Ac­ti­vi­dad de­por­ti­va uni­ver­si­ta­ria es­tá pren­di­da gra­cias al al­to ni­vel

Es­tos cer­tá­me­nes son una pla­ta­for­ma de com­pe­ten­cia a ni­vel país, que bus­can re­unir, en torno al de­por­te, a to­das las ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Su­pe­rior del país

Centro Deportes - - Deportes -

En pleno de­sa­rro­llo se en­cuen­tran las Li­gas De­por­ti­vas de Edu­ca­ción Su­pe­rior (LDES) en la re­gión del Mau­le, com­pe­ten­cias que ten­drán su fe­cha de tér­mino en el mes de oc­tu­bre apro­xi­ma­da­men­te, pa­ra lue­go dar pa­so a los even­tos na­cio­na­les, a desa­rro­llar­se en San­tia­go y Val­pa­raí­so.

Es­tos cer­tá­me­nes son una pla­ta­for­ma de com­pe­ten­cia a ni­vel país, que bus­can re­unir, en torno al de­por­te, a to­das las ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Su­pe­rior del país, sien­do con­vo­ca­da por el Mi­nis­te­rio del De­por­te y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del De­por­te (IND), en­ti­da­des que en con­jun­to con las ca­sas de es­tu­dio, han desa­rro­lla­do y pues­to en mar­cha es­ta fies­ta.

Alum­nos de Uni­ver­si­da­des pú­bli­cas, pri­va­das, Ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les, Cen­tros de For­ma­ción Téc­ni­ca y Es­cue­las Ma­tri­ces de to­do el país se reúnen, con lo cual se ge­ne­ran ins­tan­cias de par­ti­ci­pa­ción de­por­ti­va per­ma­nen­te, ma­si­vas y de ca­li­dad pa­ra los de­por­tis­tas del sec­tor.

AC­TUAL­MEN­TE

Ac­tual­men­te, en Tal­ca son cin­co las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior que le es­tán dan­do vi­da al even­to es­tu­dian­til. Se tra­ta de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca, Ca­tó­li­ca del Mau­le, San­to To­más, Au­tó­no­ma e INA­CAP.

El cam­peo­na­to de Aper­tu­ra es­tá en mar­cha en las dis­ci­pli­nas de bás­quet­bol, vó­lei­bol y fut­sal, que se in­te­gró el pre­sen­te año, tan­to en damas co­mo en va­ro­nes.

Mien­tras que en las pró­xi­mas se­ma­nas se su­ma­rán el te­nis de mesa, taek­won­do, atle­tis­mo y na­ta­ción, lo que va de la mano al cre­ci­mien­to pau­la­tino de las Li­gas De­por­ti­vas Edu­ca­ción Su­pe­rior des­de sus ini­cios en el año 2011, con pre­sen­cia en las 15 re­gio­nes del país

La es­truc­tu­ra de los tor­neos se tra­du­ce en ci­tas a ni­vel re­gio­nal, cla­si­fi­ca­to­rias in­ter­re­gio­na­les y fi­na­les na­cio­na­les en ca­da de­por­te, pa­ra de­fi­nir año a año los cam­peo­nes de la Edu­ca­ción Su­pe­rior, lle­gan­do a una con­vo­ca­to­ria, a ni­vel país, de 7 mil de­por­tis­tas.

IN­FRA­ES­TRUC­TU­RA

La in­fra­es­truc­tu­ra que es­tán uti­li­zan­do son aque­llas que las pro­pias ca­sas de es­tu­dio co­lo­can a dis­po­si­ción pa­ra cum­plir con la car­te­le­ra de en­cuen­tros de­por­ti­vos que se lle­van a efec­to una vez ter­mi­na­da la jor­na­da aca­dé­mi­ca.

Las LDES con­tem­plan una in­ver­sión de mil 150 mi­llo­nes pa­ra las fa­ses re­gio­na­les, in­ter­re­gio­na­les, zo­na­les, na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, ya que pa­ra es­te año Chi­le se­rá par­te de los pri­me­ros Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de De­por­te Uni­ver­si­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.