Con cua­tro ex­po­nen­tes en Sud­ame­ri­cano Es­co­lar ter­mi­nó el Mau­le

Centro Deportes - - Deportes -

Cuan­do co­men­za­ron las com­pe­ten­cias co­mu­na­les es­co­la­res, to­dos los ex­po­nen­tes se ilu­sio­na­ban con lle­gar al even­to na­cio­nal. Es ahí don­de cla­si­fi­can los me­jo­res en ca­da una de las dis­ci­pli­nas que es­tán in­ser­tas en es­tos Jue­gos De­por­ti­vos Es­co­la­res, los que ca­da año se desa­rro­llan en el país.

To­das las re­gio­nes con­ta­ron con re­co­no­ci­dos cré­di­tos, por al­go ha­bían su­pe­ra­do los an­te­rio­res se­lec­ti­vos, en las dis­ci­pli­nas de ajedrez, atletismo, atletismo adap­ta­do, te­nis de me­sa, ju­do, ci­clis­mo, balonmano, básquetbol, vó­lei­bol y natación, tan­to en da­mas como en va­ro­nes.

SAL­DO

El sal­do de la de­le­ga­ción mau­li­na fue de 30 me­da­llas, ocho de oro, 12 de pla­ta y 10 de bron­ce. Como no en to­dos los de­por­tes ha­bía bo­le­tos al tor­neo Sud­ame­ri­cano de Co­cha­bam­ba, Bo­li­via, en ajedrez y atletismo sí lo­gró me­ter a cua­tro de los su­yos en es­te cer­ta­men in­ter­na­cio­nal a efec­tuar­se en di­ciem­bre. En con­di­ción de se­lec­cio­na­dos chi­le­nos via­ja­rán la aje­dre­cis­ta Ju­lia Figueroa y los atle­tas Joa­quín Ja­ra­mi­llo, Va­len­ti­na Re­bo­lle­do y Chia Lian Ruan. Ca­be re­sal­tar que Joa­quín Ja­ra­mi­llo fue co­ro­na­do como el ve­lo­cis­ta de los Jue­gos De­por­ti­vos Es­co­la­res 2017, al que­dar­se con el oro en los 80 y 150 me­tros pla­nos, ob­te­nien­do de in­me­dia­to el pa­sa­por­te a Bo­li­via. “Sa­bía que ga­na­ría es­tas dos prue­bas por­que he en­tre­na­do mu­cho. En am­bas ca­rre­ras me sen­tí bien en las se­ries de cla­si­fi­ca­ción y eso me dio con­fian­za pa­ra las fi­na­les de es­tas prue­bas”, ex­pre­só el tal­quino.

En tan­to, Va­len­ti­na Re­bo­lle­do, es­tu­dian­te del co­le­gio Pa­blo Ne­ru­da de Pa­rral, ga­nó su cu­po en la prue­ba de los 150 me­tros pla­nos y pla­ta en la dis­tan­cia de los 80 me­tros. La va­llis­ta Chia Lian Ruan, del co­le­gio Mon­tes­so­ri, ob­tu­vo pa­sa­jes en la prue­ba de los 80 me­tros con va­llas. Por su par­te, Ju­lia Figueroa ce­rró un año im­pe­ca­ble al que­dar­se con es­te pri­mer lu­gar y con la po­si­bi­li­dad de nue­va­men­te re­pre­sen­tar a Chi­le en una ci­ta de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas.

OTRAS

El res­to de las pre­seas con­se­gui­das por los de­por­tis­tas que in­te­gra­ron la se­lec­ción del Mau­le en es­ta fi­nal na­cio­nal es­co­lar fue­ron en los si­guien­tes de­por­tes: ajedrez, un oro, una pla­ta y un bron­ce; ci­clis­mo, de­por­te que no asis­te al Sud­ame­ri­cano, los mau­li­nos lo­gra­ron dos pre­seas do­ra­das, tres pla­tas y dos bron­ces, sien­do la fi­gu­ra la es­tu­dian­te de oc­ta­vo bá­si­co del co­le­gio Alian­za Fran­ce­sa, Va­len­ti­na Mi­res, al que­dar­se con cua­tro me­da­llas, una de oro, dos de pla­ta y una de bron­ce.

Mien­tras, la natación le en­tre­gó a la tien­da lo­cal dos pla­tas y cua­tro bron­ces; el te­nis de me­sa un oro, una pla­ta y dos bron­ces y el atletismo, tan­to el con­ven­cio­nal como el adap­ta­do, fue la dis­ci­pli­na que más me­da­llas en­tre­gó al Mau­le con un to­tal de 11 pre­seas, cua­tro oros, seis pla­tas y un bron­ce. De es­te to­tal, el atletismo adap­ta­do apor­tó con tres pla­tas y un bron­ce y el con­ven­cio­nal cua­tro oros y 3 pla­tas.

Tres atle­tas y una aje­dre­cis­ta al­can­za­ron la cla­si­fi­ca­ción a es­ta ci­ta en la que de­fen­de­rán los co­lo­res pa­trios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.