Hay que su­mar mi­nu­tos sub-20

Fal­tan­do cin­co fe­chas pa­ra el fi­nal de la com­pe­ten­cia, Ran­gers es­tá al de­be con los mi­nu­tos de ju­ga­do­res na­ci­dos des­pués del 1 de enero de 1997 y en los res­tan­tes due­los de­be­rá su­mar cer­ca de 315 mi­nu­tos, pa­ra así no arries­gar pér­di­da de pun­tos.

Centro Deportes - - Portada - Pe­dro Pa­blo He­rre­ra

Un im­por­tan­te em­pa­te con­si­guió el equi­po de Ran­gers de Tal­ca, en su lu­cha por sa­lir de la úl­ti­ma ubi­ca­ción de la ta­bla del Tor­neo de Tran­si­ción. Los di­ri­gi­dos por Juan Jo­sé Ri­be­ra igua­la­ron 1-1 an­te Co­quim­bo Uni­do, co­mo fo­ras­te­ro, por la dé­ci­ma fe­cha del tor­neo de la “B” y ya se em­pie­zan a des­preo­cu­par de la ta­bla de coe­fi­cien­te de ren­di­mien­to, en don­de se ubi­can en el no­veno lu­gar. De to­das ma­ne­ras, la preo­cu­pa­ción aho­ra vie­ne por el la­do de los mi­nu­tos de ju­ga­do­res sub-20, en don­de los ro­ji­ne­gros es­tán al de­be.

El gran triun­fo con­se­gui­do el fin de se­ma­na pa­sa­do an­te Co­bre­sal, fue una mo­ti­va­ción pa­ra el plan­tel “Pi­du­cano”, que en­fren­ta­ba es­te sá­ba­do un di­fí­cil com­pro­mi­so an­te los “Pi­ra­tas”, te­nien­do en cuen­ta que los de la cuar­ta re­gión lle­ga­ban in­vic­tos en los úl­ti­mos 10 com­pro­mi­sos ju­gan­do co­mo lo­cal. Los tal­qui­nos, in­clu­si­ve, fue­ron los en­car­ga­dos de abrir el mar­ca­dor, si­tua­ción que los ilu­sio­nó con po­der que­dar­se con el triun­fo. Sin em­bar­go, no les al­can­zó y se tra­je­ron un em­pa­te va­lio­so des­de el puer­to.

ME­JO­RA

El re­sul­ta­do ca­yó bien en el equi­po tal­quino. Fer­nan­do So­lís, ayu­dan­te de Juan Jo­sé Ri­be­ra, fue el en­car­ga­do de di­ri­gir al equi­po, te­nien­do en cuen­ta la fe­cha de sus­pen­sión del “Co­to”. El ex de­fen­sa afir­mó: “Es­te es ya nues­tro cuar­to par­ti­do que di­ri­gi­mos a Ran­gers y la ver­dad es que nos sa­ca­mos el som­bre­ro con el tra­ba­jo que es­tán ha­cien­do los mu­cha­chos. Sa­bía­mos que Co­quim­bo iba a ha­cer un ri­val fuer­te, que ve­nía in­vic­to y te­nía­mos cla­ro que pa­ra res­ca­tar pun­tos ha­bía que ha­ce un par­ti­do per­fec­to”.

En re­la­ción a la me­jo­ra del equi­po, So­lís afir­mó: “Es­tu­vi­mos muy só­li­dos en de­fen­sa, los pre­sio­na­mos arri­ba, tu­vi­mos op­cio­nes de gol así que en lí­neas ge­ne­ra­les nos va­mos muy tran­qui­los por­que es­te equi­po va me­jo­ran­do con el trans­cur­so de los par­ti­dos. Creo que el tra­ba­jo que hi­cie­ron los mu­cha­chos fue muy bueno en to­das las lí­neas y creo que en la se­gun­da par­te nos fal­tó ata­car un po­co más a Co­quim­bo. Por mo­men­tos nos me­tió en nues­tro ar­co, pe­ro creo que me­jo­ra­mos mu­cho”.

Otro de los que ala­bó el al­za en el jue­go fue Jo­sé Ba­rre­ra. El vo­lan­te tal­quino di­jo: “El pri­mer tiem­po nos sor­pren­dió bas­tan­te Co­quim­bo, pe­ro en el se­gun­do tiem­po sa­li­mos a pre­sio­nar­los arri­ba y tam­bién sa­lien­do de con­tra y ellos se sor­pren­die­ron. Tu­vi­mos la po­si­bi­li­dad de li­qui­dar el par­ti­do, pe­ro no se pu­do. De to­das ma­ne­ras se dio co­mo se tra­ba­jó en la se­ma­na, an­te un ri­val que es­tá pe­lean­do arri­ba y nos lle­va­mos un pun­to de oro a Tal­ca”.

LO QUE VIE­NE

El “Pe­pe” agre­gó: “Creo que, es­tan­do to­dos los ju­ga­do­res de más ex­pe­rien­cia, el equi­po sube mu­cho su ni­vel así que es­pe­ra­mos se­guir en esa sen­da. Aho­ra vie­ne un ri­val di­rec­to que es Val­di­via y si les ga­na­mos les sa­ca­mos 9 pun­tos en la ge­ne­ral”.

En esa lí­nea y pen­san­do en lo que vie­ne, el ar­que­ro Jai­me Guzmán, que de a po­co em­pie­za a ga­nar con­fian­za en el equi­po tal­quino, ase­gu­ró que: “En la can­cha son to­dos los ri­va­les com­pli­ca­dos. En Tal­ca nos te­ne­mos que em­pe­zar a ha­cer fuer­te. Val­di­via es com­pli­ca­do, aun­que ven­gan de per­der, pe­ro creo que con es­te pun­to em­pe­za­mos a aga­rrar más con­fian­za y es­pe­re­mos se si­gan dan­do los bue­nos re­sul­ta­dos”.

PREO­CU­PA­CIÓN

El al­za fut­bo­lís­ti­co, y los bue­nos re­sul­ta­dos no han ve­ni­do de la mano de los ju­ga­do­res sub-20, por lo me­nos des­de la can­cha. En los cuatro com­pro­mi­sos que su­ma el “Co­to” Ri­be­ra al man­do del cua­dro tal­quino so­lo acu­mu­la un to­tal de 30 mi­nu­tos con ju­ga­do­res na­ci­dos a par­tir de 1997. En ese sen­ti­do, el en­car­ga­do de su­mar tiem­po en can­cha ha si­do Ni­co­lás Ri­ve­ra, que in­gre­só an­te San­tia­go Mor­ning 25 mi­nu­tos y an­te Co­bre­sal fal­tan­do 5’ pa­ra el fi­nal del par­ti­do.

El re­gis­tro de Ran­gers ac­tual­men­te es de 361’, te­nien­do en cuen­ta lo que ju­gó el pro­pio can­te­rano en la era de Luis Gua­jar­do. Trans­cu­rri­das las pri­me­ras diez fe­chas, los de la cen­te­na­ria ins­ti­tu­ción de­be­rían su­mar un to­tal de 450’, pa­ra ir cum­plien­do has­ta la fe­cha con la re­gla que exi­ge la ANFP.

El ar­tícu­lo 34° de las Ba­ses de la Pri- me­ra “B” ase­gu­ra que: “En la su­ma­to­ria de to­dos los par­ti­dos de las quin­ce fe­chas del cam­peo­na­to Lo­to Tem­po­ra­da 2017, Tor­neo Tran­si­ción ca­da club de­be­rá ha­cer ju­gar a lo me­nos el equi­va­len­te al cin­cuen­ta por cien­to (50%) exac­to, de los mi­nu­tos que dis­pu­te el club en el res­pec­ti­vo cam­peo­na­to a ju­ga­do­res chi­le­nos na­ci­dos a par­tir del 1 de enero de 1997. Pa­ra los efec­tos de la su­ma­to­ria, el lí­mi­te a con­ta­bi­li­zar por par­ti­do se­rá de 90 mi­nu­tos, se­gún la pla­ni­lla de jue­go en­tre­ga­da por los ár­bi­tros”.

El ar­ticu­lo agre­ga que: “En el ca­so de cum­pli­mien­to en­tre el 45,1 % al 49,9 % de los mi­nu­tos, la san­ción se­rá la per­di­da de tres pun­tos más una mul­ta de 500 Uni­da­des de Fo­men­to, des­con­tán­do­se tan­to de la ta­bla de la fa­se re­gu­lar del res­pec­ti­vo cam­peo­na­to, co­mo de la ta­bla ge­ne­ral acu­mu­la­da. Si el cum­pli­mien­to de los mi­nu­tos al­can­za en­tre el 40,1 al 45 % de los mi­nu­tos, el des­cuen­to se­rá de seis pun­tos de pér­di­da y si el cum­pli­mien­to al­can­za al 40 % o me­nos de los mi­nu­tos, el des­cuen­to se­rá de nue­ve pun­tos más una mul­ta de 500 Uni­da­des de Fo­men­to”.

Es por ello que, a fal­ta de cin­co fe­chas pa­ra el fi­nal del tor­neo, a Ran­gers le res­ta por su­mar un to­tal de 314 mi­nu­tos, es de­cir un ju­ga­dor con me­nos de 20 años, ten­drá que dispu­tar tres par­ti­dos y la mi­tad de otro pa­ra cum­plir con la nor­ma.

Has­ta el mi­nu­to, los ju­ga­do­res que han ido al ban­co, ade­más del “Ni­co” Ri­be­ra, son Fe­li­pe Go­doy, ar­que­ro su­plen­te y en una oca­sión Die­go Fuen­tes. A par­tir de ahí el entrenador ro­ji­ne­gro ten­drá que ver quien se­rá el en­car­ga­do de com­ple­tar los mi­nu­tos, pa­ra así no in­frin­gir en la re­gla y no per­der pun­tos por te­mas re­gla­men­ta­rios.

Ni­co­lás Ri­ve­ra, Fe­li­pe Go­doy y Die­go Fuen­tes po­drían ser las al­ter­na­ti­vas de “Co­to” Ri­be­ra, en lo que res­ta de cam­peo­na­to, pa­ra cum­plir con los mi­nu­tos de ju­ga­do­res sub-20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.