Triatle­ta se eva­lua­rá en Eu­ro­pa

Sus bue­nas ac­tua­cio­nes han lla­ma­do la aten­ción en el plano na­cio­nal y eso tam­bién lo ha de­mos­tra­do en las dis­tin­tas com­pe­ten­cias en las que se ha subido a lo más al­to del po­dio o bien res­ca­tan­do re­sul­ta­dos den­tro de los pri­me­ros pues­tos. Pa­ra po­ten­ciar má

Centro Deportes - - Portada -

Mar­ce­lo Ro­ma­rio Tron­co­so es­tá en Es­pa­ña pa­ra se­guir con sus en­tre­na­mien­tos y pa­ra te­ner la po­si­bi­li­dad de com­pe­tir en triatlo­nes de al­to ni­vel, lo que le ser­vi­rá pa­ra te­ner nue­vas ex­pe­rien­cias en el afán de bus­car la con­sa­gra­ción en es­ta com­pli­ca­da dis­ci­pli­na

Si hay una dis­ci­pli­na de­por­ti­va que exi­ge al má­xi­mo a una per­so­na es el triatlón, ya que los ex­po­nen­tes de­ben rea­li­zar un re­co­rri­do, en el me­nor tiem­po po­si­ble, en tres dis­ci­pli­nas, co­mo lo es el na­do, el tro­te y la bi­ci­cle­ta. Es de­cir, se tra­ta de una es­pe­cia­li­dad en el que se de­ben com­ple­men­tar va­rios fac­to­res pa­ra po­der con­se­guir los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos.

El te­ma fí­si­co y men­tal tie­nen mu­cho que ver en es­to y así tam­bién lo en­tien­de el de­por­tis­ta oriun­do de Bo­ba­di­lla, San Ja­vier, Mar­ce­lo Ro­ma­rio Tron­co­so Sil­va, quien de a po­co se ha ido ha­cien­do ca­mino al an­dar y ad­qui­rien­do la ex­pe­rien­cia ne­ce­sa­ria pa­ra ex­plo­tar y ser un re­co­no­ci­do cré­di­to en el ám­bi­to na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

Sus cer­ca­nos lo lla­man Ro­ma­rio, pe­ro el nom­bre da igual pa­ra des­cri­bir a es­te sa­cri­fi­ca­do mau­lino, que en su mo­men­to de­bió com­pa­ti­bi­li­zar los es­tu­dios de Edu­ca­ción Fí­si­ca con es­ta es­pe­cia­li­dad, pe­ro esa com­pe­ten­cia de igual for­ma la ga­nó, al ser ya un pro­fe­sio­nal. Por eso, en la ac­tua­li­dad tie­ne el tiem­po ne­ce­sa­rio pa­ra rea­li­zar una pues­ta a pun­to más cer­ca­na a lo pro­fe­sio­nal. Sin em­bar­go, el te­ma de los re­cur­sos son una com­pli­ca­ción cons­tan­te en cuan­to a la ma­te­ria­li­za­ción de sus an­he­los.

AC­TUA­CIO­NES

Sus bue­nas ac­tua­cio­nes han lla­ma­do la aten­ción en el plano na­cio­nal y eso tam­bién lo ha de­mos­tra­do en las dis­tin­tas ci­tas en las que se ha subido a lo más al­to del po­dio y tam­bién don­de ha res­ca­ta­do re­sul­ta­dos den­tro de los pri­me­ros pues­tos.

En el me­dio lo­cal se po­si­cio­nó de bue­na for­ma, pe­ro de to­das ma­ne­ras le fal­ta por apren­der, por eso si­gue en­tre­nan­do y via­jan­do pa­ra cre­cer co­mo triatle­ta y así con­cre­tar to­dos los sue­ños en men­te, pues es muy am­bi­cio­so ante un fu­tu­ro prós­pe­ro que se le ave­ci­na.

To­dos los in­vier­nos tie­ne pro­ble­mas pa­ra los en­tre­na­mien­tos de­bi­do al frío y a las in­cle­men­cias del tiem­po, con ba­jas temperaturas y lu­ga­res in­hós­pi­tos pa­ra prac­ti­car. Es por es­te mo­ti­vo que se las in­ge­nia pa­ra se­guir con los tra­ba­jos. El año pa­sa­do se fue a Ari­ca a en­tre­nar con John Roa Ma­rín, triatle­ta de se­lec­ción del Ejér­ci­to.

EX­PE­RIEN­CIA

Mien­tras que en es­te 2018 ten­drá una gran ex­pe­rien­cia en Eu­ro­pa y Asia, ya que se­rá par­te del “Cha­llen­ge Roth” a efec­tuar­se en Ale­ma­nia y de otros even­tos, apro­ve­chan­do su es­ta­día en Te­ne­ri­fe, Es­pa­ña. De he­cho, via­jó el jue­ves úl­ti­mo.

Con­sul­ta­do por có­mo se dio es­ta po­si­bi­li­dad, el san­ja­vie­rino, se­ña­ló: “Des­pués de ga­nar la pri­me­ra fe­cha del cam­peo­na­to na­cio­nal fe­de­ra­do de duatlón, en abril, re­ci­bo una lla­ma­da de Ale­ma­nia ofre­cién­do­me correr en el Cha­llen­ge Roth a lo que pa­ra la ma­yo­ría de los triatle­tas de lar­ga dis­tan­cia es un sue­ño, más aún si eres in­vi­ta­do por el prin­ci­pal pa­tro­ci­na­dor de es­ta ca­rre­ra, Er­din­ger Al­kohol­frei”.

Con­tó que “De in­me­dia­to acep­té el re­to. Y al con­tar­le a mi men­tor en el triatlón Án­ge­lo Het­tich, quien vi­ve en Is­las Ca­na­rias ha­ce mu­chos años, no du­dó en in­vi­tar­me a su ca­sa pa­ra pre­pa­rar es­ta ca­rre­ra con un cli­ma ideal, ins­ta­la­cio­nes so­ña­das y ru­tas pa­ra en­tre­nar que so­lo pen­sa­ba que las ve­ría a tra­vés de las fo­to­gra­fías de los pro­fe­sio­na­les que si­go en las re­des so­cia­les”.

-¿Có­mo se pu­do con­cre­tar fi­nal­men­te es­te via­je?

“La in­vi­ta­ción com­pren­día los gas­tos de la ins­crip­ción a la ca­rre­ra, que es de más de mil dó­la­res y el alo­ja­mien­to en Ale­ma­nia la se­ma­na de la com­pe­ten­cia, pe­ro no te­nía­mos el pa­sa­je, a lo que rá­pi­da­men­te em­pe­za­ron los fan­tas­mas, ya que no cuen­to con nin­gún apo­yo es­ta­ble de nin­gu­na en­ti­dad, em­pre­sa o par­ti­cu­lar que me ayu­da a fi­nan­ciar es­tas ins­tan­cias o pre­pa­ra­ción. Los que sí siem­pre es­tán, son los fa­mi­lia­res. Se pu­do jun­tar el di­ne­ro pa­ra el via­je y por fin la in­cer­ti­dum­bre, que siem­pre me ro­dea, de­jó de ro­dear­me y pu­de com­prar el tic­ket aé­reo”.

-¿Qué as­pec­tos pre­ten­des me­jo­rar en es­ta pa­sa­da?

“Sin du­da el com­pe­tir en Eu­ro­pa es muy di­fí­cil pa­ra los su­da­me­ri­ca­nos, ya que las prin­ci­pa­les ca­rre­ras son cuan­do no­so­tros es­ta­mos en in­vierno, a lo que to­do es más di­fí­cil cla­ra­men­te. Pre­ten­do por so­bre cual­quier co­sa ha­cer­me sen­tir, ser com­pe­ti­ti­vo y po­der de­mos­trar mi me­jor per­for­man­ce”.

-¿Có­mo ade­lan­tas tús ac­tua­cio­nes y con qué as­pi­ra­cio­nes irás?

“A es­te via­je se su­mó una ca­rre­ra más, apro­ve­cha­ré de com­pe­tir en el Iron­man 70.3 de As­ta­na que es en Kazajistán el 17 de ju­nio, dos se­ma­nas an­tes del Cha­llen­ge Roth en Ale­ma­nia. En Kazajistán me ju­ga­ré mi pri­me­ra y úl­ti­ma car­ta pa­ra cla­si­fi­car al Mun­dial de la dis­tan­cia, ya que en Su­da­mé­ri­ca no po­dré asis­tir a nin­gu­na ca­rre­ra por fal­ta de re­cur­sos. Mien­tras que en Ale­ma­nia se­rá mi de­but en la full dis­tan­cia, 3.8 km de natación, 180km de ci­clis­mo y 42,2 de ca­rre­ra a pies, es­pe­ro pri­me­ro que to­do ser com­pe­ti­ti­vo lo más po­si­ble, ya que el re­to pa­ra la ma­yo­ría es ter­mi­nar. Quie­ro ir más allá e in­ten­tar por­que no ha­cer me­nos de 9 ho­ras y 30 mi­nu­tos y así dar un gol­pe de ma­du­ra­ción men­tal y fí­si­ca a mis pró­xi­mos desafíos”.

-¿Qué ob­je­ti­vos te pro­po­nes pa­ra es­te 2018 y en el fu­tu­ro en ge­ne­ral?

“Des­pués de un 2017 con mu­chos lo­gros, mu­chas me­da­llas, mu­chos po­dios, lo que más res­ca­to es mi ma­du­ra­ción psi­co­ló­gi­ca y fí­si­ca, que es muy im­por­tan­te en es­te de­por­te. El 2018 as­pi­ro a con­so­li­dar­me en la dis­tan­cia Iron­man 70.3 y me­jo­rar mi natación, pa­ra no dar tan­ta ven­ta­ja co­mo lo ven­go ha­cien­do has­ta aho­ra. Otro ob­je­ti­vo muy im­por­tan­te es vol­ver a es­tar en el pri­mer lu­gar del rán­king Gar­min Tri­chi­le y cla­si­fi­car­me al Mun­dial”.

-¿En qué mo­men­to de tú ca­rre­ra te en­cuen­tras?

“Es­toy en la eta­pa don­de to­do lo que ha­go lo pla­ni­fi­co, ya apren­dí bas­tan­te y aho­ra es tiem­po de po­ner en prác­ti­ca lo apren­di­do, y par­te de eso es no com­pe­tir tan­to, sino que apun­tar a las ci­tas más im­por­tan­tes y mos­trar mi me­jor ver­sión”.

-¿Cuál es tú opi­nión res­pec­to al triatlón en la re­gión y el país?

“Res­pec­to a la re­gión, el triatlón ha cre­ci­do mu­cho. Es­te año hu­bo 14 atle­tas pre­sen­tes en el Iron­man de Pu­cón, lo que me de­jó muy fe­liz, fal­tan ini­cia­ti­vas de­por­ti­vas que per­mi­tan opor­tu­ni­da­des pa­ra aque­llos que ven es­te de­por­te co­mo algo inal­can­za­ble”.

-¿Es­tán las con­di­cio­nes pa­ra po­der sur­gir en el Mau­le y el país?

“Tengo cla­ro que si me que­do en Chi­le mi ca­rre­ra se ve­rá es­tan­ca­da por mu­chas co­sas, la más im­por­tan­te es el cli­ma, opor­tu­ni­da­des de en­tre­na­mien­to con atle­tas pro, por nom­brar al­gu­nos fac­to­res”.

-¿Qué plan de en­tre­na­mien­to tie­nes nor­mal­men­te?

“Por la ma­ña­na natación en­tre 2 mil 800 a 4 mil me­tros, lue­go pue­den ser tres ho­ras de bi­ci­cle­ta, lo que de­pen­de­rá del plan, más al­gu­nas se­sio­nes de gim­na­sio o de tro­te”.

-¿Có­mo con­si­de­ras el ni­vel de com­pe­ten­cia en el país?

“Pa­ra ha­blar de ni­vel lo pri­me­ro es Bár­ba­ra Ri­ve­ros, que es nues­tra gran em­ba­ja­do­ra a ni­vel in­ter­na­cio­nal. En el país el ni­vel es bueno, pe­ro po­dría ser me­jor si hu­bie­ra más opor­tu­ni­da­des pa­ra ac­ce­der a es­te de­por­te. El he­cho que no en to­das las ciu­da­des ha­ya pis­ci­na acli­ma­ta­da lo li­mi­ta mu­cho, pe­ro aún así Chi­le siem­pre pre­sen­ta una de la ma­yor can­ti­dad de cla­si­fi­ca­dos a los mundiales de Iron­man 70.3 en Su­da­mé­ri­ca”.

-¿Cuál es la receta pa­ra lle­gar a bri­llar en el triatlón?

“Dis­ci­pli­na, pa­sión, com­pro­mi­so y re­si­lien­cia fren­te a las si­tua­cio­nes ad­ver­sas que siem­pre es­tán, co­mo lo es la fal­ta de re­cur­sos. Cuan­do ha­ces lo que te apa­sio­na to­do fun­cio­na bien, to­do flu­ye y na­da in­flu­ye”.

Es la vi­da que ha de­ci­di­do llevar “Ro­ma­rio”, que hoy so­la­men­te pien­sa en me­jo­rar y re­ba­jar sus tiem­pos pa­ra con­sa­grar­se en es­ta dis­ci­pli­na y por qué no ser tan re­co­no­ci­do mun­dial­men­te co­mo los fue en su mo­men­to el na­cio­nal Cris­tian Bus­tos o Ma­tías Brain, quie­nes se en­car­ga­ron de de­jar al país en lo más al­to.

Des­pués de ga­nar la pri­me­ra fe­cha del cam­peo­na­to na­cio­nal fe­de­ra­do de duatlón en abril re­ci­bo una lla­ma­da de Ale­ma­nia ofre­cién­do­me correr en el Cha­llen­ge Roth a lo que pa­ra la ma­yo­ría de los triatle­tas de lar­ga dis­tan­cia es un sue­ño Mar­ce­lo Tron­co­so

El triatle­ta es­pe­ra con­cre­tar to­dos los sue­ños en men­te, pues es muy am­bi­cio­so ante un fu­tu­ro prós­pe­ro que se le ave­ci­na. Mar­ce­lo jun­to a sus pa­dres, quie­nes son sus fie­les se­gui­do­res. La fa­mi­lia es el prin­ci­pal sus­ten­to pa­ra con­ti­nuar en es­te pro­yec­to deportivo.

Sus bue­nas ac­tua­cio­nes han lla­ma­do la aten­ción en el plano na­cio­nal y eso tam­bién lo ha de­mos­tra­do en las dis­tin­tas ci­tas.

Mar­ce­lo Tron­co­so de a po­co se ha ido ha­cien­do ca­mino al an­dar y ad­qui­rien­do la ex­pe­rien­cia ne­ce­sa­ria pa­ra ex­plo­tar y ser un re­co­no­ci­do cré­di­to en el ám­bi­to na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

El des­ta­ca­do de­por­tis­ta en com­pa­ñía de su po­lo­la, Ig­na­cia Bus­tos, quien tam­bién lo acom­pa­ña en al­gu­nas com­pe­ten­cias.

En el me­dio lo­cal se po­si­cio­nó de bue­na for­ma, pe­ro de to­das ma­ne­ras le fal­ta por apren­der, por eso si­gue en­tre­nan­do y via­jan­do pa­ra cre­cer co­mo triatle­ta.

Sus cer­ca­nos lo lla­man Ro­ma­rio, pe­ro el nom­bre da igual pa­ra des­cri­bir a es­te sa­cri­fi­ca­do mau­lino.

De­bi­do a su gran ren­di­mien­to, ha­bi­tual­men­te lo­gra ubi­car­se en el po­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.