Tal­quino re­pre­sen­ta­rá a Chi­le en los jue­gos Ode­sur

En Co­cha­bam­ba, Bo­li­via, se desa­rro­lla­rá la com­pe­ten­cia, a la que cla­si­fi­có el na­da­dor tal­quino de 16 años, tras que­dar­se con el cam­peo­na­to na­cio­nal de Aguas Abier­tas, desa­rro­lla­do en Val­di­via, el pa­sa­do mes de fe­bre­ro

Centro Deportes - - Portada - Pe­dro Pa­blo He­rre­ra

El na­da­dor Clau­dio Ur­zúa se­rá par­te del pró­xi­mo cam­peo­na­to in­ter­na­cio­nal, tras cla­si­fi­car en el Na­cio­nal de aguas abier­tas desa­rro­lla­do en Val­di­via. Des­de el 9 de ma­yo, el va­luar­te lo­cal irá has­ta Ecua­dor pa­ra pre­pa­rar­se y lle­gar de la me­jor ma­ne­ra a la com­pe­ten­cia.

Uno de los de­por­tes que sin du­da le ha en­tre­ga­do gran­des sa­tis­fac­cio­nes a la Re­gión del Mau­le es la na­ta­ción. En las dis­tin­tas com­pe­ten­cias y tam­bién ni­ve­les, los re­pre­sen­tan­tes de la zo­na han de­ja­do el nom­bre de la ciu­dad en lo más al­to. Y es­to no pa­ra. Re­sul­ta que ha­ce al­gu­nos días, des­de el Co­mi­té Olím­pi­co lle­gó un co­rreo al pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Na­ta­ción de Tal­ca, Cris­tián Are­llano, con la tre­men­da no­ti­cia que un na­da­dor afi­lia­do a la or­ga­ni­za­ción tal­qui­na se­ría el úni­co re­pre­sen­tan­te chi­leno, en la com­pe­ti­ción de aguas abier­tas, en la prue­ba de 10 ki­ló­me­tros, en los jue­gos Ode­sur de Co­cha­bam­ba, Bo­li­via, que se desa­rro­lla­rán en el mes de ju­nio.

El na­da­dor, Clau­dio Al­fon­so Ur­zúa Ur­zúa, con­si­guió una his­tó­ri­ca cla­si­fi­ca­ción a es­ta com­pe­ten­cia, tras ga­nar el cam­peo­na­to na­cio­nal de aguas abier­tas, rea­li­za­do en Val­di­via, el pa­sa­do mes de fe­bre­ro. Pe­se a que es­ta com­pe­ti­ción in­ter­na­cio­nal es pa­ra ma­yor de 17 años, des­de la or­ga­ni­za­ción del even­to se au­to­ri­zó al de­por­tis­ta tal­quino de 16 a ser par­te de es­ta ci­ta.

El jo­ven de se­gun­do me­dio, del li­ceo Ig­na­cio Ca­rre­ra Pin­to, don­de le han en­tre­ga­do to­das las fa­ci­li­da­des pa­ra po­der rea­li­zar­se co­mo de­por­tis­ta, ha sa­bi­do lu­char por sus ob­je­ti­vos. De lu­nes a vier­nes, el di­ri­gi­do de Ri­car­do Gon­zá­lez, en­tre­na en la pis­ci­na de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le, des­de las 6.30, has­ta las 8.00 de la ma­ña­na. Mien­tras que, en las tar­des, sus en­tre­na­mien­tos van des­de las 17.00 ho­ras, has­ta las 19.00. y mien­tras otros des­can­san los fi­nes de se­ma­na, Clau­dio man­tie­ne su fuer­te en­tre­na­mien­to, en las ma­dru­ga­das. Si­tua­ción que in­du­da­ble­men­te le ha traí­do sus re­com­pen­sas.

Dia­rio El Cen­tro dia­lo­gó con el de­por­tis­ta, quien se re­fi­rió a sus emo­cio­nes, sen­sa­cio­nes y sus ob­je­ti­vos mar­ca­dos en su cor­ta ca­rre­ra de­por­ti­va.

¿Có­mo se to­ma po­der re­pre­sen­tar a Chi­le en es­ta com­pe­ten­cia?

“La ver­dad que me sien­to muy ner­vio­so y or­gu­llo­so de po­der re­pre­sen­tar a mi país en una com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal, en una nue­va ex­pe­rien­cia, jun­to a mi en­tre­na­dor Ri­car­do Gon­zá­lez. Cuan­do su­pe la no­ti­cia es­ta­ba muy emo­cio­na­do y muy con­ten­to, por­que no me lo es­pe­ra­ba, con­si­de­ran­do que es­ta es una com­pe­ten­cia muy im­por­tan­te. La ver­dad es­to no es­ta­ba den­tro de los pla­nes se­gún mi en­tre­na­dor, de­bi­do a que me de­cía que yo era muy chi­co y que te­nía que pre­pa­rar­me y se­guir com­pi­tien­do”.

La es­pe­cia­li­dad de aguas abier­tas no era una prue­ba en la que us­ted tu­vie­ra gran tra­yec­to­ria ¿Es aún más va­lo­ra­ble lo que con­si­guió?

“Sí, por­que es­ta era la ter­ce­ra vez que com­pe­tía en aguas abier­tas, en­ton­ces en­fren­tar a chi­cos que se de­di­can a eso, yo sien­do no­vi­cio es muy va­lo­ra­ble. Esa com­pe­ten­cia a la que fui en Val­di­via, fui­mos con la in­ten­ción de dis­fru­tar y ga­nar ex­pe­rien­cia, pa­ra ver que sa­lía y se dio es­to. Por­que no fui­mos a bus­car a na­da y nos lle­va­mos es­ta sor­pre­sa”.

¿Qué es­pe­ra de su par­ti­ci­pa­ción en los pró­xi­mos jue­gos Ode­sur?

“Mi idea es to­mar ex­pe­rien­cia, ha­cer un muy buen pa­pel. Re­pre­sen­tar de la me­jor ma­ne­ra al país, pe­ro sien­do cons­cien­te que me en­fren­ta­ré a gran­des ri­va­les mu­cho más gran­des que yo”.

¿Có­mo se es­tá pre­pa­ran­do y có­mo lo ha­rá de ca­ra a la com­pe­ten­cia?

“Yo me voy del 9 al 28 de ma­yo a un con­cen­tra­do a Cuen­ca, Ecua­dor en al­tu­ra, por­que es­ta com­pe­ten­cia co­mo es en Co­cha­bam­ba, Bo­li­via es en al­tu­ra y mi idea es lle­gar en las me­jo­res con­di­cio­nes, por­que son 10 ki­ló­me­tros en al­tu­ra, en­ton­ces hay que lle­gar de la me­jor ma­ne­ra”.

¿Cuá­les son sus ob­je­ti­vos de ca­ra a es­ta nue­va temporada?

“Mi idea es se­guir tra­ba­jan­do, se­guir me­jo­ran­do mu­cho más y oja­lá cla­si­fi­car a otras com­pe­ten­cias in­ter­na­cio­na­les, en los pró­xi­mos jue­gos de in­vierno en pis­ci­na. En cuan­to a aguas abier­tas, te­ne­mos pen­sa­do jun­to a mi en­tre­na­dor de­di­car­nos un po­co más, pe­ro el te­ma es que acá en Tal­ca no hay na­da pa­ra po­der en­tre­nar con aguas abier­tas, así que iré a com­pe­tir con lo que yo ten­go”.

¿Cuá­les son sus se­ños con es­te de­por­te?

“Quie­ro lle­gar a lo más al­to”.

¿Qué sig­ni­fi­ca lle­gar a lo más al­to?

“Sé que Ri­car­do mi en­tre­na­dor me pue­de de­cir al­go, pe­ro mi ob­je­ti­vo es lle­gar al­gu­na vez a unos jue­gos olím­pi­cos y traer la pri­me­ra me­da­lla olím­pi­ca pa­ra Chi­le, en na­ta­ción. Pa­ra mí es­to más que un sue­ño es un ob­je­ti­vo, por­que los sue­ños si uno se duer­me, des­pués pue­de ha­ber pa­sa­do el tiem­po y se van. Uno tie­ne que lu­char por los ob­je­ti­vos”.

¿Pa­ra quién va de­di­ca­do es­te lo­gro?

“Más que to­do va de­di­ca­do a mi en­tre­na­dor, que sin él no lo po­dría ha­ber lo­gra­do, pe­ro tam­bién y prin­ci­pal­men­te a mi fa­mi­lia por to­do el apo­yo que siem­pre me da, pa­ra po­der ir a en­tre­nar e ir a las com­pe­ten­cias”.

Los pa­sa­jes a los jue­gos Ode­sur, lo con­si­guió lue­go de que­dar­se con el pri­mer lu­gar, en el cam­peo­na­to na­cio­nal de aguas abier­tas, desa­rro­lla­do en Val­di­via, el mes de fe­bre­ro.

Ri­car­do Gon­zá­lez es el en­tre­na­dor de Clau­dio, y ha si­do pilar fun­da­men­tal en el lo­gro del de­por­tis­ta tal­quino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.