Ro­land Ga­rros

El prin­ci­pal tor­neo del mun­do en ar­ci­lla es­tá en pleno desa­rro­llo y con par­ti­dos de pri­mer ni­vel. De la ar­ma­da chi­le­na, que asis­tió a es­te se­gun­do Grand Slam del año, so­la­men­te que­da en ca­rre­ra Ni­co­lás Jarry, quien en do­bles avan­zó a cuar­tos de fi­nal. En

Centro Deportes - - News - DO­BLES SINGLES CA­SO

En es­ta par­te del mun­do, en Su­da­mé­ri­ca, los te­nis­tas se es­pe­cia­li­zan en la ar­ci­lla. Es lo que ocu­rre con los ex­po­nen­tes na­cio­na­les, quie­nes, cuan­do par­ten su ca­rre­ra de­por­ti­va, sue­ñan con mar­car pre­sen­cia en Ro­land Ga­rros, má­xi­mo cer­ta­men en es­ta su­per­fi­cie y don­de so­la­men­te los me­jo­res tie­nen la op­ción de ju­gar­lo.

En es­te se­gun­do Grand Slam del año, la ar­ma­da chi­le­na se hi­zo pre­sen­te. En singles so­la­men­te en­tró al cua­dro prin­ci­pal Ni­co­lás Jarry, quien tu­vo de­but y des­pe­di­da al caer con el nor­te­ame­ri­cano Ja­red Do­nald­son en cin­co sets (3-6, 6-4, 6-3, 3-6 y 4-6). per­dió fren­te a la del tam­bién es­ta­dou­ni­den­se Ra­jeev Ram y el croa­ta Ivan Do­dig.

Por su par­te, Da­nie­la Se­guel no pu­do re­fren­dar su buen año en la ar­ci­lla de Ro­land Ga­rros y que­dó eli­mi­na­da en la pri­me­ra ron­da de las cla­si­fi­ca­cio­nes. La nú­me­ro uno de Chi­le no pu­do ha­cer fren­te de la búl­ga­ra Vik­to­ri­ya To­mo­va y se in­cli­nó por 6-1 y 6-3 en un par­ti­do que se ex­ten­dió por una hora y 18 mi­nu­tos.

Dos ar­gen­ti­nos es­tán te­nien­do un tre­men­do tor­neo. Se tra­ta de Juan Mar­tín del Po­tro y Diego Sch­war­tz­man, quie­nes en­fren­ta­rán al es­ta­dou­ni­den­se John Is­ner y al sud­afri­cano Ke­vin An­der­son, res­pec­ti­va­men­te.

Am­bos cré­di­tos su­da­me­ri­ca­nos tra­ta­rán hoy de cla­si­fi­car­se pa­ra cuar­tos de fi­nal de Ro­land Ga­rros, y si lo con­si­guen, Ar­gen­ti­na ten­dría por pri­me­ra vez a dos re­pre­sen­tan­tes en­tre los ocho me­jo­res del tor­neo des­de 2005.

En­ton­ces fue­ron Ma­riano Puer­ta, que ter­mi­nó per­dien­do la fi­nal con­tra el es­pa­ñol Ra­fael Na­dal, que co­men­zó ahí su rei­na­do en Pa­rís, y Gui­ller­mo Ca­ñas, que ca­yó en esa ron­da fren­te al ru­so Ni­ko­lay Davy­den­ko.

Fue un año des­pués de que el ve­cino país tu­vie­ra cua­tro re­pre­sen­tan­tes en cuar­tos, Gastón Gau­dio, que ter­mi­nó ga­nan­do, Gui­ller­mo Co­ria, que fi­na­li­zó llo­ran­do, Da­vid Nal­ban­dián, que de­cep­cio­nó y Juan Ig­na­cio Che­la, que aho­ra en­tre­na a Sch­war­tz­man.

Los años bri­llan­tes no tu­vie­ron con­ti­nui­dad, aun­que sí al­gún chis­pa­zo bri­llan­te, co­mo 2012, con Del Po­tro y Juan Mó­na­co en oc­ta­vos, aun­que el se­gun­do no su­peró la ron­da. Es­te año, otra vez dos en­tre los 16 me­jo­res.

Del Po­tro vuel­ve a ser pro­ta­go­nis­ta. Es verdad que el de Tan­dil no es­ta­ba en oc­ta­vos des­de aquel 2012 y que en Pa­rís sus re­sul­ta­dos no han sido los me­jo­res, más allá de aque­lla se­mi­fi­nal de 2009 que per­dió con­tra el sui­zo Ro­ger Fe­de­rer.

Pe­ro a sus 29 años, el ar­gen­tino pa­re­ce es­tar vi­vien­do un mo­men­to dul­ce, una se­gun­da ju­ven­tud, su­peran­do sus pro­ble­mas fí­si­cos.

En el ca­so de Schar­tz­man, nun­ca ha es­ta­do en unos cuar­tos en Ro­land Ga­rros, aun­que sí en el pa­sa­do Abier­to de Es­ta­dos Uni­dos.

El año pa­sa­do es­tu­vo a un pa­so de con­se­guir­lo, pe­ro en su ca­mino se cru­zó No­vak Djo­ko­vic. Ven­dió ca­ra su de­rro­ta. Cin­co sets tu­vo que sudar el ser­bio pa­ra ven­cer al tras­an­dino. Le que­dó cla­va­da una es­pi­na que el bo­nae­ren­se quie­re aho­ra sa­car­se a costa del sud­afri­cano Ke­vin An­der­son, otro gi­gan­te, otro ca­ño­ne­ro, otro ve­te­rano que por cuar­ta vez jue­ga los oc­ta­vos en Pa­rís, pe­ro que nun­ca los ha su­pe­ra­do.

Sch­war­tz­man, que es un­dé­ci­mo ca­be­za de se­rie, lle­ga con el ham­bre de la ju­ven­tud, aun­que tam­bién con más ma­du­rez que el año pa­sa­do. Ha apren­di­do a dominar su ra­bia, a usar sus ar­mas y man­te­ner la cal­ma.

Ni­co­lás Jarry, jun­to al tras­an­dino Má­xi­mo Gon­zá­lez es­tán den­tro de las me­jo­res pa­re­jas de Ro­land Ga­rros, lo que le per­mi­ti­rá al chi­leno es­ca­lar en el rán­king ATP. Por lo rea­li­za­do has­ta aho­ra, que­da­ría apro­xi­ma­da­men­te en el lu­gar 76.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.