Ajedrez mau­lino ten­drá pre­sen­cia en la se­lec­ción chi­le­na

Co­mo los re­sul­ta­dos han si­do los óp­ti­mos, los ex­po­nen­tes lo­ca­les han te­ni­do re­le­van­cia na­cio­nal, so­bre to­do en da­mas, du­ran­te la pre­sen­te tem­po­ra­da. Ju­lia Fi­gue­roa y Ro­cío Con­tre­ras se­rán las en­car­ga­das de ves­tir la tri­co­ta de la Ro­ja en el Sud­ame­ri­cano d

Centro Deportes - - Deportes -

Si hay un de­por­te que ha­bi­tual­men­te sa­ca nue­vos nom­bres a ni­vel lo­cal y re­gio­nal, ese es el ajedrez, que de ma­ne­ra si­len­cio­sa tra­ba­ja en va­rios rin­co­nes del Mau­le, pe­ro que los re­sul­ta­dos han de­ja­do en cla­ro que en la zo­na hay ex­ce­len­tes ju­ga­do­res y tam­bién en­tre­na­do­res.

A ni­vel es­co­lar y fe­de­ra­do, se mue­ven las pie­zas de es­te de­por­te cien­cia, lo que gra­fi­ca que no so­la­men­te en las gran­des ciu­da­des es­tá el ta­len­to, sino que tam­bién en co­mu­nas me­no­res. Co­mo los re­sul­ta­dos han si­do los óp­ti­mos, los aje­dre­cis­tas han te­ni­do re­le­van­cia na­cio­nal, so­bre to­do en da­mas, du­ran­te la pre­sen­te tem­po­ra­da.

Lo an­te­rior, en re­la­ción al ex­tra­or­di­na­rio co­me­ti­do que cum­plie­ron las aje­dre­cis­tas mau­li­nas en la fi­nal na­cio­nal de los Jue­gos De­por­ti­vos Es­co­la­res al abro­char los dos pa­sa­jes dis­po­ni­bles al tor­neo Sud­ame­ri­cano, a dispu­tar­se en Co­cha­bam­ba, Bo­li­via, del 2 al 12 de di­ciem­bre.

El pro­ble­ma pa­ra mu­chos ex­po­nen­tes fue que esa ci­ta en sue­lo bo­li­viano coin­ci­de con un even­to Sud­ame­ri­cano, pe­ro del ám­bi­to fe­de­ra­do, a desa­rro­llar­se del 1 al 6 del úl­ti­mo del año.

Sin em­bar­go, la nú­me­ro uno del equi­po chi­leno, Ju­lia Fi­gue­roa, op­tó por dispu­tar el cer­ta­men en Co­cha­bam­ba, has­ta don­de se tras­la­da­rá con otra mau­li­na, la oriun­da de Cau­que­nes Ro­cío Con­tre­ras, quien fi­nal­men­te que­dó co­mo nú­me­ro dos tras la de­ser­ción de Li­set­te Ro­me­ro de Con­cep­ción.

CRÉ­DI­TOS

Am­bas cré­di­tos de los re­gis­tros del club Tal­ca ten­drán la du­ra ta­rea de vol­ver a re­pe­tir esas gran­des ac­tua­cio­nes en el plano na­cio­nal, aho­ra en una jus­ta in­ter­na­cio­nal, don­de se to­pa­rán con las me­jo­res de la ca­te­go­ría sub-14, pe­se a ser sub-12.

“Ellas con­for­man un gran equi­po, son muy ami­gas, des­de pe­que­ñas han com­par­ti­do su amor por el ajedrez y pa­ra no­so­tros co­mo di­ri­gen­tes es una ex­ce­len­te no­ti­cia que Ju­lia y Ro­cío es­tén en lo más al­to a ni­vel na­cio­nal. Se ga­na­ron el de­re­cho a re­pre­sen­tar a Chi­le en su pri­me­ra in­cur­sión, en es­te tor­neo, en el que aún les que­dan dos años lo que nos ha­ce pre­ver que te­ne­mos un gran fu­tu­ro”, di­jo San­dra Agui­lar, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción De­por­ti­va Lo­cal de Ajedrez.

La má­xi­ma di­rec­ti­va con­tó: “Se­ma­na a se­ma­na te­ne­mos com­pe­ten­cias de buen ni­vel y las me­jo­res ju­ga­do­ras in­fan­ti­les del país es­tán en la re­gión, es­to no vie­ne sino a con­fir­mar el buen tra­ba­jo que se es­tá ha­cien­do. Po­de­mos de­cir que el me­jor ajedrez en el ni­vel in­fan­til se jue­ga en la re­gión y eso no es un fe­nó­meno que se dé de la no­che a la ma­ña­na, es el fru­to de años de tra­ba­jo. La ayu­da del IND Mau­le y de la Cor­po­ra­ción Mu­ni­ci­pal de Deportes Ac­ti­va Tal­ca ha si­do fun­da­men­tal”.

Ca­be men­cio­nar que Ro­cío Con­tre­ras ga­nó en las eta­pas co­mu­na­les, pro­vin­cia­les y re­gio­na­les, mien­tras que en el even­to a ni­vel país Ju­lia Fi­gue­roa se co­bró re­van­cha pa­ra ga­nar ese tor­neo y que­dar co­mo nú­me­ro uno de Chi­le.

OPOR­TU­NI­DAD

Se­rá la opor­tu­ni­dad de la ex­po­nen­te de Chan­co pa­ra de­mos­trar sus gran­des con­di­cio­nes y que es la ac­tual cam­peo­na de Chi­le y Pa­na­me­ri­ca­na en la ca­te­go­ría. “He te­ni­do un año muy in­ten­so en lo de­por­ti­vo. En es­te tor­neo en par­ti­cu­lar mi de­seo era cla­si­fi­car, ade­más con mi com­pa­ñe­ra de equi­po Ro­cío Con­tre­ras, la­men­ta­ble­men­te, nos to­có en­fren­tar­nos en la ron­da fi­nal y de­ci­si­va lo que obli­ga­ba a que una de las dos tu­vie­se que per­der, por suer­te to­do se dio bien pa­ra am­bas y cla­si­fi­ca­mos al Sud­ame­ri­cano”.

Por úl­ti­mo, la chan­qui­na, se­ña­ló: “Es­toy se­gu­ra que en Bo­li­via ob­ten­dre­mos una me­da­lla, con­for­ma­mos un buen equi­po y es un ho­nor re­pre­sen­tar a Chi­le y a nues­tra re­gión. No de­be­ría de­cir es­to, pe­ro lle­ga­re­mos de vuel­ta con una pre­sea”.

Am­bas cré­di­tos de los re­gis­tros del club Tal­ca ten­drán la du­ra ta­rea de vol­ver a re­pe­tir esas gran­des ac­tua­cio­nes en el plano na­cio­nal, aho­ra en una jus­ta in­ter­na­cio­nal, don­de se to­pa­rán con las me­jo­res de la ca­te­go­ría sub-14, pe­se a ser sub-12.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.