Tal­quino se cua­dró con una pre­sea do­ra­da en el ta­ta­mi

Centro Deportes - - News -

El Are­na Ca­ria­co de Río de Janeiro, Bra­sil, es­tu­vo a car­go de re­ci­bir un even­to de pri­mer ni­vel. Ese cer­ta­men fue el In­ter­na­tio­nal Mas­ter South Amé­ri­ca, el cual con­gre­gó una do­ta­ción de re­co­no­ci­dos ex­po­nen­tes del jiu jit­su, don­de mar­có pre­sen­cia un na­ci­do en Tal­ca, Va­len­tín Díaz Mon­te­cino, quien res­pon­dió an­te las ex­pec­ta­ti­vas tra­za­das, tras al­gu­nas tem­po­ra­das en las gran­des li­des.

ÚNI­CA

Es la úni­ca com­pe­ten­cia que se rea­li­za en Su­da­mé­ri­ca pa­ra de­por­tis­tas ma­yo­res de 30 años y que se rea­li­za ba­jo la or­ga­ni­za­ción de la In­ter­na­tio­nal Bra­zi­lian Jiu Jit­su Fe­de­ra­tion (IBJJF), que es una en­ti­dad que es­tá en to­dos los paí­ses del mun­do, por lo que hay más ex­po­nen­tes, con lo cual es muy com­pli­ca­do con­se­guir re­sul­ta­dos po­si­ti­vos.

Sin em­bar­go, es­te tal­quino fue ca­paz de po­si­cio­nar­se de bue­na for­ma en es­te cam- peo­na­to, en el cual con­quis­tó la me­da­lla de oro. En el ca­mino al tí­tu­lo les ga­nó a tres bra­si­le­ños, quie­nes son los com­pe­ti­do­res que tie­nen un re­co­rri­do ma­yor, al con­tar en sus fi­las campeones mun­dia­les.

Fue avan­zan­do por lla­ve, y co­mo era eli­mi­na­ción di­rec­ta, de­bió ba­tir a des­ta­ca­dos cré­di­tos, ga­nán­do­le en la fi­nal a Mauricio Ro­dri­gues Ma­so.

Re­pre­sen­tan­do la Aca­de­mia Pit­bull fue su cuar­ta ac­tua­ción en una ci­ta de es­ta ín­do­le, to­das en Bra­sil, país que es la cu­na de es­ta dis­ci­pli­na. De he­cho, des­de sue­lo bra­si­le­ño sa­len va­rios pro­fe­so­res y ex­po­nen­tes que emi­gran por un te­ma económico y pa­ra en­tre­gar los co­no­ci­mien­tos.

PRE­MIO

Con­sul­ta­do por el lo­gro con­quis­ta­do, in­di­có: “Es un pre­mio al es­fuer­zo y al con­ti­nuo desa­rro­lla­do du­ran­te es­tos cua­tro años de pre­pa­ra­ción. Una sen­sa­ción de ali­vio por una ta­rea cum­pli­da y la pre­sión que sig­ni­fi­ca­ba ob­te­ner un buen re­sul­ta­do en es­ta com­pe­ten­cia. Una ale­gría in­men­sa pa­ra mí y mis cer­ca­nos que se die­ron cuen­ta que to­do fuer­zo tie­ne su re­com­pen­sa. Fue un pre­mio a la cons­tan­cia”.

-¿Qué tal fue el ni­vel de com­pe­ten­cia?

bra­si­le­ños fue­ron los ri­va­les más du­ros de ven­cer, los cua­les ob­te­nían la ma­yo­ría de los podios. Que un chi­leno pu­die­ra ob­te­ner un po­dio siem­pre es ta­rea di­fí­cil, más to­da­vía sien­do vi­si­ta”.

-¿Cuál fue la cla­ve pa­ra ga­nar?

“Fue re­ñi­da y co­mo era de su­po­ner­se los bra­si­le­ños eran los más fuer­tes. Ha­bía com­pe­ti­do­res de otros paí­ses, pe­ro los

“Fue el en­tre­na­mien­to du­ro, la cons­tan­cia y la cal­ma an­te ca­da com­ba­te, ya que pa­ra ir pa­san­do las di­fe­ren­tes lla­ves de­bía sí o sí ga­nar ca­da com­ba­te, ya que el per­der uno sig­ni­fi­ca­ba el re­ti­ro del tor­neo”.

“Mi me­ta a fu­tu­ro son se­guir en­tre­nan­do, se­guir com­pi­tien­do en tor­neos in­ter­na­cio­na­les por la In­ter­na­tio­nal Bra­zi­lian jiu jit­su Fe­de­ra­tion. Lo que con­lle­va se­guir com­pi­tien­do en tor­neos a ni­vel na­cio­nal, que son co­mo una pre­tem­po­ra­da pa­ra los cam­peo­na­tos de ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal. Ade­más, es­pe­ro po­der su­mar aus­pi­cia­do­res que apo­yen mi ca­rre­ra de­por­ti­va”.

VI­TAL

Es vi­tal que los lu­cha­do­res, tal co­mo lo ha­ce Va­len­tín, se man­ten­gan en com­pe­ten­cia, en­tre­nan­do y con la con­vic­ción de po­der apren­der, ad­qui­rien­do co­no­ci­mien­tos que apor­tan pa­ra me­jo­rar las fa­len­cias. Es por es­ta ra­zón que es­te mau­lino de ori­gen es­tá en­fo­ca­do en per­fec­cio­nar la téc­ni­ca pa­ra bri­llar en el área de com­ba­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.