Bus­can la cla­ve del éxi­to

Centro Deportes - - Portada -

En la pro­vin­cia de Cau­que­nes es­tán apos­tan­do al te­nis de me­sa, una dis­ci­pli­na que es­tá ga­nan­do su es­pa­cio y el in­te­rés de los me­no­res. En el plano es­co­lar, los pa­le­te­ros de esa zo­na se alis­tan pa­ra la eta­pa re­gio­nal, que se­rá el mar­tes 21 de agos­to

Los ex­po­nen­tes de esa zo­na es­tán te­nien­do las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra po­der sur­gir y te­ner los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos. En una pri­me­ra ins­tan­cia, lo pri­mor­dial era con­tar con un en­tre­na­dor que co­noz­ca del te­nis de me­sa, acu­dien­do a un es­tra­te­ga que es oriun­do de esas tie­rras, co­mo lo es Zell­ko Tra­va­nic

La cla­ve del éxi­to en el te­nis de me­sa es la dis­ci­pli­na, la cons­tan­cia, ade­más de la ri­ca téc­ni­ca que de­be apren­der y lue­go lle­var a ca­bo ca­da ju­ga­dor. El tra­ba­jo ri­gu­ro­so siem­pre en­tre­ga­rá buenos réditos, por eso, en la pro­vin­cia de Cau­que­nes, apos­ta­ron a dar­le el én­fa­sis ne­ce­sa­rio a es­ta dis­ci­pli­na de­por­ti­va. De he­cho, los ex­po­nen­tes de esa zo­na es­tán te­nien­do las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra po­der sur­gir y te­ner los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos. En una pri­me­ra ins­tan­cia, lo pri­mor­dial es con­tar con un en­tre­na­dor que co­noz­ca del de­por­te de las pa­le­tas, en el ca­so de es­ta pro­vin­cia, acu­die­ron a un es­tra­te­ga que es oriun­do de esas tie­rras, co­mo lo es Zell­ko Tra­va­nic Mu­ñoz, quien des­de ha­ce un tiem­po es­tá tra­ba­jan­do en la zo­na con la fi­na­li­dad de en­tre­gar to­do su co­no­ci­mien­to y ex­pe­rien­cia ad­qui­ri­da a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Es com­pli­ca­do sur­gir en el te­nis de me­sa, pues es un de­por­te in­di­vi­dual, don­de in­flu­ye la ra­pi­dez, des­tre­za, in­te­li­gen­cia, por el he­cho de te­ner una tác­ti­ca pa­ra en­fren­tar ca­da desafío. Lo que mi­de a ca­da ex­po­nen­te son los re­sul­ta­dos, esos que han es­ta­do del la­do de es­tos te­ni­me­sis­tas del Mau­le Sur. “Hay un en­tu­sias­mo tre­men­do, tan­to en da­mas co­mo en va­ro­nes, en­tran­do fuer­te el te­nis de me­sa, apren­dien­do sus téc­ni­cas y lle­gan­do a com­pe­tir de igual a igual con­tra ju­ga­do­res que tie­nen más ex­pe­rien­cia a ni­vel país y con eso se dan cuen­ta que sí pue­den es­tar den­tro del po­dio. El avan­ce ha si­do ra­pi­dí­si­mo. Cuan­do es­tá la dis­ci­pli­na y el de­seo, se lo­gran los re­sul­ta­dos”, co­men­tó el téc­ni­co de ori­gen croa­ta.

AC­TUA­CIÓN

En el ám­bi­to es­co­lar, la úl­ti­ma gran ac­tua­ción de es­tos te­ni­me­sis­tas fue en la eta­pa pro­vin­cial, desa­rro­lla­da en el Gim­na sio de Cu­ra­ni­pe, don­de se pre­sen­ta­ron los ga­na­do­res de la fa­se co­mu­nal.

Los ven­ce­do­res de la ca­te­go­ría sub-14, en da­mas, fue Ma­ría Je­sús Gal­da­mes Gutiérrez de la Es­cue­la Ro­si­ta O’Hig­gins de Cau­que­nes, mien­tras que en se­gun­do lu­gar ter­mi­nó Pau­la San­hue­za Ve­ga del Li­ceo de Pe­lluhue

En tan­to, en va­ro­nes sub-14, el ga­na­dor fue Ed­son Cas­tro Ri­quel­me del Li­ceo de Pe­lluhue, al ven­cer en la fi­nal a Lean­dro Pla­za Sil­va de la Es­cue­la Ro­si­ta O’Hig­gins de Cau­que­nes.

Es­tos cua­tro pa­le­te­ros pa­sa­ron a la eta­pa re­gio­nal de los Jue­gos De­por­ti­vos Es­co­la­res la que es­tá pro­gra­ma­da pa­ra el mar­tes 21 de agos­to, en Cu­ri­có, de don­de sal­drán los úni­cos re­pre­sen­tan­tes del Mau­le de ca­ra a la fi­nal Na­cio­nal, te­nien­do en cuen­ta que esa ex­clu­si­va ca­te­go­ría ten­drá una ci­ta a ni­vel país.

La coin­ci­den­cia es que en am­bos es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les, que tu­vie­ron re­le­van­cia en es­tas com­pe­ten­cias, son di­ri­gi­dos por el en­tre­na­dor Zell­ko Tra­va­nic pues rea­li­za ta­lle­res en esos dos cen­tros edu­ca­ti­vos.

BA­LAN­CE

Res­pec­to a la ac­tua­ción de sus alum­nos

en es­te ti­po de cer­tá­me­nes, Ol­ga Moya Ve­ne­gas, di­rec­to­ra de la Es­cue­la Ro­si­ta O’Hig­gins de Cau­que­nes, se­ña­ló: “La prác­ti­ca de es­ta dis­ci­pli­na y el de­sa­rro­llo de ac­ti­vi­da­des ex­tra­cu­rri­cu­la­res, pre­sen­tan una se­rie de ven­ta­jas con res­pec­to a las ac­ti­vi­da­des tra­di­cio­na­les que se rea­li­zan den­tro del ho­ra­rio lec­ti­vo y del au­la or­di­na­ria, pues­to que pro­mue­ven en los alum­nos y alum­nas un sen­ti­mien­to muy po­si­ti­vo de per­te­nen­cia al cen­tro edu­ca­ti­vo, no so­lo se sien­ten alum­nos o alum­nas, sino miem­bros ac­ti­vos de una co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va”.

Por otra par­te, la pro­fe­sio­nal in­di­có: “El te­nis de me­sa, en par­ti­cu­lar, desa­rro­lla la ca­pa­ci­dad de aten­ción y con­cen­tra­ción, ade­más de he­rra­mien­tas de so­cia­li­za­ción, tan im­por­tan­tes en es­tos tiem­pos ca­rac­te­ri­za­dos por el in­di­vi­dua­lis­mo. En nues­tra es­cue­la es a par­tir del año 2014, que el te­nis de me­sa se lle­va a ca­bo co­mo ta­ller de­por­ti­vo”.

Mien­tras que el di­rec­tor del Li­ceo de Pe­lluhue, Ri­car­do Leal Are­llano, tam­bién se re­fi­rió a lo que fue­ron los re­sul­ta­dos de los es­tu­dian­tes de su es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­cio­nal, aco­tan­do: “Nos mo­ti­va a te­ner a ta­lle­res de­por­ti­vos, más aún si son com­pe­ti­ti­vos y si exis­te una al­ta par­ti­ci­pa­ción de es­tu­dian­tes, co­mo ocu­rre con es­ta dis­ci­pli­na del te­nis de me­sa. Ade­más, pu­di­mos co­lo­car al sec­tor cos­te­ro, con la ayu­da de un Cen­tro de En- tre­na­mien­to Cos­te­ro de Al­to Ren­di­mien­to, den­tro de la eli­te co­mu­nal, pro­vin­cial, re­gio­nal, na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal”.

El per­so­ne­ro agre­gó: “Es­tos re­sul­ta­dos ya no nos sor­pren­den, al es­tar cin­co años nues­tros de­por­tis­tas in­mer­sos den­tro de los me­jo­res, lo cual nos lle­na de or­gu­llo”.

De a po­co se han ido ga­nan­do el res­pe­to los pa­le­te­ros del Mau­le Sur, que en el plano es­co­lar han si­do pro­ta­go­nis­tas. Es­to pue­de ser el ini­cio del sur­gi­mien­to de nue­vos te­ni­me­sis­tas, que pue­den lle­gar al al­to ren­di­mien­to y ser re­co­no­ci­dos en el país.

Hay un en­tu­sias­mo tre­men­do, tan­to en da­mas co­mo en va­ro­nes, en­tran­do fuer­te el te­nis de me­sa, apren­dien­do sus téc­ni­cas y lle­gan­do a com­pe­tir de igual a igual con­tra ju­ga­do­res que tie­nen más ex­pe­rien­cia a ni­vel país y con eso se dan cuen­ta que sí pue­den es­tar den­tro del po­dio. El avan­ce ha si­do ra­pi­dí­si­mo, cuan­do es­tá la dis­ci­pli­na y el de­seo, se lo­gran los re­sul­ta­dos Zell­ko Tra­va­nic

En el ám­bi­to es­co­lar, la úl­ti­ma gran ac­tua­ción de es­tos te­ni­me­sis­tas fue en la eta­pa pro­vin­cial, desa­rro­lla­da en el Gim­na­sio de Cu­ra­ni­pe. Lo que mi­de a ca­da ex­po­nen­te son los re­sul­ta­dos, esos que han es­ta­do del la­do de es­tos te­ni­me­sis­tas del Mau­le Sur.

El Cen­tro de En­tre­na­mien­to Cos­te­ro de Al­to Ren­di­mien­to (Ce­car) con­ti­núa ac­ti­vo y bus­can­do nue­vos ta­len­tos en la pro­vin­cia de Cau­que­nes.

Es com­pli­ca­do sur­gir en el te­nis de me­sa, pues es un de­por­te in­di­vi­dual, don­de in­flu­ye la ra­pi­dez, des­tre­za, in­te­li­gen­cia, por el he­cho de te­ner una tác­ti­ca pa­ra en­fren­tar ca­da desafío.

En la pos­tal, Zell­ko Tra­va­nic, Lean­dro Pla­za, Ma­ría Je­sús Gal­da­mes y Pau­lo Cancino.

El di­rec­tor del Li­ceo de Pe­lluhue, Ri­car­do Leal, jun­to a los pa­le­te­ros de su es­ta­ble­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.