Bas­quet­bo­lis­tas la­dies tal­qui­nas su­man una nue­va ca­te­go­ría pa­ra com­pe­tir

Centro Deportes - - Deportes -

Tal­ca siem­pre ha si­do una pla­za que me­re­ce res­pe­to en el mun­do del bás­quet­bol na­cio­nal. Y eso vie­ne de mu­chos años, te­nien­do en cuen­ta que, si bien du­ran­te el úl­ti­mo tiem­po el De­por­ti­vo Es­pa­ñol ha lo­gra­do ser cam­peón en la Li­ga Na­cio­nal de Bás­quet­bol, trans­for­mán­do­se en la ins­ti­tu­ción más exi­to­sa al re­gis­trar tres co­ro­nas cuan­do es­te cer­ta­men a ni­vel país ha lle­va­do es­te nom­bre, lue­go de la des­apa­ri­ción de la Di­ma­yor, des­de ha­ce mu­cho ra­to han sur­gi­do gran­des ju­ga­do­res, tan­to da­mas co­mo va­ro­nes.

Va­rios de ellos hi­cie­ron vi­brar a to­da una co­mu­ni­dad en di­fe­ren­tes cam­peo­na­tos a ni­vel lo­cal, pro­vin­cial, re­gio­nal y na­cio­nal. En el ca­so de las da­mas, un buen nú­me­ro de ex­po­nen­tes han querido man­te­ner­se en com­pe­ten­cia con el pa­sar de los años.

Aun­que no ha si­do fá­cil, las ju­ga­do­res la­dies de bás­quet­bol de Tal­ca se han en­car­ga­do de man­te­ner con vi­da es­ta dis­ci­pli­na de­por­ti­va con más de al­gún obs­tácu­lo, ya que co­mo en la zo­na hay fal­ta de equi­pos y de opor­tu­ni­da­des, es­te gru­po de ex­po­nen­tes de la ca­pi­tal re­gio­nal del Mau­le ha te­ni­do que su­mar­se a un tor­neo ces­te­ro en la re­gión de O’Hig­gins, ya que en esa par­te de Chi­le sí exis­te el in­te­rés y el de­seo por man­te­ner ac­ti­vas a es­tas bas­quet­bo­lis­tas de ma­yor ex­pe­rien­cia.

Se­ries pa­ra ma­yo­res de 50 y 60 años ya es­ta­ban en ac­ti­vi­dad y sien­do par­te de cier­tos cer­tá­me­nes, don­de han po­di­do ver en qué ni­vel es­tán res­pec­to a sus pa­res de otros pun­tos del país. Ade­más, fun­da­men­tal es que es­tén en ac­ti­vi­dad por un te­ma de sa­lud.

Co­mo va­rias tie­ne un am­plio re­co­rri­do, se han adap­ta­do de bue­na for­ma pa­ra en­con­trar el ren­di­mien­to ideal en el plano in­di­vi­dual y co­lec­ti­vo.

IN­VI­TA­DAS

A un nue­vo cam­peo­na­to han si­do in­vi­ta­das las ju­ga­do­ras del club La­dies de Tal­ca, a la Li­ga de bás­quet­bol se­nior de la re­gión del Li­ber­ta­dor Ber­nar­do O’Hig­gins.

En es­ta pa­sa­da, las bas­quet­bo­lis­tas tal­qui­nas agre­ga­ron una nue­va se­rie de 40 años y más, la que se es­tá mi­dien­do con otros re­pre­sen­ta­ti­vos en es­te cam­peo­na­to que es­tá pro­gra­ma­do a sie­te fe­chas du­ran­te los fi­nes de se­ma­na.

El con­jun­to de la ca­pi­tal re­gio­nal del Mau­le es­tá con­for­ma­do por dis­tin­gui­das ex­po­nen­tes y que ya sa­ben de es­tas li­des. Se tra­ta de Ji­me­na Ba­rra­za, Pau­la Gon­zá­lez, Elena Ra­mí­rez, Li­nos­ka Ri­quel­me, Clau­dia San­hue­za, Mar­ce­la Que­za­da, Per­la He­rre­ra, Li­lia­na Gon­zá­lez y Sil­via Carreño, mien­tras que el di­rec­tor técnico es Víc­tor Ca­na­les.

Es­tas ju­ga­do­ras, ade­más de las in­te­gran­tes de las otras se­ries, pre­ten­den se­guir por la sen­da del triun­fo y dán­do­le real­ce a es­ta dis­ci­pli­na. Pa­ra mu­chas de ellas, es co­mo un es­ti­lo de vi­da, ya que por mu­chos años han es­ta­do li­ga­das a es­te de­por­te de los ces­tos y que en Tal­ca siem­pre ha da­do que ha­blar.

El desafío de es­ta ins­ti­tu­ción es con­ti­nuar por ese ca­mino y el de ma­si­fi­car e in­cen­ti­var la prác­ti­ca del bás­quet­bol en Tal­ca y el Mau­le pa­ra que así la zo­na es­té en el pri­mer plano de es­ta dis­ci­pli­na.

En la re­gión de O’Hig­gins se han ga­na­do un es­pa­cio im­por­tan­te las ces­te­ras con ma­yor ex­pe­rien­cia y que con­ti­núan con tor­neos de al­to ni­vel de exi­gen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.