Tal­quino des­ta­ca en el pá­del

Centro Deportes - - Portada -

Se tra­ta de Fran­cis­co Ruiz-Ta­gle, quien se ha trans­for­ma­do en uno de los re­fe­ren­tes de es­ta dis­ci­pli­na en la re­gión. Gra­cias a sus co­rrec­tas ac­tua­cio­nes, cla­si­fi­có al Mun­dial, que se desa­rro­lla­rá en Má­la­ga, Es­pa­ña

Fran­cis­co Ruiz-Ta­gle, es uno de los re­fe­ren­tes de es­ta dis­ci­pli­na en el Mau­le. El de­por­tis­ta, quien co­men­zó des­de tem­pra­na edad en el te­nis, cla­si­fi­có a la com­pe­ti­ción pla­ne­ta­ria, que se desa­rro­lla­rá en Má­la­ga, Es­pa­ña. De to­das ma­ne­ras, su par­ti­ci­pa­ción se en­cuen­tra con­di­cio­na­da por fal­ta de re­cur­sos

Un tal­quino ten­dría la di­cha de po­der com­pe­tir en el pri­mer Mun­dial se­nior de la historia del pá­del. Del 8 al 13 de oc­tu­bre, en Má­la­ga Es­pa­ña, Fran­cis­co Ruiz-Ta­gle jun­to a su com­pa­ñe­ro san­tia­guino, Andrés San­fuen­tes, ten­drán la po­si­bi­li­dad de re­pre­sen­tar al país, en es­ta iné­di­ta com­pe­ten­cia pla­ne­ta­ria que al­ber­ga­rá a los me­jo­res pa­de­lis­tas del mun­do.

Pa­ra es­ta com­pe­ti­ción, don­de par­ti­ci­pa­rán pa­re­jas de Es­pa­ña Fran­cia, Fin­lan­dia, Es­ta­dos Uni­dos, Ale­ma­nia, Ho­lan­da, Bél­gi­ca, Por­tu­gal, Mé­xi­co, Uru­guay, Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Reino Uni­do y Aus­tria, en­tre otras na­cio­na­les, Ruiz-Ta­gle jun­to a su part­ner tu­vie­ron que sor­tear, pri­me­ro, una cla­si­fi­ca­to­ria re­gio­nal, la que rea­li­za­ron en San­tia­go, con­si­de­ran­do que en el Mau­le no tu­vie­ron con­trin­can­tes

Lue­go de ello, los pa­de­lis­tas se mi­die­ron con los me­jo­res re­pre sen­ta­ti­vos de las dis­tin­tas zo­nas del país, don­de sa­ca­ron ven­ta­ja im­por­tan­te y pu­die­ron ga­nar el ac­ce­so a es­ta com­pe­ten­cia glo­bal Pa­ra es­ta pa­sa­da, el mau­lino com­pe­ti­ría en la ca­te­go­ría +45 años una de las cin­co ca­te­go­rías que pre­sen­ta­rá la com­pe­ten­cia, que va des­de los 35 años.

CON­DI­CIO­NA­DA

Pe­se a to­da la mo­ti­va­ción que exis­te por ser par­te de es­ta im­por­tan­te ci­ta, su par­ti­ci­pa­ción es­tá con­di­cio­na­da por el apo­yo eco­nó­mi­co, te­nien­do en cuen­ta que Fran­cis­co se ten­dría que cos­tear, des­de el tras­la­do, has­ta la es­ta­día en la ciu­dad es­pa­ño­la de Má­la­ga. Es por lo mis­mo que el de­por­tis­ta, que ac­tual­men­te se en­cuen­tra rea­li­zan­do cla­ses de pá­del, es­pe­ra con­tar con apor­tes de la em­pre­sa pri­va­da o de las au­to­ri­da­des pa­ra po­der re­pre­sen­tar de la me­jor ma­ne­ra a la re­gión.

En cuan­to a la tra­yec­to­ria de Fran­cis­co, ca­be con­sig­nar que sus pri­me­ras ar­mas en ese de­por­te “pa­le­te­ro”, tu­vo sus orí­ge­nes en e te­nis. De he­cho, Ruiz-Ta­gle ya a los 17 años ac­ce­dió a com­pe­tir en la ca­te­go­ría de Es­ca­la­fón Na­cio­nal, don­de se en­fren­tó a los me­jo­res te­nis­tas del país. Y fue pre­ci­sa­men­te en un via­je a Ar­gen­ti­na que co­no­ció el pá­del, de­por­te en el que co­men­zó a com­pe­tir en el año 96, en la éli­te na­cio­nal. Ya en se­nior, Ruiz-Ta­gle tam­bién si­guió com­pi­tien­do en te­nis, ins­tan­cia que lo hi­zo en­fren­tar en San­tia­go a Jeff Ta­ran­go, ex 40 del rán­king ATP.

En es­ta pa­sa­da, el val­di­viano de na­ci­mien­to, pe­ro tal­quino por adop­ción, con sus ya más de 30 años en la ciu­dad, se re­fi­rió tam­bién al cre­ci­mien­to que ha te­ni­do es­te de­por­te en el país y la re­gión, que es­te fin de se­ma­na tu­vo un tor­neo re­gio­nal, con gran can­ti­dad de pa­re­jas, desa­rro­lla­do en el Te­rra Club de Tal­ca. -¿Cuán­do na­ce el in­te­rés por es­te de­por­te y cuán­do lo co­mien­za a prac­ti­car?

“Yo co­mien­zo de muy pe­que­ño en el te­nis, de­por­te que me dio mu­chas sa­tis­fac­cio­nes y en el cual lo­gré com­pe­tir a muy buen ni­vel. En un via­je a Ar­gen­ti­na jus­ta­men­te por el te­nis, fue que vi por pri­me­ra vez una can­cha de pá­del (año 1988 apro­xi­ma­da­men­te) lo que me ge­ne­ró mu­cha cu­rio­si­dad. Pos­te­rior­men­te, en Tal­ca, e año 1994 se cons­tru­ye la pri­me­ra can­cha en Te­rra Club y pu­de co­no­cer es­te de­por­te más de cer­ca, el cual me se­du­jo des­de un prin­ci­pio y lo co­men­cé a prac­ti­car”. -¿Có­mo se ha ido desa­rro­llan­do su ca­rre­ra de­por­ti­va en el pá­del?

“En el ám­bi­to na­cio­nal par­ti­ci­po del cir­cui­to ac­ti­va­men­te hace mu­chos años, en pri­me­ra ca­te­go­ría, que es la de ni­vel más al­to en el país, lo­gran­do va­rios tí­tu­los. A ni­vel in­ter­na­cio­nal se­ría m pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción, ya que, en el año 2015, por rán­king, me co­rres­pon­día asis­tir co­mo se­lec­cio­na­do na­cio­nal al Sud­ame­ri­cano de Bra­sil, pe­ro, no se pu­do con­cre­tar. Es ne­ce­sa­rio se­ña­lar que en los tor­neos que se lle­van a ca­bo en Chi­le, con mu­cha fre­cuen cia, par­ti­ci­pan ex­ce­len­tes ju­ga­do­res de Ar­gen­ti­na, país que es la prin­ci­pal po­ten­cia a ni­vel mun­dial”. ¿Qué tal se to­ma ser ac­tual­men­te el re­fe­ren­te de es­ta dis­ci­pli­na en la Re­gión?

“Es un gran ho­nor y una mo­ti­va­ción adi­cio­nal pa­ra se­guir en es­te ca­mino y apor­tar en lo que más se pue­da al desa­rro­llo de es­te de­por­te en la re­gión”. CRE­CI­MIEN­TO -¿Có­mo ha vis­to el cre­ci­mien­to ex­plo­si­vo que ha te­ni­do es­te de­por­te, en el país y tam­bién en Tal­ca y la re­gión?

“La ver­dad es que se ha ge­ne­ra­do co­mo bien men­cio­nas

de ma­ne­ra ex­plo­si­va y ex­po­nen­cial, im­pen­sa­do pa­ra cual­quier de­por­te, tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo re­gio­nal. Es­pe­cí­fi­ca­men­te en Tal­ca el cre­ci­mien­to ha si­do más no­to­rio aún, ya que en me­nos de un año la de­man­da por can­chas al me­nos se ha quin­tu­pli­ca­do. Lo cual me tie­ne muy con­ten­to y muy en­tu­sias­ma­do”. -¿Por qué cree que se ha da­do es­te cre­ci­mien­to?

“A ni­vel lo­cal, creo que se han con­ju­ga­do va­rios fac­to­res; por un la­do, la im­ple­men­ta­ción de nue­vas can­chas de ni­vel in­ter­na­cio­nal en los tres clu­bes en Tal­ca (Te­rra Club, Te­nis Next y Grenn Club) y tam­bién la or­ga­ni­za­ción de mas tor­neos y la con­for­ma­ción de un rán­king re­gio­nal. Por otro la­do, es un de­por­te muy en­tre­te­ni­do y que no re­quie­re de tan­tos re­cur­sos téc­ni­cos pa­ra lo­grar un buen ni­vel y di­ver­tir­se ju­gan­do”. -¿Có­mo ve el ni­vel de la re­gión, en re­la­ción a otras ciu­da­des y có­mo lo pro­yec­ta?

“En ge­ne­ral el ni­vel es bueno y creo que exis­te un tre­men­do po­ten­cial y mu­cho dia­man­te en bru­to, co­mo se po­dría de­cir, ya que hay una ma­sa muy gran­de de gen­te nue­va ju­gan­do y mu­chos con gran pro­yec­ción que de aquí a un par de años po­drían llegar al me­jor ni­vel. Por mi par­te, ac­tual­men­te es­toy dan­do cla­ses con lo cual me he da­do cuen­ta de es­te po­ten­cial y tra­to de apor­tar en lo que más pue­da pa­ra me­jo­rar el ren­di­mien­to de mis alum­nos”. -¿qué de­fi­ni­ción da­ría DE ES­TE DE­POR­TE Y QUÉ Be­ne­fi­cios TIE­NE?

“Es un de­por­te fá­cil de prac­ti­car, el cual, jun­to con pro­por­cio­nar to­dos los be­ne­fi­cios pro­pios de la prác­ti­ca de la ac­ti­vi­dad fí­si­ca, cons­ti­tu­ye un muy sano es­pa­cio de dis­ten­ción y ca­ma­ra­de­ría don­de se for­ta­le­cen las re­la­cio­nes so­cia­les y el com­par­tir en fa­mi­lia”. MUN­DIAL -¿Có­mo se to­ma es­ta po­si­bi­li­dad de re­pre­sen­tar a Chi­le en una com­pe­ten­cia pla­ne­ta­ria?

“La ver­dad que es un sue­ño cum­pli­do y un gran pri­vi­le­gio y, por otro la­do, una gran res­pon­sa­bi­li­dad de tra­tar de de­jar el nom­bre de nues­tro país en lo más al­to po­si­ble, más con­si­de­ran­do que es pri­me­ra vez que se rea­li­za una com­pe­ti­ción de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas”. -¿Có­mo fue el ca­mino pa­ra llegar has­ta acá? “En tér­mi­nos ge­ne­ra­les un ca­mino de mu­cha de­di­ca­ción y pa­sión por el de­por­te y en tér­mi­nos pun­tua­les en es­ta cla­si­fi­ca­ción, ju­ga­mos en pri­me­ra ins­tan­cia un cla­si­fi­ca­to­rio re­gio­nal, pa­ra pos­te­rior­men­te ju­gar el cla­si­fi­ca­to­rio fi­nal na­cio­nal en el cual ob­tu­vi­mos el pri­mer lu­gar”

-¿Cuál se­rá la vía de fi­nan­cia­mien­to pa­ra par­ti­ci­par en el Mun­dial?

“La ver­dad que ese es un pun­to muy im­por­tan­te y com­ple­jo, ya que no exis­te apo­yo fi­nan­cie­ro a ni­vel fe­de­ra­ti­vo, por lo cual ca­da ju­ga­dor de­be cos­tear to­dos los gas­tos”.

-¿Al­gún lla­ma­do a quie­nes quie­ran apo­yar el ca­mino su­yo en es­ta par­ti­ci­pa­ción?

“Si, la ver­dad es que ha­go un lla­ma­do a to­dos quie­nes quie­ran apor­tar a sol­ven­tar es­tos gas­tos, es­pe­cial­men­te a la em­pre­sa pri­va­da, que pue­de aco­ger­se a la ley de do­na­cio­nes, pe­ro tam­bién a par­ti­cu­la­res que ten­gan den­tro de su área de in­te­rés, el fo­men­to de la ac­ti­vi­dad de­por­ti­va. Re­pre­sen­ta­ré al Mau­le de la me­jor ma­ne­ra, de eso no hay du­das”.

Fran­cis­co Ruiz-Ta­gle cla­si­fi­có al pró­xi­mo Mun­dial se­nior de pá­del, que se rea­li­za­rá en la ciu­dad de Má­la­ga, Es­pa­ña.

Fran­cis­co, jun­to a Andrés San­fuen­tes, ten­drán la po­si­bi­li­dad de re­pre­sen­tar al país en es­ta iné­di­ta com­pe­ten­cia pla­ne­ta­ria que ten­drá a los me­jo­res pa­de­lis­tas del mun­do.

A los 17 años es­te de­por­tis­ta era una de las gran­des pro­me­sas del te­nis na­cio­nal. De he­cho, Cen­tro De­por­tes le de­di­ca­ba una por­ta­da.

Des­de tem­pra­na edad, Fran­cis­co Rui­zTa­gle tu­vo gran co­ne­xión con el de­por­te de es­te es­ti­lo, co­men­zan­do en el te­nis.

Ya en se­nior, Ruiz-Ta­gle tam­bién si­guió com­pi­tien­do en te­nis, ins­tan­cia que lo hi­zo en­fren­tar a Jeff Ta­ran­go, ex 40 del rán­king ATP.

Pa­ra llegar a es­ta im­por­tan­te com­pe­ten­cia, tu­vie­ron que de­jar en el ca­mino a los me­jo­res ex­po­nen­tes del país.

En una de las tan­tas com­pe­ten­cias na­cio­na­les, don­de se col­ga­ron la me­da­lla del pri­mer lu­gar, jun­to a Pe­dro Loi­se­lle.

Es­te fin de se­ma­na, en el Te­rra Club se lle­vó a ca­bo una nue­va fe­cha de la com­pe­ti­ción re­gio­nal de pá­del.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.