“Me lle­gó una car­ta pre­sio­nán­do­me que si no ob­te­nía me­da­llas me cor­tan la be­ca”

Centro Deportes - - Jugadas De La Semana -

Un ver­da­de­ro dra­ma es­tán vi­vien­do los de­por­tis­tas de eli­te de nues­tro país, de­bi­do al apo­yo eco­nó­mi­co que re­ci­ben a tra­vés del Es­ta­do. Re­sul­ta que 17 atle­tas per­de­rían la Be­cas pa­ra De­por­tis­tas de Al­to Ren­di­mien­to (Prod­dar) y hay otros que es­tán con “mu­cho ner­vio­sis­mo”, te­nien­do en cuen­ta que en las pró­xi­mas com­pe­ten­cias de­ben te­ner bue­nas par­ti­ci­pa­cio­nes o de lo con­tra­rio, no se­gui­rán re­ci­bien­do el apor­te que se en­tre­ga a tra­vés del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Del De­por­te. En­tre los ca­sos em­ble­má­ti­cos a ni­vel na­cio­nal se en­cuen­tran Isi­do­ra Ji­mé­nez, los pri­mos Mar­co y Es­te­ban Gri­malt, los mar­chis­tas Ed­ward y Yer­ko Ara­ya y el pe­sis­ta Ju­lio Acos­ta, quie­nes fue­ron par­te de la de­le­ga­ción na­cio­nal que es­tu­vo pre­sen­te en los Jue­gos Olím­pi­cos de Río 2016. De to­das ma­ne­ras aque­llos atle­tas aún pue­den ape­lar pa­ra man­te­ner su apor­te. A ni­vel lo­cal la si­tua­ción es si­mi­lar. La ca­nois­ta Ka­ren Ro­co tam­po­co lo pa­sa bien: “Ha­ce po­co me lle­gó una car­ta pre­sio­nán­do­me que si no ob­te­nía me­da­llas en el pró­xi­mo pa­na­me­ri­cano me cor­tan la be­ca y si iba a los Jue­gos Bo­li­va­ria­nos so­lo ten­dría que sa­car oro. Te lle­gan co­rreos y te es­tán acor­dan­do siem­pre y eso me tie­ne muy ner­vio­sa”. La de­por­tis­ta na­ci­da y cria­da en Cons­ti­tu­ción es cons­cien­te de es­ta si­tua­ción y es­tá en ple­na pre­pa­ra­ción pa­ra lo que se­rá el pa­na­me­ri­cano que se desa­rro­lla­rá en Ecua­dor, es­te pró­xi­mo 8 de oc­tu­bre. Pos­te­rior­men­te a ello, la de­por­tis­ta re­pre­sen­ta­rá a nues­tro país en los Jue­gos Bo­li­va­ria­nos, que se lle­va­rán a ca­bo en San­ta Marta, Co­lom­bia. Mien­tras que el pró­xi­mo año re­pre­sen­ta­rá a Chi­le en los jue­gos Ode­sur.

DE­PEN­DEN­CIA

La de­por­tis­ta de la Re­gión del Mau­le, tam­bién de­be ocu­par­se de sus la­bo­res co­mo ma­dre de su pe­que­ño hi­jo de tres años. Si bien ase­gu­ra que ha si­do más di­fí­cil, lue­go del na­ci­mien­to de su pe­que­ño, ha­ce to­do el es­fuer­zo pa­ra po­der cum­plir con sus en­tre­na­mien­tos y así re­pre­sen­tar de la me­jor ma­ne­ra a Chi­le. En ese sen­ti­do Ka­ren afir­ma que “yo de­pen­do de esos re­cur­sos, por­que con esa be­ca ali­men­to a mi hi­jo, le doy de co­mer, lo vis­to, ten­go que lle­var­lo al jar­dín, en­ton­ces es­toy un po­co ner­vio­sa de que­rer ir a sa­car la me­da­lla so­lo pa­ra po­der man- te­ner­me en el ca­no­ta­je o si no, la­men­ta­ble­men­te, ahí ten­dría que em­pe­zar a tra­ba­jar y ahí el can­san­cio me su­pe­raría”. Ka­ren Ro­co agre­ga que: “Uno no va ner­vio­sa por­que te vas a en­fren­tar con tus con­trin­can­tes, uno va ner­vio­sa por­que si no tie­nes esa me­da­lla lle­gas a Chi­le y no tie­nes nin­gún pe­so”. La de­por­tis­ta re­co­no­ce que ha si­do apo­ya­da por la mu­ni­ci­pa­li­dad lo­cal, quie­nes coope­ra­ron con la com­pra de nue­vo bo­te, es cla­ra en ase­gu­rar que: “Per­dien­do la be­ca se­ría muy di­fí­cil que rin­die­ra lo mis­mo, por­que ten­dría que ha­cer otras co­sas. Ha­ce unos días me hi­cie­ron unos exá­me­nes y es­ta­ban to­dos un po­co al­te­ra­dos, pe­ro me he es­ta­do re­cu­pe­ran­do pa­ra po­der es­tar al 100%, pe­ro muy preo­cu­pan­te la si­tua­ción”.

PER­DI­DA

Con­sul­ta­da so­bre lo que ocu­rri­ría con el de­por­te chi­leno, si se lle­ga­se a con­cre­tar la pér­di­da de re­cur­sos pa­ra los de­por­tis­tas, Ka­ren ase­gu­ró que “se re­tro­ce­de­ría mu­cho en re­la­ción a lo que se ha­bía ve­ni­do ha­cien­do. Los de­por­tis­tas de­pen­de­mos mu­cho de es­tos apor­tes. Si pa­sa eso, no nos po­dría- mos de­di­car en un 100% al de­por­te. Hoy por hoy, yo me de­di­co 100% al ca­no­ta­je; me le­van­to, en­treno, ha­go mis co­sas y lue­go nue­va­men­te vuel­vo a en­tre­nar”. La ca­nois­ta na­cio­nal apro­ve­chó de en­viar un men­sa­je a las au­to­ri­da­des: “Oja­lá nos si­gan apo­yan­do y es­pe­ro sean más cons­cien­tes y no tan es­tric­tos. Por ejem­plo, si yo aho­ra voy y no me va bien, que se me dé la po­si­bi­li­dad de ir a otro cam­peo­na­to, pa­ra po­der op­tar a una me­da­lla o bien que las me­tas sean más ba­jas”.

POR MÁS

Pe­ro ese no es el úni­co dra­ma que vi­ven los de­por­tis­tas. “Úl­ti­ma­men­te he es­ta­do ha­blan­do con Fran­cis­ca Cro­vet­to (pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Deportes del Coach), por­que tu­vi­mos un pro­ble­ma con el pa­go de los pre­mios por me­da­llas ga­na­das y hu­bo un con­flic­to por­que no a to­dos se les ha pa­ga­do eso. In­clu­si­ve a mí me pa­ga­ron un cuar­to de lo que se de­bía, en­ton­ces Fran­cis­ca nos es­tá apo­yan­do”, ase­gu­ró la mau­li­na. Fi­nal­men­te, Ka­ren no des­car­tó po­si­bles ma­ni­fes­ta­cio­nes del grue­so de los de­por­tis­tas. “Ha­blé con Fran­cis­ca y me di­jo que se que­rían re­unir to­dos los de­por­tis­tas en La Mo­ne­da y ha­cer pre­sión pa­ra que nos to­men un po­qui­to más en se­rio, por­que sen­ti­mos que so­mos los úl­ti­mos del mun­do, que nos mi­ran di­fe­ren­te y uno se sa­cri­fi­ca pa­ra sa­car me­da­llas afue­ra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.