Triatle­ta se que­dó sin Mun­dial por no con­tar con re­cur­sos

Centro Deportes - - Portada -

El mau­lino Mar­ce­lo Tron­co­so se pre­pa­ró du­ran­te tres meses en Eu­ro­pa pa­ra cum­plir una gran ta­rea en es­ta ci­ta pla­ne­ta­ria, a la cual sa­có pa­sa­jes en Ka­za­jis­tán, lue­go de que­dar­se con el pri­mer lu­gar en una com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal. Sin em­bar­go, no con­si­guió el fi­nan­cia­mien­to ne­ce­sa­rio y de­bió vol­ver a su na­tal Bo­ba­di­lla pa­ra re­plan­tear su fu­tu­ro.

El triatle­ta mau­lino se pre­pa­ró du­ran­te tres meses en Eu­ro­pa pa­ra cum­plir una gran ta­rea en es­ta ci­ta pla­ne­ta­ria, a la cual sa­có pa­sa­jes en Ka­za­jis­tán, al que­dar­se con el pri­mer lu­gar en una com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal. Sin em­bar­go, no con­si­guió los re­cur­sos ne­ce­sa­rios y de­bió vol­ver a su na­tal Bo­ba­di­lla pa­ra re­plan­tear su fu­tu­ro

Los sue­ños son pa­ra cum­plir di­cen mu­chos de­por­tis­tas. Ca­da e lu­cha pa­ra con­cre­tar sus Mu­chos de ellos pien­san en in­ter­na su ca­rre­ra, la que lle­ga lue­go de sa­cri­fi­cio y per­se­ve­ran­cia.

El triatle­ta mau­lino Mar­ce­lo Tron­co­so Sil­va ha ido me­jo­ran­do su men­te su ni­vel a tal pun­to de ser u im­por­tan­te na­cio­nal, al de­mos­tra país que tiene las con­di­cio­nes y su ex­pe­rien­cia en Eu­ro­pa ha adq ro­ce im­por­tan­te, que in­clu­so lo un Mun­dial de la es­pe­cia­li­dad. Sin la his­to­ria se le re­pi­tió a es­te o Bo­ba­di­lla, San Javier.

Tal como mu­chas ve­ces le ha los cré­di­tos lo­ca­les, por fal­ta de a po­lí­ti­cas de­por­ti­vas van que­dan ta­ble­men­te en el ca­mino y se va esa lla­ma de la ilu­sión.

Su­dá­fri­ca es­pe­ra­ba a es­te san lue­go de su pa­sa­da por tres meses Con­ti­nen­te, don­de su cen­tro de op fue las Is­las Ca­na­rias, Es­pa­ña, en su ami­go y co­te­rrá­neo Án­ge­lo Het­tich via­je a ese país don­de se rea­li­za­rí­sa ci­ta pla­ne­ta­ria no lle­gó. “No hay fi­nan pa­ra cu­brir los gas­tos de es­ta co que por cier­to es el cam­peo­na­to d de la dis­tan­cia Iron­man 70.3, q cu­po me ga­né des­pués de ga­nar el Iron­man As­ta­na en Ka­za­jis­tán”

PRE­SEN­CIA

En las dos com­pe­ten­cias q pre­sen­cia, ade­más de los ri­guos tre­na­mien­tos en esa par­te del o re­sul­ta­dos des­ta­ca­dos al su­bir­se al­to del po­dio en ese even­to en K y un cuar­to lu­gar en el Cha­llen­ge Ale­ma­nia.

El triatle­ta fue cer­te­ro y di­jo: “Cl son va­rios los mo­men­tos don­de me si va­lió la pe­na tan­to sa­cri­fi­cio fí­si­co eco­nó­mi­co pa­ra que­dar­me fue­ra d por un te­ma que des­pren­de de lo pe­ro a pe­sar de to­do mi res­pue to­do lo que ha­gas en la vi­da va­le l una for­ma u otra, es­to me lle­var có­mo per­so­na”.

Como los re­cur­sos no es­tab vol­ver a su na­tal Chi­le, con la con po­der se­guir me­jo­ran­do y de que las op­cio­nes de ser par­te de un pla­ne­ta­rio.

“El lle­gar a com­pe­tir y en­tren un lo­gro no me­nor que fue po­si­ble mi fa­mi­lia, a la Mu­ni­ci­pa­li­dad de S Er­din­ger, que me apo­yo con una su pa­ra al­gu­nos gas­tos y por so­bre­tod gos que pa­ra mí son mis her­man

y Jean Pie­rre Het­tich. El te­lón no se ba­ja, se­gui­ré ade­lan­te sin pri­sa, pe­ro sin pau­sa. Por aho­ra a me­di­tar y pen­sar en el fu­tu­ro”, sen­ten­ció “Ro­ma­rio”.

Por otra par­te, el tam­bién pro­fe­sor de Edu­ca­ción Fí­si­ca, aco­tó: “Si con­si­go fi­nan­cia­mien­to me la ju­ga­ría por cla­si­fi­car a los mun­dia­les Iron­man de la dis­tan­cia 70.3 y Full Iron­man, la mí­ti­ca ca­rre­ra en Ko­na, Ha­wai del 2019. Con­fió en mis ca­pa­ci­da­des y pue­do lo­grar mu­chas más co­sas de las que ya he po­di­do su­mar, pe­ro en es­tos mo­men­tos no se qué ha­cer, es­toy en­tre­nan­do pa­ra man­te­ner mi gran es­ta­do de fit­ness, pe­ro sin dinero no pue­do ni si­quie­ra pa­gar­me una ins­crip­ción en Chi­le”.

-¿Qué te de­jó tu pa­sa­da por Eu­ro­pa?

“El ir a Eu­ro­pa, com­pe­tir, en­tre­nar y vol­ver a com­pe­tir fue una ex­pe­rien­cia tre­men­da, apar­te de los apren­di­za­jes que ten­go aho­ra tras es­te via­je, mi es­ta­do de for­ma lo me­jo­ré bas­tan­te. En el triatlón tra­ba­ja­mos con nú­me­ros, po­ten­cia, fre­cuen­cia car­dia­ca, rit­mos y lac­ta­to en san­gre. Y to­dos es­tos nú­me­ros fue­ron pro­gre­san­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te con los en­tre­na­mien­tos, pe­ro sin du­da lo más im­por­tan­te es dar­se cuen­ta que uno es ca­paz de pa­rar­se de igual a igual con los me­jo­res”.

-¿Con qué sen­sa­ción que­das al que­dar al mar­gen de es­te even­to in­ter­na­cio­nal?

“Es un Mun­dial, to­do aquel que ha­ce o de al­gu­na for­ma ha es­ta­do li­ga­do a un deporte sabe lo di­fí­cil que es pri­me­ro ir a Na­cio­na­les, lue­go Sud­ame­ri­ca­nos en nues­tro ca­so, pe­ro un Mun­dial es to­do lo que sue­ñas siem­pre, que es ga­nar­te el cu­po de po­der asis­tir. Ob­tu­ve ese an­he­la­do cu­po, cre­yen­do que des­pués de esa vic­to­ria ven­dría la re­com­pen­sa, tras tan­to sa­cri­fi­cio, pe­ro no, to­do se vol­vió in­cer­ti­dum­bre, al no te­ner los re­cur­sos pa­ra asis­tir, lo que fi­nal­men­te fue lo que pa­só”.

-¿Có­mo eva­lúas tú ni­vel ac­tual?

“Es­toy en mi me­jor mo­men­to, los tres meses que es­tu­ve en Eu­ro­pa, des­pués de las dos gran­des ca­rre­ras que tu­ve, me de­di­qué a en­tre­nar sin si­quie­ra un día de des­can­so. El cli­ma en Is­las Ca­na­rias era ideal y mi ca­be­za es­ta­ba pues­ta 100% en el Mun­dial, apro­ve­ché de en­tre­nar lo que más pu­de sin caer en so­bre en­tre­na­mien­to y hoy es­toy en mi me­jor mo­men­to”.

-¿Qué si­gue en tú ca­rre­ra?

“La ver­dad no se qué ha­cer, es­toy a la de­ri­va des­pués de que no po­dré via­jar a Su­dá­fri­ca, aún fal­ta po­co. Me ven­go aba­jo cuan­do pien­so en el Mun­dial, lo más tris­te se­rá ver que el 2 de sep­tiem­bre es­tén to­dos dan­do lo me­jor de ca­da uno y pen­sar que yo po­dría ha­ber es­ta­do ahí. El Mun­dial era a lo que más po­día as­pi­rar es­te año. Pue­do asis­tir a ca­rre­ras cla­si­fi­ca­to­rias pa­ra el 2019, pe­ro tam­po­co ten­go los re­cur­sos pa­ra ha­cer­lo, ya que la in­ver­sión de es­tar tres meses en Eu­ro­pa com­pi­tien­do y en­tre­nan­do fue al­tí­si­ma”.

-¿Có­mo se ex­pli­ca que por re­cur­sos de­por­tis­tas que­den sin com­pe­tir?

“La­men­ta­ble­men­te de­pen­de­mos de los re­cur­sos pa­ra po­der asis­tir a com­pe­ten­cias. En Chi­le te exi­gen la me­da­lla y lue­go em­pie­zan a apo­yar­te, lo que mu­chas ve­ces tam­po­co pa­sa. En mi ca­so, ha­ce un po­co más de mes ga­na­ba en Ka­za­jis­tán y una se­ma­na más tar­de era cuar­to en Ale­ma­nia, pe­ro no bas­tó. Un da­to no me­nor es que en el triatlón una ca­rre­ra pue­de te­ner un cos­to que va en­tre 120 mil y so­bre los 600 mil pe­sos so­lo por la ins­crip­ción, sin con­tar trans­por­te, ali­men­ta­ción y es­ta­día”.

SO­LU­CIÓN -¿Qué so­lu­ción plan­teas pa­ra me­jo­rar es­to?

“Pri­me­ro y lo que siem­pre he pen­sa­do, es que de­be ha­ber un plan comunal que apoye a los de­por­tis­tas que tie­nen opor­tu­ni­da­des de lu­char por me­da­llas y/o que ya están ob­te­nien­do bue­nos re­sul­ta­dos, eso se­ría como la pri­me­ra ayu­da, par­tien­do por ca­sa. Se­gun­do, el IND tiene los re­cur­sos pa­ra apo­yar a de­por­tis­tas des­ta­ca­dos a ni­vel lo­cal (re­gio­nal), como yo cuan­do re­ci­bí ayu­da en al­gu­na oca­sión, lo que me per­mi­tió via­jar a Ecua­dor y sa­lir en se­gun­do lu­gar AG del Iron­man Man­ta, Ecua­dor. Pe­ro ha­ce un año si­go in­ten­tan­do so­li­ci­tar apo­yo a lo que no he ob­te­ni­do res­pues­tas po­si­ti­vas. Y por úl­ti­mo la em­pre­sa pri­va­da pue­de ver a los de­por­tis­tas como una vi­tri­na de pu­bli­ci­dad, mu­chos asis­ti­mos a com­pe­ten­cias in­ter­na­cio­na­les y tam­bién lo­ca­les po­pu­la­res como es mi ca­so, ya que me gus­ta ser cer­cano a la gen­te so­bre to­do con los que re­cién están dan­do los pri­me­ros pa­sos ya sea en ciclismo, na­ta­ción y/o run­ning”.

-¿Cuá­les son tus ob­je­ti­vos a fu­tu­ro, con­si­de­ran­do lo es­ca­sos de los re­cur­sos?

“Si ob­ten­go re­cur­sos me en­fo­ca­ría lo que que­da de año ver si pue­do com­pe­tir en al­gu­nas ca­rre­ras na­cio­na­les pa­ra lue­go en enero co­rrer el Iron­man Pu­cón, al cual tam­po­co es­toy ins­cri­to, por­que no te­nía el dinero pa­ra ha­cer­lo cuan­do se abrie­ron las ins­crip­cio­nes. Des­pués de eso en­fo­car un 2019 en una nueva opor­tu­ni­dad de ir al Mun­dial y oja­lá cla­si­fi­car­me den­tro de al­gu­na ca­rre­ra su­da­me­ri­ca­na. Eso es lo ideal, lo que po­dría pla­ni­fi­car si en­cuen­tro fi­nan­cia­mien­to, pe­ro có­mo ya se ve las co­sas no de­pen­den 100% de cuán­to te de­jes la vi­da en­tre­nan­do. Oja­lá el mun­do pri­va­do o las au­to­ri­da­des pue­dan ayu­dar­me En ins­ta­gram es­toy có­mo mar­ce.ts // mail: mar­ce­lo.tron­co­so.sva@gmail.com y ce­lu­lar: +56986584791”.

PRO­BLE­MA

Es un pro­ble­ma de nun­ca aca­bar lo que le su­ce­de a Mar­ce­lo Tron­co­so Sil­va. Por aho­ra se ve le­jano el he­cho de que pue­da ser un re­fe­ren­te na­cio­nal del triatlón, tal como lo fue en su mo­men­to Cris­tian Bus­tos y Ma­tías Brian, lo mis­mo que Bár­ba­ra Ri­ve­ros, en la ac­tua­li­dad en las da­mas.

Son los nom­bres que han de­ja­do hue­lla y a los cua­les quie­re se­guir es­te mau­lino, que por ga­nas, con­di­cio­nes y em­pe­ño no se que­da. Es de es­pe­rar que re­ci­ba el fi­nan­cia­mien­to y no sea otra pro­me­sa que que­de en eso, aun­que en el ca­so del mau­lino es una reali­dad. Y eso lo de­mos­tró en Eu­ro­pa y en Asia Cen­tral.

Es un Mun­dial, to­do aquel que ha­ce o de al­gu­na for­ma ha es­ta­do li­ga­do a un deporte sabe lo di­fí­cil que es pri­me­ro ir a Na­cio­na­les, lue­go Sud­ame­ri­ca­nos en nues­tro ca­so, pe­ro un Mun­dial es to­do lo que sue­ñas siem­pre, que es ga­nar­te el cu­po de po­der asis­tir. Ob­tu­ve ese an­he­la­do cu­po, cre­yen­do que des­pués de esa vic­to­ria ven­dría la re­com­pen­sa, tras tan­to sa­cri­fi­cio, pe­ro no, to­do se vol­vió in­cer­ti­dum­bre, al no te­ner los re­cur­sos pa­ra asis­tir Mar­ce­lo Tron­co­so

Tal como mu­chas ve­ces le ha pasado a los cré­di­tos lo­ca­les, por fal­ta de apo­yo y de po­lí­ti­cas de­por­ti­vas van que­dan­do la­men­ta­ble­men­te en el ca­mino y se va apa­gan­do esa lla­ma de la ilu­sión. Pe­se a ello, es­te san­ja­vie­rino es­pe­ra por nue­vas ci­tas. En la ima­gen, jun­to a su ami­go Án­ge­lo Het­tich, quien lo re­ci­bió en Es­pa­ña pa­ra que tu­vie­ra es­ta ex­pe­rien­cia inol­vi­da­ble.

En las dos com­pe­ten­cias que mar­có pre­sen­cia, ade­más de los ri­gu­ro­sos en­tre­na­mien­tos en esa par­te del or­be, tu­vo re­sul­ta­dos des­ta­ca­dos al su­bir­se a lo más al­to del po­dio en ese even­to en Ka­za­jis­tán y un cuar­to lu­gar en el Cha­llen­ge Roth, en Ale­ma­nia (en la pos­tal).

Las Is­las Ca­na­rias re­ci­bió a es­te de­por­tis­ta, que con­tó que mu­chos ex­po­nen­tes del al­to ren­di­mien­to se van a ese lu­gar de­bi­do a las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas y a los re­sort de­por­ti­vos.

El triatle­ta mau­lino Mar­ce­lo Ro­ma­rio Tron­co­so Sil­va ha ido me­jo­ran­do su­per­la­ti­va­men­te su ni­vel a tal pun­to de ser un pro­yec­to im­por­tan­te na­cio­nal, al de­mos­trar a ni­vel país que tiene las con­di­cio­nes.

Su ex­pe­rien­cia le pue­de ser­vir pa­ra lo que vie­ne, ya que las me­tas si­guen ahí, in­tac­tas. El que la si­gue, la con­si­gue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.