Éxo­do ma­si­vo se po­dría dar en las se­ries me­no­res del De­por­ti­vo Es­pa­ñol

Centro Deportes - - News - Pe­dro Pa­blo He­rre­ra

Una po­lé­mi­ca que no ha de­ja­do a na­die in­di­fe­ren­te, es la que por es­tos días se es­tá dan­do en las se­ries me­no­res de Es­pa­ñol de Tal­ca, con prin­ci­pal­men­te, las de­ci­sio­nes que es­pe­ra con­cre­tar el di­rec­to­rio del qui­jo­te, que di­ri­ge Víc­tor Mon­te­ci­nos y que tie­ne que ver con la in­je­ren­cia del club en ca­de­tes.

Re­sul­ta que ac­tual­men­te, las se­ries me­no­res del equi­po tal­quino es­tán a car­go de los pro­pios apo­de­ra­dos de los de­por­tis­tas, quie­nes son los en­car­ga­dos de fi­nan­ciar to­do pa­ra que los me­no­res pue­dan desa­rro­llar­se en el bás­quet­bol, lo­cal y na­cio­nal. En es­ta si­tua­ción, exis­ten dos gru­pos de tra­ba­jo en las se­ries me­no­res; uno que in­vo­lu­cra a los me­no­res de la sub-11, sub-13, sub-15 y sub-17 y otra que ve lo que ocu­rre con la se­rie sub-19.

PRO­GRA­MA

Sin em­bar­go, con la lle­ga­da del nue­vo di­rec­to­rio y con la con­tra­ta­ción de Patricio He­rre­ra y Ma­nuel He­rre­ra, en la ban­ca del qui­jo­te, “el di­rec­to­rio del club apro­bó la pro­pues­ta pre­sen­ta­da por los téc­ni­cos, re­fe­ri­da a desa­rro­llar un pro­gra­ma pa­ra las ca­te­go­rías me­no­res del club, con el ob­je­ti­vo de avan­zar ha­cia lo­grar un es­ti­lo pro­pio de jue­go”.

Pa­ra con­cre­tar aquel plan, des­de el club ase­gu­ra­ron que en ca­da ca­te­go­ría se no­mi­na­rá a un téc­ni­co, quien se­lec­cio­na­rá a los 15 ju­ga­do­res que in­te­gra­rán el plan­tel de su equi­po. Mien­tras que pa­ra­le­la­men­te fun­cio­na­rá una es­cue­la, en las mis­mas ca­te­go­rías.

En esa mis­ma lí­nea, el di­rec­to­rio re­sol­vió el pa­sa­do vier­nes, man­te­ner a los téc­ni­cos Joao Ta­pia, en la sub-19 y Cris­tian Pé­rez en la sub15, a pe­ti­ción de los apo­de­ra­dos, pe­ro ba­jo cier­tas con­di­cio­nes. En pri­mer tér­mino, to­dos los en­tre­na­do­res es­ta­rán ba­jo la de­pen­den­cia del téc­ni­co je­fe, quien de­fi­ni­rá las orien­ta­cio­nes, que en es­te ca­so se­rá Ma­nuel He­rre­ra. Ade­más, los con­tra­tos de los en­tre­na­do­res du­ra­rán has­ta el 31 de di­ciem­bre 2018, fe­cha en la cual se ha­rá una eva­lua­ción ob­je­ti­va de su tra­ba­jo y se con­si­de­ra­rá su per­ma­nen­cia o no en el car­go.

En ter­cer pun­to, el di­rec­to­rio se com­pro­me­tió a con­tra­tar y can­ce­lar las re­mu­ne­ra­cio­nes de los téc­ni­cos, a fa­ci­li­tar los ho­ra­rios de gim­na­sio pa­ra las prác­ti­cas y/o par­ti­dos y a dis­po­ner de ba­lo­nes ofi­cia­les. Ade­más, el fun­cio­na­mien­to de la es­cue­la for­ma­ti­va de­pen­de­rá del nú­me­ro de ins­cri­tos y se­rá au­to­fi­nan­cia­ble con los apor­tes de los pa­dres. El Club con­tra­ta­rá al téc­ni­co de di­cha Es­cue­la.

Otro de los pun­tos es que los pa­dres y/o apo­de­ra­dos po­drán apor­tar con re­cur­sos pro­pios a la par­ti­ci­pa­ción en com­pe­ti­cio­nes pla­ni­fi­ca­das anual­men­te y/o pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes de la pre­pa­ra­ción. Y fi­nal­men­te, los pa­dres y/o apo­de­ra­dos de­be­rán cum­plir un rol de apo­yo a la par­ti­ci­pa­ción de sus hi­jos o pu­pi­los en el equi­po, pe­ro no pue­den in­ter­ve­nir en las de­ci­sio­nes téc­ni­cas de los en­tre­na­do­res, je­fe téc­ni­co y di­rec­to­rio.

POS­TU­RAS

Ba­jo es­ta nor­ma­ti­va, des­de la or­ga­ni­za­ción de pa­dres de la sub-19 se to­mó de la me­jor ma­ne­ra el or­de­na­mien­to, por par­te del club. Fue así que Clau­dio Ro­jas, apo­de­ra­do y co­la­bo­ra­dor de es­ta co­lec­ti­vi­dad, co­men­tó: “No­so­tros es­ta­mos muy con­ten­tos con lo que es­tá ha­cien­do el club. Es­to lo to­ma­mos co­mo al­go ex­tra­or­di­na­rio, con­si­de­ran­do que ha­ce años es­pe­rá­ba­mos que las se­ries me­no­res se ma­ne­ja­ran de es­ta ma­ne­ra. No­so­tros ve­ni­mos trabajando ha­ce cua­tro años de es­ta for­ma y hoy es­tá plas­ma­do lo que que­ría­mos. Por lo mis­mo, es­ta­mos a to­tal dis­po­si­ción de Ma­nuel He­rre­ra y ya es­ta­mos trabajando en po­der con­cre­tar cier­tos an­he­los, co­mo, por ejem­plo, ir al Do­ma­ni”.

Sin em­bar­go, des­de la or­ga­ni­za­ción de la sub-11,13,15 y 17 la pos­tu­ra es ra­di­cal­men­te opues­ta. A tra­vés del pre­si­den­te de la or­ga­ni­za­ción, Ri­car­do Neira, los apo­de­ra­dos ase­gu­ra­ron que la de­ci­sión que hoy rea­li­za el club no fue con­sen­sua­da, por lo que ve­rán có­mo se pue­de re­sol­ver es­te te­ma, pa­ra que ellos pue­dan se­guir li­de­ran­do es­ta co­lec­ti­vi­dad y se­guir to­man­do las de­ci­sio­nes, pa­ra las se­ries en­car­ga­das.

En ese as­pec­to, Neira pidió: “No­so­tros que­re­mos que nos de­jen tra­ba­jar de ma­ne­ra au­tó­no­ma y que­re­mos se­guir di­ri­gien­do es­to, por­que no­so­tros te­ne­mos to­do or­de­na­do. Que­re­mos que nos de­jen pa­gar el suel­do de los en­tre­na­do­res, en es­te ca­so de Cris­tián Pé­rez, por­que no que­re­mos que eso lo pa­gue la mu­ni­ci­pa­li­dad, a tra­vés de Es­pa­ñol. El día que la mu­ni­ci­pa­li­dad no pue­da pa­gar, que­da­re­mos sin téc­ni­co y eso se­ría un re­tro­ce­so pa­ra no­so­tros. Ade­más que­re­mos que se nos re­co­noz­ca co­mo or­ga­ni­za­ción en los es­ta­tu­tos del club”.

El di­rec­ti­vo, agre­gó que: “No­so­tros no te­ne­mos nin­gún in­con­ve­nien­te en tra­ba­jar al ale­ro de Ma­nuel He­rre­ra, el te­ma es que a no­so­tros na­die se nos acer­có a con­sul­tar­nos e in­vi­tar­nos a una me­sa de tra­ba­jo pa­ra plan­tear lo me­jor pa­ra las se­ries me­no­res. El es­fuer­zo que ha­ce­mos no­so­tros es tre­men­do y que ven­gan hoy día y nos im­pon­gan al­go sin ha­ber­nos pre­gun­ta­do na­da, me pa­re­ce que no es co­rrec­to”.

Fue por lo mis­mo que Neira sen­ten­ció: “Si no po­de­mos lle­gar a un buen acuer­do no­so­tros con los ni­ños nos ire­mos de Es­pa­ñol. De he­cho, te­ne­mos ofer­ta de otros clu­bes de Tal­ca, que nos di­cen que es­tán las puer­tas abier­tas, con­si­de­ran­do que nos han vis­to tra­ba­jar bien”.

TI­MO­NEL

Con­sul­ta­do por es­ta si­tua­ción, el ti­mo­nel del qui­jo­te, Víc­tor Mon­te­ci­nos, ase­gu­ró que: “no­so­tros pro­pu­si­mos es­ta for­ma de or­ga­ni­za­ción y es lo que va­mos a ha­cer. En es­ta pa­sa­da, se­re­mos no­so­tros quie­nes eli­ja­mos los téc­ni­cos, por­que co­mo hay un di­rec­tor téc­ni­co de me­no­res, que es Ma­nuel He­rre­ra, la pro­pues­ta nues­tra es tra­ba­jar con téc­ni­cos que se ri­jan por el li­nea­mien­to que di­ri­ja, Ma­nuel. En la sub-19 se man­tie­nen Joao Ta­pia y pa­ra las me­no­res es­tá Cris­tián Pé­rez”.

Con­sul­ta­do por la mo­les­tia de los re­pre­sen­ta­dos de Neira, el pre­si­den­te del club fue ta­jan­te y agre­gó: “Yo no en­tien­do dón­de es­tá el con­flic­to con el gru­po de apo­de­ra­dos de las se­ries me­no­res. Es­to va de la mano con el que­rer vin­cu­lar al club con las se­ries me­no­res, pe­ro que tam­bién el tra­ba­jo va­ya orien­ta­do al pri­mer equi­po. Que­re­mos se­ries me­no­res que fun­cio­nen pa­ra nu­trir al equi­po es­te­lar”.

Pre­gun­ta­do por la po­si­bi­li­dad de que los me­no­res de la sub-11,13,15 y 17 de­jen el club, al ti­mo­nel no le tem­bló la mano y ase­gu­ró: “Es una po­si­bi­li­dad que han ma­ni­fes­ta­do. Se­ría la­men­ta­ble por­que no­so­tros les es­ta­mos ofre­cien­do una con­ti­nui­dad a su tra­ba­jo. Si la de­ci­sión de ellos es ale­jar­se del club, es­tán en to­do su de­re­cho. A na­die se le va a obli­gar a per­ma­ne­cer en Es­pa­ñol. Pe­ro de to­das ma­ne­ras se­ría la­men­ta­ble, por­que cree­mos que los pa­pás es­tán ha­cien­do bien las cosas, tra­ban­do en equi­po, pe­ro la idea es in­te­grar­los al club”.

En la no­che de ayer el pre­si­den­te de las se­ries me­no­res, Ri­car­do Neira, jun­to al pre­si­den­te del qui­jo­te, Víc­tor Mon­te­ci­nos se reunie­ron con la in­ten­ción de po­der zan­jar cier­tos pun­tos, si­tua­ción que se es­pe­ra con­cre­tar en las pró­xi­mas ho­ras.

Con la in­ten­ción de or­de­nar las ca­de­tes, el club tal­quino aco­gió la for­ma or­ga­ni­za­ti­va de los nue­vos en­tre­na­do­res, Patricio y Ma­nuel He­rre­ra. Sin em­bar­go, un gru­po de apo­de­ra­dos, que coor­di­nan las se­ries sub-11,13,15 y 17, ase­gu­ra­ron que no es­tán de acuer­do con las me­di­das, por lo que no des­car­tan ir­se del club

PLAN­TEL DE HO­NOR

En cuan­to a la con­for­ma­ción del plan­tel de ho­nor, ma­ña­na ya se con­fir­ma­rían los ju­ga­do­res que se man­ten­drán en el equi­po que ju­ga­rá la Li­ga Na­cio­nal de Bás­quet­bol. Tam­bién a la es­pe­ra de lo que se­rá la con­fir­ma­ción de los ju­ga­do­res ex­tran­je­ros, que se­rían nor­te­ame­ri­ca­nos y no cen­troa­me­ri­ca­nos, co­mo se es­pe­ra­ba en su mo­men­to. Re­cor­dar que De­co­rey Jo­nes ya ten­dría un acuer­do con el club, pe­ro aún fal­ta con­cre­tar el as­pec­to le­gar. En es­tos mo­men­tos, los di­rec­ti­vos se en­cuen­tran em­pa­ña­dos en la bús­que­da de una ba­se na­cio­nal.

La idea del club es po­der con­tar con los ju­ga­do­res en el mes de agos­to, pa­ra así po­der te­ner una in­ter­tem­po­ra­da y lle­gar de la me­jor ma­ne­ra a la li­ga, que co­men­za­ría a fi­na­les de sep­tiem­bre.

Ma­nuel He­rre­ra (de­re­cha), es el nue­vo je­fe téc­ni­co de las se­ries me­no­res, quien se­rá el en­car­ga­do de lle­var los li­nea­mien­tos des­de el pri­mer equi­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.