Pes­ca­do­res tal­qui­nos cum­plie­ron la ta­rea

Un gru­po de cin­co ex­po­nen­tes de la pes­ca fue­ron par­te de un cer­ta­men sud­ame­ri­cano efec­tua­do en Vi­ña del Mar, don­de con­si­guie­ron que­dar­se con el quin­to lu­gar, im­po­nién­do­se an­te des­ta­ca­dos cré­di­tos de es­ta par­te del con­ti­nen­te

Centro Deportes - - Portada - Félix Ruiz

Lle­gar a un even­to sud­ame­ri­cano es to­do un pri­vi­le­gio pa­ra to­do de­por­tis­ta. Es co­ro­nar una gran campaña. Es un de­seo que mu­chos no lo pue­den con­tar, pe­ro hay otro se­lec­to gru­po de ex­po­nen­tes que han di­cho pre­sen­te en es­te ti­po de cer­tá­me­nes in­ter­na­cio­na­les, en los que se su­man los me­jo­res de es­ta par­te del con­ti­nen­te.

La pes­ca es una de las com­pe­ten­cias que ha ca­re­ci­do de buenos re­sul­ta­dos de los ex­po­nen­tes lo­ca­les. Eso has­ta que un gru­po de cré­di­tos tal­qui­nos, per­te­ne­cien­tes a los re­gis­tros del Club de Pes­ca, Ca­za y Lan­za­mien­to “Jar­man” de la ca­pi­tal re­gio­nal del Mau­le de­ci­die­ron por ser par­te de even­tos en los cua­les nor­mal­men­te no asis­ten des­de te­rri­to­rio tal­quino, al ser pa­la­bras ma­yo­res.

Si fue inusual que Se­bas­tián Mo­rán Al­zamo­ra, Luis Retamal Bra­vo, Ál­va­ro Retamal Bra­vo, Mar­co Bus­tos Sa­la­zar y Mau­ri­cio Garrido Cá­ce­res mar­ca­ran pre­sen­cia en un se­lec­ti­vo, más aún lo fue cla­si­fi­can­do a es­te cer­ta­men sud­ame­ri­cano.

Pa­ra sor­pre­sa de mu­chos, es­te gru­po de ex­po­nen­tes fi­nal­men­te con­quis­tó el quin­to lu­gar, en un cam­peo­na­to que tu­vo lu­gar en Vi­ña del Mar, así que de­fen­dien­do los co­lo­res de la tien­da nacional, fue­ron ca­pa­ces de al­can­zar una pre­sen­ta­ción más que res­ca­ta­ble pa­ra el país, la re­gión y Tal­ca.

PO­TEN­CIAL

Lo otro res­ca­ta­ble de es­te tor­neo es que Chi­le de­mos­tró su po­ten­cial al ocu­par los pri­me­ros cin­co pues­tos y ven­cien­do a po­ten­cias de la pes­ca co­mo lo son Bra­sil, Uru­guay, Pa­ra­guay y Argentina.

El do­mi­nio en el po­dio fue pa­ra los equipos an­fi­trio­nes, pa­ra los que re­pre­sen­ta­ban de la re­gión de Val­pa­raí­so, que apro­ve­chan­do el co­no­ci­mien­to del sec­tor, lo­gra­ron im­po­ner­se y en­tre­gar­le a Chi­le es­tos im­pe­ca­bles re­sul­ta­dos.

El ga­na­dor en es­ta nue­va ver­sión fue el club Gru­pes­mol, se­gui­do por el club Cor­mo­ran y del club Quil­pué. En tan­to, el cuar­to ca­si­lle­ro lo ocu­pó Pa­niahue de San­ta Cruz.

Pe­ro eso no fue to­do, pues el club Jar­man, ade­más de con­cluir en el quin­to es­ca­lón a ni­vel ge­ne­ral, uno de sus re­pre­sen­tan­tes se subió a lo más al­to del po­dio y de pa­so se trans­for­mó en nue­vo mo­nar­ca sud­ame­ri­cano. Lo an­te­rior fue en la prue­ba de ma­ris­ma y re­ca­yó en Se­bas­tián Mo­rán. “Es­ta­mos muy con­ten­tos, ya que com­pe­ti­mos con paí­ses co­mo Bra­sil, Argentina, Pa­ra­guay y Uru­guay, a quie­nes les ga­na­mos por una gran ven­ta­ja en la pun­tua­ción”, co­men­tó el cam­peón tal­quino.

CA­PI­TÁN

En tan­to, el ca­pi­tán del equi­po de la ca­pi­tal re­gio­nal, Mau­ri­cio Garrido, pun­tua­li­zó: “Co­mo equi­po que­re­mos se­guir en­tre­nan­do pa­ra par­ti­ci­par en cam­peo­na­tos lo­ca­les y re­gio­na­les en pre­pa­ra­ción pa­ra lo que se­rá el cam­peo­na­to sud­ame­ri­cano que se rea­li­za­rá en 2019 en Uru­guay. Pa­ra eso ya es­ta­mos pre­pa­ran­do un pro­gra­ma de en­tre­na­mien­tos pa­ra lo­grar es­tar en­tre los me­jo­res de es­te la­do del con­ti­nen­te, pe­ro la ta­rea es du­ra, ya que el cos­to es al­to y no con­ta­mos con em­pre­sas que nos apo­yen”.

Ade­más, sos­tu­vo: “Co­mo equi­po so­la­men­te em­pe­za­mos a en­tre­nar ha­ce tres me­ses. An­te­rior­men­te par­ti­ci­pá­ba­mos en for­ma in­de­pen­dien­te en cam­peo­na­tos, aho­ra pen­sa­mos en gran­de pa­ra el fu­tu­ro. Apro­ve­cha­mos de dar las gra­cias a nues­tra ins­ti­tu­ción, a la em­pre­sa Tec Har­seim Lt­da. y a la tien­da de ar­tícu­los de­por­ti­vos Ru­tas del Mau­le por creer en no­so­tros y dar­nos el apo­yo ne­ce­sa­rio”.

La par­ti­ci­pa­ción a es­te cer­ta­men, desa­rro­lla­do en el país, de­mos­tró que los ex­po­nen­tes lo­ca­les es­tán en buen ca­mino y que tie­nen las con­di­cio­nes de pe­lear con las po­ten­cias na­cio­na­les y de otros pun­tos del con­ti­nen­te. Que­da­ron con la es­pi­na cla­va­da de po­der ha­ber con­se­gui­do una me­jor ubi­ca­ción, por eso irán por su re­van­cha.

De­fen­dien­do los co­lo­res de la tien­da nacional, fue­ron ca­pa­ces de al­can­zar una pre­sen­ta­ción más que res­ca­ta­ble pa­ra el país, la re­gión y Tal­ca.

La pes­ca es­tu­vo de fies­ta en la re­gión de Val­pa­raí­so. Lo res­ca­ta­ble fue que los cin­co pri­me­ros lu­ga­res fue­ron pa­ra elen­cos de Chi­le.

Pa­ra sor­pre­sa de mu­chos, es­te gru­po de ex­po­nen­tes fi­nal­men­te con­quis­tó el quin­to lu­gar, en un cam­peo­na­to que tu­vo lu­gar en Vi­ña del Mar.

Mau­ri­cio Garrido Cá­ce­res, Se­bas­tián Mo­rán Al­zamo­ra, Luis Retamal Bra­vo, Mar­co Bus­tos Sa­la­zar y Ál­va­ro Retamal Bra­vo se en­car­ga­ron de de­jar en al­to el nom­bre de Tal­ca.

En la opor­tu­ni­dad, los ex­po­nen­tes lo­ca­les pu­die­ron com­par­tir con sus pa­res de dis­tin­tos pun­tos del con­ti­nen­te.

Equipos de di­ver­sos paí­ses del con­ti­nen­te se su­ma­ron a es­ta ci­ta que se desa­rro­lló en Val­pa­raí­so. La si­guien­te edi­ción (2019) se­rá en Uru­guay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.