El de­por­te rey tam­bién cum­ple un rol so­cial vi­tal

Con la idea de lle­gar a dis­tin­tos rin­co­nes del país y de en­tre­gar la po­si­bi­li­dad de tra­ba­jar ha­bi­li­da­des pa­ra la vi­da a tra­vés del de­por­te, es co­mo sur­ge en 2007 es­te pro­yec­to, que se in­ser­ta en el co­ra­zón de los ba­rrios. A Tal­ca lle­gó en el mes pa­sa­do

Centro Deportes - - Deportes - Félix Ruiz

El fút­bol es un te­ma tam­bién so­cial. Jun­tar es­tas dos te­má­ti­cas es lo que bus­có unir la Fun­da­ción Fút­bol Más, que na­ce en San­tia­go, en cua­tro ba­rrios de San­tia­go, El Mo­lino 1 de Puen­te Al­to; Jo­sé Ma­ría Ca­ro, Lo Es­pe­jo; Las Ban­du­rrias y El Ba­rre­ro, Hue­chu­ra­ba, pe­ro que se ha ma­si­fi­ca­do con el pa­sar del tiem­po, tan­to así que tam­bién lle­gó con sus ofi­ci­nas a Tal­ca a fi­nes de oc­tu­bre, aun­que al Mau­le lo hi­cie­ron en 2012, cuan­do lo hi­cie­ron en Cons­ti­tu­ción.

Con la idea de lle­gar a dis­tin­tos rin­co­nes del país y de en­tre­gar la po­si­bi­li­dad de tra­ba­jar ha­bi­li­da­des pa­ra la vi­da a tra­vés del de­por­te, es co­mo sur­ge en 2007 es­te pro­yec­to, que se in­ser­ta en el co­ra­zón de los ba­rrios. Es­to lo han lo­gra­do de ma­ne­ra trans­ver­sal y más allá de las fron­te­ras na­cio­na­les, ya que ac­tual­men­te es­tán ope­ran­do en seis paí­ses más Chi­le, Pe­rú, Ecua­dor, Pa­ra­guay, Hai­tí, Ke­nia y Mé­xi­co.

MO­DO

El mo­do de ope­rar es con la par­ti­ci­pa­ción de pro­fe­sio­na­les, que pue­den ser si­có­lo­gos, so­ció­lo­gos, an­tro­pó­lo­gos, tra­ba­ja­do­res so­cia­les y pro­fe­so­res de Edu­ca­ción Fí­si­ca, quie­nes es­tán a car­go de in­ser­tar­se en las po­bla­cio­nes pa­ra im­par­tir ta­lle­res so­cio­de­por­ti­vos cua­tro días a la se­ma­na, nue­ve me­ses al año, por un pe­río­do de tres a cin­co años.

Es­tas cla­ses van di­ri­gi­das a ni­ñas y ni­ños de en­tre 6 y 15 años, los que tra­ba­jan en mul­ti­can­chas. En ri­gor, has­ta el mo­men­to, Fun­da­ción Fút­bol Más lle­gó has­ta la po­bla­ción Do­ña Ig­na­cia de Mau­le, lu­gar en el que se reunie­ron más de 60 me­no­res, quie­nes par­ti­ci­pa­ron ac­ti­va­men­te de las se­sio­nes de fút­bol y di­ná­mi­cas lú­di­cas, con las cua­les los me­no­res pue­dan com­par­tir, pa­sar un mo­men­to agra­da­ble y co­no­cer a sus pa­res.

ES­PA­CIOS

En esos es­pa­cios, los asis­ten­tes co­no­ce­rán nue­vas ha­bi­li­da­des pa­ra la vi­da que be­ne­fi­cien el desa­rro­llo in­te­gral de los ni­ños pa­ra for­ta­le­cer el ca­pi­tal so­cial en sus co­mu­ni­da­des. Es de­cir, que los ni­ños ten­gan la ins­tan­cia de prac­ti­car fút­bol y la opor­tu­ni­dad de po­ten­ciar sus re­cur­sos per­so­na­les en el be­ne­fi­cio de su bie­nes­tar.

“No­so­tros, co­mo prin­ci­pal ob­je­ti­vo, es lle­gar a la ma­yor can­ti­dad de ni­ños y co­mu­ni­da­des. Ha­ce un tiem­po pre­sen­ta­mos el pro­gra­ma a va­rias em­pre­sas, don­de Cons­truc­to­ra Mal­po se sin­tió iden­ti­fi­ca­da por las me­tas que bus­ca­mos. Y co­mo ellos tie­nen la vi­sión de ge­ne­rar ba­rrio, sur­ge es­ta po­si­bi­li­dad. In­vi­ta­mos a las em­pre­sas que quie­ran par­ti­ci­par del pro­gra­ma su unan pa­ra lle­gar a más co­mu­ni­da­des y ni­ños”, co­men­tó Ignacio Me­lla­do Mo­ra­les, eje­cu­ti­vo zo­na sur.

CO­LA­BO­RA­CIÓN

Las em­pre­sas pa­san a ser so­cios de es­ta agru­pa­ción sin fi­nes de lu­cro. Por me­dio de sus aportes, co­la­bo­ran pa­ra la eje­cu­ción de los pro­gra­mas, to­do es­to en­mar­ca­do en la ley de do­na­cio­nes.

Res­pec­to a la res­pues­ta de los me­no­res y de la ciu­da­da­nía en la zo­na, Lily Maldonado Gó­mez, coor­di­na­do­ra re­gio­nal, di­jo: “Ha si­do muy po­si­ti­va, te­nien­do una gran par­ti­ci­pa­ción de par­te de to­das las eda­des y de sus pa­dres. Que­re­mos desa­rro­llar la pa­ren­ta­li­dad co­mu­ni­ta­ria, o sea, que ca­da adul­to-pa­dre se sien­ta res­pon­sa­ble del bie­nes­tar no so­lo de sus hi­jos, sino de to­dos los ni­ños de la co­mu­ni­dad. Se tra­ta de un ta­ller gra­tui­to”.

TAR­JE­TA VER­DE

La prin­ci­pal he­rra­mien­ta pe­da­gó­gi­ca de la Fun­da­ción es la tar­je­ta ver­de, que pre­mia a las ac­cio­nes po­si­ti­vas den­tro de es­tos ta­lle­res, una de las fi­na­li­da­des de es­te pro­gra­ma. In­clu­so, des­de el 2015, en la Co­pa Amé­ri­ca, que se eje­cu­tó en el país, se uti­li­zó es­ta car­tu­li­na pa­ra de­mos­trar el res­pe­to del himno na­cio­nal del país opo­nen­te. Eso se ha man­te­ni­do con el tiem­po en cier­tos en­cuen­tros de la se­lec­ción chi­le­na.

Exis­te una Li­ga de Fút­bol Más, don­de to­dos los equi­pos, de ca­da ba­rrio de la re­gión ani­man una com­pe­ten­cia, la cual tie­ne por úl­ti­mo una ins­tan­cia na­cio­nal.

En ri­gor, has­ta el mo­men­to Fun­da­ción Fút­bol Más lle­gó has­ta la po­bla­ción Do­ña Ig­na­cia de Mau­le, lu­gar en el que se reunie­ron más de 60 me­no­res en su pri­me­ra se­sión.

Pro­fe­sio­na­les se in­ser­tan en las po­bla­cio­nes pa­ra im­par­tir ta­lle­res so­cio­de­por­ti­vos cua­tro días a la se­ma­na, nue­ve me­ses al año, por un pe­río­do de tres a cin­co años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.