Bot­tas ga­nó la úl­ti­ma ca­rre­ra del año de la F1

El fin­lan­dés de 28 años, que el sábado ha­bía fir­ma­do la po­le, su­mó su ter­ce­ra vic­to­ria del año, des­pués de las de Ru­sia y Aus­tria, pe­ro que no le sir­vió, pa­ra arre­ba­tar­le el se­gun­do pues­to fi­nal al ale­mán Se­bas­tian Vet­tel

Centro Deportes - - Deportes -

Valtteri Bot­tas ga­nó ayer el Gran Pre­mio de Abu Da­bi, la úl­ti­ma de las 20 ca­rre­ras del Mun­dial de Fór­mu­la Uno, ma­te­má­ti­ca­men­te re­suel­to des­de el mes pa­sa­do a fa­vor de su com­pa­ñe­ro, el in­glés Le­wis Ha­mil­ton, que lo se­cun­dó en el cir­cui­to de Yas Ma­ri­na en una nue­va ex­hi­bi­ción de Mer­ce­des. El fin­lan­dés de 28 años, que el sábado ha­bía fir­ma­do la po­le, su­mó con vuel­ta rá­pi­da in­clui­da, su ter­ce­ra vic­to­ria del año, des­pués de las de Ru­sia y Aus­tria, pe­ro que no le sir­vió, pa­ra arre­ba­tar­le el se­gun­do pues­to al ale­mán Se­bas­tian Vet­tel (Fe­rra­ri), ter­ce­ro en la pis­ta de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos. Des­de el Gran Pre­mio de Es­ta­dos Uni­dos, Mer­ce­des ha­bía ase­gu­ra­do su cuar­to tí­tu­lo se­gui­do de cons­truc­to­res y des­pi­dió el año con­fir­man­do su con­di­ción he­ge­mó­ni­ca en la ca­te­go­ría rei­na del mo­tor con un nue­vo do­ble­te. Jus­to por de­lan­te de los dos pi­lo­tos de Fe­rra­ri, que, co­mo pre­mio me­nor, se con­for­mó con el sub­cam­peo­na­to de Vet­tel y con la cuar­ta pla­za en ca­rre­ra de Ki­mi Raik­ko­nen, que se apro­ve­chó del re­ti­ro del aus­tra­liano Daniel Ric­ciar­do (Red Bull) pa­ra arre­ba­tar­le ese pues­to en la ge­ne­ral fi­nal.

PRUE­BA

La prue­ba, con el Mun­dial re­suel­to a fa­vor de Ha­mil­ton des­de ha­ce un mes, en Ciu­dad de Mé­xi­co, ca­mi­nó sin grandes so­bre­sal­tos, a una so­la pa­ra­da, en un cir­cui­to en el que es muy di­fí­cil ade­lan­tar y que por sex­ta vez al­ber­gó el cie­rre de un cam­peo­na­to que in­te­gra des­de 2009. En Yas Ma­ri­na el es­pa­ñol Fer­nan­do Alon­so des­pi­dió tres años pa­ra el ol­vi­do del bi­no­mio McLa­ren-Hon­da, que la se­gun­da es­cu­de­ría más lau­rea­da de la F1 quie­re en­men­dar a par­tir del pró­xi­mo año con el nue­vo mo­tor Re­nault. Es­cu­de­ría con la que es­te domingo no pu­do ter­mi­nar la ca­rre­ra su com­pa­trio­ta Carlos Sainz, al que en el cam­bio de neu­má­ti­cos ajus­ta­ron mal el de­lan­te­ro iz­quier­do, por lo que tu­vo que aban­do­nar tras su pa­ra­da en bo­xes Bot­tas sa­lió bien y su co­le­ga Ha­mil­ton efec­tuó un per­fec­to ta­pón a Vet­tel, que ha­bía arran­ca­do ter­ce­ro, por de­lan­te de Ric­ciar­do, que no fi­na­li­zó la ca­rre­ra y per­dió el cuar­to pues­to fi­nal en fa­vor de Ki­mi. Alon­so, que arran­có un­dé­ci­mo, ade­lan­tó a Fe­li­pe Mas­sa en la sa­li­da del úl­ti­mo Gran Pre­mio de su ex­com­pa­ñe­ro bra­si­le­ño, que, con mu­cho me­jor mo­tor, re­cu­pe­ró el pues­to en la pri­me­ra rec­ta lar­ga, en el se­gun­do sec­tor de la pis­ta.

CIE­RRE

Ha­mil­ton apre­tó al­go a Bot­tas, pe­ro no le lle­gó a aguar la fies­ta al fin­lan­dés, que ter­mi­nó mar­can­do la vuel­ta rá­pi­da a tres del fi­nal y ce­le­bró su ter­ce­ra vic­to­ria en F1 con un hat trick. Tras su­pe­rar el his­tó­ri­co ré­cord de ‘po­les’ (68) del ale­mán Mi­chael Schu­ma­cher, ele­ván­do­lo, en­tre­tan­to, a 72; y me­jo­ran­do su se­gun­da mar­ca his­tó­ri­ca de vic­to­rias a 62 -le­jos aún de las 91 del “Kai­ser”, el in­glés me­re­ció cla­ra­men­te el triun­fo fi­nal en un Mun­dial en el que lo­gró nue­ve vic­to­rias y arran­có 11 ve­ces pri­me­ro. El in­glés su­mó 363 pun­tos, 46 más que Vet­tel. Que, al igual que él, in­ten­ta­rá igua­lar el año pró­xi­mo los cin­co tí­tu­los que ga­nó el ar­gen­tino Juan Manuel Fan­gio. Pa­ra si­tuar­se a dos del ré­cord ab­so­lu­to de Schu­ma­cher, con­va­le­cien­te aún del gra­ve ac­ci­den­te de es­quí que su­frió ha­ce ca­si cua­tro años en Me­ri­bel (Fran­cia).

Bot­tas ven­ció en la úl­ti­ma de las 20 ca­rre­ras del Mun­dial de Fór­mu­la Uno, ma­te­má­ti­ca­men­te re­suel­to des­de el mes pa­sa­do a fa­vor de su com­pa­ñe­ro, el in­glés Le­wis Ha­mil­ton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.