Tal­qui­nos es­pe­ran dar vi­da a equi­po de rugby en si­lla de rue­das

Has­ta el CAR Mau­le, lle­ga­ron elen­cos de Te­mu­co y San­tia­go pa­ra ha­cer una de­mos­tra­ción de es­te de­por­te, que lle­gó ha­ce seis años al país. Jó­ve­nes mau­li­nos es­tán con to­da la mo­ti­va­ción de ha­cer an­dar el pro­yec­to de un nue­vo club y es­pe­ran con­tar con el apoy

Centro Deportes - - Deportes -

El Quad Rugby o Rugby en si­lla de rue­das, es una dis­ci­pli­na pa­ra­olím­pi­ca que lle­gó a Chi­le pa­ra que­dar­se. Ha­ce po­co más de seis años es­te de­por­te se co­men­zó a prac­ti­car en el te­rri­to­rio na­cio­nal, lle­ga­do des­de Ca­na­dá. En la dé­ca­da del 70’ los nor­te­ame­ri­ca­nos crea­ron es­ta adap­ta­ción del rugby, pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en sus cua­tro ex­tre­mi­da­des. Tal ha si­do el cre­ci­mien­to de es­ta dis­ci­pli­na, que ya hay equi­pos de San­tia­go y Te­mu­co cons­ti­tui­dos.

Y Tal­ca no se quie­re que­dar atrás. Los mau­li­nos, que si bien, es­tán re­cién co­men­zan­do en es­to, se en­cuen­tran to­tal­men­te mo­ti­va­dos pa­ra crear un club de­por­ti­vo y co­men­zar a prac­ti­car es­te de­por­te, que no tie­ne na­da que en­vi­diar­le al rubgy con­ven­cio­nal.

Fuer­za, ga­rra y es­tra­te­gia son las ar­mas per­fec­tas pa­ra la prác­ti­ca de es­te de­por­te, que tu­vo es­te fin de se­ma­na a im­por­tan­tes ex­po­nen­tes na­cio­na­les. Re­sul­ta que, en Cen­tro de Al­to Ren­di­mien­to del Mau­le, equi­pos pro­ve­nien­tes de San­tia­go y Te­mu­co die­ron cátedra del Quad Rugby, con la in­ten­ción de se­guir ma­si­fi­can­do es­ta dis­ci­pli­na y ha­cer­la más com­pe­ti­ti­va, en el te­rri­to­rio na­cio­nal.

In­clu­si­ve, has­ta la zo­na lle­gó Juan Ro­drí­guez, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Pa­ra­olím­pi­ca de Rugby de Chi­le, quien se mos­tró con­ten­to en ma­si­fi­car la dis­ci­pli­na, co­mo así tam­bién las ga­nas de jó­ve­nes tal­qui­nos pa­ra la fun­da­ción de un club: “No­so­tros co­mo fe­de­ra­ción es­ta­mos bus­can­do ma­si­fi­car es­te de­por­te que lle­gó ha­ce al­gu­nos años a Chi­le. En­tre más com­pe­ten­cia hay, más se irá for­ta­le­cien­do el Rugby en si­lla de rue­das y va­mos a po­der te­ner un re­pre­sen­ta­ti­vo im­por­tan­te a ni­vel na­cio­nal. Por lo mis­mo es­ta­mos fe­li­ces que chi­cos de Tal­ca es­tén in­tere­sa­dos en la crea­ción de un equi­po”.

IDEA

Os­car Gon­zá­lez es un jo­ven te­tra­plé­ji­co, pe­ro pese a ello no se des­mo­ti­va y lu­cha ca­da día pa­ra se­guir desa­rro­llán­do­se de la me­jor ma­ne­ra. El mau­lino, por adop­ción, co­men­zó a prac­ti­car el rugby por la ne­ce­si­dad de prac­ti­car un de­por­te y que hoy lo tie­ne con to­da la mo­ti­va­ción pa­ra fun­dar, jun­to a un ami­go, un club: “Es­ta­mos con har­tas ga­nas, si vie­ne es­ta­mos em­pe­zan­do, te­ne­mos la in­ten­ción de co­men­zar a for­mar un club. Es­te fin de se­ma­na tu­vi­mos una im­por­tan­te do­na­ción, pa­ra co­men­zar ya a dar­le a es­ta idea. El pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción nos do­nó dos si­llas de hánd­bol pa­ra co­men­zar a en­tre­nar. En los pró­xi­mos días nos re­uni­re­mos pa­ra po­ner­le nom­bre al equi­po y co­men­zar con los trá­mi­tes, pa­ra sa­car nues­tra per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca. Así tam­bién es­ta­mos bus­can­do es­pa­cios pa­ra po­der en­tre­nar y co­men­zar ya a prac­ti­car”.

APO­YO

En ese sen­ti­do, Gon­zá­lez, hi­zo un lla­ma­do a la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral a apo­yar­los en su pro­yec­to: “No­so­tros te­ne­mos la es­pe­ran­za de que nos pue­dan ayu­dar, con al­gu­na si­lla , con ca­mi­se­tas, pe­tos, to­dos nos sir­ve. En es­te mo­men­to es­ta­mos con las dos si­llas que nos aca­ban de do­nar que son de hánd­bol y no de rugby, pe­ro que igual nos sir­ven. Es­ta­mos en na­da, te­ne­mos las ga­nas y oja­lá nos pue­dan ayu­dar y se pue­dan con­tac­tar con no­so­tros y ti­rar el de­por­te adap­ta­do pa­ra arriba”.

Pa­ra con­tac­tar­se con los ca­be­ci­llas de es­ta idea, se pue­de rea­li­zar a tra­vés del co­rreo elec­tró­ni­co qua­drugby­tal­ca@gmail.co­mo o bien al te­lé­fono del pro­pio Os­car Gon­zá­lez +56978988724.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.