Pa­ti­na­ron pa­ra de­fen­der los co­lo­res de Chi­le y el Mau­le

Ja­vie­ra Ra­mí­rez y Ro­cío Ve­ne­gas fue­ron las dos ex­po­nen­tes del pa­ti­na­je ar­tís­ti­co de la re­gión que se tras­la­da­ron has­ta Es­pa­ña pa­ra ser par­te de la no­ve­na ver­sión del tor­neo Ayun­ta­mien­to La­re­do, en Can­ta­bria, Es­pa­ña

Centro Deportes - - Portada - Fé­lix Ruiz

En Eu­ro­pa el ni­vel del pa­ti­na­je ar­tís­ti­co es dis­tin­to a es­ta par­te del mun­do. En Es­pa­ña, por ejem­plo, es nor­mal ver en es­ce­na a me­no­res de cor­ta edad de­mos­trar sus do­tes en los pa­ti­nes, con ru­ti­nas de pri­mer ni­vel y con una am­plia com­ple­ji­dad.

Es por eso que en el Vie­jo Con­ti­nen­te es­tán las me­jo­res re­pre­sen­tan­tes de es­ta dis­ci­pli­na de­por­ti­va que en Chi­le y la re­gión des­per­tó el interés de un nú­me­ro im­por­tan­te de ex­po­nen­tes, en su ma­yo­ría da­mas.

En el Mau­le Sur es­tá en­tre­nan­do un gru­po de me­no­res con gran­des pro­yec­cio­nes. Dos de ellas dis­fru­ta­ron de una ex­pe­rien­cia inol­vi­da­ble y que les ayu­da­rá pa­ra cre­cer en es­ta es­pe­cia­li­dad, ya que lue­go de una in­vi­ta­ción rea­li­za­da al en­tre­na­dor Ri­car­do Ba­rri­ga Yá­ñez tan­to Ja­vie­ra Ra­mí­rez Ga­jar­do co­mo Ro­cío Ve­ne­gas Rodríguez tu­vie­ron la op­ción de ser par­te del IX tro­feo Ayun­ta­mien­to La­re­do, en Can­ta­bria, Es­pa­ña, don­de asis­tie­ron di­fe­ren­tes clu­bes his­pa­nos y de otros pun­tos de Eu­ro­pa.

Fue­ron cin­co días de in­ten­sas jor­na­das de en­tre­na­mien­tos, de cla­ses, char­las y de com­par­tir con sus pa­res, te­nien­do in­ter­cam­bio de los co­no­ci­mien­tos y fun­cio­nes.

En el Ma­le Sur es­tá en­tre­nan me­no­res on gran­des pro­yec­ci­nes. Dos de ellas dis­fra­ron de una ex­pe­rie­na inol­vi­da­ble y que ls ayu­da­rá pa­ra crer en es­ta es­pe­cia­lad, ya que lue­go de­na in­vi­ta­ción rea­li­za­dal en­tre­na­dor Ri­car­do Erri­ga Yá­ñez, tu­vie­ro­na op­ción de ser par­te­del IX tro­feo Ayun­tamn­to La­re­do, en Can­ta­ria, Es­pa­ña

RE­SUL­TA­DOS

Los re­sul­ta­dos fue­ron más que sa­tis­fac­to­rios, pues Ja­vie­ra Ra­mí­rez Ga­jar­do con­si­guió el se­gun­do lu­gar de su ca­te­go­ría y Ro­cío Ve­ne­gas Rodríguez se que­dó con el ter­cer lu­gar. Ja­vie­ra, de 11 años y cur­san­do sex­to año en el Co­le­gio Lu­ci­la Go­doy, co­men­tó lo que fue es­ta ac­tua­ción en el cer­ta­men es­pa­ñol. “Ade­más de apren­der , pu­de traer un tro­feo, así que muy con­ten­ta con es­ta ex­pe­rien­cia que tu­vi­mos en Es­pa­ña, lo que es­pe­ro me sir­va pa­ra el fu­tu­ro”, di­jo la li­na­ren­se. En tan­to, Ro­cío, de 13 años y hoy en sép­ti­mo bá­si­co en la Es­cue­la Bá­si­ca de Col­bún, con­tó: “Con es­fuer­zo se pue­den con­se­guir los sue­ños. Pu­di­mos apren­der y co­no­cer lo que ha­cen en Eu­ro­pa, lo que nos ser­vi­rá de ca­ra a otras com­pe­ten­cias”. An­tes de su pre­sen­ta­ción en te­rri­to­rio his­pano, las in­te­gran­tes del club ar­tís­ti­co Li­na­res tu­vie­ron cua­tro me­ses de pre­pa­ra­ción, don­de au­men­ta­ron su ni­vel pa­ra me­jo­rar sus ru­ti­nas. Eso fue en cuan­to al as­pec­to de­por­ti­vo, por­que tam­bién es­ta­ba el te­ma eco­nó­mi­co, en el sen­ti­do de re­unir los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra po­der rea­li­zar el via­je, que has­ta úl­ti­ma ho­ra es­tu­vo en du­da.

MÚL­TI­PLES

Gra­cias a múl­ti­ples ac­ti­vi­da­des be­né­fi­cas, ta­les co­mo ri­fa y ven­ta de com­ple­tos, ade­más de la coo­pe­ra­ción de va­rios pri­va­dos y de es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les que ayu­da­ron, lo­gra­ron cum­plir con es­te ob­je­ti­vo.

Tan­to la cré­di­to li­na­ren­se co­mo la oriun­da de Col­bún, o más bien sus fa­mi­lia­res, de­bie­ron efec­tuar una se­rie de ges­tio­nes pa­ra que las me­no­res con­cre­ta­ran es­ta po­si­bi­li­dad de ad­qui­rir nue­vos co­no­ci­mien­tos.

En el ca­so de Ro­cío, “fui apa­dri­na­da por el club de­por­ti­vo Unión San Dio­ni­sio. Tam­bién re­ci­bí apo­yo de la Em­bo­te­lla­do­ra Me­tro­po­li­ta­na de Qui­na­má­vi­da, agra­dez­co a mi Es­cue­la y a las dis­tin­tas au­to­ri­da­des que me apo­ya­ron pa­ra ha­cer reali­dad es­ta gran ex­pe­rien­cia”, sos­tu­vo.

PA­LA­BRA

El destacado en­tre­na­dor Ri­car­do Ba­rri­ga Yá­ñez se re­fi­rió a có­mo se dio es­ta chan­ce pa­ra que las dos mau­li­nas pu­die­ran tras­la­dar­se a es­ta con­vo­ca­to­ria, aco­tan­do: “Es­tas in­vi­ta­cio­nes sa­len to­dos los años de las agru­pa­cio­nes de en­tre­na­do­res de pa­ti­na­je ar­tís­ti­co. En el país, se lla­ma Ade­pa Chi­le. To­dos los téc­ni­cos que es­ta­mos cer­ti­fi­ca­dos y que per­te­ne­ce­mos a es­te con­glo­me­ra­do te­ne­mos en­la­ces con agru­pa­cio­nes de otros paí­ses, las que se en­car­gan de ge­ne­rar com­pe­ten­cia y de ha­cer en­cuen­tros pa­ra­in­ter­cam­biar­co­no­ci­mien­tos. En es­te ca­so me lle­gó la in­vi­ta­ción de la je­fa téc­ni­ca (Irene Ar­naiz) en Es­pa­ña, quien me man­dó co­rreo con­sul­tan­do de la po­si­bi­li­dad de par­ti­ci­par de es­te tor­neo”.

El es­tra­te­ga pro­fun­di­zó en el te­ma, se­ña­lan­do: “Cuan­do a uno lo in­vi­tan a es­tas com­pe­ten­cias, jun­to con la in­vi­ta­ción for­mal, lle­gan las ba­ses ad­mi­nis­tra­ti­vas y téc­ni­cas. En las téc­ni­cas hay que ver qué alum­nas ca­li­fi­can, de acuer­do a ca­te­go­rías y exi­gen­cias, de ca­ra a esa com­pe­ten­cia, y en el ca­so de no­so­tros so­la­men­te cin­co ni­ñas ca­li­fi­ca­ban, pe­ro por re­cur­sos so­lo via­ja­ron dos”.

Res­pec­to a la pa­sa­da por Es­pa­ña, di­jo: “Fue una gran ex­pe­rien­cia, aun­que pa­ra ello hay que ha­cer una gran pre­pa­ra­ción al ser un tor­neo de en­ver­ga­du­ra. Los re­sul­ta­dos fue­ron bue­nos a lo que es­pe­rá­ba­mos, por­que en Es­pa­ña el ni­vel es superior, tie­nen can­chas apro­pia­das, téc­ni­cos que se de­di­can de lleno a es­to, tie­nen los re­cur­sos ne­ce­sa­rios, son cam­peo­nes mun­dia­les, en­ton­ces res­ca­tar me­da­llas era muy di­fí­cil”.

NE­XOS

Los ne­xos de Ri­car­do Ba­rri­ga es­pe­cial­men­te con Irene An­raiz Sán­chez sir­vie­ron pa­ra que tan­to Ja­vie­ra co­mo Ro­cío pu­die­ran su­mar­se a es­te desafío. Con­sul­ta­da la je­fa téc­ni­ca del club an­fi­trión, acer­ca de lo rea­li­za­do por las ex­po­nen­tes de la zo­na, pun­tua­li­zó: “La pre­sen­ta­ción de am­bas pa­ti­na­do­ras fue co­rrec­ta, ade­cua­da a las ba­ses de la ca­te­go­ría en la que com­pe­tían. Es una de las ca­te­go­rías más ele­men­ta­les de las que se con­for­ma­ba el cam­peo­na­to, pe­ro tu­vie­ron am­bas bue­nas ac­tua­cio­nes, con un buen mon­ta­je de dis­cos y buen ni­vel téc­ni­co”, ex­pre­só.

Sin du­da que es­ta ci­ta se­rá be­ne­fi­cio­sa pa­ra la co­mi­ti­va del Mau­le, ya que se­gún Irene An­raiz Sán­chez, “la ex­pe­rien­cia pa­ra ellas ha si­do prin­ci­pal­men­te en­ri­que­ce­do­ra en cuan­to a to­dos los co­no­ci­mien­tos que han po­di­do ad­qui­rir en los días pre­vios y pos­te­rio­res a la com­pe­ti­ción, ya que pu­die­ron en­tre­nar con nues­tros pa­ti­na­do­res,así­co­moe­len­tre­na­dor,quea­pro­ve­chó­pa­ra me­jo­rar sus co­no­ci­mien­tos y po­ner­se al día de las nue­vas nor­ma­ti­vas­quees­tá­su­frien­do­el­pa­ti­na­jea­ni­vel­mun­dial”.

Tan­to Ja­vie­ra co­mo Ro­cío se subie­ron al po­dio que las ca­ta­lo­ga co­mo una de las me­jo­res de es­ta ci­ta.

Los re­sul­ta­dos fue­ron más que sa­tis­fac­to­rios, pues Ja­vie­ra Ra­mí­rez Ga­jar­do con­si­guió el se­gun­do lu­gar de su ca­te­go­ría.

El téc­ni­co Ri­car­do Ba­rri­ga jun­to a sus pu­pi­las, lue­go de sus pre­sen­ta­cio­nes en es­te cer­ta­men desa­rro­lla­do en Eu­ro­pa.

Ro­cío Ve­ne­gas Rodríguez de­mos­tró sus cua­li­da­des en sue­lo his­pano y por eso fi­nal­men­te ob­tu­vo el ter­cer pues­to.

Va­rias prác­ti­cas tu­vie­ron las mau­li­nas con el fin de ad­qui­rir nue­vos co­no­ci­mien­tos en es­ta dis­ci­pli­na.

Fue­ron cin­co días de in­ten­sas jor­na­das de en­tre­na­mien­tos, de cla­ses, char­las y de com­par­tir con sus pa­res, te­nien­do in­ter­cam­bio de los co­no­ci­mien­tos y fun­cio­nes.

Con es­fuer­zo se pue­den con­se­guir los sue­ños. Pu­di­mos apren­der y co­no­cer lo que ha­cen en Eu­ro­pa, lo que nos ser­vi­rá de ca­ra a otras com­pe­ten­cias Ro­cío Ve­ne­gas

Ade­más de apren­der, pu­de traer un tro­feo, así que muy con­ten­ta con es­ta ex­pe­rien­cia que tu­vi­mos en Es­pa­ña, lo que es­pe­ro me sir­va pa­ra el fu­tu­ro Ja­vie­ra Ra­mí­rez

Se­rá un re­cuer­do inol­vi­da­ble pa­ra es­tas me­no­res que tie­nen un tre­men­do fu­tu­ro de ca­ra a las si­guien­tes com­pe­ten­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.