Sie­te mil mi­llo­nes de pe­sos sig­ni­fi­ca me­jo­rar el Es­ta­dio “Tu­ca­pel Bus­ta­man­te”

Ini­cia­ti­va se­rá pre­sen­ta­da a las di­ver­sas vías de fi­nan­cia­mien­to y no es in­com­pa­ti­ble al de­no­mi­na­do “Es­ta­dio Atlé­ti­co”. Por aho­ra, los li­na­ren­ses se en­tu­sias­man an­te tal pro­yec­tos pa­ra su co­mu­na

Centro Deportes - - Deportes - Cé­sar Hor­ma­zá­bal

La gran deu­da en el Mau­le es con­tar con re­cin­tos de­por­ti­vos de pri­mer ni­vel. Tal co­mo va­rias dis­ci­pli­nas, el fút­bol es­pe­ra por re­duc­tos que cuen­ten con las me­di­das de se­gu­ri­dad mí­ni­mas, so­bre to­do en tor­neos ma­si­vos y de al­ta con­vo­ca­to­ria.

Ade­más, por es­tos días los equi­pos que pre­ten­den lle­gar al pro­fe­sio­na­lis­mo, o vol­ver co­mo es el ca­so de De­por­tes Li­na­res, de­ben res­pon­der a las exi­gen­cias que rea­li­za el plan Es­ta­dio Se­gu­ro. El mis­mo que va­rias ve­ces ha des­apro­ba­do los es­ce­na­rios pa­ra la rea­li­za­ción de even­tos de­por­ti­vos por las pre­ca­rias con­di­cio­nes que se en­cuen­tran, ade­más de dar­le ma­yor se­gu­ri­dad a to­da la fa­mi­lia que asiste a es­tos es­pec­tácu­los.

Du­ran­te es­tos días se dio cuen­ta del po­si­ble y fu­tu­ro me­jo­ra­mien­to que po­dría ser so­me­ti­do el Es­ta­dio Fis­cal “Tu­ca­pel Bus­ta­man­te Las­tra” de la Vi­lla San Am­bro­sio, el cual se en­cuen­tra en pésimas con­di­cio­nes, prin­ci­pal­men­te en ga­le­rías, ba­ños, ca­ma­ri­nes, ilu­mi­na­ción y le­tre­ro mar­ca­dor.

IN­TER­VEN­CIÓN

En la ins­tan­cia se con­fir­mó que es­ta in­ter­ven­ción tie­ne un cos­to ele­va­do, bor­dea los 7 mil mi­llo­nes de pe­sos. “Es­ta­mos an­te un pro­yec­to muy am­bi­cio­so, pe­ro de­fi­ni­ti­vo. Li­na­res ne­ce­si­ta un es­ta­dio de ver­dad que per­mi­ta el desa­rro­llo de even­tos de­por­ti­vos”, co­men­tó el al­cal­de, Mario Me­za.

La má­xi­ma au­to­ri­dad li­na­ren­se ex­pre­só que van a gol­pear to­das las puer­tas que sean ne­ce­sa­rias pa­ra po­der desa­rro­llar y ma­te­ria­li­zar es­ta ini­cia­ti­va, que se­ría de gran be­ne­fi­cio pa­ra los de­por­tis­tas y pa­ra la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral. “Así co­mo Tal­ca y Cu­ri­có, la co­mu­na de Li­na­res tam­bién me­re­ce un es­ta­dio de ver­dad, mo­derno y con las co­mo­di­da­des ac­tua­les”, en­fa­ti­zó el edil.

Asi­mis­mo acla­ró que es­te pro­yec­to no es in­com­pa­ti­ble con el de­no­mi­na­do “Es­ta­dio Atlé­ti­co”, que se pre­ten­de cons­truir en la lo­ca­li­dad de San An­to­nio, dis­tan­te a cin­co ki­ló­me­tros al orien­te de la co­mu­na. “Son dos pro­yec­tos que cuen­tan con nues­tro apo­yo y que es­pe­ra­mos ten­gan el fi­nan­cia­mien­to re­gio­nal y na­cio­nal. Nues­tra prio­ri­dad es el es­ta­dio. Hay que cum­plir va­rios pla­zos y la idea es te­ner el di­se­ño ter­mi­na­do el pró­xi­mo año”, aco­tó el je­fe co­mu­nal.

DA­TOS

El ar­qui­tec­to de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Li­na­res, Ma­nuel Sán­chez, fue el en­car­ga­do de in­for­mar so­bre los as­pec­tos téc­ni­cos. “En es­ta re­mo­de­la­ción las gra­de­rías se cons­trui­rán de nue­vo, al igual que los ca­ma­ri­nes, to­do de­ba­jo de las gra­de­rías, lo que sin du­da trae­rá mu­chos be­ne­fi­cios, por­que se apro­ve­cha­rían me­jor los es­pa­cios, to­do que­da­ría más or­de­na­do y có­mo­do pa­ra la co­mu­ni­dad”, con­tó el pro­fe­sio­nal.

Por otra par­te, se­ña­ló: “No so­la­men­te se­rá el fút­bol el be­ne­fi­cia­do con es­te gran an­he­lo de to­dos los li­na­ren­ses. Tam­bién se ha pen­sa­do en po­ten­ciar y me­jo­rar la pis­ta atlé­ti­ca, au­men­tan­do a ocho ca­rri­les, pa­ra que los aman­tes de es­te de­por­te y los di­fe­ren­tes co­le­gios pue­dan en­tre­nar, por­que es com­pa­ti­ble con el es­ta­dio y los arre­glos que se tie­nen con­tem­pla­dos”.

Se­ña­ló que la ma­que­ta es pa­re­ci­da al Es­ta­dio “Chin­quihue” de Puer­to Montt y que la ga­le­ría orien­te desaparecería. “Se con­tem­plan unas gra­de­rías te­cha­das, con for­ma de ‘C’ que se abran al es­pa­cio pea­to­nal de gran en­ver­ga­du­ra, lo que per­mi­ti­rá que los es­pec­ta­do­res vean el par­ti­do no con­tra el sol, sino có­mo­da­men­te”, sos­tu­vo. En cuan­to a la ca­pa­ci­dad de es­te re­cin­to de­por­ti­vo del Mau­le Sur, la ini­cia­ti­va con­tem­pla en­tre 6 mil 500 y 7 mil bu­ta­cas.

El pro­yec­to es­ta­dio de Li­na­res es si­mi­lar al “Chin­quihue” de Puer­to Montt. Tie­ne un cos­to de 7 mil mi­llo­nes de pe­sos. Las ca­se­tas de pren­sa no son las ne­ce­sa­rias pa­ra la trans­mi­sión de par­ti­dos del pro­fe­sio­na­lis­mo, ade­más de ser muy re­du­ci­das.

El ar­qui­tec­to de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Li­na­res, Ma­nuel Sán­chez, fue el en­car­ga­do de in­for­mar so­bre los as­pec­tos téc­ni­cos.

Du­ran­te es­tos días se dio cuen­ta del po­si­ble y fu­tu­ro me­jo­ra­mien­to que po­dría ser so­me­ti­do el Es­ta­dio Fis­cal “Tu­ca­pel Bus­ta­man­te Las­tra” de la Vi­lla San Am­bro­sio.

El es­ce­na­rio se en­cuen­tra en pésimas con­di­cio­nes, prin­ci­pal­men­te en ga­le­rías y las bu­ta­cas no son las ade­cua­das.

El re­cin­to no cuen­ta con las me­di­das de se­gu­ri­dad ne­ce­sa­rias pa­ra el desa­rro­llo de un even­to ma­si­vo.

Los ba­ños ha­ce ra­to es­tán en im­pre­sen­ta­ble es­ta­do, así lo de­mues­tran las imá­ge­nes.

Va­rias mejorías se­ría so­me­ti­do es­te Es­ta­dio “Tu­ca­pel Bus­ta­man­te”, pa­ra ello de­ben con­fir­mar­se los re­cur­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.