Ha­mil­ton se que­dó con el Gran Pre­mio de Ita­lia

El pi­lo­to de Mer­ce­des ga­nó es­te domingo el Gran Pre­mio de Ita­lia, en Mon­za de la F-1, don­de tras sa­lir ter­ce­ro en la cla­si­fi­ca­to­ria, su­peró a los dos pi­lo­tos de Fe­rra­ri, que arran­ca­ron des­de la pri­me­ra fi­la, y re­for­zó su li­de­ra­to con su sex­to triun­fo del

Centro Deportes - - Opinión -

El in­glés Le­wis Ha­mil­ton aguó la fies­ta, de los se­gui­do­res de Fe­rra­ri, que en Mon­za jue­gan en ca­sa. El pi­lo­to de Mer­ce­des ga­nó su de­ci­mo­cuar­ta ca­rre­ra del año, en la que su prin­ci­pal ri­val en el cam­peo­na­to, el ale­mán Se­bas­tián Vet­tel, aca­bó cuar­to pa­ra que­dar­se a 30 pun­tos de los 256 con los que li­de­ra el in­glés.

Le­wis ga­nó por de­lan­te de los fin­lan­de­ses Ki­mi Raik­ko­nen (Fe­rra­ri) y Valtteri Bottas -su ‘se­gun­do’ en Mer­ce­des- y fes­te­jó por quinta vez en Mon­za, igua­lan­do el ré­cord de triun­fos en el tem­plo de la ve­lo­ci­dad del ale­mán Mi­chael Schu­ma­cher -úni­co sép­tu­ple cam­peón mun­dial y plus­mar­quis­ta de vic­to­rias (91) en la ca­te­go­ría rei­na.

Su vic­to­ria su­pu­so tam­bién que el es­pa­ñol Fer­nan­do Alon­so, cu­yo McLa­ren de­jó de fun­cio­nar tras diez vuel­tas, si­gue sien­do el úl­ti­mo ga­na­dor de Fe­rra­ri en la mí­ti­ca pis­ta que só­lo de­jó de es­tar pre­sen­te en el ca­len­da­rio del Mun­dial en 1980, cuan­do fue Imo­la la que al­ber­gó el Gran Pre­mio de Ita­lia.

DO­BLE

El do­ble cam­peón mun­dial as­tu­riano (2005 y 2006), que no co­rre­rá en F1 el año que vie­ne, fes­te­jó en 2010 el úl­ti­mo triun­fo pa­ra la ‘Scu­de­ria’ en Mon­za, don­de es­te domingo su com­pa­trio­ta Car­los Sainz (Re­nault), que ocu­pa­rá su lu­gar el año que vie­ne en McLa­ren, aca­bó no­veno.

Por su par­te, Ki­mi quien po­dría lle­gar en la pró­xi­ma tem­po­ra­da a la ‘Scu­de­ria’, en fa­vor del mo­ne­gas­co Char­les Le­crerc (Sau­ber)sa­lió bien, des­pués de ha­ber­se ex­hi­bi­do el sá­ba­do, fir­man­do la ‘po­le’ con la vuel­ta más rá­pi­da de la his­to­ria, a más de 263 ki­ló­me­tros por ho­ra.

Pe­ro en la se­gun­da ‘chi­ca­ne’, su je­fe de fi­las se vio su­pe­ra­do por Ha­mil­ton, en una ma­nio­bra en la que am­bos se to­ca­ron y que pro­vo­có la en­tra­da en pis­ta del co­che de se­gu­ri­dad. ‘Seb’ tu­vo que cam­biar el ale­rón de­lan­te­ro y re­gre­só a pis­ta, tras apro­ve­char pa­ra sus­ti­tuir neu­má­ti­cos, des­de el fon­do del gru­po.

Los es­pa­ño­les sa­lie­ron bien y Alon­so, de­ci­mo­ter­ce­ro en pa­rri­lla, en el mo­men­to de la en­tra­da del ‘sa­fety’, ya era dé­ci­mo, tras dar cuen­ta del da­nés Ke­vin Mag­nus­sen (Haas), con el que ha­bía te­ni­do una nue­va con­tro­ver­sia el sá­ba­do.

VUEL­TAS

Tras nue­ve vuel­tas, Ki­mi li­de­ra­ba por de­lan­te de Ha­mil­ton y el ho­lan­dés Max Verstappen (Red Bull) -que aca­ba­ría quin­to-, con Bottas y el fran­cés Romain Grosjean (Haas) -sex­to al fi­nal- por de­lan­te de Sainz, que ro­da­ba en la sex­ta pla­za; y el me­xi­cano Ser­gio Pé­rez (Ra­cing Point For­ce In­dia), en la dé­ci­ma, tras su­pe­rar a Alon­so. Que un gi­ro des­pués tu­vo que aban­do­nar por cuar­ta vez es­te año, pen­san­do ya en las prue­bas de la Fór­mu­la Indy que ha­rá den­tro de unos días en Bar­ber (Ala­ba­ma, Es­ta­dos Uni­dos).

Vet­tel, que ha­bía pa­sa­do a blan­dos, era sép­ti­mo en la vi­gé­si­ma vuel­ta, en la que su­peró a Sainz; y subió has­ta el quin­to pues­to al re­ba­sar al fran­cés Es­te­ban Ocon, el com­pa­ñe­ro de ‘Che­co’, en la 24. Pe­ro el ale­mán no pu­do pa­sar del cuar­to y, a pe­sar de afir­mar que “no se” aca­ba­ba “el mun­do”, ad­mi­tió es­tar “de­cep­cio­na­do”.

Tres gi­ros an­tes, Mer­ce­des ha­bía si­mu­la­do que pa­ra­ría a Ha­mil­ton y Fe­rra­ri lo qui­so cu­brir ha­cien­do en­trar a Ki­mi, lo que apro­ve­chó el in­glés pa­ra re­cor­tar con una vuel­ta rá­pi­da, que recibió idén­ti­ca res­pues­ta del fi­nés ac­to se­gui­do.

Le­wis pa­ró en la 29 y sa­lió por de­trás de Ki­mi, un gi­ro an­tes de que Vet­tel hi­cie­se su se­gun­da pa­ra­da, pa­ra vol­ver a ins­ta­lar el neu­má­ti­co sú­per blan­do con el que ha­bía arran­ca­do. Bottas, que no ha­bía en­tra­do aun, ra­len­ti­zó to­do lo que pu­do a Raik­ko­nen, per­mi­tien­do que Ha­mil­ton se les acer­ca­se a só­lo sie­te dé­ci­mas.

A vein­te gi­ros pa­ra el fi­nal, des­pués de que pa­ra­se Vet­tel, Bottas li­de­ra­ba con seis dé­ci­mas so­bre Ki­mi y un se­gun­do so­bre Ha­mil­ton, con Verstappen cuar­to, a 20; por de­lan­te de los dos For­ce In­dia de Ocon y Pé­rez, que ro­da­ban por de­lan­te de Car­los; y que aca­ba­rían la ca­rre­ra sép­ti­mo y oc­ta­vo, res­pec­ti­va­men­te.

PSI­CO­LÓ­GI­CO

El fi­nés de Mer­ce­des -con el que se to­ca­ría en la 43 Verstappen, en la en­tra­da de la pri­me­ra ‘chi­ca­ne’, lo que le cos­tó una san­ción de cin­co se­gun­dos al ho­lan­dés, quin­to al fi­nal, a pe­sar de cru­zar ter­ce­ro la lí­nea de me­ta- pa­ró en la 37, con lo que Ki­mi to­mó el li­de­ra­to, con Ha­mil­ton a sie­te dé­ci­mas y Verstappen a 20 se­gun­dos.

Raik­ko­nen te­nía evi­den­tes pro­ble­mas de de­gra­da­ción en sus neu­má­ti­cos tra­se­ros y Ha­mil­ton co­ci­nó a fue­go len­to un ade­lan­ta­mien­to que se con­su­mó en la vuel­ta 45. A ocho pa­ra el fi­nal.

Ki­mi se con­for­mó con su po­dio nú­me­ro 100 des­de que pi­lo­ta en Fór­mu­la Uno, pe­ro Ha­mil­ton ases­tó un po­rra­zo psi­co­ló­gi­co al Mun­dial ga­nan­do en ca­sa del enemi­go. Y apun­ta de nue­vo al ar­gen­tino Juan Ma­nuel Fangio, cu­yos cin­co tí­tu­los só­lo su­pera el ‘Kai­ser’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.