Abo­ga­do tal­quino ha­rá de­nun­cia an­te la FIFA

Co­mo las imá­ge­nes son elo­cuen­tes, Jo­sé Adas­me Bra­vo se ha de­di­ca­do a re­unir la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra pre­sen­tar el re­cla­mo en el en­te rec­tor del fút­bol mun­dial. Lo an­te­rior, de­bi­do al pre­sun­to arre­glo en el par­ti­do en­tre Pe­rú y Co­lom­bia

Centro Deportes - - Portada - Fé­lix Ruiz

Tras que­dar se­lla­da la suer­te de Chi­le de ca­ra al si­guien­te Mun­dial y al dar­se cuen­ta del po­si­ble arre­glo en­tre Pe­rú y Co­lom­bia, Jo­sé Adas­me co­men­zó a re­ca­bar in­for­ma­ción pa­ra ha­cer el re­cla­mo for­mal an­te el en­te rec­tor, ya que des­de la ANFP anun­cia­ron que no lo ha­rán

La ge­ne­ra­ción do­ra­da del fút­bol chi­leno que­da­rá en la his­to­ria gran­de. Fueron años en que la se­lec­ción chi­le­na se ga­nó el res­pe­to de to­do el mun­do. Con­tar con ju­ga­do­res de pri­mer ni­vel, que lle­va­ron a un gran ren­di­mien­to co­lec­ti­vo, apor­ta­ron pa­ra que to­do un país dis­fru­ta­ra de sus ac­tua­cio­nes, so­bre to­do con la ob­ten­ción de las dos Co­pas Amé­ri­ca, una desa­rro­lla­da en Chi­le y la otra en Es­ta­dos Uni­dos, en su edi­ción Cen­te­na­ria.

Es­tos mis­mos ju­ga­do­res fueron in­ca­pa­ces de abro­char la cla­si­fi­ca­ción al Mun­dial de Ru­sia 2018, el gran ob­je­ti­vo del com­bi­na­do pa­trio, pe­ro que en es­te pro­ce­so eli­mi­na­to­rio es­tu­vie­ron al de­be en mo­men­tos claves, de­jan­do es­ca­par uni­da­des que al fi­nal le ter­mi­na­ron pa­san­do la cuen­ta a la Ro­ja, al que­dar fue­ra de la cita pla­ne­ta­ria, tras la de­rro­ta por 3-0 an­te Bra­sil en Sao Pau­lo, en la úl­ti­ma fe­cha de las cla­si­fi­ca­to­rias. Aun­que las caí­das an­te Pa­ra­guay, de lo­cal, y Bo­li­via, de vi­si­ta, fueron de­fi­ni­ti­va­men­te las que le qui­ta­ron la po­si­bi­li­dad de ir a su ter­ce­ra Co­pa de Mun­do con­se­cu­ti­va.

CIE­RRE

En ese cie­rre del pro­ce­so su­da­me­ri­cano, to­dos los en­cuen­tros se ju­ga­ron a la mis­ma ho­ra, con el ob­je­ti­vo de dar­le ma­yor trans­pa­ren­cia y evi­tar sus­pi­ca­cias. Sin em­bar­go, el fi­nal de las eli­mi­na­to­rias tu­vo un con­di­men­to es­pe­cial, ya que, en el due­lo en­tre Pe­rú y Co­lom­bia, el cual fi­na­li­zó 1-1, exis­ten an­te­ce­den­tes de un pre­sun­to arre­glo, en­tre am­bos paí­ses, pa­ra que el par­ti­do ter­mi­na­ra en em­pa­te.

La Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fút­bol Pro­fe­sio­nal (ANFP), a tra­vés de su pre­si­den­te Ar­tu­ro Sa­lah, se­ña­ló que no ha­rán la de­nun­cia res­pec­ti­va an­te la FIFA. Pe­se a ello, el abo­ga­do tal­quino Jo­sé Adas­me Bra­vo se en­car­ga­rá de ha­cer lle­gar el re­cla­mo has­ta Zu­rich, ciu­dad sui­za en la que ope­ra el en­te rec­tor del ba­lom­pié mun­dial. El es­cri­to cuen­ta de 24 ca­ri­llas con los fun­da­men­tos y ar­gu­men­tos ne­ce­sa­rios y a eso se su­ma al­re­de­dor de 45 a 50 ca­ri­llas, co­mo me­dios de prue­ba, con pu­bli­ca­cio­nes emi­ti­das por la pren­sa na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

“La idea par­tió bá­si­ca­men­te lue­go de ob­ser­var las imá­ge­nes que va­rios ca­na­les ex­tran­je­ros die­ron a co­no­cer, don­de se po­día apre­ciar con­duc­tas que, en cier­ta me­di­da, se po­drían con­si­de­rar sospechosas. Ya ha­bien­do mi­ra­do una gran can­ti­dad de ve­ces, co­mien­zo a mi­rar las nor­mas que re­gu­lan la ma­te­ria y me per­ca­to que di­chas si­tua­cio­nes po­drían con­fi­gu­rar al­gún ti­po de con­duc­ta que aten­tan a la de­por­ti­vi­dad”, par­tió con­tan­do el re­co­no­ci­do ju­ris­ta y docente de la Uni­ver­si­dad San­to To­más de la ca­pi­tal re­gio­nal del Mau­le.

AN­TE­CE­DEN­TES

Quien es es­pe­cia­lis­ta en de­re­cho de­por­ti­vo, aña­dió: “El mis­mo có­di­go, en su ar­tícu­lo 108, es­ta­ble­ce que cual­quier per­so­na pue­de de­nun­ciar, pe­ro con la li­mi­tan­te que de­be ser por fax o pre­sen­cial­men­te. Pe­dí ayu­da a va­rias per­so­nas, me ofre­cían re­dac­tar, pe­ro na­die me to­mó en cuen­ta. Ya des­pués de sie­te días de ar­duo tra­ba­jo, ten­go la de­nun­cia lis­ta con to­do pa­ra ava­lar mi postura”.

Ase­gu­ró que “no he te­ni­do con­tac­to con na­die de la ANFP. De lo cual pue­do en­ten­der que no rea­li­za­rán na­da. Los ar­gu­men­tos son va­rios, des­de in­frac­cio­nes a las nor­mas fun­da­men­ta­les de la FIFA, co­mo lo son los es­ta­tu­tos y otros cuer­pos nor­ma­ti­vos. En cuan­to al pro­ce­so, pre­sen­ta­da la de­nun­cia, se de­be examinar la gra­ve­dad de los he­chos, y si es­tos son de tal mag­ni­tud, se de­be or­de­nar una in­ves­ti­ga­ción”.

Se­gún Jo­sé Adas­me Bra­vo, “acá to­dos los in­vo­lu­cra­dos es­tán obli­ga­dos a com­pa­re­cer. Es fa­cul­ta­ti­vo de pro­ce­der a res­ta de puntos de for­ma pro­vi­so­ria, co­mo tam­bién el des­cuen­to de más puntos. En ese es­ce­na­rio, las co­sas pue­den va­riar. Co­mo en to­do or­den de co­sas, una ac­ción pue­de te­ner re­sul­ta­dos po­si­ti­vos o ne­ga­ti­vos, pe­ro con­for­me al es­tu­dio, veo una luz de ob­te­ner a lo me­nos que se in­ves­ti­gue. To­do ello en con­si­de­ra­ción a las po­lí­ti­cas que la FIFA ha dic­ta­do en los úl­ti­mos años”.

Al cie­rre de es­ta edi­ción, el ju­ris­ta se ha­lla­ba en pro­ce­so de en­viar los an­te­ce­den­tes al or­ga­nis­mo mun­dial.

Jo­sé Adas­me Bra­vo se en­car­ga­rá de ha­cer lle­gar la de­nun­cia has­ta Zu­rich, ciu­dad sui­za en la que ope­ra el en­te rec­tor del ba­lom­pié mun­dial.

En la ima­gen, Ra­da­mel Fal­cao ha­blan­do con los de­fen­so­res pe­rua­nos pa­ra que man­tu­vie­ran el 1-1 has­ta el fi­nal.

El es­cri­to cuen­ta de 24 ca­ri­llas con los fun­da­men­tos y ar­gu­men­tos plan­tea­dos. A ellos se su­ma al­re­de­dor de 45 a 50 ca­ri­llas de me­dios de prue­ba pu­bli­ca­dos por me­dios de co­mu­ni­ca­ción a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.