Isi­do­ra Romero: La gim­nas­ta li­na­ren­se que se man­tie­ne en­tre las me­jo­res de Chi­le

Centro Deportes - - Deportes -

No es pa­ra na­da fá­cil ser una de­por­tis­ta de al­to ren­di­mien­to en Chi­le y más aún en provincia, ya que to­das las fa­ci­li­da­des las tie­nen los ex­po­nen­tes en San­tia­go, to­do es­tá cen­tra­li­za­do en la ca­pi­tal del país.

Por ese mo­ti­vo, y por la fal­ta de fi­nan­cia­mien­to, va­rios cré­di­tos lo­ca­les de­ben de­jar de la­do el deporte pa­ra de­di­car­se de lleno a los es­tu­dios. La fal­ta de apo­yo y las es­ca­sas he­rra­mien­tas que cuen­tan pa­ra desa­rro­llar­se son li­mi­tan­tes pa­ra los de­por­tis­tas mau­li­nos.

En la re­gión del Mau­le, hay va­rios casos y so­bre to­do en dis­ci­pli­nas que de­ben tra­ba­jar si­len­cio­sa­men­te pa­ra ca­zar los re­sul­ta­dos an­he­la­dos. Una de las de­por­tis­tas que so­bre­sa­le, y lo ha he­cho des­de ya lar­gas tem­po­ra­das, es la li­na­ren­se Isi­do­ra Romero Warn­ken.

PE­QUE­ÑA

La ex­po­nen­te de la gim­na­sia ar­tís­ti­ca se con­sa­gró des­de pe­que­ña como una gim­nas­ta con tre­men­da pro­yec­ción. Des­de los seis años co­men­zó a des­lum­brar en las dis­tin­tas es­pe­cia­li­da­des, como sal­to, sue­lo, pa­ra­le­las, vi­ga, en­tre otras. Hoy con 16 años ve com­ple­jo el fu­tu­ro de­bi­do al es­ca­so apo­yo, ya que la fa­mi­lia ha tenido que ha­cer­se car­go de los gas­tos.

De he­cho, pa­ra per­fec­cio­nar­se es­tá ra­di­ca­da des­de di­ciem­bre en San­tia­go, en­tre­nan­do en el Sta­dio Ita­liano con la pro­fe­so­ra Xi­me­na Rodríguez, quien guía un gru­po de des­ta­ca­das gim­nas­tas.

En el ca­so de Isi­do­ra, con una tre­men­da ex­pe­rien­cia a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, al ga­nar even­tos a ni­vel país y te­nien­do gran­des ac­tua­cio­nes en Sud­ame­ri­ca­nos y Pa­na­me­ri­ca­nos.

Se­rá un fin de tem­po­ra­da de eva­lua­cio­nes pa­ra Isi­do­ra pa­ra de­ci­dir su fu­tu­ro de­por­ti­vo, con­si­de­ran­do que es­te año se de­di­có ex­clu­si­va­men­te a en­tre­nar y com­pe­tir, pos­ter­gan­do el ter­ce­ro me­dio, ade­más to­do se le ha­ce com­pli­ca­do al no con­tar con el aus­pi­cio de al­gu­na em­pre­sa pri­va­da.

ÚL­TI­MO

En el úl­ti­mo cam­peo­na­to Na­cio­nal, desa­rro­lla­do en Club Man­quehue, en San­tia­go, la oriun­da de Li­na­res, con raí­ces vi­lla­le­gri­nas, lo­gró un se­gun­do lu­gar en sal­to, ca­te­go­ría adul­ta avan­za­da, don­de par­ti­ci­pan to­das las gim­nas­tas de 16 años en ade­lan­te. La ga­na­do­ra fue Fran­ches­ca San­ti.

La me­da­lla de pla­ta es más que va­lo­ra­ble, ya que com­pi­tió con las con­sa­gra­das de Chi­le, como por ejem­plo Si­mo­na Cas­tro, quien ha par­ti­ci­pa­do en Mun­dia­les y Jue­gos Olím­pi­cos. “Sa­bía que era una com­pe­ten­cia de un ni­vel muy al­to, creo que ha si­do unos de los cam­peo­na­tos más di­fí­ci­les, por­que las otras com­pe­ti­do­ras ya lle­van años en la ca­te­go­ría y tie­nen mu­cha ex­pe­rien­cia. Con mi en­tre­na­do­ra fui­mos en bus­ca de ex­pe­rien­cia, sa­bien­do que era muy di­fí­cil es­tar en el po­dio de al­gún apa­ra­to, pe­ro los re­sul­ta­dos sa­lie­ron so­lo”.

-¿Qué tal ha si­do es­ta es­ta­día en San­tia­go?

ni­vel y re­pre­sen­tar de la me­jor for­ma a mi país. La pró­xi­ma com­pe­ten­cia es la co­pa Ale­ma­nia, que se rea­li­za­rá en San­tia­go. Se tra­ta de un cer­ta­men in­ter­na­cio­nal, de un cam­peo­na­to de muy buen ni­vel. Mi me­ta es­te 2018 es es­tar en la se­lec­ción chi­le­na”.

“Creo que ha si­do una de las co­sas más com­pli­ca­das de mi vi­da de­por­ti­va, de­jar mi ca­sa, fa­mi­lia, co­le­gio y ami­gos. Fue muy di­fí­cil, pe­ro cuan­do al­go te apa­sio­na tan­to, no hay obs­tácu­lo que te de­ten­ga. Los avan­ces en es­tos meses en San­tia­go han si­do muy gran­des, en ca­da apa­ra­to subió mi di­fi­cul­tad 100%”.

“Mis pro­yec­cio­nes son me­jo­rar lo má­xi­mo pa­ra po­der te­ner un

“Siem­pre es un obs­tácu­lo, ya que en sí el deporte es ca­ro, pe­ro he tenido la ayu­da de mi fa­mi­lia, de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Li­na­res que siem­pre me ha apo­ya­do con una sub­ven­ción y Bear Berry en mis via­jes al ex­tran­je­ro. Sin ellos, mis sue­ños no se ha­brían po­di­do rea­li­zar”.

“Que apo­yen a las nue­vas de­por­tis­tas y que no es­pe­ren que es­tén en lo al­to pa­ra ayu­dar­los eco­nó­mi­ca­men­te, ya que la tra­yec­to­ria al éxi­to es lo más di­fí­cil”.

-¿El te­ma apo­yo ha si­do un obs­tácu­lo?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.