Ex­po­nen­tes es­pe­ran acor­tar bre­cha an­te po­ten­cias del con­ti­nen­te

En el atle­tis­mo hay un gru­po im­por­tan­te de de­por­tis­tas que se im­pu­sie­ron en eta­pas co­mu­na­les, pro­vin­cia­les, re­gio­na­les y na­cio­na­les. Y ba­jo esa pre­mi­sa, es­tos atle­tas se pro­yec­tan al al­to ren­di­mien­to, pe­ro pa­ra eso de­be au­men­tar el apo­yo, a tra­vés de un p

Centro Deportes - - Deportes - Félix Ruiz

La fal­ta de opor­tu­ni­da­des y de apo­yo es una pie­dra en el za­pa­to pa­ra los de­por­tis­tas. En el atle­tis­mo hay un gru­po im­por­tan­te de ex­po­nen­tes que se im­pu­sie­ron en eta­pas co­mu­na­les, pro­vin­cia­les, re­gio­na­les y na­cio­na­les. Y ba­jo esa pre­mi­sa, es­tos atle­tas, al ale­ro del Club Atlé­ti­co Mau­le de Tal­ca, se pro­yec­tan al al­to ren­di­mien­to gra­cias a la ex­pe­rien­cia vi­vi­da en el pa­sa­do Pa­na­me­ri­cano ju­ve­nil, desa­rro­lla­do en Tru­ji­llo, Pe­rú.

“En esa com­pe­ten­cia nos di­mos cuen­ta la dis­tan­cia que se pro­vo­ca en tra­ba­jar to­do un año pa­ra en­con­trar­se con una mar­ca de par­ti­ci­pa­ción, que le im­pi­de com­pe­tir en di­chos tor­neos, ya que es­ta­mos a años luz de gran par­te del con­ti­nen­te. No so­lo bas­ta con con­se­guir las mar­cas, sino que en­tre­gar­les las he­rra­mien­tas pa­ra que pue­dan com­pe­tir al ni­vel de sus pa­res”, di­jo Elías Montt, pre­si­den­te de la en­ti­dad de la ca­pi­tal re­gio­nal del Mau­le.

RE­PE­TIR

Es por es­tas sig­ni­fi­ca­ti­vas bre­chas y con el de­seo que los ex­po­nen­tes lo­ca­les pue­dan re­pe­tir el glo­rio­so pa­sa­do de los re­pre­sen­tan­tes tal­qui­nos, que en al­gún mo­men­to con­si­guie­ron im­por­tan­tes ha­za­ñas.

En la dé­ca­da de los 70’, Ariel Santolaya con­quis­tó el ré­cord de Chi­le en 400 me­tros pla­nos y en pis­ta de ce­ni­za. En tan­to, a ini­cios de los 80’, Nancy González se que­dó con la me­da­lla de pla­ta en un Sud­ame­ri­cano efec­tua­do en Bo­li­via, mien­tras que Jor­ge Rojas fue se­lec­cio­na­do chi­leno du­ran­te to­da la épo­ca de los 80’, por nom­brar al­gu­nos des­ta­ca­dos co­rre­do­res.

Esas épi­cas ac­tua­cio­nes pre­ten­den vol­ver a re­me­mo­rar es­tos cré­di­tos que han de­mos­tra­do en el país que tie­nen el ta­len­to y las con­di­cio­nes de so­bra pa­ra am­pliar su pal­ma­rés. En ese se­lec­to lis­ta­do se en­cuen­tran Shia I Ruan Cá­ce­res, Pa­blo Ore­lla­na, Die­go Cá­ce­res, Se­bas­tián Cár­de­nas, Pa­blo Cár­de­nas, Se­bas­tián Montt, Wi­lliams Bur­gos, Cris­top­her Re­yes y An­to­nia Al­bor­noz.

OB­JE­TI­VO

Con el ob­je­ti­vo de com­pe­tir en el al­to ren­di­mien­to, na­ce la idea de es­te plan es­tra­té­gi­co de par­te del Club Atlé­ti­co Mau­le, el que a tra­vés de sus di­rec­ti­vos pre­sen­tó a las au­to­ri­da­des del de­por­te, ta­les co­mo el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Atle­tis­mo, Juan Luis Car­ter; el ti­mo­nel de la fe­de­ra­ción re­gio­nal, Jo­sé An­dra­des; el man­da­más lo­cal, Juan As­tu­di­llo; Pa­me­la Bór­quez, se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Cor­po­ra­ción Mu­ni­ci­pal de Deportes, Ac­ti­va Tal­ca; aca­dé­mi­cos uni­ver­si­da­des, ki­ne­sió­lo­gos de­por­ti­vos, en­tre otros per­so­ne­ros de la car­te­ra. So­la­men­te fal­tó a la con­vo­ca­to­ria al­gún re­pre­sen­tan­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del De­por­te, en­te que pe­se a ser in­vi­ta­do, no en­vió a nin­gún per­so­ne­ro.

Es­te pro­yec­to bus­ca im­ple­men­tar los equi­pos mul­ti­dis­ci­pli­na­rios que per­mi­tan pen­sar en el al­to ren­di­mien­to.

“Es una es­tra­te­gia que de­ja po­cas co­sas al azar, ya que hoy exis­te ma­te­ria pri­ma de ni­vel, pe­ro tam­bién sa­be­mos que de­be­mos tra­ba­jar des­de los me­no­res en la for­ma­ción. Es por ello que el plan in­te­gra el la­do so­cial, cul­tu­ral, edu­ca­cio­nal y por qué no po­ten­ciar el atle­tis­mo

co­mo un alia­do pa­ra sec­to­res vul­ne­ra­bles”, agre­gó Elías Montt.

El pre­si­den­te de es­te en­te de­por­ti­vo tam­bién co­men­tó: “Bus­ca­mos el apo­yo de las au­to­ri­da­des y la empresa pri­va­da que es­té in­tere­sa­da en in­ver­tir en la ca­rre­ra de­por­ti­va de es­tos chi­cos, ya que sus mar­cas y re­sul­ta­dos nos per­mi­ten y nos ins­tan a tra­ba­jar pa­ra ellos. Hoy con­ta­mos con téc­ni­cos de muy buen ni­vel en la re­gión y de­be­mos en­tre­gar­les he­rra­mien­tas pa­ra com­pe­tir en es­ta nue­va ins­tan­cia”.

Se­bas­tián Montt ra­ti­fi­có es­te 2017 que tie­ne un tre­men­do po­ten­cial. Pa­ra la si­guien­te tem­po­ra­da es­pe­ra me­jo­rar.

Con el ob­je­ti­vo de com­pe­tir en el al­to ren­di­mien­to, na­ce la idea de es­te plan es­tra­té­gi­co de par­te del Club Atlé­ti­co Mau­le, el que, a tra­vés de sus di­rec­ti­vos, pre­sen­tó a las au­to­ri­da­des del de­por­te.

Shia I Ruan Cá­ce­res es una de las gran­des pro­me­sas del atle­tis­mo tal­quino. Eso lo ha de­mos­tra­do en múl­ti­ples com­pe­ten­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.