San­tia­go Ba­rrien­tos, el tal­quino con ham­bre de glo­ria

Centro Deportes - - Portada - Fé­lix Ruiz

El de­por­tis­ta lo­cal va por los pa­sos de Fe­li­pe Mi­ran­da, uno de los prin­ci­pa­les ex­po­nen­tes del es­quí náu­ti­co na­cio­nal. El pe­que­ño de sép­ti­mo bá­si­co del Co­le­gio Inglés de Tal­ca es­pe­ra se­guir re­pre­sen­tan­do a Chi­le en dis­tin­tas ci­tas in­ter­na­cio­na­les

No es pa­ra na­da fá­cil con­quis­tar re­sul­ta­dos po­si­ti­vos de un día pa­ra otro. Sin em­bar­go, el tal­quino se ha en­car­ga­do in­clu­so de re­pre­sen­tar al país. O sea, to­do ha si­do muy rá­pi­do pa­ra es­te mau­lino que pre­ten­de se­guir los pa­sos de Fe­li­pe Mi­ran­da, uno de los gran­des en el es­quí náu­ti­co

Si en Chi­le es com­ple­jo sur­gir en un de­por­te co­mo el es­quí náu­ti­co, en re­gio­nes es mu­cho ma­yor, aun­que cuan­do es­tán las con­di­cio­nes y el ta­len­to ne­ce­sa­rio, es­to pue­de va­riar, ya que los sa­cri­fi­cios y la per­se­ve­ran­cia pue­den lle­var a un ex­po­nen­te a con­se­guir rá­pi­da­men­te gran­des re­sul­ta­dos.

No es pa­ra na­da fá­cil con­quis­tar re­sul­ta­dos po­si­ti­vos de un día pa­ra otro. Sin em­bar­go, el tal­quino San­tia­go Ba­rrien­tos Fer­nán­dez se ha en­car­ga­do, in­clu­so, ser par­te del Team Chi­le. O sea, to­do ha si­do muy rá­pi­do pa­ra es­te mau­lino que pre­ten­de se­guir los pa­sos de Fe­li­pe Mi­ran­da, uno de los gran­des en es­ta dis­ci­pli­na y que en va­rias opor­tu­ni­da­des se ha con­sa­gra­do co­mo cam­peón mun­dial.

FA­MI­LIA

La fa­mi­lia Mi­ran­da es re­co­no­ci­da por in­cen­ti­var la prác­ti­ca de es­ta dis­ci­pli­na, sien­do el prin­ci­pal mo­ti­va­dor Wal­do Mi­ran­da Do­mel, quien en 1995 cons­tru­yó la la­gu­na ar­ti­fi­cial “Los Mo­rros” en San Ber­nar­do (re­gión Me­tro­po­li­ta­na), con el ob­je­ti­vo de que sus cua­tro hi­jos se de­di­ca­rán al es­quí náu­ti­co. Y eso tra­jo co­mo con­se­cuen­cia que Fe­li­pe Mi­ran­da Are­llano se co­ro­na­ra co­mo el me­jor del pla­ne­ta en la es­pe­cia­li­dad ove­rall.

Es el “clan Mi­ran­da”, el que bus­ca ayu­dar a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, sien­do uno de los ele­gi­dos es­te me­nor de es­ca­sos 12 años, pe­ro que tie­ne un tre­men­do fu­tu­ro.

Den­tro de las fi­gu­ras pro­mi­so­rias y que ha pre­sen­ta­do ma­yo­res pro­gre­sos es el “Pe­pi” Ba­rrien­tos, quien se ini­ció en es­ta es­pe­cia­li­dad por la mo­ti­va­ción de su pa­dre, Ser­gio.

Se­gún cuen­ta el de­por­tis­ta, “en un prin­ci­pio no me gus­ta­ba es­te de­por­te, por­que el agua era muy fría y las caí­das son fuer­tes, pe­ro de a po­co me fue gus­tan­do y me fui mo­ti­van­do pa­ra en­trar de lleno en es­to”.

Pri­me­ro par­tió co­mo una for­ma de pa­sa­tiem­po o re­crea­ción, pe­ro con el pa­sar del tiem­po se dio cuen­ta del po­ten­cial y del ta­len­to. A los sie­te años se ini­ció en el La­go Col­bún, don­de de­lei­ta­ba a su fa­mi­lia por las acro­ba­cias y las ru­ti­nas, que fue­ron lla­man­do la aten­ción y que de­mos­tra­ron que era pa­ra con­so­li­dar­se en un tiem­po cor­to.

En es­ta dis­ci­pli­na, los ex­po­nen­tes de­ben mez­clar el surf y el es­quí, al­can­za­do al­tas ve­lo­ci­da­des, por lo que les exi­ge bue­nos re­fle­jos y equi­li­brio en el agua, aga­rra­dos a una cuer­da ti­ra­da por una lan­cha de gran po­ten­cia pa­ra po­der rea­li­zar una se­rie de ma­nio­bras.

“Cuan­do me fui don­de los Mi­ran­da co­men­cé de lleno mi ca­rre­ra de­por­ti­va, con­si­de­ran­do que mis as­pi­ra­cio­nes eran ma­yo­res. Co­men­cé a via­jar a San Ber­nar­do pa­ra en­tre­nar en el te­rreno de los Mi­ran­da, quie­nes cuen­tan con una la­gu­na ar­ti­fi­cial. De­bí ini­ciar esos via­jes pa­ra pen­sar en gran­de”.

AL­TO REN­DI­MIEN­TO

El alumno de sép­ti­mo bá­si­co del Co­le­gio Inglés de Tal­ca de­mos­tró ser un de­por­tis­ta de al­to ren­di­mien­to y que tie­ne las cua­li­da­des pa­ra con­sa­grar­se pe­se a su cor­ta edad. En ju­lio de 2017 via­jó a Es­ta­dos Uni­dos, Flo­ri­da, don­de los Mi­ran­da tam­bién tie­nen ca­sa. De­bi­do al cambio de tem­po­ra­da, esa fa­mi­lia, jun­to a los me­no­res que es­tán pro­yec­tan­do, se van a ese lu­gar pa­ra po­der con­ti­nuar con los en­tre­na­mien­tos, ya que du­ran­te la tem­po­ra­da in­ver­nal el frío es ma­yor en el país. “Fue una ex­pe­rien­cia que me ayu­dó a la mo­ti­va­ción de es­quiar. He ido en­tre­nan­do de­ma­sia­do, di­ciem­bre, enero y fe­bre­ro fue­ron me­ses de mu­cha exi­gen­cia, pe­ro eso me sir­ve pa­ra se­guir cre­cien­do y ad­qui­rien­do nue­vas ex­pe­rien­cias”, di­jo.

VIA­JES

Du­ran­te to­da la tem­po­ra­da pa­sa­da, lo mis­mo que es­te año, via­jó cons­tan­te­men­te a San Ber­nar­do pa­ra se­guir ac­ti­vo y con un plan ri­gu­ro­so de prác­ti­cas. No es me­nor el tra­ba­jo que rea­li­za ba­jo las ór­de­nes de Ro­dri­go “Toty” Mi­ran­da, Fe­li­pe “Pi­pe” Mi­ran­da y Emi­le Rit­ter, ya que son en­tre­na­mien­tos de cin­co se­sio­nes, que es­tán di­vi­di­dos en sal­to, sla­lom y fi­gu­ras. Pa­ra ca­da dis­ci­pli­na, es­tos ex­po­nen­tes ne­ce­si­tan dis­tin­tos es­quís, guan­tes, cuer­da, man­gos y tra­jes. Es to­do muy técnico, ade­más de la con­cen­tra­ción, la cons­tan­cia y el es­fuer­zo. Du­ran­te el ve­rano 2018 fue par­te de un cam­peo­na­to de ca­rác­ter na­cio­nal, don­de se con­sa­gró co­mo el mo­nar­ca a ni­vel país en sal­to, en la ca­te­go­ría sub-13. Es de­cir, a po­co an­dar se con­vir­tió en un des­ta­ca­do y re­co­no­ci­do ex­po­nen­te del país, ra­zón por la que lle­gó a ves­tir los co­lo­res del Team Chi­le, sa­can­do bo­le­tos a un cer­ta­men La­ti­noa­me­ri­cano efec­tua­do en abril en Que­ré­ta­ro, Mé­xi­co, don­de cla­si­fi­ca­ron ca­da uno de los es­quia­do­res que su­mó las me­jo­res mar­cas en ca­da una de las ca­te­go­rías en com­pe­ten­cia. Res­pec­to a la po­si­bi­li­dad de re­pre­sen­tar a Chi­le, se­ña­ló: “Fue un gran or­gu­llo de­fen­der a Chi­le, mi me­ta era lle­gar a ser par­te del Team Chi­le. Fue muy im­por­tan­te pri­me­ro cla­si­fi­car y des­pués sa­car me­da­lla, sien­do que de­bu­ta­ba por mi país”.

El tal­quino tu­vo un es­treno es­pe­ran­za­dor al de­bu­tar con una me­da­lla de pla­ta en la sub-13 en la se­rie de sal­to, la cual es la es­pe­cia­li­dad de es­ta jo­ven promesa que bri­lló en el Club de Po­lo y Ski Ur­ban Wa­ke, ubi­ca­do en el Mu­ni­ci­pio del Mar­qués Que­ré­ta­ro. En ese La­ti­noa­me­ri­cano, San­tia­go sal­tó 23.8 me­tros

No so­la­men­te se que­dó con esos ho­no­res, sino que tam­bién ocu­pó el ter­cer lu­gar en ove­rall, que es la su­ma de las tres dis­ci­pli­nas. Mien­tras que, por equi­pos, lo­gró el pri­mer lu­gar.

En tan­to, en su úl­ti­ma ac­tua­ción, que fue en el fin de se­ma­na úl­ti­mo en el Flo­ri­da In­boards Nau­ti­que Open, bus­có me­jo­rar sus mar­cas.

OB­JE­TI­VOS

“Es­pe­ro se­guir compitiendo por Chi­le, tam­bién a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Es­tar en el ám­bi­to pro­fe­sio­nal es mi me­ta. Es un or­gu­llo po­der re­pre­sen­tar a to­do un país, así que la idea es esa man­te­ner­me en es­te se­lec­to gru­po”, se­ña­ló. Com­ple­men­tar los es­tu­dios es lo que ha te­ni­do que ha­cer San­tia­go sa­cri­fi­cán­do­se más y con do­ble es­fuer­zo pa­ra res­pon­der en am­bos fren­tes. To­dos los vier­nes via­ja a San Ber­nar­do pa­ra se­guir con su ru­ti­na, esa que es­pe­ra pue­da dar fru­tos a fu­tu­ro. “Quie­ro agra­de­cer a la Fe­de­ra­ción de es­quí náu­ti­co por e apo­yo que me ha brin­da­do, a la fa­mi­lia Mi­ran­da por la aco­gi­da e in­te­gra­ción al gru­po fa­mi­liar, al Co­le­gio Inglés por las fa­ci­li­da­des pa­ra con­ti­nuar con la ca­rre­ra de­por­ti­va y por úl­ti­mo a mi fa­mi­lia que siem­pre ha es­ta­do ahí pa­ra apo­yar­me”, sen­ten­ció. Co­mo apun­ta a con­ti­nuar en el al­to ren­di­mien­to, no quie­ren de­jar na­da al azar pa­ra que los sue­ños, an­he­los y ob­je­ti­vos los pue­da cum­plir en un cor­to o me­diano pla­zo. Es por ello que a los en­tre­na­mien­tos en San Ber­nar­do se su­ma el tra­ba­jo de pre­pa­ra­ción fí­si­ca, el que lo rea­li­za en la ca­pi­tal re­gio­nal del Mau­le, tres ve­ces a la se­ma­na, con el pro­fe­sor Ch­ris­tian Nú­ñez. San­tia­go va por buen ca­mino y con una tre­men­da con­fian­za en po­der ser pro­ta­go­nis­ta en ca­da una de las com­pe­ten­cias. Es­to re­cién es el ini­cio, ya que lo­gros que­dan pa­ra ra­to.

En la pi­rá­mi­de, arri­ba, San­tia­go y Mateo Ba­rrien­tos; aba­jo Emi­le Tit­ter, “Pi­pe” y “Toty” Mi­ran­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.