Na­dos que vie­nen por años dan­do fru­tos y que desean apo­yo

Año a año van sur­gien­do cré­di­tos de la natación, mu­chos de ellos con tre­men­das con­di­cio­nes. Uno de los clu­bes que se ha en­car­ga­do de ir en­tre­gan­do nue­vos nom­bres a la com­pe­ten­cia es el Na­tal de la ca­pi­tal mau­li­na, que aho­ra es­pe­ra por la pis­ci­na tem­pe­ra­da

Centro Deportes - - Deportes -

De­ben ir re­es­truc­tu­rán­do­se las ins­ti­tu­cio­nes de­por­ti­vas, re­no­var los di­rec­ti­vos y pen­sar en re­cam­bios ge­ne­ra­cio­na­les, ya que si bien la natación, por ejem­plo, ha con­se­gui­do gran­des lo­gros du­ran­te años, no se pue­de que­dar so­la­men­te en eso.

Cuan­do una en­ti­dad pien­sa en es­tar en pri­me­ra pla­na con sus com­pe­ti­do­res, ne­ce­si­ta de es­to, de un pro­yec­to se­rio, con pro­fe­sio­na­les destacados y con ex­po­nen­tes que ten­gan el ta­len­to y el po­ten­cial pa­ra cum­plir con los ob­je­ti­vos.

La Aso­cia­ción de Natación de Tal­ca se pro­yec­ta de esa for­ma, pen­san­do en que to­do es po­si­ble en es­ta dis­ci­pli­na, pese a las di­fe­ren­cias en las con­di­cio­nes de en­tre­na­mien­tos en re­la­ción a otras ciu­da­des del país.

En es­ta dis­ci­pli­na to­do es más com­ple­jo, ya que se re­quie­re de la in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria pa­ra que los cré­di­tos lo­ca­les ten­gan el es­pa­cio fí­si­co pa­ra desa­rro­llar­se. Un te­ma no me­nor, so­bre to­do en es­ta épo­ca, en oto­ño e in­vierno, pues so­la­men­te las pis­ci­nas tem­pe­ra­das son las óp­ti­mas pa­ra en­tre­nar.

Es de­cir, las he­rra­mien­tas son mí­ni­mas pa­ra los na­da­do­res, que co­lap­san las pi­le­tas con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, con­si­de­ran­do que en Tal­ca hay un se­mi­lle­ro im­por­tan­te, don­de uno de los clu­bes de la Aso­cia­ción tal­qui­na que cum­ple una gran ta­rea en es­ta ín­do­le de la for­ma­ción de otros valores, es el Club de Natación Tal­ca, tam­bién co­no­ci­do co­mo Na­tal, que jun­to al Club De­por­ti­vo del Co­le­gio Mon­tes­so­ri y el Club de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le (UCM), con­for­man es­ta en­ti­dad de la ca­pi­tal re­gio­nal del Mau­le.

El des­ta­ca­do for­ma­dor Ja­vier Gon­zá­lez se en­car­ga de guiar a es­te gru­po de me­no­res que no tie­ne otra me­ta más que ser pro­ta­go­nis­tas a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

HIS­TO­RIA

Des­de el año 1988 ha tra­ba­ja­do es­ta ins­ti­tu­ción pa­ra lo­grar el de­sa­rro­llo de es­te de­por­te en la re­gión. En esa tem­po­ra­da se fun­da ba­jo la de­pen­den­cia del Li­ceo Aba­te Mo­li­na, lue­go de ha­ber si­do par­te de Ran­gers de Tal­ca y de la ra­ma de natación del De­por­ti­vo Es­pa­ñol du­ran­te sie­te años.

Su pri­mer pre­si­den­te fue el co­no­ci­do mé­di­co y car­dió­lo­go in­fan­til Jo­sé Co­rrea. Con­ta­ba con apro­xi­ma­da­men­te 20 in­te­gran­tes y co­mo la res­pues­ta de los na­da­do­res fue po­si­ti­va, pron­ta­men­te tra­ba­ja­ron pa­ra ob­te­ner la per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca, lo cual in­di­ca­ba que es­te plan iba en se­rio.

En esa épo­ca, jun­to a Na­tal, exis­tían los clu­bes Clau­dio Ara­ve­na y An­dino del Re­gi­mien­to de Tal­ca. “Se co­men­zó en­tre­nan­do en la pis­ci­na de 20 x 5 me­tros del li­ceo, la que pa­ra ese en­ton­ces se en­con­tra­ba en desuso y con­ta­ba tan so­lo con tres pis­tas. En es­ta pis­ci­na se tra­ba­jó has­ta el año 2005, mo­men­to en que nos mu­da­mos a las de­pen­den­cias de la pis­ci­na de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Mau­le, don­de con­ti­nua­mos has­ta la ac­tua­li­dad”, re­cor­dó el es­tra­te­ga Ja­vier Gon­zá­lez, quien des­de un ini­cio par­ti­ci­pó. Cuen­ta en­tre sus pu­pi­los a mu­chos cam­peo­nes re­gio­na­les y na­cio­na­les, con­tan­do siem­pre con re­pre­sen­tan­tes mau­li­nos en­tre los se­lec­cio­na­dos na­cio­na­les.

El des­ta­ca­do for­ma­dor de cam­peo­nes co­men­zó en la natación ha­ce más de 40 años y su re­la­ción con ella se re­mon­ta a su ni­ñez, cuan­do con sus her­ma­nos y ami­gos, pa­sa­ba sus día en­tre los ca­na­les y ríos de Duao, en las cer­ca­nías de Tal­ca.

Una vez que lle­gó a sue­lo tal­quino, bus­có rá­pi­da­men­te un lu­gar don­de se­guir con es­ta pa­sión y se acer­có a Ran­gers, co­no­cien­do a Li­bo­rio Velásquez y a Ro­ber­to He­rre­ra, am­bos fut­bo­lis­tas y a quie­nes les gus­ta­ba ver a la ju­ven­tud de­por­tis­ta y sa­na.

Y por esa sen­da se fue es­te re­co­no­ci­do téc­ni­co, en el sen­ti­do de preo­cu­par­se del te­ma de la for­ma­ción has­ta el día de hoy. “Es el club de ca­si to­da mi vi­da, es el que re­pre­sen­ta a Tal­ca, su nom­bre lo di­ce, Club de Natación Tal­ca, so­mos una ins­ti­tu­ción que no re­pre­sen­ta a nin­gu­na en­ti­dad, so­lo a es­ta co­mu­na”, di­jo Ja­vier, co­mo le lla­man sus pu­pi­los.

El es­tra­te­ga tam­bién ase­gu­ró: “Es­ta­mos so­bre­vi­vien­do en la UCM, ya que mien­tras no ten­ga­mos un re­cin­to pro­pio, no po­dre­mos desa­rro­llar­nos mu­cho. Así y to­do mi club es el que tie­ne más del 70% de los ré­cord na­cio­na­les de la Aso­cia­ción. Por ejem­plo Ch­ris­tian He­yer, que fa­lle­ció de un cán­cer ful­mi­nan­te, man­tie­ne su re­cords en 50 me­tros ma­ri­po­sas, ju­ve­ni­les B va­ro­nes”.

AC­TUA­LI­DAD

En la ac­tua­li­dad el club es­tá com­pues­to por na­da­do­res en­tre las eda­des de 8 y 15 años. En ese lis­ta­do es­tán Re­na­ta Asen­jo, Es­pe­ran­za Uri­be, Agus­ti­na Egui­luz, Re­na­ta Hen­rí­quez, Ma­ría Eu­ge­nia Pa­rra, Antonia Pa­vez y Pau­la Or­tiz y los jó­ve­nes Ben­ja­mín Pa­ra­da, Se­bas­tián Sán­chez, Mar­ce­lo Ávi­la, Ja­vier Egui­luz y Cris­tó­bal Se­púl­ve­da.

“Pro­ve­nien­tes de di­fe­ren­tes co­le­gios, con­for­man un gru­po uni­do y ca­ri­ño­so. En­tre los co­le­gios se pue­den nom­brar al Ins­ti­tu­to Re­gio­nal del Mau­le de San Ja­vier, Co­le­gio An­des de Tal­ca, Ins­ti­tu­to An­drés Be­llo, Es­cue­la Es­me­ral­da de Tal­ca y Co­le­gio Cle­men­ti­nos de San Cle­men­te que nos nu­tren de ex­po­nen­tes que se van pro­yec­tan­do en la natación na­cio­nal”, ase­ve­ró el ti­mo­nel de Na­tal, Mar­ce­lo Sán­chez.

A esos nom­bres se agre­ga el de Roberta Robles Es­pi­no­za, quien con sus 15 años y con sie­te años en el club, ha ob­te­ni­do un gran cú­mu­lo de medallas y triun­fos.

Ac­tual­men­te tie­ne vi­gen­te sie­te ré­cord na­cio­na­les, in­clu­so lle­gan­do a te­ner más de 10, lo que le ha va­li­do pa­ra asis­tir a even­tos Sud­ame­ri­ca­nos re­pre­sen­tan­do a Chi­le y su­bién­do­se al po­dio en va­rias oca­sio­nes; Co­lom­bia (bron­ce), Pa­ra­guay (3 bron­ces) y Ecua­dor (bron­ce).

En tan­to, en la Co­pa Pa­cí­fi­co, rea­li­za­da en el año 2016 en el país, lo­gró ubi­car la ban­de­ra chi­le­na en el pri­mer lu­gar. Sus re­sul­ta­dos son evi­den­tes, por eso tam­bién ha si­do re­co­no­ci­da dos años con­se­cu­ti­vos co­mo la me­jor de­por­tis­ta en la ra­ma de natación, por el Con­se­jo Lo­cal de De­por­te (Co­lo­dep), en­tre otros

Año a año van sur­gien­do nue­vos ex­po­nen­tes de la natación, mu­chos de ellos con las tre­men­das con­di­cio­nes. Uno de los clu­bes que se ha en­car­ga­do de ir en­tre­gan­do nue­vos nom­bres a la com­pe­ten­cia es es­te de la ca­pi­tal mau­li­na. Cris­tó­bal Se­púl­ve­da es un na­da­dor que vis­te los co­lo­res de es­ta ins­ti­tu­ción. “Ya es­toy in­ser­to en mi eta­pa de com­pe­ti­dor ju­ve­nil, me pro­pon­go me­jo­rar mis tiem­pos y com­pe­tir en tor­neos na­cio­na­les. He par­ti­ci­pa­do re­cien­te­men­te en el Con­cen­tra­do pa­ra los Sud­ame­ri­ca­nos 2019 en Te­mu­co, en el que tu­ve que exi­gir mis ca­pa­ci­da­des fí­si­cas y mi pro­pia vo­lun­tad. Es­pe­ro me­jo­rar ca­da día y cum­plir con mi club”.

FU­TU­RO

Los en­tre­na­mien­tos se desa­rro­llan, des­de el año 2005, cum­plien­do ya 13 años, en la pis­ci­na tem­pe­ra­da de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le. En ella en­tre­nan los tres clu­bes per­te­ne­cien­tes a la Aso­cia­ción de Tal­ca, jun­to a in­te­gran­tes del Cen­tro de En­tre­na­mien­to Re­gio­nal (CER).

“En un fu­tu­ro cer­cano el club Na­tal se mu­da­rá a las nue­vas ins­ta­la­cio­nes de la pis­ci­na se­miolím­pi­ca tem­pe­ra­da del Es­ta­dio Fis­cal, de ocho ca­rri­les y con una pro­fun­di­dad cer­ca­na al 1,5 me­tros. Pa­ra es­to ya se ha con­cre­ta­do un con­ve­nio de 10 años, en­tre la Aso­cia­ción y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del De­por­tes”, sos­tu­vo el ti­mo­nel.

Ade­más, Mar­ce­lo Sán­chez, di­jo: “To­dos, jun­to a Ja­vier, es­pe­ra­mos que en es­ta pró­xi­ma nue­va eta­pa, a desa­rro­llar­se en la re­mo­de­la­da pis­ci­na, el equi­po se for­ta­lez­ca, si­ga­mos sien­do cu­na de gran­des na­da­do­res y por so­bre to­do que se ha­ga es­cue­la”, ge­ne­ran­do las ins­tan­cias pa­ra que más ni­ños y jó­ve­nes se acer­quen, se mo­ti­ven, se in­te­gran al Club Na­tal y amen la natación”.

Es­te gru­po de na­da­do­res se man­tie­ne fir­me en su am­bi­ción por mar­car di­fe­ren­cias en los fu­tu­ros cer­tá­me­nes na­cio­na­les. Tal co­mo se­ña­ló el man­da­más de la Aso­cia­ción, Cris­tian Are­llano, quien aco­tó: “Los ob­je­ti­vos pa­ra es­te 2018 es man­te­ner y me­jo­rar lo rea­li­za­do el 2017 en to­das las áreas. Co­mo pre­si­den­te de la aso­cia­ción y jun­to a to­da la di­rec­ti­va y de­le­ga­dos que­re­mos se­guir dan­do un so­por­te ad­mi­nis­tra­ti­vo a nues­tros na­da­do­res y en­tre­na­do­res pa­ra que pue­dan rea­li­zar bien su tra­ba­jo”.

Por otra par­te, en­tre­gó una bue­na no­ti­cia pa­ra la ca­pi­tal re­gio­nal, pues “con mu­cho or­gu­llo pue­do in­di­car que ya ob­tu­vi­mos los fon­dos pa­ra or­ga­ni­zar un Na­cio­nal de natación en Tal­ca, el que se rea­li­za­rá en no­viem­bre y don­de llegarán más 250 na­da­do­res de to­do Chi­le. Tam­bién con­tar que los re­cur­sos pa­ra equi­par de bu­zos a to­do nues­tro na­da­do­res es gra­cias a un pro­yec­to pre­sen­ta­do al Go­bierno Re­gio­nal, así que agra­de­ce­mos a los Co­res por su apro­ba­ción”.

Aho­ra to­das las mi­ra­das es­ta­rán pues­tas en la pron­ta con­fir­ma­ción de la nue­va pis­ci­na tem­pe­ra­da, por­que ha­ce ra­to las au­to­ri­da­des se com­pro­me­tie­ron a dar­le luz ver­de a es­te pro­yec­to.

To­dos los na­da­do­res lo­ca­les es­pe­ran esa in­fra­es­truc­tu­ra que es una ne­ce­si­dad y que la re­quie­ren lo an­tes po­si­ble. So­la­men­te que­da es­pe­rar, es lo que la­men­ta­ble­men­te ocu­rre en el Mau­le y el país, fal­tan re­cin­tos de­por­ti­vos.

Es el club de ca­si to­da mi vi­da, es el que re­pre­sen­ta a Tal­ca, su nom­bre lo di­ce, Club de Natación Tal­ca, so­mos una ins­ti­tu­ción que no re­pre­sen­ta a nin­gu­na en­ti­dad, so­lo a es­ta co­mu­na

Ja­vier Gon­zá­lez

Ca­da uno de los na­da­do­res sa­be que la cons­tan­cia y el tra­ba­jo los lle­va­rá a con­quis­tar bue­nos re­sul­ta­dos.

Los en­tre­na­mien­tos se desa­rro­llan, des­de el año 2005, cum­plien­do ya 13 años, en la pis­ci­na tem­pe­ra­da de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le.

El ob­je­ti­vo de los me­no­res tal­qui­nos es siem­pre ser pro­ta­go­nis­tas. Ese es el se­llo que los ca­rac­te­ri­za.

Roberta Robles es una de las cré­di­tos lo­ca­les más exi­to­sas, lo cual lo con­fir­ma que ha­bi­tual­men­te se sube a lo más al­to del po­dio.

re­co­no­ci­mien­tos.

Ja­vier Gon­zá­lez es el en­car­ga­do de en­se­ñar­les to­dos sus co­no­ci­mien­tos y la ex­pe­rien­cia ad­qui­ri­da por años en el con­cier­to na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.