Una te­nis­ta que busca sur­gir

La ex­po­nen­te tal­qui­na prác­ti­ca­men­te ha te­ni­do que men­di­gar ayu­da, la que aún no lle­ga y la que la tie­ne com­pli­ca­da y ner­vio­sa, al no con­tar con los re­cur­sos pa­ra asis­tir a dos tor­neos de ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal en Bra­sil

Centro Deportes - - Portada - Félix Ruiz

El es­ca­so apo­yo tie­ne com­pli­ca­da a la de­por­tis­ta pa­ra­lím­pi­ca So­fía Fuen­tes Ore­lla­na, quien pre­ten­de ser par­te de dos cam­peo­na­tos en Bra­sil. Pa­ra ello, de­be con­se­guir los re­cur­sos ne­ce­sa­rios. Ha gol­pea­do puer­tas, pe­ro la res­pues­ta no es la es­pe­ra­da pa­ra una ex­po­nen­te con tre­men­do po­ten­cial

Lamentablemente los de­por­tis­tas chi­le­nos de­ben re­cu­rrir a di­fe­ren­tes me­dios pa­ra con­se­guir el apo­yo ne­ce­sa­rio en sus res­pec­ti­vas ca­rre­ras. Si pa­ra esos ex­po­nen­tes, que prac­ti­can dis­ci­pli­nas me­nos me­diá­ti­cas a di­fe­ren­cia del fút­bol, es com­ple­jo con­se­guir los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos y el sus­ten­to ne­ce­sa­rio pa­ra es­tar en el al­to ren­di­mien­to, pa­ra los ex­po­nen­tes pa­ra­lím­pi­cos es mu­cho ma­yor.

De­ben gol­pear puer­tas, mu­chas ve­ces sin ser es­cu­cha­dos o bien les dan ex­cu­sas que al fi­nal que­dan en na­da, en sim­ple­men­te ser una es­pe­ran­za de apo­yo, pe­ro que no se ma­te­ria­li­za. Es lo que ocu­rre por la fal­ta de po­lí­ti­cas de­por­ti­vas o por el es­ca­so apo­yo de las em­pre­sas pri­va­das, que al pa­re­cer no tie­nen co­mo prio­ri­dad be­ne­fi­ciar a los de­por­tis­tas, cues­tión que sí ocu­rre en otros paí­ses, don­de son re­co­no­ci­dos, va­lo­ra­dos y re­ci­ben la ayu­da ne­ce­sa­ria pa­ra po­der sur­gir.

TA­LEN­TO

En el tenis pa­ra­lím­pi­co, So­fía Fuen­tes Ore­lla­na ha de­mos­tra­do con cre­ces su ta­len­to, pe­se a solo lle­var dos años en la ac­ti­vi­dad. En su cor­to pa­sar por es­ta dis­ci­pli­na se ha de­di­ca­do de lleno pa­ra, en un fu­tu­ro no muy le­jano, ser la nú­me­ro uno de Chi­le, ade­más de con­quis­tar lo­gros a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

Sin ir más le­jos, du­ran­te los úl­ti­mos días de agos­to fue par­te del Gran Prix Sao Pau­lo, en Bra­sil, don­de lo­gró ac­ce­der has­ta la ins­tan­cia de se­mi­fi­na­les, per­dien­do con Ma­ri­sa Fe­rrei­ra. En do­bles tam­bién com­pi­tió, lle­gan­do a la mis­ma ins­tan­cia que en sin­gles.

“Fue un tor­neo muy bueno, por­que me sen­tí sa­tis­fe­cha al en­fren­tar­me con opo­nen­tes que lle­van va­rios años en es­to. Lle­gar a se­mi­fi­nal fue muy gra­ti­fi­can­te, es un gran pa­so, lo que da más ga­nas pa­ra se­guir me­jo­ran­do y es­tan­do den­tro de las me­jo­res. Te­ne­mos que ir pa­so a pa­so, ya que con el tiem­po se ve­rán los fru­tos”, di­jo la zur­da tal­qui­na.

PRO­YEC­CIO­NES

Co­mo las pro­yec­cio­nes son en gran­de, la idea de la mau­li­na es man­te­ner­se en com- pe­ten­cia y de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, por­que acu­den las me­jo­res te­nis­tas de es­ta par­te del con­ti­nen­te, aun­que tam­bién apun­ta a marcar pre­sen­cia en las di­fe­ren­tes ci­tas a ni­vel na­cio­nal.

Gra­cias a Te­le­tón Tal­ca, “So­fi” ha po­di­do par­ti­ci­par de es­tos cer­tá­me­nes, por lo que es el prin­ci­pal apo­yo. Ade­más, Energy Tal­ca le apor­ta con la pre­pa­ra­ción fí­si­ca pa­ra es­tar en bue­nas con­di­cio­nes de ca­ra a es­tos even­tos.

De acuer­do a la pla­ni­fi­ca­ción, So­fía Fuen­tes Ore­lla­na ten­dría que asis­tir a una mi­ni­gi­ra a Bra­sil, pues en el ca­len­da­rio de la ITF es­tán agen­da­dos dos cam­peo­na­tos. Uno de ellos se­rá el Sao Pau­lo Open del 28 al 1 de oc­tu­bre, mien­tras que del 5 al 8 de oc­tu­bre se lle­va­rá a efec­to el tor­neo “Se­ma­na Gu­ga Kuer­ten”, uno de los even­tos más gran­des en el con­cier­to sud­ame­ri­cano.

Has­ta ahí to­do bien. Sin em­bar­go, pa­ra po­der via­jar a te­rri­to­rio bra­si­le­ño ne­ce­si­ta de re­cur­sos fres­cos, los que en la ac­tua­li­dad no los tie­ne.

AYU­DA

Prác­ti­ca­men­te ha te­ni­do que men­di­gar ayu­da, la que aún no lle­ga y la que la tie­ne com­pli­ca­da y ner­vio­sa, pues es­tá rea­li­zan­do una cam­pa­ña pa­ra re­unir los fon­dos ne­ce­sa­rios. “Ha­go el lla­ma­do a to­dos los em­pre­sa­rios de Tal­ca, el Mau­le y Chi­le de po­der apo­yar­me o pres­tar­me un mi­llón de pe­sos pa­ra po­der via­jar. Es­ta­ba or­ga­ni­zan­do un bin­go, pe­ro es­toy muy cer­ca de la fe­cha de los tor­neos, por lo que se­rá to­do muy apre­su­ra­do, pe­ro de to­das for­mas se rea­li­za­rá a fi­nes de oc­tu­bre”.

Por úl­ti­mo, di­jo: “Oja­lá al­gún em­pre­sa­rio o al­gu­na autoridad se pon­ga la mano en el co­ra­zón y pue­da ayu­dar­me a fin de mes. De he­cho, ya es­toy ins­cri­ta pa­ra es­tos dos cer­tá­me­nes y de no asis­tir, la ITF me pa­sa­ría una mul­ta”.

La te­nis­ta tal­qui­na en­tre­nan­do el ser­vi­cio en el com­ple­jo de­por­ti­vo Ten­nis Next jun­to a uno de sus en­tre­na­do­res, Héc­tor Ra­món “Mon­cho” Fuen­tes.

“So­fi” prac­ti­ca dia­ria­men­te pa­ra me­jo­rar sus gol­pes y pa­ra com­pe­tir de bue­na for­ma en los tor­neos que se da ci­ta.

Co­mo las pro­yec­cio­nes son en gran­de, la idea de la mau­li­na es man­te­ner­se en com­pe­ten­cia y de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, por­que acu­den las me­jo­res te­nis­tas de es­ta par­te del con­ti­nen­te.

So­fía Fuen­tes Ore­lla­na ha de­mos­tra­do con cre­ces su ta­len­to, pe­se a solo lle­var dos años en la ac­ti­vi­dad.

De acuer­do a la pla­ni­fi­ca­ción, ten­dría que asis­tir a una mi­ni­gi­ra a Bra­sil, pues en el ca­len­da­rio de la ITF es­tán agen­da­dos dos cam­peo­na­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.