Fue­ron jor­na­das me­mo­ra­bles

Centro Deportes - - Portada -

El Mau­le fue la ca­pi­tal del de­por­te, du­ran­te dos se­ma­nas, de las Li­gas Na­cio­na­les Edu­ca­cio­na­les Su­pe­rior 2017. Tal­ca, Cu­ri­có y Li­na­res fue­ron se­des de las com­pe­ti­cio­nes de atle­tis­mo, taek­won­do, vó­lei­bol, bás­quet­bol, ju­do, na­ta­ción y te­nis de me­sa

Dos se­ma­nas de de­por­te a un muy buen ni­vel se pu­do dis­fru­tar en la re­gión del Mau­le, con lo que fue­ron las fi­na­les de las Li­gas Na­cio­na­les Edu­ca­cio­na­les Su­pe­rior 2017. Las com­pe­ten­cias, que se lle­va­ron a ca­bo des­de el 31 de oc­tu­bre has­ta el 11 de no­viem­bre, tu­vie­ron co­mo gran ga­na­dor a la Uni­ver­si­dad An­drés Bello, que en dis­tin­tas dis­ci­pli­nas se que­dó con el tro­feo del pri­mer lu­gar.

Tal­ca, Cu­ri­có y Li­na­res fue­ron se­des de las com­pe­ti­cio­nes de atle­tis­mo, taek­won­do, vó­lei­bol, bás­quet­bol, yu­do, na­ta­ción y te­nis de me­sa, que con­ta­ron con cer­ca de dos mil de­por­tis­tas de uni­ver­si­da­des de las dis­tin­tas re­gio­nes del país.

IN­CA­PA­CI­DAD

La com­pe­ten­cia tam­bién sir­vió pa­ra de­jar en evi­den­cia que Tal­ca no es­tá pre­pa­ra­da pa­ra re­ci­bir even­tos ma­si­vos, se­gún lo ma­ni­fes­tó el di­rec­tor re­gio­nal del IND, Ma­nuel Al­mo­na­cid, lue­go de la ola de crí­ti­cas de las dis­tin­tas de­le­ga­cio­nes, con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del De­por­te, quien es­tu­vo a car­go de aque­lla lo­gís­ti­ca.

En ese sen­ti­do, Al­mo­na­cid, di­jo: “Tal­ca es­tá cre­cien­do a ni­vel ho­te­le­ro, pe­ro aún te­ne­mos un dé­fi­cit pa­ra even­tos co­mo es­te o con dos mil o tres mil par­ti­ci­pan­tes. Es di­fí­cil po­der en­con­trar alo­ja­mien­tos en un so­lo si­tio. Te­ne­mos que de­ri­var­los a lu­ga­res más le­jos y eso di­fi­cul­ta el con­trol. Te­ne­mos un buen ni­vel en la ho­te­le­ría, la di­fi­cul­tad son los tras­la­dos, pe­ro si se con­si­de­ra que el tras­la­do más le­jano era 20 mi­nu­tos, es un tiem­po cor­to pa­ra gran­des even­tos”.

El di­rec­tor del IND sos­tu­vo: “Pa­ra even­tos más gran­des no es­ta­mos pre­pa­ra­dos, por­que la ho­te­le­ría no es un te­ma que pue­da con­tro­lar­lo el Es­ta­do. Es­ta­mos cre­cien­do, pe­ro aún es in­su­fi­cien­te. Se nos jun­tan dos even­tos y Tal­ca co­lap­sa”.

En cuan­to al ba­lan­ce to­tal del even­to, el per­so­ne­ro del IND, de to­das ma­ne­ras, ase­gu­ró: “Pa­ra el IND ha si­do un gran lo­gro ha­ber reuni­do, en una so­la re­gión, la fi­nal de los sie­te deportes. Es un sue­ño, por­que nor­mal­men­te no se desa­rro­llan en una so­la re­gión y te­nien­do en cuen­ta que se­re­mos se­des de los Pa­na­me­ri­ca­nos 2023, es­tos even­tos sir­ven pa­ra que nues­tros pro­fe­sio­na­les se ca­pa­ci­ten y se for­men en la or­ga­ni­za­ción de even­tos ma­si­vos”.

ATLE­TIS­MO

Ya en ma­te­ria de com­pe­ten­cias, la pri­me­ra jor­na­da es­tu­vo mar­ca­da por el atle­tis­mo, que se lle­vó a ca­bo en el Es­ta­dio Fis­cal de Tal­ca y tam­bién en la ciu­dad de Cu­ri­có. En es­ta prue­ba, la Uni­ver­si­dad de Chi­le, tan­to en hom­bres co­mo en mu­je­res, con­si­guió la co­ro­na del pri­mer lu­gar, gra­cias a sus 354 pun­tos, en da­mas, y las 464 uni­da­des, en va­ro­nes, en la su­ma­to­rias ge­ne­ral de las prue­bas.

Ri­chard Que­za­da, en­tre­na­dor de la se­lec­ción de atle­tis­mo en la Uni­ver­si­dad de Chi­le, se re­fi­rió a las vic­to­rias de sus di­ri­gi­dos. “Ha­ce mu­cho tiem­po que no ga­ná­ba­mos el cam­peo­na­to en da­mas y en va­ro­nes, lo más des­ta­ca­do es lo que se es­tá dan­do con las ni­ñas, oja­lá per­du­re en el tiem­po”. El pro­fe­sor agre­gó: “El tra­ba­jo más im­por­tan­te es que se ha for­ma­do un equi­po, los capitanes que se van de­ja­ron un buen tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo, que ha si­do fun­da­men­tal pa­ra con­se­guir las me­tas”. En­tre los cré­di­tos lo­ca­les des­ta­ca­dos, se en­con­tró Se­bas­tián Montt, quien ob­tu­vo la me­da­lla de pla­ta en los 800 me­tros pla­nos, re­pre­sen­tan­do a la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le.

TE­NIS DE ME­SA

En te­nis de me­sa hu­bo bi­cam­peón na­cio­nal en la es­pe­cia­li­dad. La se­lec­ción de la Uni­ver­si­dad An­drés Bello, de la re­gión Me­tro­po­li­ta­na, se im­pu­so en la fi­nal al cua­dro del Duoc UC por 3-0 y con­quis­tó por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo el tí­tu­lo del me­jor del país. Mar­ce­lo Fer­nán­dez, ca­pi­tán de la se­lec­ción pa­le­te­ra de la Unab se mos­tró fe­liz con el lo­gro con­se­gui­do. “Es­toy con­ten­to, ya que es al­go que co­mo equi­po es­pe­rá­ba­mos, te­nien­do en cuen­ta que te­ne­mos un equi­po fuer­te. Es­te triun­fo re­fle­ja la apues­ta que tie­ne la uni­ver­si­dad, que nos apo­yan y es­to de­mues­tra que so­mos po­ten­cia a ni­vel na­cio­nal, don­de agra­dez­co el apo­yo de Juan Vás­quez que nos apo­ya con be­cas, así que a él le de­di­co el triun­fo y a mi en­tre­na­dor que ha es­ta­do com­pli­ca­do de sa­lud”.

En da­mas, la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le no pu­do en la fi­nal an­te su si­mi­lar de la Uni­ver­si­dad An­drés Bello y ca­yó por 3-1, de­jan­do es­ca­par la po­si­bi­li­dad de con­quis­tar el tí­tu­lo na­cio­nal. La UNAB, tam­bién de la re­gión Me­tro­po­li­ta­na se con­sa­gró pri­me­ra vez en la his­to­ria de es­tos jue­gos co­mo mo­nar­ca.

JU­DO

El ju­do fue otro de los deportes, que con­tó ar­ti­ci­pa­cio­nes de va­lo­res des­ta­ca­dos a ni­vel na­cio­nal. La Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Val­pa­raí­so y la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Chi­le, se que­da­ron con los tí­tu­los, en hom­bres y mu­je­res, res­pec­ti­va­men­te.

En esa lí­nea, el se­lec­cio­na­do de la PUCV en la ca­te­go­ría +100 kg y tam­bién pro­fe­sor de aque­lla se­lec­ción, Fa­bián Jac­quin, hi­zo un ba­lan­ce de lo rea­li­za­do por su equi­po en es­tos jue­gos na­cio­na­les. “Ve­nía­mos con las ex­pec­ta­ti­vas que el tra­ba­jo que he­mos he­cho du­ran­te el año se re­fle­ja­ra en re­sul­ta­dos y ha si­do un tra­ba­jo in­ten­so, es­pe­rá­ba­mos te­ner bue­nos re­sul­ta­dos”.

NA­TA­CIÓN

En la ins­tan­cia que­dó en evi­den­cia que Tal­ca no es­tá pre­pa­ra­da pa­ra re­ci­bir gran­des even­tos de­por­ti­vos, en cuan­to a la ofer­ta ho­te­le­ra, se­gún lo ma­ni­fes­tó el di­rec­tor re­gio­nal del IND, Ma­nuel Al­mo­na­cid, con­si­de­ran­do la gran que­ja de las de­le­ga­cio­nes a la ins­ti­tu­ción es­ta­tal que es­tu­vo a car­go de aque­lla lo­gís­ti­ca

La su­pre­ma­cía en la na­ta­ción es­tu­vo a car­go, nue­va­men­te, de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Chi­le, quien se que­dó con el pri­mer lu­gar co­mo equi­pos, en da­mas y va­ro­nes en el tor­neo que se desa­rro­lló en la pis­ci­na de la UCM.

En da­mas, las se­lec­cio­na­das de la PUC se que­da­ron con el pri­mer lu­gar, gra­cias a sus 850 pun­tos ob­te­ni­dos, por su par­te, los va­ro­nes re­ma­ta­ron en la pri­me­ra ubi­ca­ción, gra­cias a los 665 pun­tos con­se­gui­dos. El lo­gro es sor­pren­den­te, con­si­de­ran­do que re­pi­tie­ron el cam­peo­na­to del año pa­sa­do y tan­to da­mas co­mo va­ro­nes, fue­ron bi­cam­peo­nes de la prue­ba.

El en­tre­na­dor de la se­lec­ción de na­ta­ción de la PUC, Mar­cos Bur­gos, se mos­tró muy con­ten­to con el triun­fo ob­te­ni­do: “Es­toy bas­tan­te fe­liz, ha­ce un mes en otro tor­neo ga­na­mos en da­mas y en va­ro­nes ob­tu­vi­mos el se­gun­do lu­gar. Es­te pri­mer lu­gar na­cio­nal es muy gra­ti­fi­can­te, por lo que hi­cie­ron los na­da­do­res du­ran­te to­do el año”.

En cuan­to a las cartas lo­ca­les, Ja­vier Vás­quez de la U. Ca­tó­li­ca del Mau­le se que­dó con el pri­mer lu­gar na­cio­nal en la prue­ba de los 50 me­tros es­ti­lo ma­ri­po­sa.

TAEK­WON­DO

Las es­pe­cia­li­da­des con los pies tam­bién se die­ron ci­ta en el tor­neo na­cio­nal más im­por­tan­tes de uni­ver­si­da­des. La Uni­ver­si­dad de Pla­ya An­cha, se que­dó con la co­ro­na del pri­mer lu­gar en taek­won­do. Las por­te­ñas se que­da­ron con el tí­tu­lo, gra­cias a los 15 pun­tos, en las dis­tin­tas ca­te­go­rías en com­pe­ten­cia, en el cam­peo­na­to que se desa­rro­lló en el Gim­na­sio Ignacio Ca­rre­ra Pin­to.

Una de las de­por­tis­tas des­ta­ca­das de la UPLA fue Fran­cis­ca Ríos, quien com­pi­tió en la ca­te­go­ría de avan­za­da en me­nos de 67 ki­los y con­si­guió muy bue­nos re­sul­ta­dos: “Re­pre­sen­tar a los com­pa­ñe­ros de mi uni­ver­si­dad es un agra­do y es una for­ma de po­der de­vol­ver la mano a lo que ellos ha­cen por mí. Es­to es lo úl­ti­mo que ha­go an­tes de ir­me a los Jue­gos Bo­li­va­ria­nos, es­toy muy con­ten­ta con lo que hi­ce, ya que, pro­bé di­fe­ren­tes téc­ni­cas en el com­ba­te”, di­jo.

En cuan­to a los hom­bres, la Uni­ver­si­dad Ar­tu­ro Prat de Iqui­que se que­dó con el tí­tu­lo de cam­peón, gra­cias a sus 25 pun­tos ob­te­ni­dos en las com­pe­ten­cias desa­rro­lla­das en Li­na­res.

Noel Ba­ra­quet, quien con­si­guió el pri­mer lu­gar en la ca­te­go­ría avan­zan­do -68 ki­los, des­ta­có el gran tra­ba­jo co­lec­ti­vo de sus com­pa­ñe­ros: “Es­toy muy con­ten­to por lo­grar es­to, don­de no hay pa­la­bras pa­ra aque­llo”, sos­tu­vo.

BÁS­QUET­BOL

En el bás­quet­bol mas­cu­lino, la Uni­ver­si­dad de Tal­ca es­tu­vo a pun­to de po­der ha­cer his­to­ria en el de­por­te uni­ver­si­ta­rio tal­quino. Los de la UTAL, lle­ga­ron a la fi­nal de la Li­ga

El equi­po de atle­tis­mo de la Uni­ver­si­dad de Chi­le se que­dó con el pri­mer lu­gar en va­ro­nes, gra­cias a su gran su­pre­ma­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.