En Villa Ale­gre se es­pe­ra for­mar a los nue­vos cam­peo­nes del tenis

En la ac­tua­li­dad, son dos los pro­gra­mas que es­tán en eje­cu­ción en la co­mu­na de las na­ran­jas, que tie­nen al des­ta­ca­do en­tre­na­dor y ex te­nis­ta pro­fe­sio­nal, Ho­ra­cio De La Pe­ña, en­ca­be­zan­do una de las ini­cia­ti­vas.

Centro Deportes - - Portada -

Lo que se res­ca­ta, de igual for­ma, es la po­si­bi­li­dad que se le en­tre­ga a los me­no­res de po­der co­no­cer es­ta dis­ci­pli­na, en­tre­gán­do­le to­do lo ne­ce­sa­rio, el es­pa­cio fí­si­co y los ma­te­ria­les. Apar­te de en­se­ñar­les el tenis, tam­bién los ni­ños re­ci­ben há­bi­tos de vi­da sa­lu­da­ble, con­se­jos de una co­rrec­ta ali­men­ta­ción, an­tes y des­pués de los en­tre­na­mien­tos Die­go Her­nán­dez Lo­bos

En la ac­tua­li­dad son dos los pro­gra­mas que es­tán en en la co­mu­na des na­ran­jas, lo que sig­ni­fi­ca­do que un gru­po im­por­tan­te de me­nes ten­ga las he­rra­mient ne­ce­sa­rias pa­ra El des­ta­ca en­tre­na­dor y ex te­nist pro­fe­sio­nal, De La Pe­ña, es que en en­ca­be­za una des ini­cia­ti­vas, en las que tam­bién es par­te el pro­fe­sor Die­go Her­nán­dez

En el país y en la re­gión ha­cen fal­ta nue­vos Mar­ce­lo Ríos, Ni­co­lás Mas­sú y Fer­nan­do Gon­zá­lez, ya que es­tos re­pre­sen­tan­tes na­cio­na­les se en­car­ga­ron de de­jar a Chi­le en lo más al­to del tenis a ni­vel mun­dial.

La cla­ve es co­men­zar a for­mar nue­vos cam­peo­nes, pe­ro pa­ra eso es vi­tal dar­les las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias a los ex­po­nen­tes lo­ca­les pa­ra que se desa­rro­llen en es­ta dis­ci­pli­na.

Es­to no es de un día pa­ra otra, y en ese es­ce­na­rio, en Villa Ale­gre apos­ta­ron por un am­bi­cio­so pro­yec­to que le da prio­ri­dad a la prác­ti­ca del tenis en los 12 es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les de la co­mu­na de las na­ran­jas.

PLAN

Y ese plan de­no­mi­na­do “ma­si­fi­can­do el tenis” lo en­ca­be­za el des­ta­ca­do en­tre­na­dor y ex te­nis­ta pro­fe­sio­nal, quien fue­se 31 del mun­do en la ATP, Ho­ra­cio De La Pe­ña Cor­ta­da, quien una vez al mes via­ja has­ta el Mau­le Sur pa­ra en­tre­gar to­do su co­no­ci­mien­to a los alum­nos de los men­cio­na­dos cen­tros edu­ca­ti­vos. En tan­to, el res­to de los días del mes, los tra­ba­jos son di­ri­gi­dos por el pro­fe­sor de Edu­ca­ción Fí­si­ca y en­car­ga­do del tenis en sue­lo vi­lla­le­grino, Die­go Her­nán­dez Lo­bos.

El otro­ra es­tra­te­ga de re­co­no­ci­dos te­nis­tas, den­tro de ellos “Fe­ña” Gon­zá­lez, rea­li­za in­ter­ven­cio­nes de ini­cia­ción, en­tre­gan­do los fun­da­men­tos bá­si­cos de es­te de­por­te blan­co. “La idea es que el tenis es­té den­tro de la ma­lla cu­rri­cu­lar y en los re­creos, que pa­se a ser un ele­men­to más de di­ver­sión y de­por­te, que los chi­cos en el re­creo, a mi­tad del día, en vez de es­tar con el ce­lu­lar, es­tén ha­cien­do de­por­te y es­tén ju­gan­do tenis”.

Por otra par­te, di­jo sen­tir­se con­ten­to “por el com­pro­mi­so de los fu­tu­ros cam­peo­nes y de la mu­ni­ci­pa­li­dad lo­cal, de su de­par­ta­men­to de Edu­ca­ción, de los pro­fe­so­res de Edu­ca­ción Fí­si­ca, del pro­fe­sor que lle­va el ta­ller, Die­go Her­nán­dez. Creo que se­rá un pro­yec­to muy exi­to­so. El ob­je­ti­vo prin­ci­pal es que los chi­cos y chi­cas pier­dan el mie­do a que el tes un de­por­te di­fí­cil. Es com­ple­jo si no te­se­ñan bien, pe­ro si te dan una bue­na en an­za, te en­se­ñan la dis­tan­cia, la fuer­za coor­di­na­ción, có­mo re­ci­bir la pe­lo­ta y có es un de­por­te que apren­de rá­pi­do”.

Su­bra­yó que “el is tie­ne esa magia, que cuan­do em­pie a gol­pear la pe­lo­ta, te pro­du­ce al­go que co­mo adic­ti­vo. Y a eso apun­to, a me­to mu­cha gen­te en el tenis y que el tenis de a ser, en la eje­cus­ción, uno de los de­por­tes más im­por­tan­tes, co­mo lo es en los sal­ta­dos”.

Con­sul­ta­do De La Pe­ña acer­ca de có­mo se for­mal nue­vo cam­peón, el tra­san­dino, express. El ta­len­to no es al­go que tie­ne que ver ce la si­tua­ción eco­nó­mia mi­ca de los pa­dre que de­be es­tar en el ADN de las pe­nas, en­ton­ces pa­ra

po­der en­con­trar a esa persona, no de­bes bus­car so­la­men­te en al­gu­nos ba­rrios, sino que en to­dos la­dos. No­so­tros le da­mos la opor­tu­ni­dad a un mon­tón de chi­cos, pa­ra que co­noz­can el tenis y se­gu­ro va­mos a te­ner suer­te”.

El “Pul­ga”, co­mo lo apo­dan, se re­fi­rió tam­bién al ni­vel ac­tual del tenis na­cio­nal, aco­tan­do: “El tenis a ni­vel na­cio­nal si­gue sien­do una de los de­por­tes más im­por­tan­tes y lo que te­ne­mos que ha­cer es se­guir in­cen­ti­ván­do­lo, de­be­mos ca­pa­ci­tar pro­fe­so­res, que es­ta es una de las par­tes más fuer­tes del pro­gra­ma, ca­pa­ci­ta­mos a to­dos los pro­fe­so­res y tra­ji­mos al pro­fe­sor de Edu­ca­ción Fí­si­ca de Juan Mar­tín del Po­tro (Cris­tian El­se­ser ) pa­ra que le en­tre­gue mé­to­dos in­no­va­do­res a los pro­fe­so­res y, apar­te, es­tá la en­tre­ga de ma­te­ria­les en los pun­tos neu­rál­gi­cos pa­ra que en los co­le­gios ten­gan ma­te­ria­les en las ho­ras de Edu­ca­ción Fí­si­ca y en los re­creos”.

Mien­tras que so­bre el mo­men­to de los dos me­jo­res te­nis­tas crio­llos, di­jo: “Los veo muy bien, le ten­go mu­cha fe a Ni­co­lás Jarry , es­tá re­sol­vien­do bien. Es­tán en un as­cen­so real­men­te im­por­tan­te, mien­tras que Ch­ris­tian Ga­rín lo va a acom­pa­ñar pron­to, creo que ter­mi­na­rá el año cer­ca del nú­me­ro 100 del mun­do”.

PRO­YEC­TO

Es­te pro­yec­to par­tió en ma­yo de es­te año, en la can­cha de tenis de Villa Ale­gre, ubi­ca­da en el Es­ta­dio Mu­ni­ci­pal “Car­los Lo­bos Her­nán­dez” los días lu­nes, miér­co­les y jue­ves, de 16.30 a 18.00 ho­ras. Se­gún Die­go Her­nán­dez Lo­bos, quien es­tá a dia­rio con las pro­me­sas del tenis de esa co­mu­na mau­li­na, co­men­tó que el avan­ce de sus pu­pi­los ha si­do no­to­rio.

“Se han vis­to avan­ces en los alum­nos que son más cons­tan­tes y com­pro­me­ti­dos con el ta­ller, los que se rea­li­zan lue­go del ho­ra­rio de cla­ses. En ge­ne­ral, el co­no­ci­mien­to era es­ca­so por es­te de­por­te en cuan­to a su re­gla­men­ta­ción y al mis­mo jue­go. Lo veían le­jano, al ver­lo por la te­le­vi­sión”, co­men­tó.

Her­nán­dez, agre­gó: “Lo que se res­ca­ta, de igual for­ma, es la po­si­bi­li­dad que se le en­tre­ga a los me­no­res de po­der co­no­cer es­ta dis­ci­pli­na, en­tre­gán­do­le to­do lo ne­ce­sa­rio, el es­pa­cio fí­si­co y los ma­te­ria­les. Apar­te de en­se­ñar­les el tenis, tam­bién los ni­ños re­ci­ben há­bi­tos de vi­da sa­lu­da­ble, con­se­jos de una co­rrec­ta ali­men­ta­ción, an­tes y des­pués de los en­tre­na­mien­tos”.

SE­MA­NA

Es­te pro­fe­sio­nal, que jus­ta­men­te es oriun­do de la co­mu­na de vi­ñe­dos y na­ran­jos, fi­nal­men­te en­tre­na to­da la se­ma­na con es­te gru­po de te­nis­tas, ya que los mar­tes y vier­nes, lle­va a efec­to pa­ra­le­la­men­te un pro­gra­ma im­pul­sa­do por el mu­ni­ci­pio y fi­nan­cia­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de De­por­tes (IND) a tra­vés del Fon­de­por­te.

So­bre las me­tas que tie­nen en el Mau­le Sur, el mo­ni­tor, pun­tua­li­zó: “En el cor­to pla­zo es­pe­ra­mos lo­grar ob­je­ti­vos im­por­tan­tes, con­si­de­ran­do que es­te de­por­te te­nía escasa ac­ti­vi­dad en nues­tra co­mu­na, so­bre to­do en el te­ma for­ma­ti­vo. La idea siem­pre es en­tre­gar los co­no­ci­mien­tos ne­ce­sa­rios a ca­da alumno pa­ra po­der se­guir en es­te de­por­te. Veo mu­chas pro­me­sas, quie­nes se han me­di­do con ju­ga­do­res de la ca­te­go­ría con más ex­pe­rien­cia y han an­da­do bien”.

Co­mo han con­vi­vi­do por va­rias se­ma­nas con es­te de­por­te, aho­ra es una dis­ci­pli­na más cer­ca­na y por la cual los me­no­res se in­tere­san, al com­ple­men­tar es­tas cla­ses prác­ti­cas con el ob­ser­var par­ti­dos y a los re­fe­ren­tes del tenis na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

“Te­ne­mos un gru­po de what­sapp y en él co­men­ta­mos los par­ti­dos de Ni­co­lás Jarry, al ser el te­nis­ta de Chi­le del mo­men­to y que es te­le­vi­sa­do gra­cias a su rán­king, con ello los me­no­res se van fa­mi­lia­ri­zan­do y se man­tie­nen al tan­to de la reali­dad del tenis mun­dial, imi­tan ju­ga­das, ges­tos téc­ni­cos, en­tre otros as­pec­tos”, ce­rró Die­go Her­nán­dez Lo­bos.

Por el mo­men­to, am­bos pro­gra­mas son has­ta di­ciem­bre, pe­ro co­mo han si­do más que exi­to­sos, de­be­ría con­ti­nuar en la bús­que­da de nue­vos cam­peo­nes pa­ra el Mau­le.

Die­go Her­nán­dez y Ho­ra­cio De La Pe­ña son los en­car­ga­dos de en­tre­nar y guiar a es­tos pe­que­ños te­nis­tas.

Nor­mal­men­te el equi­po via­ja has­ta San me­dir­se con sus pa ve­cin mu­na.

Mu­cho en­tu­sias­mo exis­te en es­te gru­po de de­por­tis­tas, que en­tre­na día a día pa­ra su­pe­rar­se.

El “Pul­ga” jun­to a los pro­fe­so­res de los dis­tin­tos es­ta­ble­ci­mien­tos de la co­mu­na de las na­ran­jas.

De La Pe­ña una vez al mes vi­si­ta las di­ver­sas es­cue­las de Villa Ale­gre, con la fi­na­li­dad de en­tre­gar to­do su co­no­ci­mien­to.

Se­gún Die­go Her­nán­dez Lo­bos (a la iz­quier­da), quien es­tá a dia­rio con las pro­me­sas del tenis de esa co­mu­na mau­li­na, co­men­tó que el avan­ce de los pu­pi­los ha si­do no­to­rio.

En Villa Ale­gre apos­ta­ron por un am­bi­cio­so pro­yec­to que le da prio­ri­dad a la prác­ti­ca del tenis en los 12 es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.