La pro­yec­ción del te­nis de me­sa tal­quino que ya da fru­tos

Centro Deportes - - Deportes -

La vi­da del de­por­tis­ta en nues­tro país no es para na­da fá­cil. Dis­tin­tos son los sa­cri­fi­cios que de­ben rea­li­zar sus pro­ta­go­nis­tas, en las di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas. Una de esas de­por­tis­tas es sin du­da Ma­ca­re­na Mon­te­cino Ma­zue­la, en Te­nis de Me­sa. La me­nor, que el pró­xi­mo 9 de abril cum­ple 15 años de vi­da ha te­ni­do que de­jar mu­chas co­sas im­por­tan­tes atrás para con­se­guir sus ob­je­ti­vos de­por­ti­vos.

De he­cho, cuan­do aún no en­ten­día mu­cho de la vi­da, tomó la de­ci­sión de aga­rrar una mo­chi­la car­ga­da de sue­ños y es­pe­ran­zas y via­jar has­ta la ca­pi­tal del país, le­jos de su fa­mi­lia para co­men­zar du­ros en­tre­na­mien­tos en el Cen­tro de En­tre­na­mien­to Olím­pi­co.

FRU­TOS

Aque­llos sa­cri­fi­cios no han pa­sa­do inad­ver­ti­dos y la tal­qui­na ya co­mien­za a mos­trar los fru­tos de su tra­ba­jo. Re­sul­ta que, en el pa­sa­do sud­ame­ri­cano desa­rro­lla­do en Chi­le, Ma­ca­re­na con­si­guió un ter­cer lu­gar, en equi­pos, tam­bién se que­dó con el se­gun­do lu­gar en do­bles, quin­ta po­si­ción en do­ble mix­to y se ubi­có den­tro de las ocho me­jo­res, a ni­vel in­di­vi­dual.

So­bre su ac­tua­ción y de có­mo vi­vió la com­pe­ten­cia, Ma­ca­re­na co­men­tó: “Si bien mi ob­je­ti­vo era que­dar en­tre las cua­tro me­jo­res, en in­di­vi­dual, creo que fue un buen sud­ame­ri­cano. Qui­zás me fal­tó un po­co de ac­ti­tud para con­se­guir­lo, por­que el ner­vio­sis­mo tam­bién creo que in­flu­yó en algunos par­ti­dos im­por­tan­tes”. De to­das ma­ne­ras, la tal­qui­na aco­tó que “fue una bue­na par­ti­ci­pa­ción en equi­po y eso me tie­ne muy con­ten­ta”.

LO QUE VIE­NE

En la ór­bi­ta de la de­por­tis­ta tal­qui­na ahora se en­cuen­tran la com­pe­ten­cia na­cio­nal, pero tam­bién las ins­tan­cias in­ter­na­cio­na­les, en las que es­pe­ra po­der es­tar. Una de ellas es el La­ti­noa­me­ri­cano en Cos­ta Ri­ca, que se desa­rro­lla­rá en el mes de agos­to y tam­bién el Cir­cui­to Mun­dial de me­no­res, en El Sal­va­dor.

So­bre los desafíos que se apro­xi­man, Ma­ca­re­na fue cla­ra: “En el na­cio­nal to­do com­pe­ti­dor voy con el ob­je­ti­vo de que­dar den­tro de las pri­me­ras cua­tro. Es di­fí­cil, pero es­toy tra­ba­jan­do y creo que pue­do ha­cer da­ño. Mi idea es tra­tar de que­dar en to­dos los po­dios de las distintas com­pe­ten­cias, de esa ma­ne­ra po­dría ser un buen año para mí”.

Con­sul­ta­da por su adap­ta­ción en San­tia­go y el ni­vel de los tra­ba­jos, la tal­qui­na di­jo: ”A prin­ci­pio fue un pa­so di­fí­cil, por un te­ma fa­mi­liar. Pero des­pués me em­pe­cé a acos­tum­brar. Son muy fuer­te los en­tre­na­mien­tos, en­tre­na­mos tres ve­ces al día. Son muy exi­gen­tes, ade­más de las prác­ti­cas téc­ni­cas, hay mu­cha pre­pa­ra­ción fí­si­ca ”.

APOYO

Uno de los te­mas, con los que ade­más tie­nen que li­diar los de­por­tis­tas, es sin du­da los es­ca­sos re­cur­sos que exis­ten. Así lo en­tien­de Ro­dol­fo Mon­te­cino, pa­pá de Ma­ca­re­na quien co­men­tó: “Hoy le es­tá per­ju­di­can­do no te­ner com­pe­ten­cias in­ter­na­cio­na­les y la fal­ta de re­cur­so a afec­ta­do. Ahora que­dó aba­jo del cir­cui­to mun­dial de Pa­ra­guay y no pu­do par­ti­ci­par por un te­ma de re­cur­sos y coor­di­na­ción”.

Ro­dol­fo, si bien agra­de­ció el apoyo que re­ci­be su hi­ja , co­men­tó: “A Ma­ca­re­na le fal­ta, qui­zás para ex­plo­tar más su ni­vel en­tre­nar en otros lu­ga­res, via­jar y eso in­vo­lu­cra mu­cho di­ne­ro. No­so­tros he­mos te­ni­do apoyo, por el IND el Co­lo­dep y tam­bién Ac­ti­va Tal­ca, pero ella ne­ce­si­ta un apoyo per­ma­nen­te, por­que su im­ple­men­ta­ción no es ba­ra­ta. Cons­tan­te men­te tie­ne cam­biar sus go­mas, cam­biar su ma­de­ra y aque­llo in­vo­lu­cra re­cur­sos”.

En cuan­to a las pró­xi­mas com­pe­ti­cio­nes, la si­tua­ción es in­cier­ta, con­si­de­ran­do que están vien­do al­gu­na asig­na­ción di­rec­ta y tam­bién es­pe­ran el pro­nun­cia­mien­to de la pro­pia Fe­de­ra­ción de Te­nis de Me­sa. Sin em­bar­go, es­pe­ran que la des­ta­ca­da de­por­tis­ta pue­da es­tar en las pró­xi­mas ci­tas in­ter­na­cio­na­les re­pre­sen­tan­do al país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.