La tal­qui­na que sor­pren­dió a Chi­le co­men­tó el oro en ca­no­ta­je

La me­da­llis­ta en los pa­sa­dos Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos de la Ju­ven­tud, San­tia­go 2017, sE rE­fi­rIó A LO que fue esa proeza al que­dar­se con el pri­mer lu­gar en K-1 Head to Head Sprint da­mas. La mau­li­na no so­la­men­te se quie­re que­dar con lo con­se­gui­do, sino que as­pi

Centro Deportes - - Deportes - Fé­lix Ruiz

Ese do­min­go 8 de oc­tu­bre que­da­rá pa­ra siem­pre en la me­mo­ria de Fer­nan­da Ira­che­ta Gon­zá­lez des­pués de que­dar­se con la me­da­lla de oro de la se­gun­da ver­sión de los Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos de la Ju­ven­tud, que en es­ta opor­tu­ni­dad se desa­rro­lla­ron en el país.

La mau­li­na se subió a lo más al­to del po­dio en K-1 Head to Head Sprint da­mas. En en­fren­ta­mien­tos di­rec­tos en­tre dos ex­po­nen­tes, la se­lec­cio­na­da na­cio­nal reali­zó los me­jo­res tiem­pos y en la fi­nal ven­ció a la ar­gen­ti­na Rebeca D’es­te­fano.

EXI­GEN­CIA

Ga­nar una cita de tal exi­gen­cia, es un buen pre­ce­den­te de ca­ra al fu­tu­ro. Ese que es­tá lleno de ilu­sio­nes pa­ra es­ta tal­qui­na, por­que así lo ha de­mos­tra­do al te­ner cla­ras sus me­tas.

Ya más tran­qui­la y cal­ma­da lue­go de magno re­sul­ta­do, con­tó: “Sen­tí mu­cha fe­li­ci­dad por­que ha­bía en­tre­na­do pa­ra eso, pa­ra que­dar­me con una me­da­lla. Fue una re­com­pen­sa al tra­ba­jo que he­mos rea­li­za­do du­ran­te el úl­ti­mo tiem­po, que fue ma­yor­men­te en Tal­ca”.

Pa­ra lle­gar a la ci­ma de las posiciones de­bió ven­cer a to­das sus opo­nen­tes, quie­nes tam­bién con­ta­ban con los per­ga­mi­nos ne­ce­sa­rios pa­ra que­dar­se con el má­xi­mo ga­lar­dón. Sin em­bar­go, nue­va­men­te se al­zó co­mo la me­jor del tor­neo. Su ham­bre de con­se­guir nue­vos lo­gros y su de­seo por abro­char más éxi­tos pa­ra Chi­le se tra­du­ce en su ri­gu­ro­so plan de en­tre­na­mien­to, el que no ce­sa en la ca­pi­tal re­gio­nal del Mau­le. Des­de que co­men­zó en es­to, ba­jo la mi­ra­da de Ale­jan­dro Se­púl­ve­da, siem­pre pen­só en lle­gar a lo más al­to de es­te de­por­te, tal co­mo se lo in­cul­có su ini­cia­dor y aho­ra úl­ti­mo su ac­tual téc­ni­co, Fa­bián Ló­pez.

Los cea­cheí se hi­cie­ron sen­tir en la la­gu­na Pie­dra Ro­ja de Chi­cu­reo, ya que en to­do mo­men­to la alum­na de oc­ta­vo bá­si­co del Li­ceo de Cul­tu­ra y Di­fu­sión Ar­tís­ti­ca de Tal­ca es­tu­vo apo­ya­da por un im­por­tan­te nú­me­ro de com­pa­trio­tas. Con sus es­ca­sos 14 años, más que una pro­me­sa es una reali­dad, pues en el con­cier­to na­cio­nal del ca­no­ta­je con­fir­mó su po­ten­cial, lo que la ha lle­va­do a ser se­lec­cio­na­da chi­le­na en las dis­tin­tas ca­te­go­rías.

De­fen­der la ca­sa­qui­lla na­cio­nal es un or­gu­llo pa­ra es­ta tal­qui­na, que ya es fi­ja den­tro del com­bi­na­do pa­trio. Co­mo fue la úl­ti­ma com­pe­ten­cia de los Jue­gos, con­tó con el apo­yo de una nu­me­ro­sa ba­rra, que en to­do mo­men­to hin­chó por Fer­nan­da. “Fue emo­cio­nan­te, la men­te me de­cía que no po­día fa­llar y de­frau­dar a to­dos los que me ha­cían ba­rra. So­la­men­te que­ría en­tre­gar­le una me­da­lla a mi país y así apor­tar en el me­da­lle­ro”, in­di­có.

Por otra par­te, agra­de­ció “el apo­yo mo­ral en la com­pe­ten­cia fi­nal de par­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de De­por­tes (IND). Ade­más, me com­pro­me­tie­ron re­cur­sos pa­ra con­ti­nuar con la pre­pa­ra­ción a los Jue­gos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud, lo cual es una muy bue­na no­ti­cia. Es­pe­ro que las em­pre­sas pri­va­das tam­bién se pue­dan su­mar”.

HE­CHO

El he­cho de com­pe­tir en va­rias opor­tu­ni­da­des en el ex­tran­je­ro le ha ser­vi­do pa­ra ga­nar la ex­pe­rien­cia su­fi­cien­te pa­ra en­fren­tar es­te ti­po de cam­peo­na­tos, en los que se en­cuen­tra con sus pa­res que tie­nen me­jor pre­pa­ra­ción, al con­tar con ma­yor apo­yo en to­do as­pec­to. Sin ir más le­jos, la pre­via a los Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos de la Ju­ven­tud, San­tia­go 2017, la opo­nen­te de la fi­nal, la tras­an­di­na Rebeca D’es­te­fano, se tras­la­dó a Re­pú­bli­ca Che­ca pa­ra ese úl­ti­mo tra­mo, cues­tión to­tal­men­te opues­ta a Fer­nan­da que lo hizo en el Río Cla­ro.

-¿Qué en­se­ñan­za te de­jó es­te tor­neo?

“Me di cuen­ta que na­da es im­po­si­ble, to­do se pue­de lo­grar con es­fuer­zo y per­se­ve­ran­cia. Fue una com­pe­ten­cia di­fí­cil, era un ni­vel al­to, pe­ro sen­tí que era mi opor­tu­ni­dad, pues me de­di­qué pa­ra es­to. En­tre­na­ba tres o cua­tro ve­ces al día, en el río Cla­ro, en el gim­na­sio Sport Hou­se, en el Es­ta­dio Fis­cal y en el CAR Mau­le San­to To­más”.

-¿Cuál es la re­ce­ta pa­ra con­se­guir un oro en un tor­neo de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas?

“Te­ner un en­tre­na­dor que es­té siem­pre apo­yan­do, un buen téc­ni­co co­mo es el mío, Fa­bián Ló­pez; con­tar con una bue­na ali­men­ta­ción, des­can­sar, y, por so­bre to­do, te­ner un buen en­tre­na­mien­to a diario y se­ma­nal”.

-¿Có­mo eva­lúas es­ta tem­po­ra­da?

“Ha si­do un gran año, he ga­na­do en to­dos los tor­neos na­cio­na­les y to­do lo co­ro­né con es­te ex­ce­len­te re­sul­ta­do en un cam­peo­na­to in­ter­na­cio­nal. To­do es com­ple­jo, al te­ner que de­jar de la­do la vi­da fa­mi­liar, a los ami­gos, fal­tar a cla­ses, to­do por un ob­je­ti­vo es­pe­cí­fi­co”.

-¿Cuá­les son los ob­je­ti­vos al fu­tu­ro?

“En un cor­to pla­zo es­pe­ro triun­far en los Jue­gos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud, que se­rán el 2018 en Bue­nos Ai­res, Ar­gen­ti­na, y en to­dos los tor­neos en los que com­pi­ta”.

Son múl­ti­ples las me­tas, ya que su ta­len­to la per­fi­la pa­ra gran­des desafíos, aun­que tam­bién re­quie­re de un apo­yo ma­yor pa­ra ni­ve­lar las con­di­cio­nes pa­ra desa­rro­llar­se en la ac­ti­vi­dad, por­que es­tá en des­ven­ta­ja en com­pa­ra­ción a otras ex­po­nen­tes del con­ti­nen­te, que go­zan de va­rios pri­vi­le­gios, al ser prio­ri­dad pa­ra sus paí­ses al ser ex­po­nen­tes que apun­tan al al­to ren­di­mien­to.

Me di cuen­ta que na­da es im­po­si­ble, to­do se pue­de lo­grar con es­fuer­zo y per­se­ve­ran­cia. Fue una com­pe­ten­cia di­fí­cil, era un ni­vel al­to, pe­ro sen­tí que era mi opor­tu­ni­dad, pues me de­di­qué pa­ra es­to. Ade­más, mi en­tre­na­dor Fa­bián Ló­pez tie­ne que ver mu­cho en es­to

Fer­nan­da Ira­che­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.