Ran­gers y el 12 de agos­to

Centro Deportes - - Opinión - (*) Héc­tor Es­pi­no­sa Pe­rei­ra

Es bueno se­guir avan­zan­do y se­guir ha­cien­do his­to­ria, pe­ro en es­te ca­mi­nar nos en­con­tra­mos con re­cuer­dos gra­tos y con re­cuer­dos no tan gra­tos, que han su­ce­di­do un día 12 de agos­to. Par­tien­do con el fa­lle­ci­mien­to de Cleo­pa­tra por el año 30 A de C., el pri­mer récord de los 400 me­tros con va­llas por par­te del atle­ta Gid­frey Shaw con 57,2 se­gun­dos en el año 1891, ade­más es­tá la fun­da­ción de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Clu­bes en el año 1909; en 1942 se da vi­da al Club De­por­ti­vo Orien­te de Tal­ca. Su­ma­do a eso, se con­sig­na en es­ta fe­cha la fun­da­ción de la Fá­bri­ca Adi­das en 1949; mien­tras que en 1960 se lo­gran va­rios ré­cords en los lan­za­mien­tos de la ba­la, con 20,8 me­tros, del dis­co con 59,91 me­tros y mar­ti­llo con 70,33 me­tros. En tan­to, en 2005 se con­cre­tó el récord del sal­to con ga­rro­cha fe­me­nino por par­te de la atle­ta ru­sa Ye­le­na Isin­ba­ye­va.

En 1965 se des­pi­de co­mo fut­bo­lis­ta ac­ti­vo el por­te­ro de la se­lec­ción chi­le­na que lo­gró el ter­cer lu­gar en el Mun­dial de 1962 y tam­bién de Co­lo Co­lo, Mi­sael Es­cu­ti.

Un 12 de agos­to, de 1970 se re­fun­da el club fran­cés Pa­ris Saint Ger­main y en 1989 se pro­du­ce la muer­te ful­mi­nan­te del ni­ge­riano Sa­muel So­chuk­wu­ma Ok­wa­ra­ji, en par­ti­do en­tre Ni­ge­ria y An­go­la, mien­tras que en 2004, Zi­ne­di­ne Zi­da­ne anun­cia su re­ti­ro del fút­bol ac­ti­vo, pa­ra más tar­de ser di­rec­tor téc­ni­co.

Pe­ro en lo que se re­fie­re a Ran­gers nos en­con­tra­mos con el 12 de agos­to que que­dó en la me­mo­ria co­lec­ti­va. Ade­más, en es­te día han apa­re­ci­do dos mo­men­tos opa­cos, que fue­ron en 1972 an­te la hu­mi­llan­te de­rro­ta de 7-2 a ma­nos de O Hig­gins, y el año 1996 por el ba­jo de ren­di­mien­to al per­der a ma­nos de Fer­nán­dez Vial, don­de en am­bas oca­sio­nes la Co­mi­sión de Fút­bol tu­vo que to­mar car­tas en el asun­to.

Una de las fe­chas más desas­tro­sas fue jus­ta­men­te a ma­nos de De­por­tes La Se­re­na, ri­val que tu­vo ayer el Ro­ji­ne­gro, en par­ti­do ju­ga­do en el Estadio de La Por­ta­da, el 12 de agos­to de 1979 por la Pri­me­ra “B”, don­de Ran­gers re­ci­bió un abul­ta­do mar­ca­dor de 4-0. Lo que ra­ti­fi­ca­ba lo fa­tí­di­co de esa fe­cha. Aho­ra es­tos dos equi­pos tam­bién se en­con­tra­ron en ese mis­mo re­cin­to nor­tino, don­de am­bas es­cua­dras cuen­tan con una nue­va di­rec­ción téc­ni­ca, te­nien­do una ma­yor ex­pe­rien­cia y un buen ba­ga­je de co­no­ci­mien­tos en lo que se re­fie­re a di­ri­gir en es­ta ca­te­go­ría, Luis Mar­co­le­ta, en tan­to la lle­ga­da de Cris­tián Arán es pa­ra dar un cam­bio de ti­món a es­te plan­tel de Ran­gers, que te­nien­do buenos ju­ga­do­res no ha po­di­do con­so­li­dar­se, so­bre to­do con Leo Za­mo­ra, y ne­ce­si­ta en for­ma ur­gen­te re­sul­ta­dos po­si­ti­vos, tal co­mo lo que hi­zo ayer, pa­ra con­cre­tar de una vez por to­dos el as­cen­so al fút­bol gran­de. Hay que ha­cer én­fa­sis que que­da so­la­men­te es­ta se­gun­da rue­da, por lo que ca­da fe­cha se­rá una ver­da­de­ra fi­nal. Y co­mo es­tá la ta­bla de po­si­cio­nes, un club ga­na un par de en­cuen­tros y se me­te en la pe­lea, el pro­ble­ma es que, de per­der pier­de te­rreno en esa cla­si­fi­ca­ción.

Los 12 de agos­to no han si­do po­si­ti­vos pa­ra la ins­ti­tu­ción se­gún la es­ta­dís­ti­ca, aun­que ayer ba­jó esa pon­de­ra­ción. Por lo me­nos, la suer­te se re­vir­tió en la jor­na­da do­mi­ni­cal, ya que la es­cua­dra pi­du­ca­na ga­nó 1-0 en La Por­ta­da an­te De­por­tes La Se­re­na. En al­go me­jo­ró lo que ocu­rría ha­bi­tual­men­te un 12 de agos­to.

(*) Pro­fe­sor de Edu­ca­ción Fí­si­ca. Téc­ni­co de Fút­bol. Di­plo­ma­do en Ges­tión Edu­ca­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.