Lis­tos pa­ra la “Gran fon­do fiN DEL MUN­DO”

Una ver­da­de­ra fies­ta se vi­vi­rá es­te sá­ba­do en la zo­na cor­di­lle­ra­na de la re­gión con es­ta ac­ti­vi­dad que es­pe­ra con­gre­gar a más de 300 ci­clis­tas de dis­tin­tos lu­ga­res del país y que es­pe­ra emu­lar el me­jor es­ti­lo de eta­pas mun­dia­les co­mo el Tour de Fran­cia o

Centro Deportes - - Deportes - Pe­dro Pa­blo He­rre­ra

Ca­da vez son más las per­so­nas e ins­ti­tu­cio­nes de otros lu­ga­res que se in­tere­san por el gran re­cur­so na­tu­ral que exis­te en la Re­gión del Mau­le. Y no es pa­ra me­nos, te­nien­do en cuen­ta las her­mo­sas pos­ta­les que se en­cuen­tran a me­di­da que se re­co­rren lu­ga­res de la zo­na cor­di­lle­ra­na.

Esa vi­sión lle­vó a que un gru­po de ci­clis­tas to­ma­ra la de­ci­sión de or­ga­ni­zar un even­to de­por­ti­vo en el sec­tor mau­lino y que ya cumple su cuar­ta ver­sión. La “Gran fon­do fin del mun­do”, lle­va por nom­bre la com­pe­ten­cia que se desa­rro­lla­rá es­te sá­ba­do.

Es­ta prue­ba, que bus­ca emu­lar, al me­jor es­ti­lo las gran­des epa­tas mun­dia­les co­mo el Tour de Fran­cia o el Gi­ro de Ita­lia, se lle­va­rá a ca­bo des­de Pa­ni­má­vi­da, en la co­mu­na de Col­bún, has­ta el lí­mi­te de Chi­le con Ar­gen­ti­na, por el pa­so Pehuen­che. Pa­ra di­cho even­to exis­ti­rán dos ca­te­go­rías, en las cua­les po­drán par­ti­ci­par ci­clis­tas ma­yo­res de 18 años.

El re­co­rri­do ten­drá un to­tal de 115 ki­ló­me­tros y fi­na­li­za­rá al ini­cio de la cues­ta Los Cón­do­res, sec­tor Cam­pa­na­rio, a 12 ki­ló­me­tros del com­ple­jo fron­te­ri­zo Pehuen­che. Mien­tras que el cir­cui­to com­ple­to ten­drá una to­tal de 153 ki­ló­me­tros y ter­mi­na­rá en la fron­te­ra con Ar­gen­ti­na, pa­sa­do el com­ple­jo fron­te­ri­zo Pehuen­che. Sin em­bar­go, la lle­ga­da com­ple­ta po­dría su­frir al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes, de­bi­do a las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas y la can­ti­dad de nie­ve que pue­da ha­ber en la ru­ta.

IN­TE­RÉS

So­bre el por qué la rea­li­za­ción de es­ta ac­ti­vi­dad en la Re­gión del Mau­le, Vi­ta­li Vi­rov­ko, di­rec­tor y or­ga­ni­za­dor de la cita de­por­ti­va, in­di­có: “No­so­tros hi­ci­mos es­ta ru­ta apro­xi­ma­da­men­te ha­ce ocho años y nos lla­mó mu­cho la aten­ción, por­que es im­pre­sio­nan­te des­de el pun­to de vista ci­clís­ti­co la ca­li­dad de las ru­tas y los paisajes que pue­des dis­fru­tar. La úl­ti­ma par­te es muy épi­ca, por­que al pa­sar la adua­na, y cuan­do subes al ni­vel de La La­gu­na del Mau­le, se abre esa vista es­pec­ta­cu­lar. Creo que hay po­cos lu­ga­res en el mun­do, don­de uno pue­de te­ner esa vista, por tan­to es muy lla­ma­ti­vo a ni­vel glo­bal ha­cer una ac­ti­vi­dad ahí”

El pro­pio or­ga­ni­za­dor di­jo que el ob­je­ti­vo prin­ci­pal “no es que un ci­clis­ta pro­fe­sio­nal ven­ga a com­pe­tir, sino que un afi­cio­na­do, una per­so­na que le gus­ta y di­vier­te es­te de­por­te, se atre­va, se mo­ti­ve y pue­da ter­mi­nar la prue­ba”.

IN­VI­TA­CIÓN

Vi­rov­ko, quien tam­bién es ci­clis­ta, co­men­tó es­ta an­te­sa­la an­tes de la com­pe­ten­cia, se­ña­lan­do: “A no­so­tros nos sor­pren­dió el gran apo­yo de la gen­te de Col­bún y San Cle­men­te pa­ra po­der rea­li­zar una ac­ti­vi­dad así y en ese sen­ti­do lo que que­re­mos ha­cer es que la co­mu­ni­dad no sien­ta que no­so­tros que­re­mos ir a su lu­gar e ir a apro­ve­char­nos de su ru­ta o de lu­ga­res, sino que no­so­tros que­re­mos in­vo­lu­crar a to­da la co­mu­ni­dad a ser par­te y que ellos sien­tan que son lo más im­por­tan­te acá”.

En ese con­tex­to, agre­gó: “Cree­mos que la co­mu­ni­dad ju­ga­rá un rol muy de­ci­si­vo y por eso es­ta­mos or­ga­ni­zan­do con la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Col­bún, que el cie­rre del even­to se ha­ga en la pla­za de Pa­ni­má­vi­da con más de 40 ex­po­si­to­res de ar­te­sa­nía, con gru­pos fol­cló­ri­cos, fa­bri­can­tes de cer­ve­za ar­te­sa­nal, en­tre otros, por eso que­re­mos in­vi­tar a to­da la co­mu­ni­dad a que dis­fru­ten y pue­dan en­ten­der de la cul­tu­ra lo­cal. Es el ca­mino que hay que ha­cer pa­ra des­cen­tra­li­zar en Chi­le los even­tos deportivos”.

INS­CRIP­CIO­NES

Pa­ra di­cho even­to, las ins­crip­cio­nes es­ta­rán abier­tas has­ta el vier­nes en la pá­gi­na web www.gran­fon­do­fin­del­mun­do.cl. Se­gún el pro­pio or­ga­ni­za­dor ya hay ins­cri­tos cer­ca de 200 de­por­tis­tas y es­pe­ran lle­gar a los 300.

Las con­di­cio­nes del cli­ma y la nie­ve, que pu­die­se ha­ber en la úl­ti­ma par­te de la ac­ti­vi­dad, de­ter­mi­na­rá si se po­drá lle­gar has­ta el lí­mi­te con Ar­gen­ti­na.

Es­ta se­rá la cuar­ta ver­sión de la ca­rre­ra gran fon­do fin del mun­do, que es­pe­ra con­tar con cer­ca de 300 ci­clis­tas.

La lar­ga­da de la ca­rre­ra se rea­li­za­rá en Pa­ni­má­vi­da, pa­ra to­mar rum­bo a la La­gu­na del Mau­le.

Ade­más de las me­da­llas, exis­ti­rán pre­mios pa­ra los tres pri­me­ros lu­ga­res de ca­da ca­te­go­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.