De­por­tis­tas se unen pa­ra te­ner su es­pa­cio y ci­tas ma­si­vas

Centro Deportes - - Deportes -

Los de­por­tis­tas se es­tán ma­ni­fes­tan­do pa­ra so­li­ci­tar un es­pa­cio en Tal­ca a fin de po­der rea­li­zar di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas. Las gran­des ciu­da­des del mun­do cie­rran sus ca­lles pa­ra dar­le én­fa­sis a las múl­ti­ples dis­ci­pli­nas.

Eso tam­bién po­dría ocu­rrir en la ca­pi­tal re­gio­nal del Mau­le y es por lo que es­tá lu­chan­do un gru­po de afi­cio­na­dos que bus­ca que, una vez al mes, se cie­rre la Ala­me­da pa­ra po­der rea­li­zar lo que tan­to les gus­ta, sin im­por­tar la edad ni el se­xo, pues el de­por­te es trans­ver­sal e in­clu­si­vo.

Agru­pa­cio­nes co­mo Tal­ca Pe­da­lea, Tal­ca Street, Pa­ti­na Tal­ca, Te­le­tón, los Scouts, en­tre otras, es­tán con la con­vic­ción de po­der lle­var a efec­to de­fi­ni­ti­va­men­te la ini­cia­ti­va tras dos ne­ga­ti­vas de par­te de la au­to­ri­dad per­ti­nen­te. Y hoy pre­sen­ta­rán la ter­ce­ra so­li­ci­tud an­te la se­re­mi de Trans­por­te y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Pa­tri­cia Mi­ran­da.

EN CAR­PE­TA

“Te­ne­mos en car­pe­ta ha­cer una ac­ti­vi­dad de­no­mi­na­da Ci­clo Tal­ca, la que ten­drá re­la­ción con ocu­par la Ala­me­da du­ran­te las jor­na­das ma­ti­na­les de do­min­go pa­ra el de­por­te no mo­to­ri­za­do, llá­me­se cli­clis­mo, pa­ti­na­je, el tro­te, ha­cer yo­ga y el bai­le en­tre­te­ni­do, por nom­brar al­gu­nas dis­ci­pli­nas. En el fon­do, que ha­ya un es­pa­cio en fa­mi­lia y se le dé vi­da a la ciu­dad”, pun­tua­li­zó Pa­me­la Bór­quez, se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Cor­po­ra­ción Mu­ni­ci­pal de Deportes Ac­ti­va Tal­ca.

En tan­to, Iván En­ci­na, aman­te del ci­clis­mo, con­tó que “se es­tán jun­tan­do fir­mas pa­ra po­der ocu­par es­tos es­pa­cios y así pe­da­lear de for­ma tran­qui­la y, por so­bre to­do, se­gu­ra”. Mien­tras, Nel­son Mo­li­na, di­jo: “Me gus­ta­ría que abrie­ran la Ala­me­da pa­ra prac­ti­car de­por­te con to­da la fa­mi­lia. No hay lu­ga­res don­de ha­cer­lo, por el gran nú­me­ro de vehícu­los.

En de­fi­ni­ti­va, es­tas agru­pa­cio­nes de­por­ti­vas se sien­ten sin la op­ción de rea­li­zar es­tas ini­cia­ti­vas sa­lu­da­bles y que fo­men­tan la ac­ti­vi­dad fí­si­ca y los deportes.

Pa­me­la Bór­quez en­fa­ti­zó: “En es­ta opor­tu­ni­dad, es­ta­mos pi­dien­do por ter­ce­ra vez el per­mi­so de trán­si­to a la se­re­mi de Trans­por­te (Pa­tri­cia Mi­ran­da), que, en con­jun­to con la fac­ti­bi­li­dad de Ca­ra­bi­ne­ros, nos otor­ga la po­si­bi­li­dad de ocu­par la Ala­me­da, el do­min­go 10 de di­ciem­bre, en­tre las 9.00 y las 13.00 ho­ras. No­so­tros ya hi­ci­mos dos so­li­ci­tu­des an­te­rio­res, una en mar­zo y otra en agos­to y am­bas han sa­li­do con re­sul­ta­do ne­ga­ti­vo, don­de se nos ha di­cho que use­mos la Cir­cun­va­la­ción”.

RÉ­PLI­CA

La ré­pli­ca lle­gó des­de la se­re­mi de Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Pa­tri­cia Mi­ran­da, quien se­ña­ló: “He­mos res­pon­di­do ca­da una de las so­li­ci­tu­des in­gre­sa­das. Sin em­bar­go, cuan­do es­tas in­te­rrum­pen el nor­mal fun­cio­na­mien­to de la ciu­dad o del trans­por­te pú­bli­co, he­mos he­cho su­ge­ren­cias de cam­biar las ru­tas o los ho­ra­rios, con el afán de ga­ran­ti­zar que no exis­tan pro­ble­mas de trán­si­to así co­mo tam­bién del fun­cio­na­mien­to del trans­por­te pú­bli­co”.

La au­to­ri­dad de la car­te­ra agre­gó: “Lue­go de eso no he­mos re­ci­bi­do res­pues­ta a la mo­di­fi­ca­ción so­li­ci­ta­da, aun cuan­do el pla­zo pre­vio a la ac­ti­vi­dad es de 25 días, pre­ci­sa­men­te pa­ra po­der mo­di­fi­car y acor­dar los re­co­rri­dos, sin po­ner en ries­go la in­te­gri­dad fí­si­ca de la co­mu­ni­dad ni sus tras­la­dos den­tro de Tal­ca”.

Fi­nal­men­te, sos­tu­vo: “Ca­be re­cor­dar que ca­da año se rea­li­za en Tal­ca una se­rie de even­tos de al­tí­si­ma con­vo­ca­to­ria, y que con una pla­ni­fi­ca­ción pre­via, he­mos au­to­ri­za­do ca­da vez que se ha so­li­ci­ta­do, así co­mo tam­bién los or­ga­ni­za­do­res han to­ma­do las su­ge­ren­cias y mo­di­fi­ca­do los tra­za­dos, sin es­tos acuer­dos de las par­tes no se po­dría rea­li­zar la Fies­ta Cos­tum­bris­ta del Chan­cho Muer­to o la Se­ma­na de la In­de­pen­den­cia”.

RE­SO­LU­CIÓN

Aho­ra los de­por­tis­tas ten­drán que es­pe­rar es­ta re­so­lu­ción pa­ra sa­ber si po­drán rea­li­zar de­por­te en un lu­gar con áreas ver­des y al ai­re li­bre, lo que de­be­ría ser apro­ba­do, pe­se a las dos ne­ga­ti­vas an­te­rio­res de la au­to­ri­dad res­pec­ti­va. Por el mo­men­to, la co­mu­ni­dad se ma­ni­fes­tó con las más de tres mil fir­mas que apo­yan a es­ta cau­sa.

Se se­gui­rán es­cri­bien­do más ca­pí­tu­los de es­ta his­to­ria, que oja­lá ten­ga un fi­nal fe­liz.

Un gru­po de afi­cio­na­dos bus­ca que una vez al mes se cie­rre la Ala­me­da pa­ra po­der rea­li­zar lo que tan­to les gus­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.