­vi­ta­dos es­pe­cia­les, al­gu­nas au­to­ri­da­des y el por­te­ro Jai­me Guz­mán, quien re­pre­sen­tó al plan­tel, mien­tras que el téc­ni­co Luis Gua­jar­do no asis­tió, tam­po­co es­tu­vo pre­sen­te al­gún miem­bro del di­rec­to­rio.

Al­gu­nos per­so­ne­ros fue­ron ga­lar­do­na­dos, co­mo el pro­pio me­ta Jai­me Guz­mán, el ju­ga­dor de Ran­gers de los años 60 Sa­muel Ca­rras­co, Se­bas­tián Ce­lis, Pa­tri­cio Es­pi­no­za, Ma­ría Te­re­sa Mu­ñoz, Ser­gio Cá­ce­res y Luis Oyar­ce.

Res­pec­to a lo que han si­do es­tas con­vo­ca­to­rias de cum­plea­ños, el ti­mo­nel di­jo: “Pa­ra no­so­tros es una tra­di­ción de no de­jar pa­sar nin­gún año por al­to la ce­le­bra­ción de nues­tro aniver­sa­rio. En ca­da una de es­tas ci­tas se reúnen los miem­bros de la ba­rra y tam­bién lle­van un in­vi­ta­do, tal co­mo ocu­rrió el sá­ba­do con la ce­na, don­de pu­di­mos pa­sar un mo­men­to agra­da­ble”.

Una par­te de los se­gui­do­res del Ro­ji­ne­gro es­pe­ran con an­sias el re­torno a la Pri­me­ra “A”. Es otro el atrac­ti­vo en­fren­tar a ad­ver­sa­rios de fus­te.

“No­so­tros cum­pli­mos un año más, pe­ro con mu­cha mo­les­tia en cuan­to al ren­di­mien­to del plan­tel du­ran­te es­te úl­ti­mo tiem­po. Siem­pre es com­ple­jo ser ba­rris­ta, ya que no es po­si­ble que es­te­mos cua­tro años en Pri­me­ra ‘B’. No re­cuer­do en otra opor­tu­ni­dad ha­ber es­ta­do tan­to ra­to en es­ta ca­te­go­ría, sien­do que un club co­mo Ran­gers de­be­ría es­tar en la má­xi­ma ca­te­go­ría”, in­di­có el pre­si­den­te de la ba­rra, Luis Ro­jas Ro­jas.

Por su par­te, Ser­gio Cá­ce­res, más co­no­ci­do co­mo “Pe­che”, co­men­tó el sig­ni­fi­ca­do que tie­ne ser par­te de es­ta hin­cha­da. “Pa­ra mí tie­ne mu­cho sig­ni­fi­ca­do, lle­vo mu­chos años en la ba­rra, en­ton­ces es un res­pe­to úni­co que le ten­go a don Mar­cos, el fun­da­dor, por­que nos res­ca­tó y siem­pre nos brin­dó apo­yo. El ca­ri­ño a la ba­rra es

tre­men­do, es co­mo mi se­gun­da fa­mi­lia. El sen­ti­mien­to que tie­ne uno por Ran­gers es inigua­la­ble, la­men­ta­ble que aho­ra es­te­mos tan de­caí­dos”.

DESAFÍO

El desafío a cor­to pla­zo pa­ra ca­da uno de los in­te­gran­tes de es­ta en­ti­dad es con­tar con una ca­sa pro­pia, es de­cir te­ner una se­de y un lu­gar don­de po­der rea­li­zar las reunio­nes y las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des que efec­túan du­ran­te el año, don­de des­ta­ca la la­bor so­cial, pues es­tán apa­dri­nan­do al Ho­gar Sol Na­cien­te.

Se­gún Mi­guel Pin­to, otro de los miem­bros de la ba­rra, “pa­ra no­so­tros se­ría ma­ra­vi­llo­so, con ello aho­rra­ría­mos el he­cho de arren­dar y en nues­tra pro­pia ca­sa es­ta­ría­mos más uni­dos, por eso ne­ce­si­ta­mos el apo­yo de las au­to­ri­da­des y em­pre­sas. Siem­pre es bueno com­par­tir e in­vi­tar a nue­vos so­cios pa­ra se­guir cre­cien­do y man­te­ner­nos uni­dos”, ce­rró el “Ne­gro Pe­lé”.

AC­TI­VI­DA­DES

El miér­co­les úl­ti­mo le die­ron el va­mos a las ac­ti­vi­da­des con jue­gos tra­di­cio­na­les y de sa­lón, pa­ra con­ti­nuar el jue­ves con el vino de ho­nor y una mi­sa, to­do ello se reali­zó en la se­de ac­tual. En tan­to, el vier­nes se tras­la­da­ron en ca­ra­va­na ro­ja y ne­gra a com­par­tir con la gen­te del Ho­gar Sol Na­cien­te, pues les lle­va­ron ayu­da en ali­men­ta­ción y ro­pa, mien­tras que el sá­ba­do lle­va­ron a ca­bo una ro­me­ría en el Par­que Las Ro­sas a vi­si­tar a Mar­cos Ro­jas Can­cino, el fun­da­dor y des­pués se fue­ron al Es­ta­dio Fis­cal pa­ra pre­sen­ciar el par­ti­do en­tre Ran­gers y Unión San Fe­li­pe por la se­gun­da fe­cha del Cam­peo­na­to de Tran­si­ción de la Pri­me­ra “B”. Y la úl­ti­ma con­vo­ca­to­ria fue la ce­na bai­la­ble en la que com­par­tie­ron un gra­to mo­men­to jun­to a to­dos los in­vi­ta­dos, don­de en la ani­ma­ción es­ta­rá Mau­ri­cio Gon­zá­lez y en la mú­si­ca Leí­to “Lo­ve”.

Luis Ro­jas fue el an­fi­trión, por en­de, en­ca­be­zó ca­da una de las ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­das.

La li­tur­gia no po­día fal­tar en es­ta agen­da de ini­cia­ti­vas pac­ta­das pa­ra es­te aniver­sa­rio 54.

Un gru­po de fa­ná­ti­cos se di­ri­gió el sá­ba­do al Par­que Las Ro­sas pa­ra vi­si­tar al fun­da­dor Mar­cos Ro­jas Can­cino.

Na­die se qui­so per­der es­ta ce­le­bra­ción que se desa­rro­lló en el Res­tau­rant “Ca­sa de Cam­po”, ubi­ca­do en ca­lle Uno Nor­te, en­tre 6 y 7 Orien­te.

Mi­guel Pin­to, más co­no­ci­do co­mo “Ne­gro Pe­lé”, Luis Ro­jas y Ser­gio “Pe­che” Cá­ce­res son par­te im­por­tan­te den­tro de la ba­rra.

Las tor­tas no po­dían fal­tar en es­te aniver­sa­rio nú­me­ro 54 de es­ta par­cia­li­dad que si­gue por to­do Chi­le al Ro­ji­ne­gro.

Mi­guel Án­gel Fuen­tes Se­púl­ve­da

El ti­mo­nel Luis Ro­jas re­ci­bió de ma­nos de las hi­jas de Car­los Ber­nal un ga­lar­dón por es­te nue­vo cum­plea­ños.

To­dos los in­te­gran­tes de la ba­rra pa­sa­ron un mo­men­to agra­da­ble en es­ta ce­na rea­li­za­da el sá­ba­do.

Va­rios miem­bros de la par­cia­li­dad pi­du­ca­na re­ci­bie­ron un ho­me­na­je por los años que es­tán en es­ta ver­da­de­ra fa­mi­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.