Gó­mez es­pe­ra por nue­vos desafíos

El te­ni­me­sis­ta es uno de los fi­jos en el Team Chile, aho­ra en la ca­te­go­ría to­do com­pe­ti­dor. Lue­go de un se­mes­tre re­car­ga­do de com­pe­ten­cias, Gus­ta­vo se to­mó un bre­ve re­ce­so pa­ra ma­ña­na co­men­zar con otra eta­pa de en­tre­na­mien­tos. El “Pu­ma” desea se­guir de­jan

Centro Deportes - - Portada -

Mu­chos de­por­tis­tas, tras me­ses y años de tra­ba­jo y sa­cri­fi­cio, lo­gran lle­gar al al­to ren­di­mien­to y es­tar en la eli­te de un de­por­te, pe­ro po­cos son los que se man­tie­nen en esa con­di­ción. Uno de ellos es el re­pre­sen­tan­te tal­quino del te­nis de me­sa, Gus­ta­vo Gó­mez Her­nán­dez, quien in­ter­na­cio­na­li­zó su ca­rre­ra gra­cias a con­se­guir po­si­cio­nar­se den­tro de los me­jo­res de Chile.

Es de­cir, se tra­ta de un re­fe­ren­te de las pa­le­tas. Ha si­do se­lec­cio­na­do chi­leno des­de el año 2003, cuan­do ape­nas te­nía 9 años. Des­de esa épo­ca, fue mo­nar­ca na­cio­nal en to­das las ca­te­go­rías me­no­res, co­mo pe­ne­cas, pre-in­fan­til, in­fan­til y ju­ve­nil, mien­tras que has­ta el día de hoy es par­te de la es­cua­dra chi­le­na en la se­rie to­do com­pe­ti­dor. Un sue­ño he­cho reali­dad, pe­ro del que no quie­re des­per­tar pa­ra se­guir des­lum­bran­do en ca­da una de las com­pe­ten­cias en la que de­fien­de los co­lo­res pa­trios. El “Pu­ma” es­pe­ra con­ti­nuar dando zar­pa­zos.

ÚL­TI­MAS

Sus úl­ti­mas dos gran­des ac­tua­cio­nes, fue­ron con su Ro­ja que­ri­da, a esa que la ha de­fen­di­do en diferentes rin­co­nes del mun­do. Y esas pre­sen­ta­cio­nes fue­ron en los Jue­gos Su­r­ame­ri­ca­nos de Co­cha­bam­ba, Bo­li­via, y en la Co­pa Pa­na­me­ri­ca­na en Asun­ción Pa­ra­guay.

O sea, pa­la­bras ma­yo­res, al te­ner que ju­gar con­tra los me­jo­res pa­le­te­ros de es­ta par­te del con­ti­nen­te.

“En la Co­pa Pa­na­me­ri­ca­na yo ve­nía de que­dar cuar­to en la edi­ción pa­sa­da en Cos­ta Ri­ca, era una du­ra ta­rea vol­ver a co­lo­car­me en­tre los cua­tro me­jo­res de América. En es­ta nue­va com­pe­ten­cia creo que me que­do con un ba­lan­ce po­si­ti­vo, ga­né mis dos par­ti­dos en la fa­se gru­pal a dos ri­va­les fuer­tes (Pa­ra­guay y Ca­na­dá)”, di­jo Gus­ta­vo.

El tal­quino fue ven­ci­do en cuar­tos de fi­nal an­te el bra­si­le­ño Hu­go Cal­de­rano, quien se con­sa­gró cam­peón del tor­neo y es­tá ubi­ca­do 11 en el ránking mun­dial, ade­más de ser el cla­si­fi­ca­do nú­me­ro uno de es­te certamen y ac­tual mo­nar­ca Pa­na­me­ri­cano, así que “fue una bue­na ex­pe­rien­cia ju­gar con él. Res­ca­to lo po­si­ti­vo que si­go en­tre los me­jo­res de América, pe­ro es­ta vez lo­gré el quinto lu­gar. Era un partido com­pli­ca­do, pe­ro de­mos­tré es­tar a la altura y ju­gar de igual a igual con­tra él, que es un ju­ga­dor de ni­vel mun­dial”.

An­te­rior­men­te, en la fa­se gru­pal venció a Axel Ga­vi­lán de Pa­ra­guay (4-2) y a Mar­ko Med­ju­go­rac de Ca­na­dá (4-2), en dos du­ros par­ti­dos. Tras esa eta­pa ini­cial, el sis­te­ma de tor­neo in­di­có que era ba­jo la eli­mi­na­ción di­rec­ta.

Ca­be men­cio­nar que a es­te ti­po de cer­tá­me­nes se dan ci­ta los cam­peo­nes y se­gun­dos de ca­da zo­na de América (Su­ra­mé­ri­ca, Cen­troa­mé­ri­ca, Ca­ri­be, Nor­tea­mé­ri­ca) pa­ra com­ple­tar los 16 ju­ga­do­res que cla­si­fi­can, lo que gra­fi­ca que son par­te los me­jo­res ju­ga­do­res en el ránking mun­dial de América.

OPOR­TU­NI­DAD

En es­ta opor­tu­ni­dad, el mau­lino via­jó con Da­nie­la Or­te­ga y Paulina Ve­ga, más el en­tre­na­dor Jo­sé Luis Urru­tia, mien­tras que co­mo ayu­dan­te téc­ni­co asistió el pa­dre de la fi­gu­ra del te­nis de me­sa na­cio­nal, Gus­ta­vo Gó­mez Castro, quien se re­fi­rió a la pre­sen­ta­ción de los crio­llos en esa Co­pa Pa­na­me­ri­ca­na, efec­tua­da en Pa­ra­guay es­te 2018, se­ña­lan­do: “Del mo­men­to que es­ta­ban no­mi­na­dos, cual­quier re­sul­ta­do que ob­tu­vie­ran se­ría bueno. En da­mas, Da­nie­la Or­te­ga tie­ne un gran fu­tu­ro, le juega de igual a igual a cual­quie­ra, in­clu­so po­dría ha­ber avan­za­do más, mien­tras que Paulina Ve­ga es una ju­ga­do­ra de 34 años, hi­zo su jue­go, pues su ni­vel ya es es­ta­ble. Gus­ta­vo ga­nó su gru­po mos­tran­do de prin­ci­pio algunas in­se­gu­ri­da­des. Pos­te­rior­men­te em­pe­zó a ha­cer su jue­go en ba­se a sus ata­ques de re­vés y su ra­pi­dez”.

Res­pec­to a lo que es­tá mos­tran­do su pri­mo­gé­ni­to, el des­ta­ca­do en­tre­na­dor de la ca­pi­tal re­gio­nal del Mau­le y que hoy es­tá for­man­do cam­peo­nes en la co­mu­na de San Cle­men­te en un am­bi­cio­so pro­yec­to, di­jo: “El avan­ce de Gus­ta­vo ha si­do no­to­rio, le juega a cual­quier ju­ga­dor mano a mano, tie­ne un ta­len­to que mu­chos no lo tie­nen. De­be se­guir ju­gan­do cons­tan­te­men­te en li­gas eu­ro­peas. Gus­ta­vo s au­men­ta sus tor­neos exi­gen­tes, po­dría­mos de­cir que, en un par de años, po­dría es­tar en­tre los 60 del mun­do, ade­más de man­te­ner un en­tre­na­mien­to sis­te­má­ti­co”.

Por otra par­te, co­men­tó: “De­be me­jo­rar sus des­pla­za­mien­tos, de­be me­jo­rar mu­cho el mie­do de ter­mi­nar los par­ti­dos y eso a mí pa­re­cer de­be pa­sar por te­ner la con­fian­za en sí mis­mo. Su

fu­tu­ro va bien en­ca­mi­na­do, siem- pre y cuan­do, ten­ga el apo­yo to­tal, preo­cu­pán­do­se so­la­men­te de se­guir avan­zan­do pa­ra el ob­je­ti­vo de la cla­si­fi­ca­ción a los Jue­gos Olím­pi­cos de Tokio 2020”. DIÁ­LO­GO

Por es­tos días, Gus­ta­vo Gó­mez Her­nán­dez es­tá con días de va­ca­cio­nes, pa­ra ma­ña­na con­ti­nuar con sus en­tre­na­mien­tos y a sus si­guien­tes desafíos, es por ello que en es­tos días de des­can­so Cen­tro De­por­tes dia­lo­gó con es­te des­ta­ca­do te­ni­me­sis­ta. “Ter­mi­né mi pri­mer se­mes­tre, aho­ra ten­go un cor­to re­ce­so has­ta fi­nes de ju­lio en Chile, des­pués via­ja­ré a Eu­ro­pa a ju­gar Pro tours y a en­tre­nar has­ta fin de año, tam­bién se vie­ne el Pa­na­me­ri­cano es­pe­cí­fi­co en no­viem­bre, en el cual te­ne­mos ex­pec­ta­ti­vas muy al­tas de lo­grar bue­nos re­sul­ta­dos”, ex­pre­só. -¿Có­mo ana­li­za el co­me­ti­do en los Jue­gos Su­r­ame­ri­ca­nos?

“Creo que fue una bue­na actuación, ob­tu­vi­mos 7 me­da­llas en to­tal co­mo te­nis de me­sa. En par­ti­cu­lar apor­té con 3 me­da­llas, una de pla­ta y dos de bron­ce. Nos fal­tó muy po­co pa­ra lo­grar una de oro, pe­ro se me­jo­ró ro­tun­da­men­te la actuación de San­tia­go 2014”. -¿Qué tal fue el ni­vel de com­pe­ten­cia de esos Jue­gos en Bo­li­via?

“El ni­vel fue al­tí­si­mo, co­mo Jue­gos Su­r­ame­ri­ca­nos. To­dos los paí­ses lle­van a sus me­jo­res atle­tas, creo que el ni­vel ha me­jo­ra­do bas­tan­te en los úl­ti­mos años y se no­tó en es­tos jue­gos, fue muy di­fí­cil ca­da partido y tam­bién por el te­ma de la altura”. -¿Qué fal­tó pa­ra po­der sor­pren­der con un oro?

“Fal­tó muy po­co pa­ra la de oro, tu­vi­mos la chan­ce en to­das las prue­bas, pe­ro la­men­ta­ble­men­te nos cos­tó ce­rrar los par­ti­dos cla­ves, pe­ro que­da la sen­sa­ción que es­tu­vi­mos muy cer­ca, te­ne­mos nues­tra re­van­cha en Li­ma, en los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos del pró­xi­mo año”. -¿Cuál fue el ba­lan­ce del Team Chile en ge­ne­ral en esa ci­ta?

“Co­mo Team Chile en ge­ne­ral fue una actuación his­tó­ri­ca y me­jo­ra­mos la mar­ca de los jue­gos pa­sa­dos. Creo que el de­por­te en ge­ne­ral en Chile ha me­jo­ra­do bas­tan­te y es­ta­mos pa­ra gran­des co­sas en los si­guien­tes cam­peo­na­tos que se apro­xi­man”. -¿Cree que el he­cho de ex­ter­na­li­zar tú ca­rre­ra en el ex­tran­je­ro ha si­do cla­ve pa­ra sus re­sul­ta­dos?

“Sí, bueno la ver­dad me ha ser­vi­do bas­tan­te pa­ra ma­du­rar co­mo per­so­na y de­por­tis­ta es­tar en el ex­tran­je­ro. He me­jo­ra­do mi téc­ni­ca y fí­si­co con tra­ba­jos es­pe­cí­fi­cos pa­ra mi de­por­te. Es­tos úl­ti­mos años me he pre­pa­ra­do en Re­pú­bli­ca Che­ca, en Os­tra­va, jun­to a Petr Kor­bel en su cen­tro de en­tre­na­mien­to, es­toy muy agra­de­ci­do por la opor­tu­ni­dad que me han da­do y to­do lo que se preo­cu­pa por los ju­ga­do­res. Ha si­do un buen lu­gar pa­ra per­fec­cio­nar­me en es­te de­por­te”. -¿Cuáles son los ob­je­ti­vos a fu­tu­ro?

“Mi ob­je­ti­vo pa­ra lo que que­da del año es man­te­ner­me en­tre los 150 me­jo­res en el ránking mun­dial y ob­te­ner me­da­lla en el Pa­na­me­ri­cano es­pe­cí­fi­co en Was­hing­ton. A lar­go pla­zo, mis ob­je­ti­vos son los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos del pró­xi­mo año en Li­ma y ob­te­ner un cu­po pa­ra los si­guien­tes Jue­gos Olím­pi­cos de Tokio 2020”. -¿Qué fal­ta pa­ra que en Tal­ca y el Mau­le sal­gan nue­vos cam­peo­nes?

“Bueno hay que se­guir tra­ba­jan­do con las es­cue­las for­ma­ti­vas y es­tra­té­gi­cas, que van de la mano con el apo­yo del Go­bierno Re­gio­nal y de las mu­ni­ci­pa­li­da­des, IND y cor­po­ra­cio­nes de­por­ti­vas. Pe­ro tam­bién en par­te de­pen­de mu­cho de los pe­que­ños, que se iden­ti­fi­quen con un de­por­te y ten­gan los de­seos y la cons­tan­cia de que­rer lo­grar co­sas im­por­tan­tes a lar­go pla­zo”. -¿Qué ne­ce­si­ta un te­ni­me­sis­ta a cor­ta edad pa­ra sur­gir?

“Lo más im­por­tan­te es te­ner la mo­ti­va­ción y creer en tus ca­pa­ci­da­des, tam­bién el apo­yo familiar es fun­da­men­tal cuan­do eres jo­ven. Es di­fí­cil lo­grar re­sul­ta­dos en po­co tiem­po, pe­ro si se en­tre­na y se es res­pon­sa­ble, to­do es po­si­ble. So­lo pue­do de­cir que no es fá­cil ser de­por­tis­ta, pe­ro si uno se es­fuer­za, la sa­tis­fac­ción de lo­grar, des­de un pe­que­ño a un gran avan­ce, es in­creí­ble. Des­pués de un tiem­po, los re­sul­ta­dos lle­ga­rán por si so­los”.

Mi ob­je­ti­vo pa­ra lo que que­da del año es man­te­ner­me en­tre los 150 me­jo­res en el ránking mun­dial y ob­te­ner me­da­lla en el Pa­na­me­ri­cano es­pe­cí­fi­co en Was­hing­ton. A lar­go pla­zo, mis ob­je­ti­vos son los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos del pró­xi­mo año en Li­ma y ob­te­ner un cu­po pa­ra los si­guien­tes Jue­gos Olím­pi­cos de Tokio 2020 Gus­ta­vo Gó­mez

Ha si­do se­lec­cio­na­do chi­leno des­de el año 2003, cuan­do ape­nas te­nía 9 años. Gus­ta­vo Gó­mez Her­nán­dez y Gus­ta­vo Gó­mez Castro fue­ron par­te de la co­mi­ti­va na­cio­nal en la Co­pa Pa­na­me­ri­ca­na.

En los Jue­gos Su­r­ame­ri­ca­nos apor­tó con me­da­llas, que le sir­vie­ron al país pa­ra la cla­si­fi­ca­ción ge­ne­ral.

Fue mo­nar­ca na­cio­nal en to­das las ca­te­go­rías me­no­res, co­mo pe­ne­cas, prein­fan­til, in­fan­til y ju­ve­nil, mien­tras que has­ta el día de hoy es par­te de la es­cua­dra chi­le­na en la se­rie to­do com­pe­ti­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.