Mau­li­nos vi­bran con fút­bol ame­ri­cano

Centro Deportes - - Portada -

En la ca­pi­tal re­gio­nal, el Club Ca­ni­nos es el pre­cur­sor en es­te de­por­te, con ex­po­nen­tes de Cau­que­nes, Lon­ga­ví, Li­na­res, Pen­cahue, Río Cla­ro, San Cle­men­te y Tal­ca, quie­nes es­pe­ran cum­plir bue­nas ac­tua­cio­nes en los tor­neos que es­tán en car­pe­ta.

Lo del fút­bol ame­ri­cano va en se­rio en la re­gión del Mau­le y Tal­ca, ya que el in­te­rés por prac­ti­car es­ta dis­ci­pli­na de­por­ti­va va en au­men­to. Eso se ha vis­to re­fle­ja­do con el na­ci­mien­to de ins­ti­tu­cio­nes que se de­di­can a es­te de­por­te.

En la ca­pi­tal re­gio­nal, el Club Ca­ni­nos es el pre­cur­sor en es­ta ma­te­ria, na­cien­do un 24 de di­ciem­bre de 2012, cuan­do cua­tro per­so­nas se reunie­ron con el fin de con­for­mar una en­ti­dad que apunte a po­ten­ciar el fút­bol ame­ri­cano.

Mu­chas pro­me­sas de reunio­nes, con pro­yec­tos am­bi­cio­sos, es­ta­ban las ga­nas y tam­bién el de­seo de po­der par­tir con es­te plan, pe­ro fi­nal­men­te no fruc­ti­fi­có to­do lo es­ta­ble­ci­do en las re­des so­cia­les. Sin em­bar­go, ese 2012 es­tos afi­cio­na­dos lo­gra­ron por fin jun­tar­se par­ta dar­le el va­mos a es­te pro­yec­to que fue to­man­do for­ma con el pa­sar del tiem­po.

PRI­ME­RA

Fue un si­tio eria­zo el que los al­ber­gó en pri­me­ra ins­tan­cia, ubi­ca­do en la Po­bla­ción Ge­ne­ral Re­né Sch­nei­der, el que co­lin­da­ba con la se­de Tal­ca de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Chi­le. Ahí hi­cie­ron sus pri­me­ros pa­sos, era una can­cha de tie­rra y de­sola­da, don­de ade­más de­ja­ban ani­ma­les. Pe­se a ello, fue el lu­gar don­de par­tió es­ta en­ti­dad.

Con el pa­sar del tiem­po se fue­ron su­man­do más in­te­gran­tes, con lo cual de­bie­ron cam­biar de re­cin­to, pa­ra pa­sar lue­go al Mu­ni­ci­pal Nor­te, cuan­do era can­cha de tie­rra.

“Al prin­ci­pio se prac­ti­ca­ba sin equi­pa­mien­to ni in­du­men­ta­ria, ajus­tan­do el ti­po de con­tac­to a al­go muy si­mi­lar al rugby, pe­ro con el es­ti­lo de jue­go del fút­bol ame­ri­cano. De a po­co, fui­mos ad­qui­rien­do ca­da uno su cas­co y hom­bre­ra. Su­ma­do a eso, ca­da uno de los miem­bros del Club te­nía­mos que pa­gar una cuo­ta men­sual pa­ra ese con­cep­to, pues sin la men­cio­na­da im­ple­men­ta­ción el de­por­te cam­bia mu­cho”, in­di­có Fran­cis­co So­to Pé­rez, uno de los co­fun­da­do­res y en­tre­na­dor de la ins­ti­tu­ción tal­qui­na.

Tal co­mo ocu­rre con to­das es­tas dis­ci­pli­nas al­ter­na­ti­vas, lo la­men­ta­ble son los es­ca­sos re­cur­sos que cuen­tan, te­nien­do que des­em­bol­sar di­ne­ro pro­pio en be­ne­fi­cio del Club Ca­ni­nos. Se fue co­rrien­do la voz y con ello tam­bién el nú­me­ro de in­tere­sa­dos en su­mar­se a es­tas fi­las.

PA­SA­DA

Tras la pa­sa­da por el Mu­ni­ci­pal Nor­te a fi­nes de 2013, Juan Ga­rri­do, uno de los afi­cio­na­dos por es­te de­por­te, ges­tio­nó una reunión con per­so­ne­ros de la Uni­ver­si­dad San­to Tomás, se­de en la ca­pi­tal re­gio­nal, pa­ra so­li­ci­tar un es­pa­cio fí­si­co pa­ra en­tre­nar, pe­ro no so­la­men­te fue el he­cho de fa­ci­li­tar la can­cha sin­té­ti­ca, sino que tam­bién la Ca­sa de Es­tu­dios les fa­ci­li­tó el gim­na­sio te­cha­do y las can­chas de fut­bo­li­to.

En el cam­pus CAR Mau­le (Cen­tro de Al­to Ren­di­mien­to) pu­die­ron prac­ti­car has­ta no­viem­bre de 2017, pa­ra aho­ra lle­var a ca­bo su pro­yec­to en las can­chas Fis­ca­les, que son de pro­pie­dad del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de De­por­tes (IND).

Ac­tual­men­te, son 35 cré­di­tos mau­li­nos los que de­fien­den es­tos co­lo­res, ya que son par­te de es­ta ins­ti­tu­ción ex­po­nen­tes de Cau­que­nes, Lon­ga­ví, Li­na­res, Pen­cahue, Río Cla­ro, San Cle­men­te, ade­más de la co­mi­ti­va tal­qui­na que en­ca­be­za al Club Ca­ni­nos.

EN­TRE­NA­MIEN­TOS

De acuer­do a lo es­ta­ble­ci­do por la di­rec­ti­va, y ba­jo vo­ta­ción de la asam­blea, los en­tre­na­mien­tos son los días mar­tes, jue­ves, a las 19.30 ho­ras y los sá­ba­dos a las 9.30 ho­ras. “De­pen­dien­do de las aler­tas am­bien­ta­les y las preemer­gen­cias y co­mo las can­chas del IND no tie­nen luz, los mar­tes y jue­ves de­be­mos en­tre­nar en es­pa­cios pú­bli­cos, don­de rea­li­za­mos en­tre­na­mien­tos fun­cio­na­les, agi­li­dad y al­go de téc­ni­ca”, co­men­tó Fran­cis­co So­to, quien es na­ci­do en Li­na­res, pe­ro des­de muy pe­que­ño se fue a Mé­xi­co con sus pa­dres. Es de­cir, es un mau­lino que vol­vió a sus tie­rras pa­ra en­tre­gar su co­no­ci­mien­to en el fút­bol ame­ri­cano, el cual lo co­men­zó a prac­ti­car for­mal­men­te a los 13 años, te­nien­do

No­so­tros no con­ta­mos con spon­sor, así que ne­ce­si­ta­mos de la co­la­bo­ra­ción de las em­pre­sas pri­va­das o de las au­to­ri­da­des pa­ra con­ti­nuar po­ten­cian­do es­te de­por­te y fo­men­tan­do la ac­ti­vi­dad fí­si­ca” Fran­cis­co So­to

en cuen­ta que an­te­rior­men­te lo ha­cía de una ma­ne­ra más amis­to­sa y ca­lle­je­ra. “Co­mo to­dos mis ami­gos ju­ga­ban en Mé­xi­co, me in­vi­ta­ron y me su­mé. Una vez den­tro de es­to, me cau­ti­vó la dis­ci­pli­na. Pa­ra triun­far se ne­ce­si­ta de mu­cha in­te­li­gen­cia pa­ra po­der com­pren­der y lle­var­lo a ca­bo. Una vez den­tro de un par­ti­do, me di cuen­ta de lo atrac­ti­vo y en­tre­te­ni­do que es. Se ge­ne­ra una fra­ter­ni­dad den­tro del equi­po, al de­fen­der a los tu­yos. En es­te de­por­te el tra­ba­jo en equi­po es fun­da­men­tal pa­ra con­se­guir re­sul­ta­dos”, sos­tu­vo. Su­mó ex­pe­rien­cia, al ju­gar en dos equi­pos, en Pie­les Ro­jas de Za­ca­ten­co y en Ca­ba­lle­ros del Co­le­gio In­glés, Pla­ya El Car­men. “Tu­ve la po­si­bi­li­dad de en­tre­nar un mes en Wind­sord, Co­lo­ra­do, Es­ta­dos Uni­dos, don­de par­ti­ci­pe de un cam­pa­men­to de fút­bol ame­ri­cano en un Co­le­gio, lo que me sir­vió pa­ra apren­der nue­vas téc­ni­cas y re­for­zar nue­vos con­cep­tos den­tro de es­te de­por­te y nos me­di­mos con des­ta­ca­dos ju­ga­do­res. Es el país del fút­bol ame­ri­cano, así que esa pa­sa­da fue muy pro­ve­cho­sa”, agre­gó.

OB­JE­TI­VOS

En es­te mo­men­to es­tán en­tre­nan­do pa­ra se­guir com­pi­tien­do, pues en un ini­cio lo hi­cie­ron en una ci­ta a ni­vel na­cio­nal de­no­mi­na­da Li­ga Chi­le­na de fút­bol ame­ri­cano, que des­pués tu­vo un quie­bre, por lo que se ge­ne­ró un tor­neo TNF pa­ra­le­lo pa­ra no de­jar sin ju­gar a los elen­cos que no es­ta­ban de acuer­do con la ad­mi­nis­tra­ción pre­via de la li­ga men­cio­na­da. De­bi­do a otras di­fi­cul­ta­des ese cer­ta­men tam­bién lle­gó a su fin, vol­vien­do a la Li­ga en es­te 2018, al no te­ner otra com­pe­ten­cia de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, de ám­bi­to a ni­vel país. El sá­ba­do 25 de agos­to arran­ca ese cam­peo­na­to, en el que el es­treno de Ca­ni­nos se­rá an­te Gue­par­dos de Cu­ri­có, due­lo pac­ta­do de vi­si­ta en la ciu­dad de las tor­tas, mien­tras que la se­gun­da fe­cha se­rá en Tal­ca, cuan­do ten­gan que me­dir­se con­tra Trei­les de Hual­pén, re­gión del Bio­bío, el sá­ba­do 8 de sep­tiem­bre, en can­cha por de­fi­nir.

Pa­ra lle­gar de me­jor for­ma a ese es­treno, la idea en es­te Club de la ca­pi­tal re­gio­nal es po­der, de una vez por to­das, con­tar con un re­cin­to don­de en­tre­nar en la se­ma­na y tam­bién que les pue­dan fa­ci­li­tar una can­cha en óp­ti­mas con­di­cio­nes pa­ra ha­cer de lo­cal en la Li­ga Na­cio­nal.

“Es­te te­ma nos tie­ne com­pli­ca­dos, al no te­ner un es­pa­cio fí­si­co pa­ra en­tre­nar, de­be­mos mo­ver­nos mu­cho, ya que pa­ra lle­gar bien, por lo me­nos hay que prac­ti­car dos ve­ces a la se­ma­na, de lo con­tra­rio lle­gan las le­sio­nes los ju­ga­do­res”, pun­tua­li­zó Fran­cis­co So­to, quien tam­bién pidió más apo­yo pa­ra el fút­bol ame­ri­cano, in­di­can­do: “No­so­tros no con­ta­mos con spon­sor, así que ne­ce­si­ta­mos de la co­la­bo­ra­ción de las em­pre­sas pri­va­das o de las au­to­ri­da­des pa­ra con­ti­nuar po­ten­cian­do es­te de­por­te y fo­men­tan­do la ac­ti­vi­dad fí­si­ca”.

Por otra par­te, “las per­so­nas que quie­ran apren­der y unir­se a es­te pro­yec­to lo pue­den ha­cer, así co­mo tam­bién los que quie­ren ir a ob­ser­var es­tán in­vi­ta­dos, ya que es muy mo­ti­van­te pa­ra to­dos que la co­mu­ni­dad apo­ye des­de las gra­das. An­te cual­quier du­da o pa­ra co­mu­ni­car­se bus­car en Fa­ce­book: Ca­ni­nos Tal­ca Foot­ball Ame­ri­cano”.

AC­TI­VI­DAD

To­do se le ha he­cho muy com­ple­jo a es­te gru­po de de­por­tis­tas, que de­ben rea­li­zar una se­rie de ini­cia­ti­vas pa­ra re­unir fon­dos. De he­cho, con la fi­na­li­dad de com­prar las ca­mi­se­tas de jue­go de­ci­die­ron efec­tuar una ven­ta de ta­cos, el sá­ba­do 18 de agos­to, con ven­ta a do­mi­ci­lio a dis­tin­tos sec­to­res de Tal­ca.

To­dos es­tos te­mas son con­so­li­da­dos y de­ci­di­dos en las asam­bleas que en­ca­be­za la di­rec­ti­va com­pues­ta por Die­go Pe­zo (pre­si­den­te), Ma­rio Tron­co­so (te­so­re­ro) e Iván Os­ses (se­cre­ta­rio), más el pro­pio téc­ni­co Fran­cis­co So­to.

Es un jue­go muy es­tra­té­gi­co y que de­pen­de de mu­cho tra­ba­jo en equi­po, así que por esa sen­da es­tán trabajando los ex­po­nen­tes mau­li­nos, que an­he­lan te­ner ma­yo­res po­si­bi­li­da­des pa­ra un me­jor desa­rro­llo de es­ta dis­ci­pli­na.

El sá­ba­do 25 de agos­to arran­ca el cam­peo­na­to ofi­cial, en el que el es­treno de Ca­ni­nos se­rá an­te Gue­par­dos de Cu­ri­có.

De acuer­do a lo es­ta­ble­ci­do por la di­rec­ti­va, y ba­jo vo­ta­ción de la asam­blea, los en­tre­na­mien­tos son los días mar­tes, jue­ves, a las 19.30 ho­ras y los sá­ba­dos a las 9.30 ho­ras.

Los in­tere­sa­dos por su­mar­se a es­tas fi­las de­be bus­car en Fa­ce­book: “Ca­ni­nos Tal­ca Foot­ball Ame­ri­cano”, don­de en­con­tra­rán in­for­ma­ción y po­drán co­mu­ni­car­se con los di­rec­ti­vos.

Lue­go pa­sa­ron a rea­li­zar el tra­ba­jo fí­si­ca en el Cen­tro de Al­to Ren­di­mien­to (CAR Mau­le).

En la ac­tua­li­dad lle­van a ca­bo su pro­yec­to en las can­chas Fis­ca­les, que son de pro­pie­dad del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de De­por­tes (IND).

Con el pa­sar del tiem­po se fue­ron su­man­do más in­te­gran­tes, con lo cual de­bie­ron cam­biar de re­cin­to, pa­ra pa­sar lue­go al Mu­ni­ci­pal Nor­te, cuan­do era can­cha de tie­rra.

La can­cha de fút­bol sin­té­ti­ca de ese cam­pus de la Uni­ver­si­dad San­to Tomás al­ber­gó a es­te gru­po de de­por­tis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.