Es­tu­dian­tes tal­qui­nos ya ani­man los Jue­gos De­por­ti­vos Es­co­la­res 2018

Centro Deportes - - Noticias -

Lar­gos fue­ron los me­ses de mar­zo y abril pa­ra los de­por­tis­tas de dis­tin­tos cen­tros edu­ca­cio­na­les de Tal­ca, con la es­pe­ra del ini­cio de los cam­peo­na­tos co­mu­na­les, en las com­pe­ten­cias gru­pa­les y co­lec­ti­vas, de los ya tra­di­cio­na­les Jue­gos De­por­ti­vos Es­co­la­res 2018. Si bien en años an­te­rio­res las com­pe­ten­cias co­men­za­ban al ini­cio del pe­río­do aca­dé­mi­co, en es­ta pa­sa­da la lar­ga­da se atra­só por dis­tin­tos mo­ti­vos. Sin em­bar­go, ya gran par­te de los de­por­tes es­tán en ple­na com­pe­ten­cia.

Uno de esos fac­to­res fue­ron los es­ca­sos re­cur­sos eco­nó­mi­co, de­bi­do al re­ajus­te gu­ber­na­men­tal. Por lo que la pues­ta en mar­cha de las nue­ve dis­ci­pli­nas de­por­ti­vas se lo­gró, en par­te, a los apor­tes del IND, la Di­rec­ción Co­mu­nal de Edu­ca­ción, co­mo así tam­bién gra­cias a Ac­ti­va Tal­ca. Su­ma­do, al gran apo­yo de de la Universidad Ca­tó­li­ca y San­to To­más, con la fa­ci­li­ta­ción de los dis­tin­tos re­cien­tes de­por­ti­vos.

COM­PE­TEN­CIA

Es­tas com­pe­ten­cias, que son re­ser­va­das pa­ra ni­ños y ni­ñas de en­tre 12 y 14 años, en­tre­gan la po­si­bi­li­dad de cla­si­fi­car a ins­tan­cias pro­vin­cia­les, lue­go re­gio­na­les, na­cio­na­les y fi­nal­men­te sud­ame­ri­ca­nas, en lo que se­rá el cam­peo­na­to es­co­lar que se desa­rro­lla­rá, en el mes de di­ciem­bre, en Pe­rú. Pa­ra es­ta pa­sa­da, ya son mi­les los pro­ta­go­nis­tas que es­tán en ac­ción y otros que ya se pre­pa­ran pa­ra dar lo me­jor de sí, en las nue­ve dis­ci­pli­nas exis­ten­tes.

Mues­tra de la ma­si­vi­dad de las com­pe­ten­cias, es que pa­ra es­te año, por ejem­plo, en fút­bol va­ro­nes sub-14 hay ins­cri­tos 33 equi­pos. Por su par­te en fut­bol da­mas, son 10 las es­cua­dras que irán a bus­car el cam­peo­na­to. En bás­quet­bol la co­sa no es me­nor, con los 28 quin­te­tos ya par­ti­ci­pan­tes, al igual que en fut­sal, don­de en va­ro­nes hay 28 equi­pos y fut­sal da­mas, sub-14, 17 es­cua­dras.

ALEN­TA­DOR

Alen­ta­dor es el pa­no­ra­ma que vis­lum­bra, Pau­la Ro­jas Car­va­jal, coor­di­na­do­ra del “DAEM” del De­par­ta­men­to Ex­tra­es­co­lar, quien se re­fi­rió al desa­rro­llo de las com­pe­ten­cias de­por­ti­vas: “Has­ta el mo­men­to mar­cha­mos nor­mal, sin ma­yo­res con­tra­tiem­pos, su­pe­ran­do el tar­dío ini­cio. En es­tos mo­men­tos se jue­gan: el fút­bol en Es­ta­dio Sur, el fut­sal en Gim­na­sio Las Amé­ri­cas. Am­bos de­por­tes en los dos se­xos. bás­quet­bol y vo­lei­bol par­ten es­ta se­ma­na. El atletismo con las dos ca­te­go­rías, sub-14 y sub17 es­tán de­fi­ni­dos con más de 250 atle­tas”.

La pro­fe­sio­nal agre­gó que “se no­ta el apo­yo de pro­fe­so­res, de las es­cue­las y de los li­ceos. Ju­nio se­rá vi­tal y más com­pe­ti­ti­vo en el ni­vel pro­vin­cial, así que eso nos tie­ne tran­qui­los y es­pe­ran­za­dos que sal­drá to­do bien”.

PRO­VIN­CIA­LES

En cuan­to a las com­pe­ten­cias pro­vin­cia­les, des­de el IND de­fi­nie­ron el pa­sa­do fin de se­ma­na las fe­chas, en las que se rea­li­za­rán las com­pe­ten­cias de es­ta fa­se, las que que­da­ron es­truc­tu­ra­das de la si­guien­te ma­ne­ra: El 27 ju­nio se rea­li­za­rán las prue­bas de atletismo, en el Es­ta­dio Fis­cal de Tal­ca. 4 de ju­lio se ju­ga­rá el Te­nis de Me­sa, en San Cle­men­te. 24 del mis­mo mes, vo­lei­bol, en Tal­ca. Tam­bién en ju­lio, pe­ro el 26 se lle­va­rá a ca­bo el bás­quet­bol, en el gim­na­sio Cendyr sur y to­da se ce­rra­ría ese mes, el 31, con el balonmano.

Ya el 2 de agos­to se con­cre­ta­ría el fút­bol sub-14 da­mas, en el Es­ta­dio Nor­te. Mis­ma fe­cha pa­ra el fút­bol va­rón, pe­ro en el es­ta­dio sur. Por su par­te la na­ta­ción y el ciclismo só­lo ten­drán se­lec­ti­vo re­gio­na­les du­ran­te agos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.