Te­nis­tas tal­qui­nos se pro­yec­tan a ser el

De la mano del re­co­no­ci­do en­tre­na­dor de la ca­pi­tal re­gio­nal del Mau­le, Enrique Sec­kel, Vi­cen­te Mu­ñoz y Fran­cis­co Bra­vo es­pe­ran se­guir cre­cien­do y ad­qui­rien­do la ex­pe­rien­cia ne­ce­sa­ria pa­ra lle­gar a la eli­te de es­te de­por­te. De­ben ir pa­so a pa­so pa­ra con­cre

Centro Deportes - - Noticias -

Por es­tos días Ni­co­lás Jarry es el má­xi­mo re­fe­ren­te del te­nis na­cio­nal. El nieto de Jai­me Fi­llol la­men­ta­ble­men­te tu­vo de­but y des­pe­di­da en el se­gun­do Grand Slam de la tem­po­ra­da, co­mo es el ca­so de Ro­land Ga­rros.

Al “Prín­ci­pe”, se su­ma Ch­ris­tian Ga­rín que es­tá vol­vien­do a ga­nar en con­fian­za y a de­mos­trar que tie­ne el po­ten­cial pa­ra es­tar den­tro de los me­jo­res ex­po­nen­tes del pla­ne­ta, mien­tras que los do­blis­tas Ju­lio Pe­ral­ta y Hans Pod­lipk­nik su­pe­ran los 30 años, por lo que nue­va­men­te de­ben sur­gir nue­vos nom­bres que se pro­yec­ten al al­to ren­di­mien­to.

An­te tal po­si­bi­li­dad, en Tal­ca es­tá na­cien­do una nue­va ca­ma­da de cré­di­tos, sien­do el Club de Te­nis de es­ta ciu­dad la cu­na y don­de ha­cen sus pri­me­ras ar­mas, al man­do del re­co­no­ci­do en­tre­na­dor Enrique Sec­kel, quien es un for­ma­dor por ex­ce­len­cia y que es pa­la­bra au­to­ri­za­da en es­ta par­te del país en re­la­ción al de­por­te blan­co.

TAL­QUI­NOS

Vi­cen­te Mu­ñoz Her­mo­si­lla y Fran­cis­co Bra­vo Gu­tié­rrez son dos tal­qui­nos con tre­men­da pro­yec­ción y que es­tán sien­do par­te de una se­rie de tor­neos, don­de se mi­den con sus pa­res de otros pun­tos de Chi­le.

La com­pe­ten­cia es con­ti­nua du­ran­te el año, al igual que los en­tre­na­mien­tos, que de­ben ser re­gu­la­res y de al­ta exi­gen­cia, mez­clan­do el te­ma fí­si­co, téc­ni­co y psi­co­ló­gi­co, ya que mu­chas ve­ces los te­nis­tas tie­nen el ta­len­to y po­ten­cial ne­ce­sa­rio, pe­ro les fa­lla lo otro, por eso, pa­ra lle­gar a ser un de­por­tis­ta con­no­ta­do de­ben com­ple­men­tar esos as­pec­tos, los cua­les de­ben ser abar­ca­dos des­de su for­ma­ción, tal co­mo lo es­tán rea­li­zan­do es­tos dos te­nis­tas oriun­dos de la ca­pi­tal re­gio­nal del Mau­le.

Pa­so a pa­so de­ben ir tran­si­tan­do has­ta con­se­guir lo­gros, los que de­ben ser una mo­ti­va­ción pa­ra con­ti­nuar por esa mis­ma sen­da, siem­pre en­fo­ca­da en su­mar triun­fos y más triun­fos a su carrera de­por­ti­va.

“Mi ex­pe­rien­cia es en ge­ne­ral a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Siem­pre he te­ni­do ju­ga­do­res de 12 y 14 años. Da­nie­la Se­guel tra­ba­jó con­mi­go en­tre los 11 y 13 años, lo mis­mo que Bas­tián Ma­lla y aho­ra es­tán ac­tuan­do en el cir­cui­to ATP. Mi mi­sión en Tal­ca es sa­car nue­vos te­nis­tas pa­ra el país, que pue­den ser el re­cam­bio. Por eso aho­ra es­ta­mos en eso”, co­men­tó “Qui­que” Sec­kel.

Con­sul­ta­do por el ren­di­mien­to de Vi­cen­te Mu­ñoz y Fran­cis­co Bra­vo, el es­tra­te­ga in­di­có: “Vi­cen­te de­be­ría es­tar el pró­xi­mo año en­tre los tres me­jo­res de Chi­le y pe­lean­do el Sud­ame­ri­cano de 12 años y Fran­cis­co va por buen ca­mino. Son dos ju­ga­do­res que tie­ne un jue­go de mu­cha fuer­za y ve­lo­ci­dad. Es­tán den­tro de los 30 me­jo­res en es­te pri­mer año de tra­ba­jo acá en Tal­ca y el 2019 pre­ten­de­mos es­tar lu­chan­do en­tre los me­jo­res seis de Chi­le”.

Se­gún es­te for­ma­dor tal­quino, la re­ce­ta pa­ra lle­gar a la eli­te del te­nis mun­dial es “la dis­ci­pli­na, la cons­tan­cia y la per­se­ve­ran­cia, por­que es un de­por­te muy di­fí­cil. Hay mu­chas po­si­bi­li­da­des pa­ra es­tos me­no­res, así que la idea es que va­rios ex­po­nen­tes lo­ca­les se va­yan a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra tra­ba­jar con to­das las con­di­cio­nes”.

An­te es­ta pos­tu­ra, Vi­cen­te y Fran­cis­co dia­lo­ga­ron con Cen­tro De­por­tes pa­ra con­tar un po­co de sus vi­das de­por­ti­vas y to­do lo com­ple­jo que es ser un de­por­tis­ta en Tal­ca, la re­gión y el país.

INI­CIOS

Con­sul­ta­do Vi­cen­te por sus co­mien­zos, se­ña­ló: “Me ini­cié en es­te de­por­te a los seis años, cuan­do par­ti­ci­pé en el ta­ller de te­nis en el Co­le­gio Mon­tes­so­ri. Ini­cial­men­te la elec­ción de es­te ta­ller fue so­lo co­mo pa­ra cum­plir con los re­que­ri­mien­tos de las ac­ti­vi­da­des ex­tra-pro­gra­má­ti­cas, ya que no co­no­cía ma­yor­men­te es­te de­por­te. Pe­ro con el tiem­po y con la mo­ti­va­ción de mis pro­fe­so­res, no so­lo me gus­tó sino que ade­más em­pe­cé a par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te del ta­ller y pos­te­rior­men­te pa­sé a for­mar par­te de la se­lec­ción de te­nis”.

Mien­tras que en cuan­to a su pre­sen­te mo­men­to, el me­nor de 11 años, di­jo: “Ac­tual­men­te prac­ti­co es­te de­por­te de ma­ne­ra com­pe­ti­ti­va, don­de mi gran red de apo­yo lo cons­ti­tu­ye en pri­mer lu­gar mi fa­mi­lia, mi en­tre­na­dor (Enrique Sec­kel), to­dos mis com­pa­ñe­ros, per­so­nal y di­rec­ti­vos del Club de Te­nis de Tal­ca y es­pe­cial­men­te mi co­le­gio, que a tra­vés de sus pro­fe­so­res, com­pa­ñe­ros y la directora, la se­ño­ra Carmen Me­lla, me brin­dan la po­si­bi­li­dad de com­pa­ti­bi­li­zar la prác­ti­ca de es­te de­por­te, a ni­vel com­pe­ti­ti­vo, con las res­pon­sa­bi­li­da­des es­co­la­res”.

Por su par­te, Fran­cis­co Bra­vo, aco­tó que sus “ini­cios fue­ron en pri­me­ro bá­si­co en el Co­le­gio Mon­tes­so­ri, en­tre­nan­do con el profesor Jai­me Gua­jar­do en un ta­ller y dos años más tar­de me in­vi­tó a par­ti­ci­par de la se­lec­ción. A fi­nes del año 2016 y, des­pués de no en­ten­der que pa­sa­ba con­mi­go, por­que siem­pre per­día, lle­gó el profesor Enrique Sec­kel”.

Co­mo es­te en­tre­na­dor tie­ne una gran fa­ma de for­ma­dor, los pa­dres de es­te te­nis­ta de 12 años pi­die­ron una reunión. “Me pu­so en can­cha, me pro­bó, y me di­jo: “tie­nes una fuer­za dis­tin­ta a los ni­ños de tú edad en ese de­re­cho”. Des­de ese día no nos he­mos se­pa­ra­do más, lle­va­mos ca­si dos años tra­ba­jan­do jun­tos, sin va­ca­cio­nes. El pri­mer ve­rano fue muy du­ro, vi­vía le­jos del Club de Te­nis y en­tre­na­ba en do­ble jor­na­da, así que el club fue mi ca­sa ese ve­rano. Me ca­len­ta­ban el al­muer­zo que traía de la ca­sa y mu­chas ve­ces dor­mía sies­ta en unos si­llo­nes. El cuer­po no me da­ba, pe­ro ha­bía que apro­ve­char el tiem­po”, in­di­có quien ve co­mo re­fe­ren­te a Fer­nan­do Gon­zá­lez por su po­ten­te de­re­cho que quie­re igua­lar.

TEM­PO­RA­DA

Pa­ra Vi­cen­te Mu­ñoz, es­ta tem­po­ra­da “es­tá re­cién en desa­rro­llo. Has­ta el mo­men­to el ba­lan­ce es po­si­ti­vo, ya que es­toy en una eta­pa de adap­ta­ción al cir­cui­to fe­de­ra­do de me­no­res, com­pi­tien­do con ju­ga­do­res de po­de­ro­sos clu­bes de San­tia­go, don­de la in­ver­sión y la apues­ta es tre­men­da­men­te su­pe­rior a lo que se rea­li­za en re­gio­nes. Pe­ro es­toy con­fia­do en que po­dré igua­lar esas con­di­cio­nes des­de mi ciu­dad”.

Es­te mau­lino, que tie­ne co­mo ído­lo a Ro­ger Fe­de­rer, es­pe­ra “ser par­te de ese re­cam­bio, lo to­mo co­mo un desafío. Po­der ser un gran te­nis­ta es mi sue­ño. Ten­go que me­jo­rar mi con­cen­tra­ción y apren­der a con­tro­lar me­jor mi enojo y cuan­do no me sa­len bien las co­sas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.